Así quedó Nicaragua tras el paso del huracán Julia

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El huracán Julia dejó más de 8000 viviendas afectadas y más de 200 000 familias temporalmente sin energía ni agua potable en todo el país, según los últimos reportes del Ejecutivo. El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionó además la caída de centenares de árboles y el desborde de más de 70 ríos en los diferentes departamentos de Nicaragua.

Julio ingresó a Nicaragua, la madrugada del domingo 9 de octubre, en una zona entre Orinoco y Laguna de Perlas, en el Caribe Sur. A su paso dejó también al menos dos personas fallecidas, que fueron arrastradas por las corrientes de ríos y quebradas desbordadas, y otras dos desaparecidas.

Los daños más graves, según reportes ciudadanos y cifras reveladas por el Gobierno, se registran en el Caribe Sur de Nicaragua, especialmente en El Rama, Bluefields y Corn Island, aunque otros lugares como Laguna de Perlas y Orinoco, hasta la tarde del lunes seguían sin poder comunicarse incluso con las autoridades del  Estado, que refirieron que seguían trabajando en contabilizar los daños, para divulgarlos en un informe que están elaborando.

Aunque los servicios se han ido restableciendo desde que Julia abandonó el país, la tarde del mismo domingo, aproximadamente un millón de personas se quedaron sin energía ni agua, si se toma en cuenta que cada familia en Nicaragua está compuesta por cuatro o cinco integrantes. “No tener energía también es una dificultad, porque no hay agua. Tenemos 93 % del servicio restaurado. Se restableció un total de 190 000 familias. Esperamos que en el transcurso del día sigamos avanzando”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La cantidad de personas que quedaron sin servicios básicos a causa de Julia podría ser mayor, pero hay diversos municipios, tanto en el Caribe Sur como en la zona central de Nicaragua, donde no se han restablecido las comunicaciones, de acuerdo con Murillo.

De acuerdo con la estadística de Murillo, unas 5696 personas quedaron sin los techos de sus casas en la ciudad de Bluefields, cabecera del Caribe Sur de Nicaragua, y al menos 763 en Corn Island, ubicada a unos 60 kilómetros al este de la costa nicaragüense.

Destrucción e inundaciones en el Caribe

BLUEFIELDS CARIBE SUR
Vista de una casa con el techo destruido por el paso de Julia, en el barrio Central de Bluefields, Caribe Sur. Foto: EFE

El municipio El Rama, en el Caribe Sur de Nicaragua, quedó inundado casi en su totalidad luego que los tres ríos que se juntan en esa zona se desbordaron por el paso del huracán Julia. Foto: Cortesía/Confidencial

Vista de los destrozos del huracán Julia en la comunidad Tasbapauni, cercana a Laguna de Perlas en el Caribe Sur. Foto: Tomada de las redes sociales.
Algunas zonas de Bilwi, en el Caribe Norte, también reportaron a CONFIDENCIAL zonas inundadas por la crecida de ríos. Foto: Cortesía.

Afectaciones de Julia en la zona Central y Pacífico de Nicaragua

Reportes ciudadanos indicaron que familias del barrio 5 de julio de Matagalpa se vieron gravemente afectados por anegaciones causadas por la crecida del río. Foto: Cortesía.
En la carretera hacia el municipio de Waslala, en el departamento de Matagalpa, redes ciudadanas reportaron la caída del tendido eléctrico. Foto: Cortesía.
En el municipio San Francisco de Cuapa, Chontales, también se reportó anegaciones de viviendas por la crecida de ríos y quebradas que pasan por la zona. Fotos: Tomadas de las redes sociales.

Las fuertes corrientes sobrepasaron el puente de Panmuca en la salida de La Libertad, Chontales. Foto: Cortesía/Voces Unidas

En Juigalpa, Chontales, familias reportaron graves afectaciones por inundaciones ocasionadas por crecida de ríos y quebradas de la zona. Foto: Cortesía/Voces Unidas.
Un ciudadano, identificado como Gustavo Talavera, es arrastrado por las corrientes de la quebrada El Zapote, en Estelí. El hombre está reportado como desaparecido. Foto: Captura de un video
En Nandaime, Granada, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por la crecida de unos ríos. Foto: Cortesía/Voces Unidas.
En Diriomo, Granada, ciudadanos reportaron anegaciones luego que las corrientes ocasionadas por las lluvias rebasaron las cunetas e ingresaron a las propiedades. Foto: Cortesía/Voces Unidas.
En los diferentes municipios del departamento de Carazo también se reportó viviendas anegadas por la crecida de ríos y quebradas, además de la caída árboles y tendido eléctrico. Foto: Voces Unidas.
En el departamento de Chinandega también se registraron anegaciones en viviendas y destrucción de negocios por los vientos y caída de árboles, sobre todo en zona costera de Corinto, donde tormenta tropical Julia salió del país. Foto: Cortesía/Voces Unidas.
En Managua también se registraron casas destruidas y con afectaciones menores de desprendimientos de techo, además de anegaciones por el desborde cauces y en las zonas aledañas al lago de Xolotlán. Foto: Tomada de las redes sociales de la Alcaldía de Managua.

Vea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share