Bromelias de Cuba y del mundo

Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Aunque existen en Cuba un grupo considerable de bromeliáceas endémicas, muchas otras han sido introducidas para dicha de los amantes de las plantas ornamentales, aunque la mayoría de la población no conoce el nombre de esta familia que incluye a la piña y los curujeyes como los mas populares de este grupo de monocotiledóneas.

La piña es muy conocida porque es una de las frutas mas exitosas a nivel mundial por su sabor y perfume maravilloso, los curujeyes llaman mucho la atención por vivir sobre árboles, donde la gente a veces los ve con asombro, también crecen en toda Cuba sobre rocas o directamente en el suelo.

En muchos lugares del planeta son muy apreciadas por sus hojas y flores casi siempre muy llamativas por la forma y vivos colores, por lo que llegan a alcanzar altos precios en Europa, donde son exóticas y su cultivo es más difícil.

Conjuntamente con las orquídeas forman un grupo muy diverso e interesante de plantas hermosas que precisan en su mayoría humedad alta y también elevadas temperaturas.

Aquí son poco utilizadas por los amantes de la jardinería y en algunos pocos casos son mas coleccionadas por la belleza de las hojas, no tanto las flores, como es el caso de una que llaman uña de mujer por tener las puntas de las hojas coloreadas de rojo.

Hay especies que son también bellas y fáciles de cultivar por no necesitar en la mayoría de los casos de sustrato alguno. Solo es necesario amarrarlas fuertemente con un alambre de cobre a una rama seca y ya está.

Prefieren la intemperie y tienen la capacidad de acumular agua de lluvia entre sus hojas en espirales apretadas que reservan para tiempos de sequía.

Las especies que poseen hojas pequeñas obtienen el agua mediante la absorción directamente de los tricomas o vellosidades que poseen las hojas en la superficie y que retienen el líquido por más tiempo.

Ese es el caso de la bromelia mas pequeña del mundo (Tillandsia usneoides). Muy conocida por los coleccionistas porque forma colonias de crecimiento vegetativo que llegan a colgar de las ramas de árboles aparentando vestimentas fantasmagóricas singulares.

Pero mas interesante resulta una bromelia que crece en las alturas de los Andes y es la mayor de todas las que existen en el mundo, esta planta alcanza cuatro metros de envergadura con sus hojas semejantes al henequén o maguey y para rematar sus características extremas desarrolla la inflorescencia mas grande del mundo, que llega a crecer diez metros por encima de los cuatro de la planta.

Su nombre vulgar es Titanca y el científico (Puya raimondii). Aunque lo dicho antes es suficiente quedan características admirables de esta joya de la naturaleza viva: la inflorescencia produce hasta ocho mil flores y de estas surgen seis millones de semillas que significan el fin de un periodo de vida de aproximadamente cien años. Al producir las semillas la puya muere.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Bromelias de Cuba y del mundo

  • Muy buen y poco comun articulo. Felicitaciones

Comentarios cerrados.