El fidelismo quiere morir con las “botas puestas”

Por Pedro Campos

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La burocracia gobernantes no tiene interés serio en una plena normalización de relaciones con EEUU y su verdadero propósito es ganar tiempo y obtener ventajas económicas y políticas tácticas.

La última ronda de conversaciones sobre el tema de las compensaciones, así lo demuestra. Mientras la parte norteamericana se proyecta esperanzada e interesada en seguir los encuentros, el viceministro Abelardo Moreno dice que solo están en una fase informativa, en un proceso muy complejo y sin plazos fijos para reuniones.

Primero La Habana elevó la varilla a la altura de 300 mil millones de dólares “por daños económicos y humanos”, algo que parecía infranqueable para EEUU; pero la diplomacia norteña aceptó el reto y se presentó dispuesta a negociar los términos y a llegar a acuerdos concretos.

Pero la respuesta oficial isleña fue cortante: “Las demandas del pueblo cubano no son negociables… Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas”, enfatizó el viceministro del Exterior.

Sin embargo, esas demandas no son del pueblo, sino del gobierno cubano y las “decisiones judiciales”  del mismo no tienen jurisdicción extraterritorial, no se pueden aplicar fuera de Cuba y mucho menos pretender imponerlas a un gobierno extranjero que viene a negociar un acuerdo en busca de allanar el camino para poder hacer fluir  el capital y el comercio, tan deseado por acá.

Las demandas de los cubanos exiliados ahora ciudadanos estadounidenses, no estarían consideradas según Moreno. Para él y su gobierno, esto no forma parte de las negociaciones. A cualquier interesado en el tema le parecería difícil una normalización de relaciones con EEUU y una Cuba próspera, sin abordar y resolver de alguna manera las demandas de estos también cubanos.

Para que no quedaran dudas de la posición intransigente, inclaudicable y antiimperialista del gobierno fidelista, el vocero expresó: “…la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, para no decir imposible, mientras que siga vigente el bloqueo contra Cuba”.

Preciso: mientras no sea totalmente levantado el embargo no hay interés en profundizar el tema. Valdría la pena recordar a Moreno y a su gobierno que las “nacionalizaciones”, debería decirse estatizaciones,  fueron primero que el embargo establecido en respuesta a ellas y que una solución al problema de las compensaciones, es una condición indispensable para que se produzca un destrabe en todo el proceso de normalización y despegue de la inversión norteamericana en Cuba.

Es evidente: las negociaciones con EEUU no están dirigidas a una plena normalización de las relaciones entre ambos países, sino a tratar de sacar ventajas tácticas que le permitan al estatal-socialismo mostrar una imagen negociadora y obtener entradas frescas del turismo y créditos internacionales para seguir alimentando el aparatazo burocrático que han creado en nombre de la revolución, la clase obrera y el socialismo.

Las inversiones extranjeras solo serían en los sectores que interesan al gobierno, nada de apoyo a la empresa privada independiente, ni a las cooperativas, ni mucho menos permitir el desarrollo de la inversión libre de nacionales residentes en el exterior, como autorizó el modelo chino. Así que ni siquiera se proponen copiar a los chinos.  Y nada de libre Internet.

En Cuba, como buenos gallegos intransigentes, los gobernantes seguirán practicando el estalinismo más puro y duro en economía y en política.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

Las “reformas raulistas” quedarán en la historia  como muestras de una incipiente renovación para aplacar los ánimos en la propia militancia del Partido, obstaculizada por los más retrógrados, o como un wild-pitch lanzado a las gradas para hacer creer a la comunidad internacional que el régimen estaba dispuesto a reformarse.

El antiimperialismo fidelista que solo vemos contra EEUU esconde la “tozudez gallega” a la que en verdad solo interesa mantener su imperio interno. Con esta manera tan inteligente y revolucionaria de negociar lo más probable es que en EEUU terminen cuestionando la política de acercamiento de la Administración Obama, lo que llevará a cualquier gobierno que venga después en EEUU, a revisarla y tal vez regresar a posiciones anteriores.

Entonces habría que concluir que eso es lo que precisamente está buscando el fidelismo en sus años terminales, para morir con las botas puestas de la “intransigencia antiimperialista y revolucionaria”. Poco le importa que por el camino cientos de miles de cubanos arriesguen sus vidas en las selvas americanas o en el Estrecho de la Florida, que se siga reprimiendo, hostigando, golpeando y apresando  a hombres y  mujeres que decidieron no seguir siendo esclavos y que la economía del pueblo se derrumbe para que la estatal siga dependiendo cada vez más del capital extranjero. !Vaya socialismo!

27 thoughts on “El fidelismo quiere morir con las “botas puestas”

  • Claro si la Habana no quiere pagar lo que tambien debe, Cuba pide una cifra extraorbitante por daños humanos de mas de 5000 millones de dolares y me quede corto por daños humanos al pueblo cubano, ahora de ser cierto esa cifra, a donde iria a parar toda esa cantidad de dinero, de que forma se puede distribuir toda esa cantidad de dinero a una poblacion que tanto lo necesita, en batalla de ideas nuevamente, suponiendo de que Estados Unidos pague las compensaciones naturales que Cuba exige , de que forma si se llega a un acuerdo Cuba le pagaria lo que la otra parte exige, de donde se sacara ese dinero, de prestamos , endeudarnos nuevamente, miren si hay algo seguro es la manera en que los cubanos negocian y en mi opinion particular el gobierno no tiene ni va a dar ni un solo dolar.Espero que las relaciones no vayan marcha atras pues es lo que mas desean los resentidos para poder justificar sus politicas internas, donde el bloqueo ha sido una de las mayores justificaciones para seguir como estamos.

  • mire Roberto<por favor,emplee el sentido comun: los inversores exranjeros,miran: si despues de ser robados,tendran que pagar una indemnizacion al ladron,nadie invertira,nadie le garantizara sus inversiones….ese es el tema,lo otro es …la internacional…..!!!

  • Vengo diciendo desde hace tiempo que los Castro lograron lo que querían de Obama el mismo 17D: los 5 espías y más turismo americano. Lo demás es puro teatro para confundir a los inversionistas de otros paises y levantar la posición común Europea. Lo que no saben ellos es que el dinero de inversión extranjera es lo más desconfiado que hay y no se deja engatuzar con fintas tan torpes.

    Creo que bastante han logrado con el teatro respecto a la condonación de varios miles de millones de deuda externa. Si no hacen una apertura económica sería y profunda como la china y vietnamita el cuartico estará igualito hasta que la señora de la guadaña toque en la puerta de punto cero.

  • …vaya servilismo que se olvida de la historia y de la realidad….segun el autor los bondadosos de los usa nos ofrecieron relaciones diplomaticas y hacernos amigos pero los malignos castros se empeñan en pedir a los bondadosos norteamericanos que eliminen el bloqueo y otras sanciones economicas….segun el autor los malignos castros no les quieren pagar a los bondadosos usa que se vieron obligados a imponer un bloqueo y financiar agresiones como castigo por hacer una revolucion que afectaba sus intereses economicos en cuba…segun el autor ahora ademas se inventan esos malignos castros que los bondadosos usa les deben pagar por los daños que causo ese bloqueo y se atreven a culparlos y pedir compensaciones por los cubanos muertos en las agresiones y actos terroristas que ellos organizaron y financiaron…¡vaya servilismo!….

  • No olvides que los Castro no solo expropiaron propiedades de ciudadanos americanos, tambien de españoles y de otros paises que tambien fueron expropiados sin el debido proceso y aun estan esperando la compensacion, y esos paises no tienen embargo contra Cuba. La mayoria de las propiedades privadas en el 59 eran de ciudadanos cubanos y a esos no les dieron ni las gracias, entonces les compensaran tambien a estas personas o sus herederos? Los irresponsables caudillos jamas imaginaron que tendrian que sentarse a responder por todo lo robado. Pensaron que tendrian una tarjeta de credito ilimitada de la URSS para toda la vida y ahora necesitan del imperio otra vez.

  • Y qué se podrá decir del servilismo tuyo?, de querer que los EU le paguen 300 mil millones de dólares para que vayan directicos a la arcas del cuadro de la oligarquía ministerial, cuántos son los cuatreros que forman éste consorcio para saber cuánto le toca a cada uno? No creo que sean 300, pero si así fuera, les tocaría mil millones a cada uno?, de verdad que “socialistamente” hablando eso es una gran infamia, o tú cree que van arreglar las calles o a comprar guaguas?, o peor aún que a ti, a Edmundo o a Iroel les ve a tocar algo?. Por favor ten un poco de más dignidad, que se puede ser chicharrón pero no tanto.

  • Pero las bases de esa demanda es peligrosa , porque casi toda America latina podria demandar a Cuba por organizar y financiar guerrillas que provocaron miles de personas muertas.

  • estoy de acuerdo con usted, espero que este de acuerdo conmigo que Obama ha logrado lo que queria, demostrar que los problemas y vicisitudes del pueblo cubano no se deben a los amercanos sino a los Castros, que para la opinion internacional quede claro que quien no quiere normalizar las relaciones y seguir con la misma retorica es el gobierno de los Castros…. Que inteligente ese Obama y como muchos los criticaron pues no fueron o son capaces de darse cuenta de la astucia de ese Presidente Americano.

  • Si, lo que se deduce de los discursos desde el comienzo del periodo especial es eso mismo que tu planteas; tambien se deduce de esos mismos discursos que ellos consideran que el sistema implantado es el que quieren y no lo van a cambiar; todavia esperan reconstruir con quien se preste para ello algo parecido al CAME, y es que la base del poder en Cuba es mantener al cubano sin poderes y ellos servir de intermediarios entre el pueblo y el mundo exterior, servir como benefactores de un pueblo mantenido y desmoralizado, el dia que los cubanos puedan gestionar la economia y producir libremente , ellos sobran.

  • En eso ya Oabama pidio empezar de 0 y no saco para nada los trapos sucios de los Castros que tambien tienen muchos y les pongo unos pocos ejemplos, desde pedir por carta a los rusos tirarlas bombas nucleares a expensa de la muerte de 6 o 7 millones de cubanos, en la crisis de octubre a escondida del pueblo y enterarnos 30 años después, entrenar a cientos de organizaciones criminales y terroristas como ETA, FNML, FARC, Sendero Luminoso, HAMAS, UNITA (criticas mucho a USA-BINLANDEN y se te OLVIDA CHE-GUEVARA-SAVIMBI) que bastantes cubano mato en Angola…..usted es un rayadillo, un vende patria, no a un extranjero sino a un Tirano

  • Y quien va a pagar por los centrales azucareros destruidos?, quien va a indemnizar a las victimas de los derrumbes?, las lineas ferreas oxidadas y canibaleadas?, los desastres ambientales?, las fabricas de levadura torula que envenenaron la Bahia de Nipe?, quien va a pagar por haber arrazado los frutales y las palmas cuando el Cordon de La Habana?. La suma de dinero que pide Cuba es exagerada considerando que Fidel se canso de repetir que no necesitaban de los Estados Unidos para construir el socialismo, que con la ayuda desinteresada del campo socialista ibamos a producir mas leche que Holanda y mas pescado que Japon. Quienes destruyeron la capacidad productiva del pais no fueron los Americanos, quienes destruyeron las carreteras, vias ferreas, edificios, telefonos publicos, hospitals, viviendas, agricultura no fue el imperialism sino esa aguerrida fuerza revolucionaria que arraso con todo.

  • Y quien dijo que es servilismo decir verdades y reconocer a los verdaderos culpables de la tragedia cubana? Y dónde van a dejar el servilismo de los que sabiendo que el estatal-socialismo es un robo, un fraude, siguen defendiendo lo indefendible? Y quien va a pagar a los trabajadores cubanos por los miles de millones dejados de pagar por el estado unico empleador, con sus míseros salarios y el empobrecimiento de los trabajadores y el pueblo de Cuba?

  • Bueno señor Campos, si no lo sabía, quien lo acusa a Ud de servilismo es un cubano servil a la dictadura que avasalla a nuestro país, muy deshonestamente bien lejos de las bondades castristas.

  • …cuando se olvidan detalles tan importantes de la relacion entre cuba y los usa,cuando se olvida la importante culpabilidad de la politica de los usa en hacer dificil la vida de los cubanos,cuando se olvida que esa politica causo muertes,heridos y otros graves daños a gran parte de la poblacion cubana solo se puede pensar en alguno de estos motivos…senilidad,ignorancia,olvido deliberado,olvido oportunista o servilismo…yo creo que puede ser alguno de los ultimos pero usted puede que no este de acuerdo….

  • Eduardo sabes lo que es empezar de cero, olvidar prejuicios e intentar arreglar la vida de millones de cubanos que viven en la pobreza. Quizás para usted es difícil porque no forma parte de esos millones de cubanos, pero debería hacer un esfuerzo y pensar un poco mas en la nación. Un ejemplo de la mala voluntad del gobierno que usted representa es poner un trozo de tierra improductivo como es la Base de Guantanamo como condición fundamental para establecer relaciones, una base que cuando la recuperemos muy probable que se utilice como base militar por el ejercito de cuba y no represente ninguna mejora social ni económica para el pueblo cubano, y no estoy diciendo de no recuperarla, recuperarla si, pero con dialogo. Su estatus quizás ganado con servilismo a una dictadura, no le permita ver las verdaderas necesidades del pueblo cubano, que ningunas de esas necesidades serán solucionadas con la posición de la dictadura y los que piensan y viven como usted.

  • Así que: ” senilidad,ignorancia,olvido deliberado,olvido oportunista o servilismo”… hay que tener cara. Te faltó un detalle, la amoralidad y la cara de palo del que no soportó y huyó de aquello, y lo sigue defendiendo desde lejos.

  • Pedro:

    A mi juicio, las piedras en el camino a la normalización de nexos entre ambos países no entronca en esencia con el hecho de que haya fidelísimo, raulismo o cualquier otro “ismo” que le quieran colgar. Mientras persista cualquier vestigio de relación bilateral asimétrica, como parte de la cual uno de los gobiernos en conflicto se considere en la posición de dictar lo que debe hacer o no el otro – y cualquier sanción unilateral es un modo de llevar a la práctica esta postura -, habrá un punto de eterno desacuerdo. Inclúyase de una vez el respeto mutuo y el equilibrio en las negociaciones y todo se encarrilará por la vía expedita.

  • …jorge alejandro..a ti te falta el detalle de que cuando estabas en cuba nunca te atrevista a ser el critico furibundo e intransigente que ahora eres…seguro que hasta tu brinco del que no salte es yanki diste pero que ni muerto te atreverias a reconocer… ahora ,desde tu puesto de mando en las lomas de miami ,te atreves a gritar y vociferar contra el sistema cubano…segun creo estudiaste en la universidad como algunos otros intransigentes de por aqui…como le hiciste,como le hicieron,si segun ustedes mismos dicen la universidad era para los revolucionarios???….ya me se el cuento de que siempre fuiste gusano y de las piedras por poner arbolito de navidad y no me los creo…intenta otra cosa….

  • Eduardo, lo tuyo como lo de Edmundo, lo de Iroel, y lo de la sicóloga que fue a dar golpes a Panamá, y lo de todos los demás que están para defender la dictadura es: decir lo que sea por esa boca aunque no tenga sentido, y te contesto a ésto que le acabas de decir a JA porque mis padres fueron “críticos foribundos e intransigentes” igual que los 2 millones que huyó de aquello para poder decir, criticar y hacer lo que pueda o desea en contra de lo que en Cuba existe, porque dentro NO PODÍAN. De lo que se habla, -y eso si no lo tocas- es de la amoralidad de defender y trabajar como lo haces tú, e igual que lo hace Edmundo y muchísimos más, para que se mantenga la tiranía que uds mismos nos la tienen que sufrir.

  • Isidro: para ser “historico” los que le declararon la Guerra a los uSA,,fue el grupito de conspiradores que se apropiaron del poder en cuba hace 57 anos…..Le robaron sus propedades,entregron el pais a una Potencia exrana a los cubanos,conspiraron contra ellos ayudaron a los malandrines de todo el mundo que estuveran contra USA los llnaron de cubanos de todo los tipos,y por poco lo vuelan en pedazos….usted no sabia eso ??? Ukrania,sin hacerle nada a los rusos,por poco estos la desaparecen y le quitaron el terrirotio que les dio la gana…y vamos a quejarnos de los USA ???

  • Don José Darío:

    ¿Es usted el “compañero” que está hoy de turno para llevarme la contraria? Sin ofensa, pero creo que debieron poner a otro CVP del Averno en esa misión, porque, amigo mío, usted se manda y se zumba con esos “arroces con mango” que forma cada vez que intenta debatir. Y fíjese que tiene Ud. – quizás por esa misma razón, la notable y poco común capacidad de sacar de quicio a los editores de los blogs donde expone criterios, lo mismo a Circles Robinson que a Fernando Ravsberg, y eso que ambos están a gran distancia del muy llevado y traído Iroel.

    Así las cosas, mi sugerencia: tómese unas vacaciones.

  • Asi es Luis, recuerdo cuando Yoani dijo en Miami que lo mejor que podia hacer los USA era levantar el embargo, pues se veria claramente la inviabilidad del sistema castrista y le quitaria su principal justificacion del fracaso de la revolucion. Eso no gusto a mucha gente del exilio historico pero a Obama a falta de otro plan viable se lanzo a probar la tesis utilizando sus prerrogativas presidenciales y un viaje a la isla con su familia. Otro importante tema que ha dejado al descubierto Obama, es junto al embargo de USA existe otro que afecta directamente al pueblo cubano pero promovido desde la cupula castrista.

  • No es que no gustó, es que levantarle el embargo es que puedan llevar sus garras a los bancos mundiales, no sé si esos bancos le prestarían, pero viendo lo guatacas que todos están con el tirano, no lo dudo. Eso es lo único que al régimen le interesa, seguir inflando sus cuentas.

  • Mentira. a estos dictadores de pacotilla, mientras más se les abre la mano, peor se ponen, y lo que ha pasado con Obama es pura muestra de ello. este tipo de gobierno solo cede bajo presión.

  • Jeje..Cuando nos metieron el pie en 1901 no había fidelismo…EE.UU. debe dejar de ver a Cuba como traspatio político, o de cualquier índole…

  • Como que a Iroel no le toca nada, ya veras la Pupila Asombrada en su segunda version, esta vez en discos DVD o un juego donde el protagonista es un agente de orden publico dandole palos a los supuestos disidentes.

  • Dirás cuando le dieron el punta pie al ejército colonial español y por fin pudimos lograr la independencia. O vas a decir que sin los USA hubiéramos comenzado el siglo XX siendo una república. Hay que ser mal agradecido para tener tan poca memoria.

Comentarios cerrados.