Beatlemanía en La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado

Beatlemania en La Habana

HAVANA TIMES, 7 agosto — El fenómeno Beatles llegó a nuestro país tardíamente tras la resistencia desplegada por los medios masivos de difusión.

La cultura anglófona, los jeans, el pelo largo, las motos Harley Davison  el arte pop, el rock y los bailes que no eran latinos eran considerados implementos del enemigo para seducirnos y para penetrarnos política e ideológicamente; por lo tanto, a los que nos gustaban estas cosas nos tildaban de tener diversionismo ideológico.

No entendíamos cómo los podían tildar de contrarrevolucionarios si estaban en contra de la guerra en Viet Nam, si cuando lográbamos traducir sus textos podíamos comprender sus  bellas, nobles y claras ideas; si eran, en todo el sentido de la palabra, rebeldes pacíficos amantes de la paz y la justicia.

Cuando John Lennon murió, aquí también se le rindió homenaje. Oculto, sí, pero se hizo.  De diferentes maneras, expresamos nuestro dolor por la irreparable pérdida.

Por eso hoy, cuando vemos que existe un parque en el Vedado con su estatua y su nombre, una mezcla de amargura y dolor unida a un profundo sentimiento de triunfo nos embarga y no podemos dejar de pensar en los que ya no están, en los que murieron sin sentir que se reconocía que teníamos la razón, que no estábamos equivocados.

El parque John Lennon en La Habana.

Fue algo que recordaremos siempre el momento en que Leo Brouwer dijo en público que Los Beatles habían revolucionado la música del siglo XX.

Este planteamiento, hecho por una de las figuras más prestigiosas de nuestra cultura de todos los tiempos, hizo temblar a los dogmáticos y a sus equivocadas y retrógradas ideas pero aún así, hubo que esperar muchos años para poder demostrar nuestra afición por este gran grupo que no sólo tiene influencias de la música de Latinoamérica y de Cuba, sino que ha influido notablemente en músicos cubanos muy importantes.

Pienso que es ese sentimiento de añoranza por lo prohibido, lo vedado, lo profundamente criticado, lo que ha hecho que hoy tengamos un evento llamado Beatlemanía en La Habana en el que, para nuestra  gran satisfacción, confluyen varias generaciones.

Claro que nuestros hijos y hasta nietos han crecido tarareando las canciones de Los Beatles y ahora asistimos  de la  mano a ver y disfrutar de las diversas actividades planificadas.

Los días 3 y 4 de julio, una vez más desafiando la realidad, pues coincidió con la celebración del mundial de futbol (FIFA), se celebró en la Casa de la Cultura de Plaza y en el parque John Lennon el día 3 este evento cuya clausura fue el día 4 en el Teatro Maxim Rock a las 8.00p.m.

También hubo una exposición fotográfica alegórica a sus canciones en la que en una de ellas se podía escribir sentimientos hacia la obra y presencia de Los Beatles.