Artista propone transformar zona rural al centro de Cuba

Viaje Infinito es el proyecto sociocultural que desarrolla Wilfredo Prieto junto a otros profesionales en la central provincia de Sancti Spíritus.

Las obras constructivas del proyecto Viaje Infinito revitalizan terrenos abandonados por más de 25 años en Zaza del Medio, al centro de Cuba.   Foto: Tomada de la TV Cubana

Por IPS Cuba

HAVANA TIMES – Una nueva carretera, mirador, anfiteatro, cafetería, cabañas de hospedaje, espacios para la agricultura, entre otras opciones para el desarrollo local en Zaza del Medio distinguen al proyecto sociocultural Viaje Infinito, que impulsa el artista visual Wilfredo Prieto junto a profesionales de diferentes especialidades e instituciones.

Con el propósito de revitalizar esa zona rural distante unos 330 kilómetros La Habana, la propuesta creativa de Prieto consiste en una carretera en forma de ocho, con 1.000 metros de longitud, que se construirá en el kilómetro 339 de la Autopista Nacional, cercana al municipio de Taguasco.

Esta iniciativa del artista oriundo de Zaza del Medio lleva el mismo nombre de la pieza escultórica de grandes dimensiones diseñada por él y con la cual pretende extender el arte hacia un destino apartado de los circuitos culturales reconocidos.

Para el artista Wilfredo Prieto resulta importante activar en su tierra natal otras nociones culturales.

“Creo que el movimiento del arte se queda en las capitales, en los centros como París, Nueva York o La Habana, y por qué no pensar arte para un lugar que no tenga estas condiciones, en un área agrícola, activando otras nociones culturales”, reconoce Prieto.

Un contexto rural revitalizado

El proyecto sociocultural incluye acciones constructivas en una superficie de 49 hectáreas, donde se encuentra un área idónea para la agricultura. La obra de arte Viaje Infinito es construida con el cemento ecológico bajo en carbono LC3, descubierto en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), institución adscrita a la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

La alternativa cultural diseñada para ese entorno geográfico y sus diversos públicos contará además con un mirador, un anfiteatro, una cafetería y el llamado Bosque Martiano. Habrá también un espacio para la siembra de cultivos por parte de los campesinos de la región, así como un campo de flores y varias cabañas de hospedaje para la estancia de visitantes.

Diálogo entre las artes

Dentro del terreno cedido por el gobierno de Zaza del Medio para la ejecución del proyecto propuesto por Wilfredo Prieto se prevé ubicar también el Pabellón Infinito. Se trata de una edificación en forma de cuadrado con 30 metros por cada lado, donde se hallarán un cine y una galería. Allí podrán verse audiovisuales que ilustran la construcción de la escultura en forma de autopista.

Esta carretera concebida por el artista visual Wilfredo Prieto será una de las esculturas más grandes emplazadas en América Latina.

Su creador asegura que esta pieza de colosales dimensiones representa “una experiencia de ir y regresar, de volver al mismo sitio, de la repetición cíclica de los hechos, las guerras, las pandemias”.

Su intención, apunta, es enfatizar en la idea del eterno retorno, en el viaje como camino interminable sin principio ni fin, donde se repiten los mismos códigos.

Además del apoyo de los pobladores de Zaza del Medio, Viaje Infinito cuenta con el auspicio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y de las diferentes entidades del gobierno local.

En estos momentos la etapa constructiva del proyecto se encuentra en un 20 por ciento de su ejecución, comenzó en 2020 y se prevé que culmine en un período de seis meses durante el actual año, aunque pudiera atrasarse debido a la situación epidemiológica provocada por la covid-19.

Lea más desde Cuba aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *