Abanderados de Rione Bianco regalan espectáculo a La Habana

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Rione  Bianco
Rione Bianco en La Habana

HAVANA TIMES — Los residentes y visitantes de La Habana Vieja se llevan de vez en cuando estas agradables sorpresas.

Yo había ido por la presentación de un libro del que hablaré tal vez otro día, en el portal del Palacio de los Capitanes Generales. Del otro lado de la Plaza de Armas, provenían unos toques de trompeta y tambor. Al principio pensé que serían los artistas de la Gigantería, compañía que ameniza con frecuencia aquellas calles. Al acercarme, encontré otro espectáculo.

Unos fornidos jóvenes describían pintorescas evoluciones sobre el pavimento, frente a la biblioteca Ruben M. Villena. Las caras pálidas y los uniformes medievales de los artistas hablaban de un origen bien distinto. Se acompañaban de grandes pabellones, a los que hacían ondear y lanzaban al aire con maniobras gimnásticas.

Las banderas eran de Italia, la nuestra, cubana, y un estandarte característico de la heráldica europea. El resto del cortijo, parado alrededor de sus compañeros saltarines, aportaba música, más belleza y otro estandarte que, estimé, contendría lo concerniente a la compañía.

Concluida la parte de las evoluciones con banderas, la compañía se formó en procesión por la calle Obispo. Los seguí unos 150 metros hasta que doblaron y se me perdieron por la calle Mercaderes, siempre rodeados de un deleitado público, nacional e internacional.

Rione Bianco en La Habana
Rione Bianco en La Habana

En los días siguientes, rastreé en las redes las pistas que tenía, y aprendí lo siguiente. La ciudad de Faenza celebra periódicamente el festival “Torneo degli Alfieri Bandieranti di Faenza”. Los distritos correspondientes se representan cada uno con un grupo en esta modalidad artística popular, que combina el arte de la danza, diseñadores, escenógrafos, y tradiciones de la señalética militar con estandartes.

Las compañías de sbandieratori constituyen así este bello espectáculo, extensivo por otras regiones de Italia. A nuestra ciudad le tocó la visita del colectivo representativo de Rione Bianco. Si no lo expongo muy bien, es que me traté de enterar por la wikipedia italiana, sin saber el idioma.

En todo caso, comparto con las personas lectoras y amigas las mejores imágenes que capté durante mi agradable experiencia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.