La Cuba de hoy: ¿la URSS de ayer?

Por Pedro Campos

Brezhnev.
Brezhnev.

HAVANA TIMES — Revisando los últimos tiempos de la era Brézhnev, nos encontramos con que el aumento del presupuesto militar de la entonces URSS la estaba arruinando, mientras que aumentaba aceleradamente la escasez de productos de primera necesidad, junto al deterioro de la agricultura la industria y los servicios. Fue la época de mayor “estancamiento”.

Debido a la falta de un liderazgo sensato por la vejez, el alcoholismo, la autocomplacencia y las enfermedades del más condecorado de todos los “soviéticos”, la elite burocrática del partido y el gobierno se concentraba en sus intereses estrechos, a la espera de la etapa post-Brézhnev.

Las diferencias se pagaban con las destituciones. La oposición democrática, la lucha por los derechos humanos y libertades civiles eran asfixiadas con represiones, juicios y apresamientos. Las sombras del estalinismo eran visibles”, reconocería después Gorbachov.

La apatía hacia el “socialismo” se generalizaba y el alcoholismo en la población crecía, como vía de “escape” de los ciudadanos.

La confrontación con Occidente y especialmente con EEUU se acrecentaba. La retórica “antimperialista” de los medios de prensa oficiales pretendía justificar la represión interna, la falta de democracia y la carrera armamentista.

Líderes miltares cubanos. Foto: AIN

Hoy, en Cuba, el panorama no es igual, presenta características propias, pero a pesar de la “actualización”, se le parece en no pocos aspectos y en otros la situación es más complicada.

La economía no puede estar peor. Aumentan el cuestionamiento a la gestión estatal y a los resultados de la “actualización”. La oposición crece a pesar de la represión no disimulada. El estatalismo absoluto se ve obligado a ceder terreno. Las nuevas tecnologías imponen su signo.

La imagen de dirección colegiada que pretende Raúl entra en contradicción con la realidad del sistema centralista establecido. Su liderazgo, no obstante sus 4 estrellas y sus nombramientos al frente del partido, del consejo de estado y del consejo de ministros, no parece suficiente a una burocracia acostumbrada al mando directo, personal y pormenorizado de Fidel.

Y éste, con sus “reflexiones”, dando respuestas o imponiendo líneas omisas en el estado-partido-gobierno, alienta las confusiones.

Raúl, enigmático, apenas aparece en público y sus opiniones no pasan de sus discursos en el último Congreso del PCC y en las sesiones, 2 veces al año, de la ANPP.

Cine Monaco en Diez de Octubre.
Cine Monaco en Diez de Octubre. Foto: Juan Suárez

Solo algunos miembros del Buro Político, de vez en cuando hacen alguna declaración general aislada,   desconectada de la realidad y de los graves problemas que aquejan a la sociedad cubana.

La segunda figura del gobierno, Díaz Canel , “joven” con el que se desea proyectar una imagen renovadora, no es el segundo del PCC, institución que según la Constitución ejerce la dirección del país; ni proviene de la nomenclatura militar que concentra el poder político y económico…

El espíritu innovador de los primeros discursos de Raúl y de algunos aspectos de la actualización, son constantemente impugnados por las propias leyes del gobierno, por las regulaciones de los burócratas encargados de concretar las políticas y por la misma lentitud en las “reformas”.

El cuentapropismo y el cooperativismo, que según los lineamientos deberían asumir un papel más importante en la economía y la sociedad cubanas, son frenados por incoherentes imposiciones. La pretendida autonomía para las empresas estatales, sin control obrero, alienta las expectativas de los burócratas para adueñarse de ellas con el primer jalón a la piñata.

Monopolios y entidades estatales como ETECSA, la Aduana de la Republica, La ONAT, las corporaciones turísticas y últimamente Labiofam y otras, actúan en contradicción con el espíritu anunciado en las políticas oficiales o ponen en ridículo al gobierno. La corrupción es generalizada, con muchos funcionarios procesados a todos los niveles.

Aumenta la apatía de las mayorías hacia el “socialismo” y crece el número de simples trabajadores dispuestos a abandonar el país por cualquier vía buscando mejoras económicas. La deserción de peloteros, otros deportistas, artistas y misioneros es alarmante.

La cantidad de cubanos que llegan a territorio norteamericano o son interceptados en alta mar, recuerdan momentos de crisis similares anteriores, lo que unido al incremento de las salidas legales, por las últimas reformas migratorias, están desangrando la masa joven, profesional, trabajadora y emprendedora del país.

Trabajador electrico.
Trabajador electrico. Foto: Juan Suárez

El proyecto “socialista” que enroló a las mayorías en las primeras décadas, ya no logra entusiasmarles y, de todo, se vuelve a culpar al bloqueo imperialista.

El “cambio de mentalidad” no pasa de consigna y el militarismo desestimula la iniciativa.

Los bajos resultados económicos del estado asalariado, los temores naturales por la economía en crisis y su control casi absoluto por el estado, junto al fortalecimiento de las medidas del bloqueo-embargo de EEUU para obstaculizar el desenvolvimiento de las finanzas gubernamentales, desalientan el arribo sustantivo de capitales externos frescos.

El gobierno de Raúl creyó que liberar los presos que quedaban del grupo de los 75 con la mediación de la iglesia, mover algunas medidas (no convincentes) en el área del mercado y eliminar algunas absurdas regulaciones, le permitiría cambiar la imagen internacional que existe sobre las violaciones de los derechos humanos e influir en la posiciones de los grandes controladores del capital internacional, especialmente estadounidenses.

A la espera del levantamiento del bloqueo todavía con Fidel, el estado concentraba recursos en el turismo, que Raúl intensificó con la unificación de los monopolios militares y estatales, el mega-proyecto del Mariel y las marinas, campos de golf y zonas residenciales para ricos.

Quedaron para tiempos mejores las inversiones en vivienda, alimentación y transporte, los sectores que más afectan a la población y, consecuentemente, su respaldo al gobierno.

Students.  Foto: Juan Suárez
Students. Foto: Juan Suárez

Hoy, el bloqueo continúa y los dueños de la plata en el mundo no han cambiado esencialmente su percepción sobre el carácter totalitario del estado cubano.

En América latina, el surgimiento de gobiernos izquierdistas y el interés de otros democráticos en mantener buenas relaciones con La Habana para desalentar sus anteriores compromisos con la izquierda extremista, han favorecido los intercambios de todo tipo. Y el aporte de Venezuela, Brasil, Ecuador y otros, a cambio de servicios médicos, representa un alivio a la economía estatal.

Los acercamientos nostálgicos a China y especialmente a Rusia, cuyas evoluciones internas y apetencias imperiales no entienden o aparentan no entender algunos, aportan apoyo político al gobierno, pero hasta ahora poco significan para una verdadera recuperación económica.

Si la llamada dirección histórica, con todavía clara la influencia de Fidel, no desea terminar como la de Brézhnev, tendría que realizar importantes transformaciones económicas y políticas.

A fin de liberar las fuerzas productivas, detener -y hasta revertir- el éxodo ya masivo y conseguir un cambio en la percepción de la comunidad capitalista internacional sobre su situación interna, el gobierno debería aplicar prontamente medidas económicas más allá de la “actualización”, encaminadas a liberar el mercado, fomentar las formas de producción autónomas “no estatales” y revisar su concepción estatalista de la propiedad y el mercado.

Y, paralelamente, entablar un diálogo nacional inclusivo que, para empezar, no tiene que ser directo, sino permisivo del libre intercambio de ideas diferentes y opuestas, junto al cese de la represión, hacia un clima de confianza que facilite reformar y democratizar el sistema político.

Esto implicaría un cierto reconocimiento de todas las tendencias políticas pacíficas y aflojaría las tensiones que soliviantan la sociedad. Las críticas a los gobiernos no nacen de la libertad de expresión ni de las nuevas tecnologías, sino de sus errores y falta de transparencia.

Las fuerzas democráticas de todos los colores, también podrían contribuir con la formalización pública de su compromiso con el diálogo nacional y la lucha política por las vías pacíficas y democráticas, contra el uso de la violencia y la intervención directa extranjera.

Esto las pondría en mejores condiciones para ayudar a mover al gobierno en la misma dirección, pues por sí solo no parece que éste vaya a cambiar verdaderamente. Habrá de entender que es mejor canalizar la corriente creciente que represarla.

Si no se avanza en ese camino u otro similar, con la participación de todos, la situación continuará deteriorándose y sus consecuencias serían impredecibles para el futuro de la nación cubana.

68 thoughts on “La Cuba de hoy: ¿la URSS de ayer?

  • Mejor no puede ser dicho. Es tanto el desastre hacia donde han llevado este pais, que la recuperacion la veo demoledora y deshumana. Aun asi, creo en el Socialismo, no en el gobierno cubano que no ha sido ni Socialista ni nada. Han convertido su gobierno en una lucha por la supervivencia en vez de un verdadero gobierno, arrastrando a todo el pueblo con ellos por orgullo y un aferrado amor al poder. Los que han viajado saben que en otros paises capitalistas son mas socialistas que en Cuba, basta ya de hablar de la medicina y la educacion gratuita, Eso tambien lo tienen otros paises del mundo llamados capitalistas. Hasta cuando casados con el ejemplo Americano, basta ya de mentiras, el mundo no es Estados Unidos y El socialismo no lo es Cuba. Hacerse el socialista no es justificacion para la perdida de tantas libertades personales, porque da la casualidad que solo los paises que han sido llamados socialistas son los que prohiben prensa libre, libertad de asociacion, prohibicion de otros partidos y el cierre interno de sus fronteras para evitar que sus habitantes salgan …

  • Pedro, el régimen sobrevive porque los hermanos Castro siguen vivos. Ni mas ni menos. Por el mismo motivo que el Franquismo duró mientras Franco estaba vivo, aunque estuviese moribundo.

    En cuanto ambos hermanos estén muertos, “la cosa” durará tres años; tal vez menos, pero no mas.

  • Querido Pedro, la prosperidad para Cuba pasa por la existencia de una seguridad jurídica para las empresas e inversores, ya sean extranjeros o nacionales. El embargo-bloqueo es un “eslogan” a la incapacidad permanente del gobierno castrista. Hoy se hacen negocios en Cuba favoreciendo a aquellas empresas que, por la izquierda, se llevan grandes beneficios pagando sobornos a unos pocos. Por ende, sólo aquellas empresas que buscan el “pelotazo” serán las interesadas en entrar en un mercado monopolista, donde la presión tributaria del estado se podrá saltar con ciertas “propinas” a ciertos funcionarios, incluido PAPA y el Heredero. Eso para Cuba no es bueno. Las infraestructuras para que se establezcan empresas son pésimas, y las pocas empresas “buenas” en Cuba, que invierten en infraestructura…se van a marchar por culpa de la imposibilidad de repatriar el beneficio…en fin que la cosa es que al final el desarrollo del país vendrá de la mano de las ayudas de aquellos países socialistas “idealizados” (Venezuela).
    Saludos Pedro, muy buen texto.

  • Gabriel, dudo que eso sea así. El franquismo duró hasta que murió Franco pero quien le sucedía era un Demócrata y devolvió el poder al pueblo. En 1981, con el golpe de Estado de Tejero demostró la fortaleza del Rey Juan Carlos I. Bastó la lectura de un escrito para que los carros de combate volvieran a las cocheras, la infantería a sus cuarteles y las patrulleras al amarre. ¿Crees que no hubiera habido dictadura sin el talante que tuvo el Rey Jubilado?.
    En Cuba, es distinto. Nadie osa a discutir la sucesión de PAPA y la del Heredero. Obviamente todas las unidades productivas están en las manos de los militares, que justamente son los que tienen las armas. No te quepa duda que quien suceda a estos genocidas tendrá en la mano abrir la democracia al país….si los fusiles de los militares se lo permiten…..

    Ojala sea cierto que esté todo resuelto en 3 años…yo discrepo..durará en función de la honradez del sucesor…

  • Así es Eloy, para que haya una inversión exranjera significativa se necestan garantías que solo puede ofrecer un estado de derecho. El gobierno no lo acaba de entender. Se embarcaron en la suprinversión de Mariel -en su momento lo advertí- creyendo que los intereses norteamericanos lograrian vencer la resitencia del gobierno y se desmoronaría el bloqueo. Fue un grave error de cáculo. Mientras no haya reformas verdaderamente democráticas en la esfera politica, le será practicamnte imposible a cualquier gobierno de EEUU poder levantar la mayoría de las restricciones. Y el gob-cub se aferra a que se trata de una imposición imperialista sin entender que es una necesidad elemental del pueblo cubano e imprescindible para desarrollar su economía.

  • …pedro …me imagino que has leido o conoces un libro escrito por lenin en 1916 …el imperialismo,fase superior del capitalismo….en el se retrata la situacion actual de nuestro mundo como si el tipo hubiera sido vidente….grandes monopolios y unas cuantas empresas controlan y compiten entre si por la economia mundial…empresas y bancos globales no se dedican a un solo sector…ahora controlan sectores como comunicaciones,transportes,energia,farmaceuticos y etc,etc….en wikipedia se encuentran un resumen bastante completo y mejor explicado que lo que yo pueda hacer….todo esto es porque cada vez me parece mas infantil y utopica esa idea tuya de que lo que necesita cuba es la “liberalizacion de las fuerzas productivas” y “revisar la concepcion estatalista de la produccion y el mercado”….esa liberalizacion …a favor de quien???…como van a competir individualmente esas fuerzas productivas en un mundo tan globalizado???…como ya te dije en otro comentario…que pueden hacer empresas improductivas y tecnologicamente atrasadas para competir con los grandes consorcios productivos???….que paso con la liberalizacion de las fuerzas productivas y el paso de las empresas estatales a manos privadas en la antigua urss ???….las empresas importantes como el petroleo,el gas,la industria militar y otros produjeron algunos de los nuevos ricos mas grandes del planeta ….los beneficios para la poblacion general han sido minimos al grado de que son millones los nostalgicos de la epoca sovietica…si eso ocurrio en un pais con recursos y economia muy superiores a los cubanos …que podemos esperar ???….los acercamientos a economias del area o a china y rusia son las opciones mas logicas ante la continua hostilidad de los usa que ,por logica,deberia ser nuestro acercamiento economico principal…pero mientras ese acercamiento tenga al bloqueo,la hostilidad y los condicionamientos politicos como principales obstaculos no creo que pueda haber solucion ,por ese lado,posible….esos dialogos nacionales,intercambio de ideas y compromisos politicos solo tendrian verdadero impacto si los beneficios llegan de forma rapida a la generalidad de la poblacion..si en estos momentos vemos unas cuantas decenas de movimientos,organizaciones y personalidades, dentro y fuera de cuba,que no se ponen de acuerdo entre ellos y que tienen ideas tan distintas que van desde el anexionismo,la invasion por los usa o el socialismo democratico…que podemos esperar cuando haya una hipotetica libertad de partidos y asociaciones???…se formaran el doble de grupos y todos tratando de vivir del presupuesto…..y recordar que……los inversores no son amigos ni benefactores que vienen a salvarte o ayudarte de forma altruista…recibes beneficios de sus inversiones pero su principal objetivo para ellos es recibir ganancias….

  • Pedro, el problema es que la vieja guardia estalinista cubana no aprendió nada de los desenlaces de la gediatría soviética, parece que pensaron que ellos serían inmortales, porque después de la muerte de Brezhnev, los herederos del poder ocuparon el máximo cargo por algunos días hasta la entrada Gorbachov, como dos procesos no pasan semejantemente aunque la cuestión fundamental es que nadie es eterno, no se puede esperar un Gorbachov a la cubana, por eso pienso que los demócratas cubanos más cuerdos estamos haciendo lo correcto o sea concientizando a los diferentes actores en conflicto , tanto a los activos como a los durmientes, para cuando llegue el desenlace por naturaleza, si es que los actuales mandantes no se acaban de percatar que por el bien de Cuba, de los cubanos y de ellos mismos deben iniciar reformas políticas para una transición ordenada a la democracia, entonces hacer lo que ellos no hicieron, pienso que por eso es importante los pasos que está dando Cuesta Murua y las cuestiones que tú has esbozado como es la necesidad de una Constituyente Democrática esas son previsiones muy importantes en estos momentos para como dice un dicho de la sabiduría serrana nos pase como a “las auras que cuando llega la lluvia es que se acuerdan que tenían que tener donde escamparla.

  • ….el asunto es que “las reformas verdaderamente democraticas” que los usa aceptarian serian las de un gobierno aprobado y supervisado por sus estandares democraticos o lo que es lo mismo un gobierno alineado a las ordenes y al servicio de los intereses economicos y politicos de los usa…esas son las condiciones que ponen los usa para levantar el bloqueo y normalizar relaciones…las crees justas fuera de toda consideracion politica???…si tu me dijeras que hacer “reformas” cumpliendo esos requisitos significaria un beneficio para todo el pueblo cubano estaria de acuerdo pero tu sabes que eso no sera asi….o si lo crees???….

  • Buen analisis del diagnostico, pero la solución no es remediar el sistema sino de cambiarlo completamente.

    El país pide a gritos una asamblea nacional constituyente donde entre todos los cubanos construyamos una nueva constitución que sirva de cimientos para reconstruir la Cuba que deseamos.

    Otros regimenes dictatoriales en el mundo se han apartado del medio por el bien de sus paises. Los que gobiernan prefiere ver al país en ruinas antes de ceder el poder y hacer los cambios que la patria necesita. Lo nunca visto en la historia de Cuba.

  • El gobierno cubano se ha aferrado a ver “quien es mas fuerte”, si el embargo-bloqueo o Ellos, sin importarle que el pueblo se desangra. No se atreven siquiera hacer elecciones libres para demostrar que ese es el sistema que quiere el pueblo. A esta pandilla de dictadores hay que sacarlos a la fuerza, no le den mas vueltas al asunto, que con la muerte del que se hizo dueño del país, no va a terminar la cosa, Fidel le impuso a los cubanos que tiene que ser “un Castro”, es por decreto que la corona se siga pasando de una cabeza a otra, y hay Castro para rato. A la Cuba de hoy solo se le puede comparar con lo que tuvo Haití con la familia de Duvalier.

  • En Wikipedia también está el resumen completo de quienes son los dueños de los monopolios en Cuba. Fíjate que por ahí me entere que el monopolio del laboratorio de los perfumitos es otro miembro del clan Castro. A mi me parece que estás obsesionado con las botas de los Castro arriba de tu cabeza.

  • Estimado Eduardo en otros articulos previos he dejado bien clara mi posicion al respecto. No tengo inconveniente en repetirla. Nuestro sistema politicio necesita demoratizarse, no para complcer al imperialismo ni a nadie, sino para que realmente pueda representar los intereses populares. Tu sabes perfectamente que la Asamblea Nacional está compuesta 50 % de designados desde arriba y 50 % de propuestos por las provincias y municipios donde todos sabemos que el partido a ese nivel es el que amarra las candidaturas, en violaci’n de enuncaidos de la propia constitución y de la ley electoral que dice que el sistema no es partidista y que el partido no postula. Por favor compadre!!!. Y son esos designados elegidos dspues en candidatura única los que tienen que salir, porque segun la ley electoral salen los que tengan la mitad mas uno de los votos válidos. Así que aunque haya en una circunsripcion 10 mil votos y 9000 se abstengan, si un candidato saca 501 voto de los válidos, pues saldría delegado a la Asamblea Nacional. Y todos sabemos que esa asamblea designada desde arriba es la elige a los de arriba. Lo que quieran los gringos no debe importarnos, pero si tanto quiere el gobierno que le levanten el bloqueo que haga una nueva ley electoral democrática, con el voto directo y secreto a todos los niveles, que permita otros partidos y que salga el que haya conquistado los corazones y las mentes de los cubanos con sus propuestas y desues que se establzcan mecanismos para que nadie pueda hacer lo que le de la gana con el cargo. Eso amigo es una justificación para soldarse el sarten en la mano. Y no me vengas con pregunticas capciosas, que no se tu pero yo me la jugué muchas veces por la revolución y no tengo que probar nada.

  • Yo no se donde tu leiste que yo escribiera que para mi liberar las fuerzas productivas era entregarle las empresas y las fábricas a los capitlistas extranjeros. En todo caso vengo ciritcando hace rato que esl gobierno cubano el que iene haciendo eso. Tines dudas o necestias enterarte de lo que pasa en el turismo, en el niquel y lo que anuncia la flamante ley de inversiones? De mi oyes o lees entregar esas empresas a la autogestión de los trabajadores. De manerq eu rectifica tus lecturas.

  • SE confunden deseos con realidades, las Damas de Blanco se caen a pedazos y se dice que se incrementa la oposición, los cambios estructurales siguen lentos peros sin pausas , muy diferente al periodo de Brezhenv que se caracterizaba por el inmobilismo total. No sese habla de la situacion interncional cada dia mas caotica y en crisis que influye en Cuba, no se habla del bl,oqueo de EE,UU a Cuba, no se habla de las reuniones del buro político que preside Raul.No se habla del éxito de la CELAC de la cual Cuba fue Presidente, y asi un largo etc, que me lleva a pensar que debe estar hablándose de Burundi, porque de Cuba seguro que no es.
    Pedro Campos no hay desaliento,pero no te enteras de las transformaciones económicas y políticas en curso.
    .

  • Eloy,

    El régimen cubano no se basa en instituciones fuertes sino en el culto a la personalidad, y los regímenes basados en el culto a la personalidad sucumben en cuanto desaparece el mito fundacional. Su única posibilidad de perpetuación está en establecer una monarquía hereditaria donde un clan familiar controla el país, como en Corea del Norte. De esa manera el mito fundacional se perpetúa a través de sus genes en sus familiares. Eso se está haciendo en Cuba a través del hermano de Fidel. Pero después ya no quedan familiares, por lo que el régimen desaparecerá con la dinastía de los Castro.

    Además entre los cubanos hay un deseo de cambio radical que va a desbordar a los líderes futuros. Estoy hablando de un cambio radical que no cabe en las instituciones actuales.

  • Si existiese seguridad jurídica en Cuba para las inversiones y empresas, no haría falta el capital extranjero para relanzar la economía.

    Una vez más se cae en la falacia de que es la falta de capital la que frena las inversiones, cuando no es así. Bajo las condiciones adecuadas se puede crear una multinacional con un capital inicial ridículo, tal como demostró Steve Jobs con Apple, una empresa que comenzó en el garaje de la casa del padre de Jobs.

    El mayor obstáculo a la creación de empresas no es el dinero, sino la ausencia de promotores empresariales solventes y de un entorno jurídico favorable.

  • Correcto Gabriel.

  • …y yo te dije que la entrega de empresas improductivas a los trabajadores es un engaño que puede funcionar en pequeños negocios como cafeterias,barberias y otros dedicados a los servicios y eso es lo que se esta haciendo ….la inversion extranjera,con terminos beneficiosos para las dos partes ,es la opcion mas realista en estos tiempos para desarrollar la gran empresa y poder hacerla rentable y competitiva….en la situacion mundial actual y las condiciones especiales de cuba las opciones deben ser realistas ….

  • ..”lo que quieran los gringos no debe importarnos”….esa frase seria perfecta si lo que quisieran los gringos no fuera el forzar un cambio en cuba de acuerdo con sus intereses y para ello emplearan abundantes medios materiales,humanos y financieros….proponer ,para complacer a los usa y que levanten el bloqueo,una nueva ley democratica que permita otros partidos politicos y etc,etc es ,en estos momentos,una propuesta inocente por decir lo menos….si gran parte de la oposicion actual es financiada por los usa…damas de blanco,yoani y otros…seria realista convocar a un proceso como el que propones si este estaria contaminado desde el inicio por la intromision de los recursos de un pais extranjero???…tambien me viene otra duda…. si en unas supuestas elecciones democraticas en cuba, con la participacion de varios partidos y supervisadas por organismos internacionales,ganara el partido que representara continuar con el gobierno actual….tu crees que los usa aceptarian esos resultados y levantarian el bloqueo y normalizarian relaciones???…ya sabemos que los intereses y preferencias de los usa son mas importantes que la supuesta democracia….guatemala,chile,venezuela y otros nos lo recuerdan….

  • Humberto te falto decir: …y mientras todo se va arreglando yo sigo gritando viva la revolución pero en México capitalista ganando buenos pesos…por si acaso el desastre no mejora. Típico estilo del capitán araña.

  • Mientras duró el CAME, Cuba se endeudó hasta el cuello, y eso a pesar de la URSS condonó la deuda una o dos veces, según se vio cuando se desintegró la URSS. Eso quiere decir que, incluso con términos muy favorecedores (Cuba incluso re-exportaba el petróleo que llegaba de la URSS), la economía cubana no llegó a ser autosotenida. ¿Va a dar el levantamiento del embargo más recursos y en mejores términos que los que dio la URSS? No lo creo. Eso nos dice que es el sistema lo que no sirve, y no el efecto del embargo.

    Por otra parte, si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habria permitido el multiartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el más culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es más grande que su amor por el pueblo?

    Parece que algunos, como el Sr Eduardo, piensan que el pueblo cubano es más estúpido e inculto que el nicaragüense, el venezolano, el boliviano, uruguayo, brasileño, etc. quienes van a elecciones libres multipartido y votan como quieren, hasta por el Socialismo del Siglo XXI, a pesar del imperio y las burguesías nacionales, ¿o es que esas elecciones son compradas? ¿O es que en realidad los defensores del sistema no creen que el pueblo los apoya tanto?

  • Eduardo que se entreguen las empresas en autogetión a los trabajadores no quiere decir que éstos no usen, negocien o cooperen con el capital extranjero. El asunto es de relaciones de producción, de condiciones para que la economia funciones de estímulos a la producción que no posibilita el actual sistema estatalista monopolizador de la inveersión, el mercado y la propiedad. Eso simplmente no ha funcionado y no es socialismo sino capitalismo monopolista de estado y del mas malo por la concentraión de la propiedad y el mercado en los monopolios estatales. El estado cubano sigue con la cantaleta de que los culpables de que las empresas no funcionen son los trabajadores que no producen, le siguen ehando la culpa a los de abajo y no es que no quieran entender, es que no quiren soltar el control de la economía para entregarsela a los trabajadores, para seguir toda esa burocracia viviendo del sudor de los trabajadores como mismo hace la burguesía en los paises capitalistas….Dejemonos ya de seguir dandole vueltas a la noria y aceptemos la realidas de la concepción socialista estatal asalariada. Para mi esta claro que mientras sigamos con ese entuerto la caida sera cada vez mas profunda.

  • Siempre aparace algún como comentarista que poco le importa el contenido de lo que aqui se escribe y se analiza y sus únicos objetivos con descaliicar, tratar de denigrar y hasta mentir sobre los que piensan distintos. Así hay quien dice que en el articulo ni se habla del bloqueo. Es evidente que ni lo leyó. El mismo precisa y cito: “Los bajos resultados económicos del estado asalariado, los temores naturales por la economía en crisis y su control casi absoluto por el estado, junto al fortalecimiento de las medidas del bloqueo-embargo de EEUU para obstaculizar el desenvolvimiento de las finanzas gubernamentales, desalientan el arribo sustantivo de capitales externos frescos.” Este tipo de comentarios mentirosos y bajos solo sirven para demostrar la “calidad humana” del comentarista.

  • Usted tiene toda la razón Eduardo, a qué temen si en todas las votaciones el 90 % del electorado vota por los candidatos del gobierno. Sepa Usted, que desde dentro del PCC esto mismo algunos lo planteamos cuando todavía exitía la URSS y Fidel estaba al frente.Lo que pasó con estos “atrevidos” es otro asunto. Volviendo al tema: si ya Raul aceptó que él no será el proximo Presidente, ?porqué el gobierno no aprovecha y acaba de decir que esas elecciones serán democráticas, por el voto directo y secreto del pueblo, con candidatos independientes del gobierno? No sería un buen punto de partida para comenzar un proceso de democratización y el gobierno quitarse presiones de encima…?

  • Eduarno no, quise dice Armando, perdon.

  • Eduardo, que a usted le obnubilen con que vienen los “americanos” no significa que el resto seamos bobos. Que tiene que ver los usa con la democracia y la seguridad jurídica? Compadre usted mismo le busca las 27 patas al gato. Ya ustedes, los oficialistas, cansados de tanto repetir las mismas palabras han decidido obviar en la oración el complemento directo y ponerle directamente los USA y ya tienen frases para años…… La democracia y el desarrollo de la sociedad se basan en los principios de libertad…cosa que no hay ahora. El bloqueo es interno, no externo puesto que USA es el 5º socio comercial de Cuba, y eso sí que es raro. Además compadre ¿de dónde llegan las remesas a Cuba? ¿De palestina? ¿De Haití?….socio déjese el cortico anda.
    El embargo, pues el bloqueo es darle nombre a una cosa incierta al igual que sucede que con “la actualización económica” nombre que le han dado a las reformas económicas que no actualizan ni reforman… En fin que toda persona tiene derecho a ser indemnizado por una expropiación. Si a los USA nos le pagaron pues que les paguen. A los españoles que sí se llegó un acuerdo de pago, se le pagó el primer pago pero ya no vieron más fulas, pues que también les paguen. De esa forma, con el compromiso al Derecho Internacional se podrá labrar un camino de avance económico y de Derechos Fundamentales.
    Eduardo, el gobierno de facto en Cuba carece de legitimidad y compromiso incluso en lo económico. A PAPA se le dio mucho dinero a través del Club de París y NO PAGÓ. Emitió Bonos en la Bolsa de Londres y que hizo? Minorar el pago de los bonos causando pérdidas del 50% de las inversiones a terceras personas. ¿Cómo un país puede desarrollarse económicamente si cuando necesita inversión….termina robando a los inversionistas?….

  • Las ideas necesitan de financiación, por ende que Steve Jobs creara en un garaje su idea NO HUBIERA SIDO DESARROLLADA sin la aportación de capital. El capital es necesario pero éste llega si la idea es suficientemente buena. Steve y su famialia como sus socios se Endeudaron para poder en marcha su proyecto. Ahora bien, imaginese que ese garaje fueran uno de los tantos que hay en Matanzas y Steve (Osvaldo para los amigos) hubiera nacido en Cuba. ¿Usted cree que se hubiera podido desarrollar la idea y tener el éxito de hoy?
    Saludos

  • Y mientras, tu sigues escondido y fuera de Cuba, opinando en contra, desde lejitos, aunque eso caiga en saco vacio, y no sirva para cambiar nada.

  • Ahora la ambigüedad de decir “bloqueo- embargo”, para no condenar lo que a todas luces es un Bloqueo, una guerra económica- financiera y no ningún embargo ( para quedar bien con quien sabemos),no es ninguna condena contundente. El problema de fondo es que el Bloqueo ya no se puede ocultar, antes se decía que no había ningún bloqueo, ahora que ya nadie en su sano juicio puede negarlo, pues se menciona de soslayo, como no queriendo.

    El Bloqueo que constituye un acto de Genocidio segun la Convención de la ONU para el Genocidio de la cual EE.Uu es firmante, es solo eso sin apellidos. El embargo es el eufemismo inventado por EE.UU, cuando no ha embargado nada y si Bloquea el libre comercio de Cuba con terceros paises. Ese tipo de afirmaciones inexactas, y ambiguas, solo sirve para validar los verdaderos objetivos, ya demostrado muchas veces, del articulista.

  • Eduardo por favor..a dónde nos ha llevado ese realismo socialista de estado que defiendes? Si lo que te empeñas es endefender a capa y espada lo que dices, sin tratar de entender la otra parte, sin verla realidad de nuestro desastre, de los disparates que se han hcho en nombre de socialismo, no vas a salir nunca del embrollo en que los ha metido el marxismo-leninismo. Acuerdate que que las ideas de Marx no son un dogma, un catecismo, ni una religión que hay que seguir a pie y juntillas…es una guia, una manera dielecta de analizar la vida material. Mientras no se reconzca abiertamente el fracaso del socialismo de estado, no habrá solución a los problemas de Cuba

  • Yo no veo otro interes de los gringos que no sea mantener a los castro en el poder destruyendo Cuba y manteniendola pobre para ellos seguir construyendo las industrias cubans en su territorio y desarrollandolas a un punto tal que ya nunca va a ser posible que los cubanos puedan competir reconstruyendolas……… requisito minimo para un estado dominar a otro es que el otro sea pobre y debil, el castrismo a logrado esto con creces y es por eso que el yanqui manda en Cuba …….. manda porque tiene bajo su mando absoluto mas del 22% de la poblacion cubana, manda porque decide o no si ese 22% ayuda o no ayuda otro 44% de la poblacion dentro de la isla que depende de las remesas de esos cubanos bajo tutela yanqui, manda porque decide si esos cubanos envian o no 2000 o 3000 millones de dolares anuales al regimen castrista, mandan porque a menudo vemos al regimen implorar (casi mendigar) que se le levante un casi inexistente embargo para que los yanquis vuelvan a hacer inversionaes en Cuba y se sumen asi a la fiesta esclavista del capital internacional en contubernio con la elite castrista para explotar el trabajao no remunerado de los cubanos de la isla, manda porque mientras no sea el pueblo de Cuba el que gobierne eligiendo sus politicos en elecciones libres sino un regimen impuesto por el yanqui hace 55 años y mantenido por la fuerza y la represion sera el entonces el yanqui el que siga adelante con su viejo plan que mucho y buen resultado le ha dado.

  • Tu sabes que a mi me daba mucha gracia cuando estudiante en Cuba me daba por jorobar a los “profesores” de “marxismo”, “historia de la clase obrera” y toda esa bazofia y cuando salia el temita del “imperialismo fase superior del capitalismo” les caia arriba pidiendome que me explicaran como fue posible que atravez de la historia de la humanidad se hubieran dado los imperios mas grandes que han existido jamas aun antes de nacer el capitalismo!!!!!!!

  • Cual bloqueo????….. argumenta tu respuesta……. o al menos argumenta lo que afirmas antes que la gente se vea obligada a preguntar.

  • Si el garage de Steve Jobs estuviese en Cuba el proyecto no seguiría adelante por carecer la inversión de un entorno de protección jurídica adecuado. En condiciones favorables, naturalmente que el Steve Jobs cubano sacaría el proyecto adelante ya que conseguiría fácilmente apoyo financiero.

    Conozco en España directivos de empresas de capital riesgo que están desesperados por encontrar proyectos interesantes. Sobra el dinero y faltan proyectos, incluso en España donde el entorno legal es favorable y existe una adecuada protección jurídica.

    La barrera más difícil en cualquier proyecto empresarial no está en el dinero sino en las personas. Naturalmente, a menos que el proyecto sea mal, en cuyo caso uno se puede encontrar —solo a veces— con que no es capaz de conseguir dinero.

    Los proyectos empresariales no fracasan por falta de dinero, sino por falta de las personas adecuadas.

  • Eduardo, existe la llamada economía de escala, algo que favorece a las grandes empresas. Pero también existen des-economías de escala en muchos sectores, algo que favorece a empresas pequeñas. Y también existen casos donde no está claro que existan ni economías ni des-economías de escala.

    Parece bastante obvio que una empresa de telecomunicaciones tiene que ser grande. Pero no es obvio que un servicio de restaurantes tenga que suministrarlo una multinacional. Existen los McDonalds, pero también millones de restaurantes familiares que compiten muy bien con los McDonalds.

    La pequeña empresa tiene su sitio en este mundo globalizado, del mismo modo que en una selva hay sitio para animales tan grandes como un elefante y también para las bacterias.

  • Humberto, según la RAE :

    bloqueo:
    Acción y efecto de bloquear.

    bloquear:
    Realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército.

    El caso es que no acabo de ver a los Estados Unidos realizando una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de Cuba.

  • Gabriel las 23 resoluciones de la ONu, aprobadas en los últimos 23 AÑOS por mas 180 países en los últimos años se titula ” Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. No creo que existan tantos países equivocados, inclusos aliados de EE.UU que voten 23 veces en contra del Bloqueo de EE.UU a Cuba.

    Te cito algo del tema.

    “Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “Embargo”. Por el contrario, trascienden éste y tipifican un “Bloqueo” al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de “Bloqueo”, que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

    Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que:
    “el bloqueo es un acto de guerra.”

    Y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado “bloqueo pacífico”, el cual fue práctica de las potencias coloniales del Siglo XIX y del principio del pasado.

    Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América. En 1916 el propio gobierno de Estados Unidos, advirtió a Francia:
    “Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra.”

    Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. En el caso específico de Cuba, la Isla no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, teniendo en cuenta que el derecho internacional no reconoce legítima defensa subjetiva, ni tampoco justifica la legítima defensa esgrimida por la Doctrina Monroe, que realmente lo que postula es una política de agresión”.

  • Humberto, compadre aquí el único genocida es quien está dirigiendo el PCC (Partido del Cable y la Cabilla) y por ende el país. Genocida es Fidel como el Che, el embargo, lo vuelvo a indicar, EMBARGO, es una medida que un país impone como medida cautelar ante una infracción en el Derecho Internacional. Cuba puede comerciar libremente con todos los países del mundo, puede exportar, puede importar, vender productos, incluso obtener financiación. USA no pone ningún problema en eso, lo que USA establece que aquellas empresas americanas o empresas extranjeras que tenga razón en USA serán sancionadas si comercian con Cuba. Es una medida dentro del país que afecta a aquellas empresas que tengan comercio en ese país. El problema Humberto es que Cuba, me refiero al gobierno de facto y no a la PATRIA, no paga y como bien uno sabe…quien no paga no se le presta pues carece de credibilidad económica o financiera. ¿Usted no cree que si Cuba tuviera enorme fondo de divisa se viera afectada por el embargo?
    Quien está verdaderamente bloqueado son personas como usted que pone miradas en los demás para achacar los problemas que ha creado el líder genocida del PCC y su heredero. Ahora, al igual que le pasó al difunto Chávez, tendrá que tragarse cada una de las palabras que ensalzaron a las multitudes cuando despreciaron las ayudas del FMI o el Club de París respectivamente. Hoy al Club de París se le debe TREMENDA PILA DE FULAS…y eso ni los americanos tienen la culpa de NO PAGAR….. lo demás son cuentos chinos o de pepito…..

  • Es curioso cómo los oficialistas son tan hábiles a la hora de utilizar el Derecho, la Libertad y la legitimidad del Derecho Internacional, para la reclamación de uno mismo. Y lo que les cuesta aplicar ese mismo Derecho entre sus conciudadanos o incluso en el ámbito global. Ustedes, los oficialistas defensores del régimen dictador castrista, debieran cambiar el logotipo del PCC y poner una guataca…eso sí que les caracteriza.
    Hay un dicho que dice (…) aplica tus Derechos pero cumple con tus Obligaciones (…) creo que a buen entendedor pocas palabras bastan…..

  • …lo que frena las inversiones en cuba es ,en casi un 100%,el bloqueo de los usa….muchos inversores se alejan por temor a represalias economicas de los usa, muchas empresas no invierten en plantas en cuba porque saben que no van a poder vender sus productos en el mercado mas importante de la region, el puerto del mariel podria convertirse en una mina de oro sino fuera por el bloqueo…porque, digase lo que se diga, cuba sigue siendo uno de los paises mas seguros de la region y eso atraeria a muchos inversores y otros negocios si no existiera el bloqueo de los usa….

  • Eloy no se si sabe que nuestro principal acreedor en el Club de Paris era Rusia, y la deuda se condono recientemente TOTALMENTE, con el resto se esta negociando, y ya no representa nada significativo.

  • Claro mi amigo…nada significativo son 15.500 millones de dolares….. jejejejeje…compadre..eso es pecata miunuta

  • El mayor monto son intereses y esos siempre son negociables en este mundo. Ya se vio el caso con México, que se condonaron los intereses y de 500 millones el 70 % eran intereses y eso es lo que se condono.
    Si a ello se le agrega que representa el 13.2 % de la afectación del Bloqueo económico financiero de EE:UU a Cuba, pues hay muchas posibilidades de pagarlo si Cuba trabajo sin bloqueos y guerras sucias.

  • Eloy una pregunta de quien tu eres oficialista?

  • En mis escrito utilizo el termino embargo-bloqueo para ahorarme precisamente esta discusión. Cada uno llamele como quiera y puede tener sus argumentos en un sentido semántico u otro, Pero al final estamos hablando de la misma cosa, tal y como la ejercita el gobierno de EEUU contra el gobierno cubano. Pero siempre aparecerá algu defensor de lo indefendible tratando de restar credibilidad al escrito y al escritor. Los que tratamos de contribuir cn nustros criterios a la búsqueda de soluciones, sabemos que corremos todos esos riesgos y otros peores.

  • jajajajaja!!! Humberto que bueno eres….la deuda es deuda, la voluntad de negociar son por dos partes. Muchos paises que prestaron ya tienen amortizado esas provisiones…..sólo hay que ver hasta que nivel de bajada de pantalones hará el heredero. Cuando más se los baje mayor será el esfuerzo a realizar por los esclavos del régimen…. usted es un maestro del chiste compadre. ;)

  • No soy oficialista ni seria capaz de someter al pueblo a los designios de un dictador como sucede en tu caso, yo quiero ver una Cuba libre… de dictadores, genocidas, y gente de tu estilo…Na´mas!!!

  • ….no se si se ha mencionado o alguien sabe que en los inicios de las expropiaciones ,que comenzaron con la ley de reforma agraria,se propuso un plan de compensaciones a 20 años que no fue aceptado por los usa….el bloqueo comenzo tan temprano como octubre del 60,ya se habia recortado la cuota azucarera que los usa compraban a cuba y que era un golpe casi mortal a la economia cubana..cesaron las ventas de petroleo y la unica opcion fue aceptar la propuesta de la urss de comprar el azucar y vender petroleo…cuando las refinerias de las compañias norteamericanas se negaron a refinar ese petroleo pues no quedo mas remedio que expropiarlas…lo demas ya es historia….

  • …hablemos entonces de realismo….que van a hacer las atrasadas empresas cubanas en manos de los trabajadores,como tu propones, cuando el pais se vea inundado de productos que sean mas baratos de traer desde los usa o cualquier otro pais de america y hasta de corea y china que los producidos en cuba???…que van a hacer los pequeños negocios de comida cuando se le plante un mcdonals al lado???….que pasara con las tienditas y bodegas de barrio cuando en su zona se construya un walmart ???….que pasara cuando tanto desemplado vea que lo ilegal…contrabando,pirateria,drogas,extorsion ,secuestros y etc,etc es un lucrativo negocio???…el punto de la inseguridad es uno que ni tu ni otros muchos analistas de las soluciones cubanas toma en cuenta…hay alguna propuesta para eso???….

  • Eloy Ud. tiene la corona de los que no quieren ver la realidad. saludos

  • Pedro para ti es la misma cosa porque no quieres ver la diferencia económica, política , humana e injerencista de los EE.UU en Cuba. Hay diferencia y bastante, la cual por alguna rara razon no quieres aceptar..

  • Eloy eso es palabraria hueca, no tiene contenido. Seria bueno saber tu paradigma de pais, menciona uno solo.

  • El unico pais que no ha querido aceptar las indemnizaciones han sido los EE.Uu , Cuba le pago al resto de los paises las propiedades nacionalizadas. EE.UU prefirio poltizar el asunto, mucha la soberbia de aceptar una Cuba independiente. Por cierto las nacionalizaciones es un derecho de cada pais como establece el Derecho Internacional.
    El articulista se se hace el sueco, cuando no ve la diferencia entre embargo y bloqueo a pesar de lo que cite anteriormente. Asi es la etica de algunos para encubrir al enemigo.

  • “Ahorrandote” la discusión, estas haciendo una concesión importante al enemigo ¡ o no te das cuenta? Por cierto tu capitalismo es lo que es indefendible, que le quieras llamar socialismo es seguro para no buscarte problema,tampoco.

  • Eduardo el problema que origina todo, que complicó todo, que esimuló la contrarrevolución y las presiones internacioales, es que la revolucion del 59 se hizo con el apoyo de práctiamente todo el pueblo para restablecer el sistema institucional democrático interrumpido con el golpe de estado de Batista y restablecer la Constitución pisoteada, aprobada democaticamente en 1940, una, sino la más avanzada del continente. Es verdad que era incumplida en muchos aspectos, pero eso no la negaba. Y la direccion revolucionaria que capitalizó aquel triunfo de todo el pueblo decidió postergar ese objetivo supremo para priorizar sus ideas de justicia social. Las medidas que se tomaron incluso la reforma agraria, con todo lo justa que se crea, con todo el apoyo que tuvo, la rebaja de alquileres, y otras no fueron aprobadas por un gobierno elegido democráticamente, sino decididas por el gobierno revolucionario. Eso además de todas las contradicciones que generaron muchos fusilamientos, ejecuciones y encarcelamientos que no contaron con las debidas garantias constitucionales. Y desde luego eso no implica en lo mas mínimo que esté defendiendo a los esbirros de la tiranía. Explico, trato de explicar el orgigen de toda a agudización de la lucha que generó el rumbo no institucional asumido por la dirección revolucionaria. Tampoco me cuestiono la justicia de aquellas medidas, pero lo cierto es que no fueron fruto de un proceso democrático que esperaban todas las fuerzas que habian participado en el proceso antibatistiano. Y desde luego otro factor que complicó todo, fue la presencia e influencia cada vez mayor del PSP, el viejo Partido Comunista, en posiciones de poder, lo que hizo pensar a muchos junto a aquellas medidas, que el rumbo del proceso se encaminaba “al comunismo de tipo ruso”, que en realidad no contaba con muchas simpatías por todo su significado histórico internacional y debido a viejos resbalones politicos del PSP. Fidel negaba una y otra vez que fuera “comunista” y luego en la calle se gritaba “si Fidel es comunista, que me pongan en la lista”, loque significaba que la gente seguía a Fidel, no al “comunismo”. Lo que hoy nos iba a costar aquel rumbo “socialista de estado”, lo estamos conociendo hoy. Dicen sabios pensadores, que cuando el rumbo se pierde, debe retomarse en el lugar donde se extravió. Y se extravió cuando el gobierno revolucionario decidió postergar la democratización. Si las medidas revolucionarias de los primeros tiempos, hubieran sido aprobadas por un gobierno electo democráticamente como esperaba la gente desdpues del 59, no hubieran contado con la oposición de entonces. Si Fidel se hubiera postulado para Presidente, nadie hubiera podido ganarle. Pero la democracia fue abandonada por la instación de la “Dictadura del proletariado’. Aquí tenemos las consencuencias. Si quieren ver más detalles de este análisis, accedan al ensayo histórico-político Diálogo, reconciliación y democratización: caminos paralelos (http://www.bing.com/search?q=dial%C3%B3go%2C+renconciliaci%C3%B3n+y+demoratizaci%C3%B3n%3A+procesos+paralelos&pc=MOZI&form=MOZSBR)

  • Gabriel, como va existir bloqueo si todos los dias entra un barco lleno de pollo congelado y otro con arroz. Ademas lo que mantiene la economia a flote son las remesas y los viajes desde USA. Eso la vamos a ver bien clarito cuando se caiga en gobierno de Maduro que le regala el petroleo. Se podra apreciar mejor por donde le entra el agua al coco.

    Por si acaso el pueblo que si sabe de economia y donde esta el verdadero bloqueo, ya comenzo a lanzarse al mar en balsa otra vez.

  • Si EDUARDO, las nacionalizaciones forzosas de la inversiones extranjeras fueron el origen del embargo. Lo curiosos que hay un dia tras otro y hoy esos mismos eliminaron de un plumazo la inversion extranjera capitalista, se estan bajando los pantalones para que vuelvan otra vez las inversiones extranjeras en los mismos sectores: energia,comunicaciones, agroindustrias, alimentos, construccion, etc, etc.

    Aqui lo importante es que los responsables del error garrafal estan aun en el poder fresquecitos como una lechuga de mas de 80 años.

  • …pedro….que yo sepa la revolucion se hizo por esa justicia social…la revolucion se hizo por la reforma agraria,la rebaja de alquileres,la reforma urbana…se hizo para acabar con los terratenientes y latifundios y los monopolios electricos,telefonicos…la revolucion no se hizo por el capricho de un hombre que se empeño en destruir la isla “maravillosa” que era cuba antes del 59 segun muchos comentaristas de aqui…los beneficiados,la gran mayoria de los cubanos, con todas esas medidas y otras de justicia social las apoyaron sin preguntarse si el gobierno habia sido electo democraticamente o no porque por eso habia luchado y eso era lo que querian …las “contradicciones” comenzaron por que unos pocos,incluidos los poderosos usa,se vieron afectados por las medidas que se tomaban en beneficio de la mayoria…mucha gente se cree ese cuento de que personajes como hubert matos se opusieron a la revolucion por que no se hacian elecciones democraticas cuando la realidad es que el tomo partido por los latifundistas camagueyanos que habian sido afectados por la reforma agraria…todo ese cuento de los fusilamientos y del supuesto comunismo no es mas que parte de la justificacion que se trata de hacer a la hostilidad inmediata de los usa contra la revolucion …lo cierto es que la inmensa mayoria de los fusilados fueron juzgados y que la inmensa mayoria eran culpables…lo cierto es que la revolucion triunfo sin ningun apoyo sovietico,ni hubo rusos en la sierra ni nada que se le parezca…las medidas y leyes de justicia social que se tomaban se vinculaban con el “comunismo” para restarles apoyo…como puse en un comentario anterior el recorte de la cuota azucareray las restricciones a la venta de petroleo fueron los principales motivos que empujaron a cuba a la orbita sovietica…si se queria mantener la revolucion frente a un enemigo tan hostil y poderoso no quedo mas remedio que buscarse un aliado nos guste o no….las agresiones a cuba desde los usa comenzaron en el mismo año 59,los preparativos de la invasion de giron comenzaron casi tambien desde esa epoca y kennedy los heredo ya bastante avanzados,el bloqueo comenzo en 1960,en el 61 se rompieron las relaciones y etc,etc,etc…lo cierto es que,55 años despues,y a pesar de errores,agresiones y todo lo que se quiera decir esa dictadura,tirania,gobierno o como se le quiera llamar cuenta con el apoyo suficiente para mantenerse donde esta….el temor ahora de sus enemigos es que cambie lo suficiente como para recuperar apoyos que lo mantengan 55 años mas…

  • Los patrones de disminución de la población en Cuba y en Rusia son similares, y sus causas también.

    Las dos naciones tienden a desaparecer, porque sus gobernantes no toman medidas para contrarrestarlo, ese es el costo de no hacer nada.

    Los gráficos comparativos los pueden ver aquí:

    http://www.foresightcuba.com/demografia-de-la-federacion-rusa/

  • “todo ese cuento de los fusilamientos y del supuesto comunismo”

    Eduardo:

    Tienes toda la razón en una cosa: en Cuba realmente nunca habido comunismo, sino la dictadura de una banda de cuatreros. Por lo demás, no te emocionas tanto, y no te atrevas a desmentir al Ché , que te puede traer problemas: “Seguiremos fusilando” ¿Te suena conocido?

  • Hay que decir que el fenomeno del envejecimiento de la poblacion es un fenomeno mundial y con ello disminuye la poblacion como se puede observar en el sgte grafico https://www.google.com.mx/search?q=la+poblacion+en+europa+envejece+grafico&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=MCswVNTEDYSnyATWwIGYBQ&ved=0CBoQsAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=99g_unKIeuzBBM%253A%3BS55MVnbjwNSw_M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fgcsic.es%252Flychnos%252FuploadFCK%252Fgrupospoblacion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fgcsic.es%252Flychnos%252Fes_es%252Farticulos%252Fenvejecimiento_poblacion%3B1588%3B1162

    No obstante es cierto, que en EE.UU se han tomado medidas, en Cuba hay un dignostico de este fenomeno y se estan tomando medidas de hecho en el 2013 despues de muchos años la tasa neta de fecundidad es positiva. Si observamos el sgte link del informe de la ONU, vemos ademas que esta incluido EE:UU y algunos paises de Europa, nada exclusivo de Cuba, ni de Rusia http://www.un.org/esa/population/publications/migration/presssp.htm

  • Eduardo nuestras fuentes históricas parecen que son distintas. Yo tengo 65 anos y cuando triunfó la revolucion iba a cumpli 10, de manera que a mi nadie me ha contado nada, lo viví. Estuve con mi familia en el Cuartel Moncada el 2 de enero del 59, . Vengo de familia revolucionaria y comunista desde los anos 40, oia Radio Rebelde, los casquitos pasaban por mi casa todos los dias 20 veces, vi el 1 y el 2 como le caían atrás a los chivatos, mi casa se lleno de barbudos, en mi casa se fundo un CDR. partiipe de nino en movilizaciones, canté somos socialistas pa lante y palante y al que no le guste que tome purgante, alfabeticé a los 12 anos, fui de las milicias estudiantiles, toda mi familia participó en las luchas de los primeros anos, fui joven comunista a los 14. No estudié esa historia, la viví día a día. El pueblo completo luchó contra la dictadura por la democracia y si no sabes tambien EEUU solapadamente apoyo al 26 de julio. ?Sabes lo que explicó William Kirkpatrick, Inspector General de la CIA que visitó Cuba en el 58, sobre el apoyo de la CIA y el Dppto de Estado al 26 de Julio? Sabes de donde salio el dinero del Granma? Es verdad que EEUU tenia que hacer todo lo que estuviera a su alcance para no permitir que se estableciera en Cuba un regmen “comunista”. Sabes porque? para evitar lo que paso en Octubre del 62, que el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear por las locuras conjuntas de Nikita y ya sabes quien o te vas a creel el cuento de que despues de lo que pasó en Girón EEUU iba a invandir Cuba? Que hubieran planes sí, pero en aquellos momentos eso era imposible, el pueblo cubano entero apoyaba a los lideres revolucionarios y habríamos muerto cientos de miles de cubanos y quien sabe cuántos norteamericanos. Nos hubieran ocupado pero nunca nos hubieran dominado y eso lo sabian ellos. Entonces analicemos la historia como es y no estemos inventando. Es evidente que hemos estudiado historias distintas. Por cierto la que yo estudie en la universidad no se diferencia mucho de la que tu dices, pero yo siempre fui autodidacta y me sali de los libritos. Trata de hacer una cronología de hechos, de los primeros anos, con todo tipo de fuentes y empezarás a tender lo que te digo.

  • …yo soy de los muchos que creen que la pena de muerte es el castigo mas disuasorio y ejemplarizante para castigar y prevenir delitos…sin ser perfecta creo que hay crimenes y delitos que merecen ser castigados con esa pena…y es por eso que el che dijo su frase de “seguiremos fusilando” porque ,digase lo que se quiera decir,nadie puede desmentir de que la inmensa mayoria de los fusilados en cuba se lo merecian…en los usa,simbolo de desarrollo ,libertad y democracia, se sigue aplicando en muchos estados cosa que,aunque no tiene nada que ver conmigo,me parece bien…que tu opinas…estas a favor o en contra de la pena de muerte??…

  • …pedro….yo tengo unos poquitos años menos que tu y tambien vivi muchos de esos años….recuerdo haber visto desde la azotea de mi casa las llamas del encanto iluminando la habana,recuerdo haber visto los aviones que atacaban el aeropuerto de ciudad libertad,recuerdo a mi papa,que era miliciano,dispararle con un fusil a una avioneta de las que sobrevolaban la habana para lanzar panfletos o bombas,recuerdo las noticias de los guardafronteras asesinados en guantanamo,recuerdo a manuel ascunce,pedro lantigua y conrado benitez,recuerdo el ametrallamiento del acuario y del edificio de primera y cero en miramar por lanchas rapidas que venian de los usa,recuerdo boca de sama,recuerdo el secuestro de los pescadores,recuerdo a aquel tal betancourt que intento secuestrar un avion ,asesino al escolta,al piloto y al copiloto y que fue capturado escondido en una iglesia de la habana vieja,recuerdo al avion de barbados y el entierro de sus victimas y recuerdo,recuerdo y recuerdo….y si ,tienes razon,nuestras fuentes historicas y nuestros recuerdos son muy distintos….parece que tambien tenemos memoria diferente…yo nunca he negado ,ni se me ocurriria negar ,que la historia de la revolucion esta llena de sus propios barbarismos y errores que son causa importante de muchos problemas pasados y presentes…pero siempre estare dispuesto a reconocer y defender lo bueno que se hizo y se hace ,a pesar de todas las dificultades,por el bienestar de la mayoria de los cubanos…puede que a muchos les falle la memoria, que otros se obliguen a que les falle la memoria,otros que pierdan la memoria por apariencias y/o conveniencias pero todavia hay muchos cubanos que tienen memoria…no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con una idea o con otra pero lo que si es necesario es el respeto a la historia,la memoria y la verdad….

  • Pedro:
    Tu articulo es uno de los mejores que he leido ultimamente, ni siquiera me he detedido a leer los comentarios pues todo lo basico esta en tu articulo, felicidades

  • Humberto y Eduardo; los felicito por la forma detallada y contundente con que exponen sus criterios, a veces pienso que no vale la pena comentar tanta insensatez, sin embargo, hay un viejo proverbio que dice que para que el mal impere solo es necesario que los hobres buenos no hagan nada.

    En la mayoría de estos comentarios no hay una pizca de sentido común, y si un odio supino a todo lo que significa Cuba, la Revolución y nuestro heróico pueblo. Si alguien tiene una duda entre lo que significa bloqueo y embargo que le pregunte al PNB Paribas de París sobre la multa multimillonaria que acaban de pagar a USA por tener relaciones financieras con Cuba, o que le pregunten a los niños enfermos de cáncer del hospital infantil William Soler, cuando nuestro estado no puede comprar las medicinas necesarias para mitigar su dolor si son producidas en USA, o las adquieren a precios desorbitantes por terceros países.

    ?Qué pudo hacer Cuba cuando USA repartió nuestra cuota zucarera entre otos países y nos cerró el mercado a nuestro principal producto?¿Qué otro camino nos dejaron cuando USA se negó a vendernos petróleo que comprarselo a la URSS y cuando se negaron a refinarlo qué otro camino nos dejaron que el de nacionalizar las refinerías?

    Pero aún en el caso de que la Revolución asumiera una actitud suicida de probocar un enfrentamiento frontal con USA, ¿Porqué USA no utilizó su enorme potencial democrático para restablecer la buena vecindad con Cuba, en lugar de apoyar las bandas de asesinos en el Escambray, Por quue no utilizó todo su arsenal democrático para sensurar a Batista cuando aparecian los jóvenes cubanos torturados y asesinados en el Laguito y otras zonas del país, en vez de armar, entrenar y financiar a las mismas fuerzas que torturaqban y asesinaban?

    Pienso que el derecho a defenderse de quien te ataca es reconocido por las leyes universales.

  • Mi querido Humberto, la realidad es clara. El régimen dictador de los castro ha hecho añicos el potencial de un gran país, eso es la realidad. No es necesario taparla, todo el mundo sabe las deficiencias políticas, económicas y humanas que han mancillado a la Patria. No hay peor ciego que el que no quiere ver y usted creo que ya conoce el mito de la caverna…déjese de ver sombras y observe la realidad.
    Saludos.

Comentarios cerrados.