Amenazas contra artista cubana Tania Bruguera

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar) denunció lo ocurrido en una nota de prensa publicada en las redes sociales (14ymedio)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La artista Tania Bruguera recibió la tarde de este jueves en la sede del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar) la visita de un grupo formado por unas quince personas que le advirtieron de las consecuencias de seguir adelante con sus actividades y reivindicaciones. Al frente del colectivo se puso una mujer que presentó al resto como  “factores de la comunidad” y dijo a la artista que tiene que terminar “con el jueguito” y “la contrarrevolución”.

“Tenemos que decirles que acaben de terminar con la horda de ‘salvajá’ y de contrarrevolución que ustedes tienen aquí. Estamos esperando a que una de ustedes salga para que se enfrente a nosotros, pero como no tienen el valor, terminen ya con esto aquí”, dijo exaltada la mujer.

“Todas ustedes son unas gusanas, está bueno ya”, continuó. “Nosotros aquí en la comunidad no le vamos a permitir, ni a ustedes ni a nadie, este desastre que están armando”. La líder del grupo reivindicó como “tropa revolucionaria” a los presentes y sostuvo que no van a consentir ningún acto de la “contrarrevolución”. “[Aquí] hay mujeres y hombres que le traqueteamos (valientes)”, añadió.

Bruguera contó a 14ymedio que el grupo llegó hasta su casa sin saber siquiera qué es Instar y considera que lo ocurrido fue algo más que un acto de repudio. “Fue una alerta, una cosa muy extraña, una amenaza”, considera.

“Es evidente que les dieron una orden sin prepararlos. Parecía un evento apresurado y mal preparado. Lo que estaba claro es que había personas dispuestas a dar golpes y que querían enfrentamiento. Su objetivo era provocar, pero en Instar nuestra filosofía es que la violencia se elimina con educación cívica”, señaló la artista.

Instar denunció lo ocurrido en un comunicado publicado en las redes sociales en el que precisa que la intención del grupo era hablar con Tania Bruguera, pero que la artista estaba en ese momento en una reunión de trabajo.

“Es habitual que vecinos de nuestra sede y otros ciudadanos cubanos nos contacten para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales. Sin embargo, nunca ha llegado a juntarse esta cantidad de personas, siempre se han identificado con sus nombres y el asunto a tratar, y, sobre todo, jamás nos han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso y consta en el video que adjuntamos”, puntualiza la nota.

En la grabación se ve a la artista visual Camila Lobón, una de las coordinadoras del espacio, recibir al grupo a través de una reja. Lobón pide que se identifiquen al no reconocerlos como vecinos del barrio. “Solo entonces dijeron, sin más detalles, ser ‘de la comunidad de la Catedral’, en la que está enclavada nuestro instituto”, aclara la publicación. Cuando Lobón se da cuenta de que hay una persona que filma desde la acera de enfrente, comienza también a grabar la segunda parte de la conversación.

“Es obvio que estos son actos planificados por el Gobierno, no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos. La mujer que lanza las amenazas, confunde en un inicio a Aminta D’Cárdenas, una de nuestras coordinadoras, con Tania. Luego rectifica y la llama ‘cabecilla'”, repasan.

Según Instar, ninguno de los vecinos del barrio participó de este acto y “amablemente” saludaron a los miembros del instituto cuando abandonaron la sede minutos después.

Esta semana, el presentador Humberto López volvió a dedicar uno de sus programas televisivos a Bruguera, al 27N y a otros activistas, acusándolos de tener vínculos con el Gobierno de Estados Unidos y de recibir financiación de ese país.

Lea más desde Cuba aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *