Fotografía macro de gotas de agua
Ensayo fotográfico por Ernesto González Díaz
HAVANA TIMES – La fotografía macro es aquella donde el sujeto u objeto fotografiado es más pequeño que el sensor de la cámara. Por ejemplo cuando fotografiamos a una persona; esa persona, es de mucho mayor tamaño que el sensor de la cámara y cuando se imprime la fotografía, esta es más pequeña que la persona. Lo mismo sucedería si fotografiamos una edificación o un paisaje.
En cambio si fotografiamos una gota de agua, un insecto pequeño o un minúsculo detalle de un cuerpo humano, apenas perceptible a simple vista, estos serian más pequeños que el sensor de la cámara y en la fotografía se verían más grandes de lo que son realmente, en ocasiones hasta veinte veces más grandes.
En términos técnicos las imágenes macros reproducen el objeto o sujeto fotografiado con una relación de ampliación de al menos 1:1, es decir al menos del mismo tamaño que es en realidad, si la relación fuese de 5:1 el objeto fotografiado seria 5 veces más pequeño que lo que muestra la fotografía. Es como si estuviéramos fotografiando con una lupa.
La fotografía macro es muy útil y tiene diversas aplicaciones en las ciencias y la medicina, además del interés artístico que pueda despertar. Para este tipo de fotografía se deben emplear objetivos (lentes), macros, que son aquellos diseñados para enfocar precisamente a una distancia muy pequeña. También se pueden utilizar accesorios diseñados para colocarle al lente y disminuir la distancia mínima de enfoque.
La fotos macro son de mis favoritas, el detalle que dejan las gotas de agua es algo que siempre me hipnotiza. A veces al ver las cosas pequeñas empiezas a preguntarte cómo funciona todo, cómo es que las moléculas de agua pueden agruparse y llegar a un punto en el que están en un equilibrio superficial, pero con un poco más de agua se cae del punto en el que está.