El Bloqueo/embargo: ¿endurecimiento, flexibilización o suspensión?

Por el bien de Cuba y EEUU, el bloqueo/embargo debe suspenderse total e incondicionalmente.

Pedro Campos & Armando Chaguaceda

Foto: Ernesto González
Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES — La carta de 44 importantes personalidades norteamericanas al Presidente Obama, solicitando una flexibilización del bloqueo/embargo, ha dado un nuevo impulso a la vieja disputa sobre los efectos reales del mismo para la situación política en Cuba.

Los firmantes de la misiva, convencidos de que el bloqueo/embargo no ha conseguido sus propósitos, creen que llegó el momento de flexibilizarlo al máximo, lo cual podría crear condiciones para el fortalecimiento de una sociedad civil y económica independiente del gobierno que, a la larga, se impondría en el escenario criollo.

A contrapelo, los partidarios de mantenerlo y/o endurecerlo, creen que su flexibilización brindaría oxígeno al ya caduco régimen insular -que muta hoy de capitalismo monopolista de estado, que esconde el socialismo estatista, a capitalismo de estado, bajo el comando de la misma élite dirigente.

Nos parece que, aun respetando sus soberanas opiniones, ni unos ni otros valoran el carácter intrínsecamente lesivo y torpe del bloqueo/embargo, por todas sus consecuencias negativas para el pueblo de Cuba. Política está que en nada ha afectado las vidas ni el poder de los gobernantes cubanos en más de medio siglo; pero que sí les ha servido para justificar sus desastres económicos y su accionar antidemocrático. Y, sobre todo, para mostrarse ante la izquierda mundial como los grandes campeones del antimperialismo, evitando su total aislamiento internacional.

Ambas posiciones parecen asumir, en grado considerable, que las políticas de EEUU hacia Cuba son variables determinantes para el futuro del gobierno en la Isla. Y si bien no se puede negar el peso geopolítico del vecino país y su influencia en nuestra corta historia y pequeña nación- ello no puede equivaler a alimentar la propaganda central neo-plattista del gobierno cubano, que insiste en que los problemas de Cuba estarían determinados, en primer lugar, por las contradicciones con EEUU y que, por tanto, la solución a los mismos dependería de la evolución de esa problemática y en primer lugar del bloqueo/embargo.

Es el sistema implantado en Cuba, en nombre del socialismo, la revolución, clase obrera y el “marxismo leninismo”, el principal causante del desastre económico, político y social que sufren nuestros compatriotas. El capitalismo monopolista de estado, dirigido por la élite militar, gerencial e ideológica de la Habana, es el obstáculo principal al desarrollo de una Cuba próspera, progresista y democrática, que pueda transitar, pacífica y paulatinamente, a una forma superior de sociedad post-capitalista, aprovechando su envidiable posición geográfica, el capital humano (y económico) de su comunidad trasnacional y los avances de la economía del conocimiento.

Sus máximos dirigentes saben fracasado el modelo, aunque no lo reconozcan abiertamente y no estén dispuestos a perder las riendas principales del control económico y político. De ahí las reformas económicas tardías, preñadas de inconsecuencias y contradicciones, sin cambios sustantivos en el sistema político.

Debe recordarse que, después de la desaparición de la URSS y la crisis del llamado Período Especial, el gobierno cubano fue capaz de sobrevivir, a despecho de innumerables vaticinios, en razón de un conjunto de factores. Estas incluían la sagacidad estratégica de su máximo líder, experto en fortalecer su hegemonía personal dentro del aparato burocrático y acompañado de una mística que, aún hoy, alimenta la fe de un sector de las viejas generaciones de cubanos.

Foto: Ernesto González
Foto: Ernesto González

También el control centralizado de la economía -que permitió a Fidel direccionar y manejar arbitrariamente los recursos financieros disponibles- y de un sistema político de partido único -donde “los de arriba” imponen a “los de abajo” las directrices sobre dónde, cuándo, quiénes y cómo participar en la conducción de la política nacional-; todo ello articulado sobre un importante control de la información, así como en niveles de represión sistémica y sistemática del pensamiento y el activismo político autónomos.

Hoy las bases sociales de semejante poder lo constituyen, desde el bando de los ganadores, una clientela militar, burocrática e intelectual que goza de prebendas y perdones -tasados a la medida de su lealtad- y el apoyo y/o anuencia pasivos, de una amplia “pobrecía”, a la que el gobierno ha brindado niveles, actualmente decrecientes, de cobertura y protección social básicos.

Sumado a ello, el estandarte nacionalista levantado a costa de las políticas hostiles de EEUU –en cuyo centro se ubican las medidas del bloqueo/embargo- y del discurso sobre la “construcción “socialista”, han logrado simpatías usufructuables en amplios sectores de la izquierda internacional.

El aprovechamiento de las contradicciones y problemáticas internacionales para conseguir respaldo político y financiero, vender servicios turísticos, médicos y profesionales -con altas ganancias por el alto nivel de explotación de sus trabajadores- y el defalco de la emigración -obligada a la intermediación estatal en sus contactos familiares, envío de remesas y productos, viajes y trámites- son variables explicativas de la hegemonía y resiliencia del régimen posrevolucionario en los años recientes.

En tal escenario, perdería espacio la confrontación violenta y quedarían en desventaja las fuerzas más retrogradas del pasado y del presente, de la nación y de su exilio. Entonces, los partidarios de un socialismo participativo y democrático, lucharíamos por nuestros ideales en formas y mecanismos ciudadanos, institucionales y democráticos, como seguro lo harán las demás fuerzas políticas. Para que todo eso sea posible y para que el pueblo cubano sea el único responsable de su destino, es necesario el respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Cuba, que hoy coartan tanto las políticas de la Habana como de Washington.

En sintonía con ello, por su carácter lesivo, torpe y contrario al Derecho y la opinión internacionales, así como por el bien de los pueblos cubano y estadounidense, creemos que el embargo/bloqueo debe suspenderse total e incondicionalmente.

Todos estos elementos, aunque tienen componentes económicos, son variables de índole esencialmente política. Y los asuntos políticos se tratan con medidas de igual carácter -a acciones de represión y clausura internas le corresponden contramedidas favorecedoras de la apertura y el diálogo pueblo a pueblo, que no excluyan los debidos señalamientos a las violaciones de Derechos Humanos- y no con sanciones que sólo sirven para avalar la mentalidad de “ciudadela sitiada” y para mantener el control político. Así, el bloqueo/embargo de EEUU, que busca afectar las bases económicas del gobierno, lo que consigue es dotarlo de un enorme capital político.

Foto: Ernesto González
Foto: Ernesto González

Demostrada la inviabilidad práctica y la crisis moral del modelo y regímenes vigentes en Cuba, las políticas de bloqueo/embargo solo pueden servir para estabilizar el precario equilibrio que mantiene en pie a su último reducto. Creemos que el análisis del tema debe incluir no sólo las implicaciones del bloqueo/embargo para EEUU -cuyo prestigio internacional ha sido erosionado por sucesivas condenas en la ONU y por el rechazo unánime de América Latina- sino, primordialmente, por el daño que aquel ha provocado al pueblo cubano, bien sea por las carencias reales generadas por sus medidas -que afectan, por ejemplo, a suministros médicos en padecimientos sensibles como el cáncer- o por haber brindado pretextos al gobierno para mantener a la ciudadanía insular en un estado de precariedad cívica y material, comprometiendo los ideales y luchas históricos de las izquierdas cubanas.

Si tenemos en consideración todos estos elementos, al evaluar el impacto de las políticas norteamericanas, tendríamos que aceptar que tanto la limitación como la extensión de las medidas del bloqueo/embargo, hasta ahora, han resultado contraproducentes a los efectos de promover un cambio de sistema en Cuba y alentar una democratización de esta sociedad. En contraste, creemos que su eliminación completa erosionaría directa o indirectamente buena parte de las bases que sustentan políticamente el actual “sistema” centralizado de gobierno y economía.

Ciertamente, una apertura total de EEUU, podría brindar al gobierno cubano algunos beneficios mercantiles que, en el corto plazo, poco podría aprovechar su obsoleto sistema empresarial y financiero. Pero pondría de manifiesto los déficits estructurales del modelo vigente y dejaría a sus dirigentes sin las armas políticas que le sostienen a nivel doméstico e internacional.

Las fuerzas gubernamentales tendrían que adaptarse a las nuevas condiciones, cambiar la acción y el discurso sobre el “enemigo”, pues la defensa “contra la amenaza imperialista y sus mercenarios” perdería todo sentido. El autoritarismo y la centralización predominantes tendrían que dar paso a cambios progresivos en todo el sistema económico-político y social.

Un proceso pacífico de democratización podría facilitarse e incluso ser acompañado por segmentos del funcionariado y la intelectualidad leal. Esto beneficiaría la actuación de los partidarios de una Cuba democrática y plural, “con todos y para el bien de todos”, sin revanchismos ni exclusiones. Una Cuba donde exista pleno respeto a todos los Derechos Humanos, donde la concordia y la paz se impongan a la violencia y al odio y las fuerzas políticas y económicas luchen en un ambiente de iguales oportunidades.



68 thoughts on “El Bloqueo/embargo: ¿endurecimiento, flexibilización o suspensión?

  • Este tema, harta…no importa si estamos a favor, en contra o por el recrudecimiento…al final , es una decisión de gobiernos (aunque no afecta a los gobernantes…sino al pueblo llano) y mientras no haya un acercamiento , sin rencores, y de la parte afectada, se note, un deseo sincero de cambiar el estado de cosas en la isla…no importarán los afectos, los desafectos, las misivas, las firmas…la voluntad de cambio, debe observarse, en quienes son directos responsables de esta medida, que tiene una justificación económica, histórico/ideológica, y que ha servido para muchas cosas, …para justificar toda clase de atropellos contra el hombre común, en un caso, y para justificar , en el otro, la in eficiencia de un sistema, que no es operante, desde hace ya mucho.
    La razón…bueno esa parece no asistirle a los políticos, en ninguna latitud, …lo cierto es que una carta , la firme quién la firme, mientras el gobierno de la isla no de de claros signos de cambios democráticos, seguirá justificando, el mantenimiento del embargo.

  • Yo veo el futuro economico y politico de Cuba mas dependiente de los cambios politicos en Venezuela. Creo que EE.UU lo sabe y no va a mover un dedo hasta ver que pasa en un posible proceso revocatorio de Maduro que por ley toca en el 2016. Si cae Maduro y con el el chavismo Cuba pierde a su ultimo mecenas, entonces el bloqueo/embargo se sentira en su real dimencion en la economia cubana.

    Pienso que lo mejor que puede hacer el gobierno cubano es tomar la iniciativa politica de convocar a una asamblea constituyente que proponga al pueblo una Constitucion garantista de derechos politicos economicos y sociales. Es una necesidad latente de la nacion cubana que tendra que realizarse mas temprano que tarde y que dejaria sin justificacion al bloqueo/embargo.

  • Mientras a un ciudadano cubano, solo por no estar de acuerdo con el gobierno, una turba de cobardes le derrumbe su vivienda la vivienda( Como lo hicieron el otro día con un disidente); y no pase nada, el embargo tiene que mantenerse. A las dictaduras no se les recompensa por sus fechorías.

    Aquí el del problema es el gobierno castrista, no el de los EEUU.

  • Este comentario lo hice en DDC a este artículo que a continuación trascribo “Pedro Campo y Chaguaceda, con respecto a la carta a Obama en varias ocasiones he expresado mi opinión al respecto, con relación al embargo como he dicho en otras ocasiones, tengo mi opinión pero la me la reservo porque es lo que divide a los demócratas cubanos, como he dicho en otras ocasiones también, me considero un electrón libre de la democracia de Cuba por no pertenecer a ningún grupo político y como dice el dicho “un solo golondrino no compone verano”. Siento un gran respecto por ustedes, por sus opiniones y por su valentía a la hora de definir sus criterios que pienso que al estar firmado este articulo por ustedes dos se puede asumir como la opinión de los socialistas democráticos.

  • Bobo, La constituyente, Cito: “Es una necesidad latente de la nación cubana que tendrá que realizarse más temprano que tarde y que dejaría sin justificación al bloqueo/embargo” estoy totalmente de acuerdo contigo. A continuación un comentario al respecto que hice en DDC, En el mediano o largo plazo la constituyente será un hecho, es una cuestión estratégica que las fuerzas democráticas tengan elaborado un borrador consensuado de la futura constitución democrática, pero en el corto plazo es fundamental porque a través de los diferentes debates en todo el territorio nacional se concientiza a la sociedad cubana de la necesidad de la democratización de Cuba ya sea de forma directa a través de determinados grupos o por contaminación a terceros a partir de diferentes mecanismos de divulgación.

  • jorgealejandro 1. No tenemos que estar de acuerdo, solo que hay enfoques mas o menos acertados, mas o menos realistas, mas o menos humanos, etc. El suyo aprecia el problema del bloqueo/embargo como una cuestión de castigo o recompensa al gobierno, le repito, al gobierno. Para usted no tienen sentido ni importancia considerar las implicaciones para el pueblo de Cuba, el sufrido, el que paga todas las consecuencias. Creo que usted debe leer con calma el articulo y analizar todas sus aristas.

  • Me parece muy lúcido el artículo. Ya no estamos en tiempos de guerra fría. No tiene sentido mantener una política que solo afecta al pueblo y beneficia a los gobernantes.

  • Pedro:

    Ese es el quid de la cuestion, que como el problema se considera que es de “afuera”, estan esperando que afuera se lo resuelvan, Eso no es ser “sufrido”; y no me da ninguna lastima porque yo vivi con embargo cuatroo decadas y no me mori; pero tome una decision (Que no es ni de lejos tan facil ni tan sabrosa como muchos piensan). En Cuba hay solo tres caminos segun veo:

    -Plantarse de una vez y por todas, con todas las consecuencias que eso trae.

    -Largarse a buscar un futuro en otros lares, tambien con las consecuencias que eso implica

    – Seguir aguantando todo lo que les tiren encima.

    Pero lo que no se puede seguir es en la lloradera dede miseria, ni en la lamentacion patetica.

    Ya .lo dije bien claro: El del problema es el gobierno de Cuba, no el de EEUU. Si han soportado todo este tiempo, es porque pueden y quieren, asi que no se quejen y que aprendan a vivir con las consecuencias de sus decisiones. El dia que dejen de esperar que los problemas se los resuelva otro; y aprendan a resolverlos solitos, Cuba va a cambiar mucho para bien.

  • Todas las aristas bien analizadas, y se acuerda en que todo es en beneficio para el pueblo, que es el único que sufre, porque si el embargo/bloqueo le hubiese afectado en algo a sólo uno de los dirigentes, ya ellos hubiesen hecho lo que fuera para apaciguar al “opresor”, pero es que ese no es el caso . El experimento de que se levanten las sanciones “para ver si la Dictadura cambia o para que no tenga más excusas”, es simplemente inaceptable, tenemos ya cinco décadas viendo al dictador metiéndole el pie a todo el mundo y saliendose con las suyas, si tiene que dar paredón a cualquiera por tal de limpiar su imagen lo hace, infiltra a cualquier terrorista en terreno ajeno y cuando lo descubren te coge a cualquiera de rehén para manipular después cualquier situación que quiera resolver y así hemos visto como estos zorros viejos se han mantenido en el poder , con el lío y con el cuento, con la retórica y las firmitas y todo el mundo haciendo análisis, que si bien muchos puedan ser bien intencionados, nada han resuelto. Porque el dictador ha dejado claro, que lo que quiere es: “Que le levanten el embargo”, y ya!, Que aquí adentro de mi finca yo trato al ganado como a mi me da la gana. Que el mundo entero proteste por la crueldad de los elefantes en África y la matanza de tiburones en otros lados, pero en mi finca nadie tiene el derecho de decirme el trato que yo le dé a mi fauna. Así no es justo que se le hagan concesiones a nadie, mucho menos a una pandilla de delincuentes embriagados de poder, gente insensible y enajenada al dolor del pueblo. Por favor trabajen en colectar las firmas que necesitan (creo que son 6mil) y llevenselas al partido exigiéndoles que quieren elecciones libres donde puedan postularse otros partidos y exponer otras ideas. Como hizo Paya en sus días, así es que Cuba va a cambiar, cuando sus ciudadanos les reclamen a sus dirigentes y dejen de estar esperando a que un país extranjero de el paso, dizque para ver si el dictador se conmueve y les de la libertad de poder vender ropa reciclada o les deje tener un cinecito en su casa, y que se puedan mover libremente por su país, que Eso nada tiene que ver con el “bloqueo”.

  • Mientras duró el CAME, Cuba se endeudó hasta el cuello, y eso a pesar de la URSS condonó la deuda una o dos veces, según se vio cuando se desintegró la URSS. Eso quiere decir que, incluso con términos muy favorecedores (Cuba incluso re-exportaba el petróleo que llegaba de la URSS), la economia cubana no llegó a ser autosotenida. ¿Va a dar el levantamiento del embargo más recursos y en mejores términos que los que dio la URSS? No lo creo. por lo atnto, el nivel de vida del pueblo no va a mejorar apreciablemente.

    Y por otra parte, si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habria permitido el multiartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el mas culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo?

    Los USA no necesitan de Cuba, y no tiene niguna obligación con el pueblo cubano. Pedir el levantamiento del embargo sin condiciones es absurdo, es pedirle a USA que renuncie sus reclamos de compensación de sus propiedades y de una democratización en la isla ( y a a neutralización de Cuba como oponente de USA) , para que el pueblo cubano no pase trabajos (o sea que tenga media libra mas de chicharos al mes, que es lo único que va a lograr). Eso no tiene nigún sentido.

  • Estoy en desacuerdo con la mitad de lo que se plantea , pero Invito a los dos articulistas, que dicen que estan a favor de eliminar el bloqueo, que firmen esta solicitud y extensivo a todos los que la apoyen.

    Una petición a Obama y al pueblo de EE.UU- Se puede firmar aquí http://chn.ge/1nE6gfm

  • Cito a Raul Fernandez ” ¿Que izquierda es esta?

    Se detecta el ánimo de arropar posiciones contrarrevolucionarias con un lenguaje aparentemente de izquierda. ¿Cómo acusar a Cuba de practicar un “capitalismo monopolista de estado”? ¿A qué se refiere este artículo con “capitalismo de estado”?

    Llama la atención el cuidado de los calificativos usados por Campos, quien caracteriza al bloqueo como “lesivo y torpe”. Evita así llamarlo por lo que es: ilegal, criminal, abusivo y unilateral. Evade de esa manera recordar los propósitos originales de Washington al imponer esta política agresiva, según palabras de los propios funcionarios que lo concibieron: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

    Para Campos, quien pasa por alto asuntos tan sensibles como “hambre” y “desesperación”, el mayor delito del bloqueo estadounidense es evitar el “total aislamiento” de Cuba. ¿A qué aislamiento se refiere? ¿En comparación con quién? Es los Estados Unidos el que está aislado. Es su política de agresión contra Cuba la que la comunidad internacional declara como inaceptable años tras año, la que América Latina y el Caribe han definido unánimemente como el mayor obstáculo para una relación plena y constructiva de los Estados Unidos con el hemisferio.

    Sucede que el abrumador poderío económico, militar y tecnológico del imperialismo norteamericano le permite el lujo de imponer su influencia y su voluntad a escala regional y global, a pesar el repudio generalizado a su conducta y el real aislamiento de sus posiciones.

    Cuba no sufre aislamiento. Nunca en su historia ha gozado de mejores relaciones ni mayor simpatía. Y no solo se trata del reconocimiento por su inmenso aporte solidario a las causas más nobles y apreciadas, y al impacto deesa solidaridad en el mejoramiento de la vida y la justicia de millones de personas en el planeta. Se trata de admiración por la pequeña nación que ha sabido enfrentar sin doblegarse al poder más feroz del imperialismo en su firme propósito de construir, con plena independencia, una sociedad para el bien de las mayorías.

    El mérito es aún mayor cuando se reconoce que no es un emprendimiento sencillo, sino que conlleva sacrificios, errores e imprecisiones, que se inició sin experiencia previa por parte de quienes tuvieron el mérito, el valor y la entrega de asumir la conducción de las transformaciones, y cuando hoy se sabe que las intentos revolucionarios que le precedieron a escala global estaban lastrados por distorsiones y dogmatismos.

    Si se va a hablar desde la izquierda, es preferible enfrentar al bloqueo por lo que es y asumir una clara posición ante sus propósitos y ante su legitimidad o la carencia de ella. Si desde la izquierda se va a caracterizar a Cuba, no es necesario inventar calificativos que nadie entiende. Queda más claro cuando se le tilda de lo que es: revolucionaria y socialista “.

  • Cuba no es , ni revolucionaria, ni socialista: jamás lo ha sido porque es un franja de tierra, Su gobierno, mucho menos: es una dictadura.

    Mientras se violen los derechos humanos y las libertades individuales; mientras no exista un estado de derecho, el embargo está justificado.

  • ¿El bloqueo embargo es responsable que los cubanos:
    – No podamos participar de la riqueza del pais con el mismo derecho que los extranjeros?….No
    – No podamos expresarnos libremente a traves de los medios de comunicacion social?…..No
    – No podamos acceder libremente a toda fuente de informacion incluyendo Internet?….No
    – No podamos asociarnos libremente en organizaciones politicas, sindicales y sociales?….No
    – No podamos ser elegidos, ni elegir a un gobierno con un proyecto diferente al actual?…No
    – No podamos producir los alimentos que necesitamos e incluso exportarlos?….No
    – No recibamos un salario minimo que permita satisfacer nuestras necesidades basicas?….No
    – No podamos salir y regresar a nuestra patria sin tener que pedir permiso al gobierno?….No
    – No podamos aspirar a una vivienda digna para nuestra familias?….No

    Entonces que a los cubanos nos quiten este otro BLOQUEO INTERNO mientras esperamos que levanten el bloqueo embargo externo.

  • Unos de los aspectos del conjunto de normas, regulaciones y leyes que rigen la política de bloqueo contra Cuba es el incumplimiento de las legislaciones vigentes tanto del propio EE.UU como del derecho internacional en general y de los derechos humanos del pueblo cubano en particular, constituyendo por su esencia, una política que ha violado una y otra vez y que por tanto es ilegal.
    La violación más evidente es que se llame embargo. Este es un conjunto de medidas en tiempo de guerra que aplica un país a otro embargando, sin poder usar, mercancías principalmente, algo que ciertamente no existe entre los dos países. Y por otra parte, no hay en el mundo una ley que refrende el embargo en tiempo de paz.
    El bloqueo, que es el nombre correcto porque impide el libre comercio con terceros países por parte de Cuba, esta calificado como crimen internacional de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Aplicable si los estados no se encuentran en guerra, que es el caso.
    Las sanciones unilaterales del gobierno de EE.UU hacia Cuba, durante años han esgrimido diferentes pretextos y condicionamientos injerencistas para su eliminación, y estas son a su vez, violadoras de principios y derechos fundamentales del derecho Internacional, así podemos mencionar entre otros:
    a- Principio de igualdad soberana: Aprobado en el Congreso de Westfalia de 1648 y por la Carta de la ONU, compuesto básicamente por dos elementos fundamentales: la soberanía de todos los Estados y la igualdad jurídica de los mismos.
    b- Principio de no intervención: La facultad de cada Estado de decidir con autonomía acerca de sus asuntos internos y externos.
    c- Derecho a la nacionalización: Todo Estado tiene derecho a nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros y en caso de controversia, esta será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales conforme al Articulo 22 de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.
    Pero el bloqueo además viola normas comerciales (está documentado) por el carácter extraterritorial de la Ley Helms – Burton, de organismos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, de la Asociación Internacional de Desarrollo y de la Cooperación Financiera Internacional, de la Convención al Establecimiento de la Agencia de garantía a la Inversión y de la Convención del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las disposiciones del GATT y el GATS, entre otras.
    Con esta política unilateral, agresiva e ilegal por parte de EE.UU se violan además, parcial o totalmente 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 en la ONU, de los cuales EE.UU es país firmante.

    Con la desaparición de la URSS en 1991 y la pérdida por parte de Cuba del 80 % de su comercio, el gobierno de EE.UU creyó de forma oportunista, que había llegado el momento de que cayera la “fruta madura”, así se aprobaron en breves periodos de tiempos, la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton en 1992 y 1996 respectivamente, que significaban un recrudecimiento de la política ilegal de bloqueo, y pasaba al Congreso lo que antes decidía el Presidente de EE.UU.
    Es así como Cuba, en respuesta, a partir de 1992 presentó a la Asamblea General de la ONU el proyecto de condena con la necesidad de poner fin al bloqueo económico por parte de EE.UU.
    Un análisis de las votaciones en la ONU de este tema entre 1992 y el 2011 refleja una condena inequívoca a la política del miembro permanente del Consejo de Seguridad con derechos al veto: los Estados Unidos de Norteamérica.
    a- La Resolución de condena se aprobó en los últimos 20 años por mayoría de los países.
    b- En estos años, el voto a favor de Cuba alcanzado del total fueron 3116 votos-países para el 89.46 %, en contra 58 votos- países para el 1.67 % y en abstención 309 votos- países para el 8.87 %. Es decir, la inmensa mayoría de los países de la ONU no aprueba la política de bloqueo contra Cuba por parte de EE.UU.
    c- Otro aspecto a destacar es que si en 1992 los países que votaron a favor de Cuba representaban el 44.36 %, a partir de 1998 rebasan el 90 % y en el 2011 fue aprobada por el 98.11 % de los países que votaron, es decir por 186.
    Como se puede observar esta política esta totalmente derrotada, al conjunto de violaciones hay que agregarle además, el no cumplimiento de resoluciones de la ONU.

    .Los efectos del bloqueo
    La política hacia Cuba de los EE.UU es la del “palo y la zanahoria” o doble vía, donde por una parte, nos venden alimentos en efectivo con pago de contado y por otra, no permite pagos en plazos por las compras que realizamos, ni la exportación de productos cubanos a EE.UU. Adicionalmente persigue todas las operaciones comerciales de Cuba en el mundo para tratar de entorpecerlas y crearnos dificultades complementarias, conformando un escenario donde tratan de asfixiar económicamente al país por medio del desgaste y el cerco.
    De todo esto, el principal afectado es el pueblo cubano, pero así y todo, el gobierno norteamericano tiene la esperanza de que se pueda culpar de las dificultades creadas al gobierno revolucionario. Como si de este absurdo no se tuviera la percepción clara, de que el bloqueo, en última instancia, no es contra el gobierno revolucionario, sino que hace mucho tiempo es plenamente en contra del pueblo cubano.
    En los últimos 50 años, 975,000 millones de dólares es el costo para Cuba en su paridad con el ORO por las “zancadillas” que impone el bloqueo. Tanto dinero, puede reflejar el daño directo que en el nivel de vida de los cubanos ha ocasionado, mismo que rebasa cualquier ineficiencia que pueda tener el modelo económico socialista. Estamos hablando de 53, 424, 658 usd diarios en afectación, es decir ¡2, 226,027 (dos millones doscientos veintiséis mil veintisiete usd) por cada hora!
    Si a lo anterior consideramos que Cuba produce diariamente 7, 343,402 pesos, el impacto negativo directo se puede estimar del 30 % de nuestro PIB diario, o lo que es casi lo mismo, podríamos incrementar en un 30 % nuestro producto interno bruto si no tuviéramos bloqueo, esto sin contar con el efecto multiplicador adverso que tendría siempre en toda la economía, haciéndolo aún mas costoso su impacto.
    Es éticamente insostenible la afectación ocasionada al pueblo cubano aunque esta fuera de un dólar, máxime si esta es motivada por una política que es ilegal y que no le asiste derecho alguno al gobierno de EE.UU. ¿Cuánto podría hacerse con ese dinero en todos los órdenes y en todas las ramas de la economía cubana? ¿Cuánto se podría incrementar el nivel de vida de la población?.

    Por lo anterior es que hay que eliminar el Bloqueo UNILATERALMENTE ,ese al cual EE.Uu en su momento le dedico mas personas en perseguir el comercio con terceros paises de Cuba por el mundo, que a capturar a Bin Laden.

  • Los que siguen llamando socialismo a esta cosa estalinista que no es mas que un capitalismo monopolista de estado tienen perda la brújula de lo que es izquierda y derecha y se meten en los comentarios para tratar de desviar la atención de los problemas importantes que se plantean. La esencia de este articulo es senalar que el bloqueo embargo es la coartada perfecta que ha servido a este gobierno diz que socialista, para trtar de justificar sus desastres economicos sociales y la represión del pensamiento diferente. A lo largo de la historia, desde Platón a Maquiavelo los estudiosos de la politica y de la politiquería han demostrado que los gobieros antidemocráticos han utilizado la amenaza del enmigo externo para tratar de mantener la “unidad” interna y justificar la filosofía de ciudadela sitiada, donde toda disidencia es traición. Por eso hemo dicho y reafirmo que el bloqueo/embargo ha sido el aliado politicio principal del gobierno en el poder por mas de medio siglo. Quítenle eas muleta y veremos qué le pasa.

  • Mire Mister Carles, que el mayor delito es el del Egolatra que desgobierna a Cuba por estar atreviendose a medir fuerzas contra ese poderío al cual todos conocen, porque no ” termina lo que esta haciendo” en Méjico , para que vaya a reclamarle a su comandante en jefe por el delito de tenerlos hundidos en el hambre y la desesperación que tienen a ver si Usted va a poder exigirles algo de la manera que le exige a los EU.

  • Carles

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    ¿Entonces?

    No han aumentado el producto inerno bruto, ni el inteligente por cupa del embargo, sino por la ineptitud crónica, la corrupción, y el mal gobierno del castrismo.

    Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA , no cuente con ellos, y arrégleselas como p’ueda, y resista como un hombrecito, y deje de estar lloriqueando como una Magdalena. Ah, sobre todo,aya a comerse el cable en Cuba Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted.

    Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica; y su credibilidad es cero..

  • La gran desgracia del socialismo a nivel mundial, el porqué la gran mayoría del pueblo en casi todos los paises del mundo, incluyendo a una buena parte de los cubanos no solo los de fuera, también los de dentro, no quieren oir hablar de socialismo, es por la cantidad de barbaridades de todo tipo que se ha hecho en su nombre y en el nombre de Marx. Y una buena parte de la izquierda internacional sigue aferrada a la defensa de la “revolución socialista cubana” reresentada en sus líderes, entre otras cosas, gracias a bloqueo/embargo de EEUU que alimenta el aura antimperialista que le han concedido las politicas hostiles del poderoso vecino. Algunos de estos diversionistas “revolucionarios” que andan por estas paginas, financiados nada mas y nada menos que por Rockefeller, ahora defienden la inversión capitalista extranjera directa en Cuba para salvar el “socialismo”, pero no tienen timbales para llamarla por su nombre inversiones del imperialismo internacional, porque simplemente aspiran a que estos buenos senores explotadores internacionales los ayuden a explotar mejor a los asalariados cubanos, los esclavos de la era capitalista. Estos disfrazados son en ultimas instancias los peores renegados del socialismo y con una mano rodilla en tierra suplican, lloran la inversión imperialista y con la otra le aprietan el cuello a los trabajadores cubanos. La verdad es que hay que cuestionarse quiénes son peores, estos abyectos nuevos burgueses, esa Nueva Derecha que representan “economistas” cubanos que trabajan asesorando empresas capitalistas en el extranjero para ver como explotan mejor a sus trabajadores y escriben libros financiados por Rockefeller, o los imperialistas mismos.

  • Jorgito que hiciste cuando estabas en Cuba que ahora criticas desde lejos?==?? Tu credibilidad es CERO. T te reitero no me he ido de Cuba.

    No abogo por comerciar con EE.UU, con que eliminen el bloqueo y su extraterritorialidad BASTA. Coexistencia Pacifica.

  • Pedro lo raro es que algo tan simple no lo quitaran desde hace tiempo y dejaban “sin argumentos”al gobierno cubano.
    Por otra parte lease otra vez El Capital, lo que Ud. dice que es Capitalismo de Estado, solo es en sus inventos para criticar al gobierno cubano y ponerse al lado de la disidencia asalariada.

    Un país donde no predomina la propiedad privada, ni el libre mercado ,ni predomina la libre contratación de la fuerza de trabajo, ni el Capital definido por Marx para que funcione la sociedad y si hay Fondo Sociales de Consumo que abarcan a toda la población y casi un 60 % del Presupuesto del Estado, y si existe propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, no es Capitalismo de ningún tipo, por mas que Ud. se empeñe en calificarlo como tal. Ud. no se sonroja mintiendo y tergiversando la realidad.

  • quien es ese tipejo llamado Herrera carles¿ Muy de acuerdo con Pedro Campos, muy buen articulo

  • El levantamiento del embargo sera medianamente bueno para Cuba, puesto que dado nuestro historial, dudo mucho que recibamos credito alguno e inversiones en inmuebles , es posible que el comercio diario nos de alguna credibilidad y mejoren un poco las relaciones economicas, pero el proceso no va a ser un milagro , tomara mucho tiempo y trabajo. No se trata solo de que se levante el embargo, tambien hay que ganarse la confianza de los inversionistas

  • Humbertico:

    Muchisimo mas que tu: No fui funcionario de ese gobierno; ni tuve otro carnet que el de identidad. Y sigo siendo mucho mas coherente que tu, que en medio de tu lucha por la pacotilla, sigues arrastrandote ante la dictadura para ganarte otro viajecito. Yo nunca cai en eso: Yo nunca tuve que lamerle las suelas a los Castro, ni a nadie en este mundo, por ninguna prebenda

    Si te gusta el socialcosadesa, aguanta como un hombrecito desde Cuba; no le llores tanto a los americanos; aprende a ser consecuente y jodete por fidel, la revolucion y “la gloria que se ha vivido”.

  • El problema de este artículo, más allá de sí estamos o no de acuerdo con quitar el bloqueo/embargo o como se llame, es que ¡otra vez! No se aportan datos que sustenten lo que se dice.

    Al usar “creemos” en vez de “con la eliminación ocurriría inmediatamente equis, ye y zeta” ya pierden rigurosidad y denotan desconocimiento de los detalles del bloqueo/embargo.

    Sí mañana mismo los gringos quitan todo eso, OJO, seguirá siendo el Gobierno cubano el que vaya allá a comprar patas de pollo, importarlas a Cuba y venderlas en la red minorista a tres veces su precio FOB. Y será el mismo Gobierno cubano el que negociará allá algún cliente para los pajaritos de la cooperativa de Cienfuegos.

    Si en vez de perder tiempo en un tema ajeno, una legalidad extranjera, nos dedicáramos a exigir que nuestro Gobierno, 1-se obligue a la Transparencia que haga que la información del Estado sea de dominio público, 2-Ley de Contrataciones públicas que obligue al Estado a comprar sólo lo presupuestado y eligiendo lo más conveniente, 3- que permita la libre empresa, la libre iniciativa, la libre contratación y el crecimiento en vez de una lista de oficios; y 4- Suelte el Comercio Exterior; eso sí traería beneficios inmediatos para el país: en vez de una caja menuda el Gobierno estaría amarrado en sus gastos, en vez de darle el contrato a dedo a Odebretch tendría que elegir entre dos o tres empresas, en vez de mulas cargando maletas se podrían importar por diferentes personas naturales o jurídicas las mercancías necesarias, en vez de ropa chea a precios de monopolio habría diversidad de ofertas, en vez de Olga vendiendo tamalitos que pican se podrían exportar tamales empacados a los mercados étnicos, cada uno podría buscar sus propios clientes y exportar sus productos.

    El asunto de quitar el bloqueo, para que surta el efecto de que el Gobierno no tenga excusa, es primero darle vueltas al objetivo central y segundo sin garantías, porque cuando no tengan bloqueo se inventan otra excusa.

  • Chico cual de los Rockefeller, porque el primero, el que daba plata, se murió en el 37 y de los descendientes quedan un montón regados en diferentes cosas.

    ¿Cuál es el que está financiando?

  • Gusa:

    Tengo que apuntar mi total desacuerdo contigo, porque partes de un error de origen: el bloqueo no hay que quitarlo porque sea precondición para que el Gobierno cubano cambie, o mejore, o se retire. Es preciso levantarlo porque es una medida unilateral que incluso daña a terceros, ya que no sólo impide o limita los intercambios normales entre dos países, sino que persigue lo que cualquier país del mundo haga con Cuba. Y eso va contra todo lo legislado en la actualidad a favor de la libertad de comercio y la negativa universalmente aceptada a imponer sanciones, a menos que se trate de un previo acuerdo a nivel de la ONU o similares. Además, lo que suceda en la Isla una vez retirada esa medida de fuerza, deberá ser asunto de los cubanos. No de nadie más. Si en conjunto acordamos una democracia representativa, o algún tipo de socialismo, o capitalismo de Estado, debemos decidirlo nosotros. No ningún cabeza caliente en Washington.

  • Jorgito sigues equivocado, estoy fuera de Cuba a titulo personal y temporalmente, desde el 2007 no tengo relación alguna con el gobierno cubano, así que me calumnias porque quieres, porque no tienes argumentos, parece que se te quedo eso de el Socialismo es la Ciencia del ejemplo.
    Si estas en contra de lo que existe en Cuba, ve a Cuba y trata de cambiarlo para que seas coherente, es en Cuba y no desde lejitos que se cambian las cosas, no con diatribas inconexas como haces. El mismo derecho que tienes tu para opinar lo tengo yo, en donde quiera que este. Tu no sabes porque estoy temporalmente fuera de Cuba y el 95 % de mi vida he Estado en Cuba. Y te aclaro no estoy haciendo Socialismo desde afuera ni donde estoy, opino lo que entiendo libremente.

  • “Ese imperialismo con comillas ha sido el trampantojo para enmascarar la falta de ideas y la ausencia de elaboración teórica, las que son suplantadas por un discurso siempre autorreferencial, que tiene en sí mismo su alfa y su omega. Y para que, en ancas del antimperialismo derivado, se justifiquen alianzas injustificables, se aplaudan satrapías teocráticas y se mida con varas distintas los derechos de las minorías y las aspiraciones de las mayorías. Y para que atroces violaciones a los derechos humanos sean soslayadas o escondidas en el sótano de la ideología. Todas esas cosas ocurren desde hace tiempo en una zona de la izquierda, no sólo en Latinoamérica sino también en Europa y en otras regiones del mundo.

    ( Fernando Butazzoni. “Padura: Polémica y Herejía)

    “A mi juicio, la emancipación de un país no puede contraponerse a la emancipación de las personas. El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio de la libertad de los cubanos (aunque sea “solo” de la libertad de pensar y de expresarse). Si esas dos “batallas” no van de la mano, nada tiene, tendría sentido”.

    (Jorge Fornet)

  • // Nuestro problema principal no es el embargo norteamericano //

    NO se puede hacer política honesta y respetable y pretender que se trabaja por el bien de un país PROMOVIENDO QUE OTRO PAÍS CREE DIFICULTADES AL PROPIO.

    Pero NO se puede trabajar para aliviarle los problemas *que ha creado y persiste en motivar* un régimen cruel, abusivo y totalmente ilegítimo que se impone por la fuerza. El embargo norteamericano es legítima respuesta de los EEUU ante la actitud agresiva del régimen que tenemos en Cuba. Es solo una de las terribles consecuencias que ha tenido para el País ese régimen.

    Es simplón argumentar que el embargo debe cesar “porque no ha dado resultados”. ¡Ha dado el gran resultado que el régimen no abusara MÁS y no se solidificara MÁS! Es simplón argumentar que hay que darle MÁS facilidades materiales al régimen “para que no tenga justificaciones” para el desastre y miseria en que sume al País. Es simplón Y DEMAGÓGICO Y COLABORACIONISTA argumentar que debe dársele esas facilidades para que el pueblo sufra menos.

    En definitiva, quienes queremos resolver el problema cubano tenemos que concentrarnos en crear UNA FUERZA POLÍTICA DEMOCRATICA, la alternativa al régimen. Si hubiéramos desarrollado esa fuerza, si lo hacemos al fin, ENCAMINAMOS CUBA CON O SIN EMBARGO norteamericano.

    MHECnet.org

  • 100 % de acuerdo.

    La letanía del bloqueo es un mareo más para no apuntar al verdadero responsable.

    Si hoy mismo quitan el bloqueo se inventará otra cosa, el calentamiento global por ejemplo.

    El pollo del arroz con pollo es que NUESTRO Gobierno, no ningún otro, nos impide hacer un montón de cosas permitidas en otros lugares.

  • Sería excelente si alguien se monta una web para que todos podamos participar de la elaboración de una nueva constitución. Donde se manden propuestas, se publiquen y la gente vote, con derecho a un solo voto por artículo.

  • Humberto

    Hasta ahora hemos mantenido un esporádico pero respetuoso intercambio por vía del correo; nunca sumándome a las descalificaciones que algunos comentaristas hacen en relación a tus opiniones en este y otros foros. Siempre he creído que tienes el derecho a pensar como lo haces, sin creer por ello que cumples agenda alguna del Estado cubano. Pero en tanto señalas al compañero Campos -con quién escribí este texto, cuyas ideas comparto plenamente- cómo alguien ubicado junto a lo que llamas una “disidencia asalariada”, e insistes que con nuestras ideas mentimos y tergiversamos la realidad creo que, tras esas premisas, ningún intercambio es posible. Te pido entonces interrumpas, por cualquier vía, comunicación con un servidor.

  • Mister Carles a los Que fungen de Contingentes de Apoyo, se les considera como Funcionario Cubano, o como se puede considerar el link que nos proporcionaste para que firmemos la peticion a Obama para que levante las sanciones al régimen dictatorial de La Habana?, “Esa”, es la labor Carles, de “los funcionarios ” que tiene el régimen regados por el mundo libre, aprovechándose de la dulce democracia que los asiste, usted no es más que Un Funcionario que trabaja en el exterior para que se mantenga el Estado Estalinista que desgobierna a nuestro país.

  • Claro, Humbertico, se te endiende. tu fuiste “funcionario” de turismo (Eso ,o dijiste tú), pero ahora eres “independiente”, ¿No? Pues yo sigo siendo mucho más coherente que tú: Yo me fui a título personal, y jamás he sido “funcionario” (Ni me interesó serlo jamás) de esa dictadura. Yo también me fui a título personal y, en vez de estar haciendo el mediocre papel de capitán araña que haces tú, por lo menos defiendo que los cubanos puedan tener las mismas libertades y derechos que tengo yo, y toda la bonanza material que puedan ganarse honradamente sin confiabilidades ni carnecitos, como te la debe haber ganado tú en tus tiempos de “funcionario2 del turismo.. Tu caso es el del que, desde la panza llena y gozando de las bondades del capitalismo, defiende que sus compatriotas sigan viviendo como los indios y con la bota al cuelllo para que te des el gusto de cuando en cuando, de ir a Cuba a hacer el papel de rey tuerto en boca de ciegos, y para hablar del socialismo que no ha habido en Cuba jamás, mientras el jugo del entrecote te corre por la barbilla. Y, por si fuera poco descaro de tu parte, te atreves a llenarte la boca para decirle “asalariado” a gente que tiene mil veces más verguenza que tú porque no quierer vivir la porquería que tu defiendes desde lejos. realmente lo peor de vivir en Cuba no son las carencias materiales, por muchas que sean: es el tener que convivir con gente como tú, y tener que aguantar como se forran la cara con cemento y como son los especialistas en baba del castrismo . Hipócrita, desfachatado, arribistas y carnero. No hay otros calificativos para tu falta de verguenza.

  • carlés:

    Si quieres voy y firmo pidiendo 50 años más de embargo, mientras la gentuza como tú siga viviendo del cuento y sosteniendo tiranías. ¿Te cuadra?

  • Armando no hay problema alguno, estas borrado de mi lista de correos que es por donde único he intercambiado contigo, ese es tu Derecho. Buena suerte con Pedro Campos. Saludos

  • Jorgito estas derrotado. Veo que no quieres ir a Cuba a cambiar aquello, sigue desde lejitos y calumniando, Saludos revolucionarios.

  • Jorgito los asalariados de la “oposicion” esta probado que reciben dinero para su labro de zapa, yo me gano el dinero con mi trabajo. Tu firma lo que quieras ese es tu derecho y tu Plattismo.

  • Isidro, el llamado bloqueo, ¿es una medida? No. Es un grupo de medidas. No todas afectan a terceros, y en última instancia estos terceros tienen opciones.

    Y conste, por mi que lo quiten. La cosa en Cuba no va a cambiar por eso.

    Por otra parte, Isidro, lo de quitar el bloqueo para ver si con ello el gobierno se queda sin excusas es tesis de este post, no mía. Yo opino que si no es el bloqueo será otra cosa, pero justificación siempre habrá.

    Mi punto es: 1- el conjunto de normas y leyes que conforman eso que ha dado en llamarse bloqueo o embargo pertenecen a los USA, luego, que sean los gringos los que se fajen a quitarlas. 2-Lo que nos toca pelear a los cubanos es que el gobierno cubano use el dinero público a discreción, que no rinda cuenta de su gestión, que nos tenga en la ruina y siga justificandose, que nos tenga una camisa de fuerza sobre nuestros derechos políticos, etc.

    Un ciudadano de un estado tiene relación con su estado. Un ciudadano cubano no tiene nada que pedirle ni exigirle a otro gobierno que no sea el cubano.

  • Armando y Humberto:

    Me excuso con ambos por meter la cuchareta, mas me cuesta mucho quedarme indiferente viendo que allí donde debería florecer el diálogo, incluso entre opuestos (uno de los logros de este sitio) se expande la cerrazón a cal y canto y el atrincheramiento de posturas, forzados por el habitual ataque al mensajero, en lugar de hacerlo con el mensaje. Una pena.

  • Entiendo, Gusa. El bloqueo comenzó por un aparente pase de cuentas al Gobierno cubano por el tema de las expropiaciones. Pero con el tiempo fue sumando agregados, adecuándose a las circunstancias del momento, hasta llegar al día de hoy, en que EEUU demanda la democratización de Cuba y el respeto a los DDHH, sigueindo, eso sí, las pautas estadounidenses. Ya no es possible exigirle a La Habana que cese sus vínculos con la URSS, pues esta dejó de existir; tampoco con China, pues Washington es el primero que se da besos con Pekín a cualquier hora; menos aún que salgan las tropas cubanas de Africa, pues ya no queda ninguna, como tampoco puede cesar la ayuda de la Isla, desde hace rato inexistente, a las guerrillas latinoamericanas. Y, sin embargo, sigue en pie la idea central de las sanciones desde su nacimiento: crear descontento entre los cubanos, para que hartos de tantas privaciones terminen por derrocar al Gobierno. ¿Te das cuenta que es una cadena de sucesos que, con altas y bajas, persiguen lo mismo? Eso, Gusa, se llama injerencia y de la buena. Yo al menos me reservo el derecho a gritar ante tamaño pisotón en el callo que más duele. Y ¿por qué no? tambien para decirle al Gobierno cubano de que ya es hora de que ponga de su parte con sus ciudadanos, que la vida es una sola. En fin, gritar para el Norte y para el Sur…

  • Isidro, salieron de Angola, no existe la URSS, los americanos se besan con los chinos, pero ahí sigue el gobierno de Castro de troublemaker metido en Venezuela.

  • Carlés:

    De todos los cara de guante en este mundo que no pueden llenarse la boca hablandole de Plattismo a nadie, uno de los que menos puede hacerlo eres tú, que, no bastándote con haber sido “funcionario” del organismo que tuvo por 3 décadas en un apartheid bochornoso a los cubanos; y que, aun hoy no les permite dar un paseo en barco por su propio mar, nada más que por miedo a que la gente se les largue del sistema de porquería que has ayudado a malconstruir, te llenas la boca para hablar todas las sandeces que te mandan para defender a un gobierno que se abre de patas a cuanto capitalista quiera ir a explotar a los cubanos para seguir vacilando el comunismo, y que mediocres y arrastrados como tú sigan ladrano a favor desde la distancia. Lo siento por ti, pero, la gentuza como tú hace que la Enmienda Platt casi parezca un chiste intrascendente. qué triste cuando un ser humano pierde la verguenza de ese modo.

    De todas formas, Pedro campos te retrató de mano maestra:

    “(…)con una mano rodilla en tierra suplican, lloran la inversión imperialista y con la otra le aprietan el cuello a los trabajadores cubanos”

    De mi trabajo, viví y vivo yo, infeliz, que nunca tuve que tener un carnet, ni apoyar el apartheid turístico (Mucho menos ser parte de esa maquinaria asquerosa, como tú)ni lamer suelas para que me dieran un viaje, ni para ganarme tres chavitos y una jabita en ningún lado. De mi trabajo vivo yo, que no dependo de las piltrafas que me arroje ninguna tiranía como haces tú. Tu toda la visda has sido un miserable, lo eres, y lo seguirás siendo, por eso lo único que provocas es el desprecio , el asco y el rechazo que te manifiesta la inmensa mayoría de los que escriben aquí cada vez que vienes a vomitar tu mediocridad de carnero asalariado de dictaduras que no tienes los timbales de vivir, sino que, como la rata que eres, medras a costa de ella.

  • isidro:

    Deja por una vez el antiamericanismo compulsivo Y reconoce que los derechos humanos, que son inalienables, no siguen las “pautas” de ningún país, sino que están muy bien definidos en la Declaración Universal que, hasta donde yo sé, no tiene ningún gentilicio en su nombre oficial Los derechos humanos no son un favor que nos otorga ningún gobierno, sino que nos tocan a todos, tengamos la nacionalidad que tengamos.

    Vuelvo y te repito: NINGUNO de los derechos humanos, ni de las libertades civiles secuestradas vergonzosamente por el castrismo, han sido una estratedia para impedir la ingerencia extranjera (Al parecer, según tu gobierno, hoy Cuba es más dependiente que nunca de las decisiones de otros países), sino para manterner en el poder, a costa de pisotear a quien sea, a una casta de ineptos, corruptos y desvergonzados que se autotitula “gobierno del pueblo” (Aquí aguanto la arquedada), y que no se ha sostenido por la calidad de sus resultados, sino a punta de represión ,mentiras y tergiversación de la realidad.

  • ¿Derrotado? ¡En qué, si yo vivo mejor que tú: Yo no tengo que caer tan bajo como tú ; y no tengo que lamerle las suelas a los Castro, ni para viajar a donde me dé la gana, ni para comer, ni para vivir como yo quiero. Si tú eres “revolucionario”, entonces yo soy la Madre Teresa

  • Jorge Alejandro, ya entendemos todos que usted y Humberto Herrera no se quieren. ¿Podemos poner un punto y seguido?

  • Humberto, ya entendemos todos que usted y Jorge Alejandro no se quieren. ¿Podemos poner un punto y seguido?

  • Hijo mio acaso estre pais le dice a la madre del comunismo que es la China que cambie? O solo va a pedir favores y pagar la deuda. O no sabes lo que este le debe a la China, no ves que sera la economia mas fuete en el 16. Por que no aprieta a la China y le dice de derechos humanos. Amigo mio, que se habra con Cuba mande quien mande pero si con sus condiciones de este pais. Aterriza amigo mio. Los grandes aprietan a los chicos no a los grandes.

  • Jorgealejandro:

    Dale un chancecito a mi visión, porque observando el panorama desde mi esquina bien podría exhortarte a que depongas de una vez el anticastrismo (y de paso antiizquierdismo y anticomunismo) viscerales, ya que en mi óptica todos estos “antis” no te permiten ver claro lo que sucede y mucho menos lo que yo sostengo.

    Reitero: Tú y todo el que quiera puede defender que el Gobierno cubano admita, reconozca, refrende y aplique las prerrogativas ciudadanas, como derechos inalienables del bicho humano. Con eso yo no tengo el menor problema.

    Ahora, lo que si no voy es a caer en la trampa de exigir esos derechos al precio de sumarme a otra violación flagrante del derecho a la existencia de un país, porque tú sabes muy bien, como persona que hizo una carrera universitaria, que las ambiciones y cañonas de EEUU con Cuba no empezaron con la revolución del 59, ni mucho menos. Los poderes establecidos allá en el Norte llevan 191 años (desde 1823) salivando sobre la “Fruta Madura”, 115 interviniendo en nuestros asuntos (desde 1898), 111 y 112 mangoneando nuestra constitución y proceso eleccionario (desde 1901 y 1902), además de protagonizar posteriores intervenciones militares e imposiciones políticas a través de sus procónsules dizque embajadores. Desde luego, se acostumbraron a los mangos bajitos y cuando no pudieron recogerlos más, les ganó un señor encabronamiento de apaga y vámonos…así hasta hoy.

    Jorgealejandro, pide más democracia y DDHH en Cuba, que te respaldo, pero no me pidas abyección a la potencia. Porque hasta ahí las clases…

  • Miranda..Miranda…que esto se va a convertir en el cuento de la Buena Pipa: EEUU no está sancionando a Cuba por su “intervención” en Venezuela (rara “intervención”, a pedido del gobierno que el mundo reconoce como legítimo representante de Caracas). Esta es una vieja historia, lo sabemos. Sencillamente, al Tio Sam no le toca “embargar” a nadie de manera unilateral. Mucho menos en esta época.

  • Jajaja…Circles, hay que darte el premio del día por ironía tan sutil : “no se quieren…”

  • Isidro, ocurre con quiénes se quedan sin argumentos y defienden lo indefendible desde las extremas terminan con falsas acusaciones adhominen. Para ellos enseguida toda diferencia es considerada traición y trabajo para el “enemigo”. Con el tal sr. intenté un diálogo y terminé como Chagua rompiendo todos los vinculos con él, hace un tiempo, por las mismas razones. Con Usted puedo tener discrepancias, pero Usted mantiene un lenguaje respetuoso por lo general. Por otro lado en las extremas hay ya criterios esteriotipados, convertidos en verdades absolutas. Quien se sale de ellos es agente enemigo, acusación que se lanza sin el más minimos elemento objetivo. Y si bien existen los omnubilados y equivocados de siempre, detrás de muchos de estos extremistas, como dijo Lenin, se encuentra un oportunista, una persona que por intereses espurios, a propio encargo o de las instituciones a las que responden se dedican a “asesinar” mediaticamente a los de pensamiento diferente, sobre la base de todo tipo de infamias. Con personas así es imposible sostener un diálogo, no porque uno no lo desee, es que cualquier diálogo tiene como premisa el respeto a la persona y a las posiciones del otro dialogante, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Y permítame decirle que esa es una de las tantas causas que hace tan dificil el diálogo con el gobierno cubano, sea por parte de la propia iizquierda surgida de su seno, como de las organizaciones opositoras o de otros gobiernos.

  • Isidro, el problema de la democratización del sistema politico cubano es una necesidad del pueblo cubano para poder expresar libremente sus pensamientos y llevarlos adelante. Le recuerdo que la revolución del 59 tenía como proposito restaurar el sistema democrático y la Constitución del 40 pisoteados por la dictadura de Batista. Pero no se cumplió ese magno objetivo que unió a casi todos los cubanos, porque los lideres guerrilleros que capitalizaron aquel desborde popular priorizaron poner en práctica sus ideas sobre la justicia social, ideas que no todo compartían en el seno de la gran alianza de fuerzas antibatistiana. Diferencian que deieron dirimirse democráticamente, no por medio de la imposición. Una cosa es la justicia de las ideas socialistas y otra su imposición por medios violentos y antidemocráticos y ocurrió que los métodos usados llegaron a primar sobre los objetivos y determinaron el curso posterior. Sobre la interpretación de los derechos humanos, está claro que son humanos, no capitalistas ni socialistas. Cualquier estudioso de las ideas socialistas, sabrá que Marx y Engels en sus análisis sobre la Comuna de París reconocieron como la democracia los derechos civiles al voto universal directo y secreto para todos los cargos públicos, la renovación periódica de esos cargos y la revocabilidad, consagrados despues en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba no solo fue firmante sino digna forjadora. Después los llamados “marxistas-leninistas”, en verdad los estalinistas antidemocráticos y antisocialistas, condenaron esoso derchos por “burgueses”, y ahí tenemos a todos los seguidores del estalinismo y sus variantes oponiendose a los derechos civiles y politicos alcanzados por las luchas sociales de siglos oponiendose a los principios democraticos porque “nos los quiere imponer el imperialismo”. Si eso no es cinismo, le agradecería me ayudara a encontrar un mejor calificativo.

  • Isidro:

    Ponte los espejuelos antes de leer que te está fallando la vista en grande: ¿”abyección a la potencia? ¿Alguien habló de eso? ¿”Violación flagrante del derecho a la existencia de un país”? Sin melodrama. isidro que, si lo hubieran querido de verdad, hubieran aprovechado la oportunidad de principios de siglo XX donde tenían la fruta totalmente en la mano.

    Para ser exactos, no es que la actual tiranía castrista admita, reconozca, refrende y aplique las prerrogativas ciudadanas, como derechos inalienables del bicho humano”; Yo lo que quiero es que la tiranía cubana se vaya al carajo. Tu tienes todo tu derecho de odiar a los americanos todo lo que te dé la gana, pero mi punto es que ese odio, o rechazo, o desprecio o lo que tu quieras, es una cosa; incluso, ese antiamericanismo puede coexistir con mi posición ante los castro, perfectamente, conozco muchos casos. Ahora, lo que yo veo totalmente absurdo es que sirva para sostener a los Castro, o para justificar el rosario de barbaridades que cometieron y siguen cometiendo en Cuba.

    Yo no digo que soy anticomunista porque, bien mirado, no se puede ser anti lo que nunca ha existtido, pero sí soy anti socialcosadesa, antiestalinista, ¡Y cómo no voy a ser anticastrista, Isidro, si lo viví en carne propia! ¿O tú te crees que yo me la jugué yéndome con un niñito de 4 años a tierra extraña con lengua extraña, por amor al turismo? Coincido con posiciones de “izquierda” más de lo que crees, pero no con la de esa izquierda hipócrita que ha silenciado o apoyado exactamente lo contrario de lo que dicen defender, porque para mí no son más que una cuadrilla de oportunistas y de descarados . El ALBA y su bloqueo a Honduras son un buen ejemplo.

    No hay un solo mal de los muchos que aqueja a nuestra nación que no haya sido causado por el gobierno que tiene; y lo que está pasando actualmente, que deja chiquita a la Enmienda Platt y a todo lo que los americanos pudieran haber hecho a principios de siglo, no es más que el intento de esa banda de cuatreros que trata al paíos como su finca personal, de mantenerse eternamente en el trono y pasarlo a su descendencia, que no tiene otros méritos para ello que el ser hijitos de papá ¿Tú crees que yo puedo estar de acuerdo con eso?

  • Isidro, yo opino igual, creo que ni Pedro,ni Chaguaceda, ni nadie que quiera “el Bienestar genuino para Cuba ” puede estar en este tira y encoge con sujetos como Carles, por favor que falta de respeto el estar Haciéndose el defensor no sólo de algo indefendible, sino que arriba, lo hace viviendo como el lo hace, que así es como único lo pueden hacer, calumnia a los que opinan diferente a El, de lacayos del imperialismo Yanqui. Es un falta de respeto y un calumniador, y muy bien que lo “eliminen”, cubanos como El no se necesitan, fíjate que ni al cien por ciento estoy de acuerdo en muchas ideas socialistas como las del Señor Campos, que estaría dispuesto a negociar con parte de muchos del gobierno actual, pero.. Quizás no sea factible?, bueno, aunque a mi no me guste, como se lo he dejado saber, soy conscience de que pueda ser una de las concesiones que tendrian que hacer para lo que proponen después , y por eso no se le puede decir que está de parte de la tirania, yo entiendo, que como Revolucionario que fue, pueda masticarlos más de lo que pueda hacerlo alguien que nunca acepto a estos canallas, a mi entender, creo que AHORA es que están entendiendo la escencia de debía ser “la revolución”, reconoce el daño del bloqueo/embargo, sabe que No debe haber injerencias, pero tiene la decencia de saber también que Nada de esto tiene que ver, con el descaro de este Gobierno.

  • Jorgealejandro:

    Suponiendo que con los ojos no me alcance, hay temas que basta con olerlos para saber hasta qué punto apestan. Y el de la manipulación del tema cubano en Washington es bastante conocido por el hedor que despide. Claro, si optas por ignorarlo, ya no puedo hacer nada en ese sentido. Y realmente te confieso que me choca que tengas en tan poca estima a nuestros antecesores (los representantes del gobierno provisional cubano en EUU), que melodramáticos, o como quieras denominarlos, se le pararon bonito a la personeros de William Mc Kinley, dejándoles en claro que su insistencia en comprar la isla, o hacerse de ella por cualquier otro medio, sería considerado como declaración de guerra contra la autoridad cubana.) Más adelante vendría la fallida encomienda del Comité de los Cinco, que viajaron a Washington con el objetivo de impedir la imposición de la Enmienda Platt, lo cual, desde luego, no consiguieron. Pero acciones como éstas que te menciono deberían darte una medida de que entre las llamadas “clases vivas” políticas cubanas de entonces predominó el afán de conseguir un país independiente. Por suerte, en su mayoría distaban de ser pro-anexionistas como Estrada Palma.

    Y súmale a ello, que cuando los rough riders se lanzaron sobre los gallegos en la isla, ya llevaban bien en claro que no iban a conseguir un estado más para la Unión, pues a Mc Kinley el Congreso le impuso la Enmienda Teller, que impedía cualquier ejercicio anexionista. Y conste, no porque el promotor de la cláusula, el republicano Henry Teller fuera pro cubano ni mucho menos, sino porque él representaba a los colonos azucareros del sur de EEU, quienes temían que una Cuba parte de EEUU, rebosante de azúcar, les planteara una competencia desleal.

    Todas estas ocurrencias, Jorgealejandro, para no extenderme demasiado, son antecedentes que no deberías ignorar. Como tampoco me podrás negar que los embajadores de EEUU actuaban como procónsules en nuestro país hasta 1959. Y hoy no buscan anexión (espero), pero siguen aspirando a meter las manos de algún modo donde no les corresponde. Y no los odio (desdigo de sentimientos tan primarios), pero tampoco admito sus “frescuras”.

    Demuéstrame que estoy mintiendo en una sola de estas afirmaciones.

    Y nada de esto tiene que ver con que te guste o no el gobierno de la Isla. Si lo odias y quieres verlo derrocado, crea un partido de oposición como el de Hubert Matos, una milicia como la de Frómeta o un desembarco a lo Gutiérrez Menoyo, qué se yo, lo que se te ocurra, pero socio, te sugiero que lo que hagas sea “producto nacional”, porque de lo contrario, lo otro que te queda es apostar a que los yanquis desembarquen en Cuba otra vez, como en 1898, para echar abajo aquello…

  • Isidro le agradezco mucho su posicion. Yo sigo opinando con todos y cada uno que quieran hacerlo. Reconozco que no tengo un espiritu aguanton y tolerante en ocasiones, porque no me gusta que me doren la pildora. Ahi Ud. ve la respuesta de Pedro Campos, me acusa que me financian, etc etc. Sin embargo es una burda mentira. Como es mentira que en Cuba exista Capitalismo de cualquier tipo y se lo explique y la callada por respuesta, si observa este mismo articulo publicado en Kaos en la RED, en Diario de Cuba y Cubaencuentro, los revolucionarios cubanos coinciden conmigo en lineas generales, entonces la pregunta de fondo es que aunque tengamos diferentes opiniones , no se puede permanecer impavido ante revisionistas que dicen ser de Izquierda, los que se sientan aludidos Sorry.
    Lo que dije a Pedro Campos es la continuacion de un seguimiento de sus ultimos articulos donde acusa por TODO al gobierno revolucionario hasta de Derechista, mientras el criticandolo termina en la misma posicion que la disidencia asalAriada, y cuando digo aslariada es porque tengos pruebas. Y pongo ejemplo: la dueña de una galeria de arte en Miami que se llama Maria Hidalgo me ha dicho en mas de una ocasion y publicamente que le da dinero a Rodiles de Estado de Sats y otros porque quiere “sacar a los Castros del Poder” . En Estado de Sats lo visitan agentes de la Cia, estan las fotos y entre ellos tambien lo visita Pedro Campos a “defender ” el socialismo en el mismo lugar donde se planifica publicamante el cambio del sistema en Cuba.
    El no explica como se puede conversar con los disidentes publicos y asalariados que quieren una Sociedad Liberal al mejor estilo Capitalista para Cuba y al mismo tiempo rechaza todas y cada una de las acciones que hace el gobierno revolucionario cubano. Pero despues dice y pretende ademas que se le crea, que quiere Socialismo. Si eso eso se le acepta hay que decir que yo soy cosmonauta, porque todo lo que dice al decir de Lenin, es un lenguaje a lo Esopo que termina queriendo Capitalismo.
    El problema es de fondo, porque es un revisionismo vulgar del marxismo segun Lenin. Con un discurso de cuasi izquierdista tratan de criticar a los que postulan el socialismo como objetivo para Cuba mientras se dan la lengua con los que quieren destruirlo ( la oposicion asalariada).
    La intelectualidad revolucionaria cubana, con la cual tengo fluido intercambio y estoy informado, tienen muchos la misma opinion porque lo he preguntado, “Pedro Campos hace tiempo dejo de ser revolucionario y Socialista”. Asi que confrontarlo y desenmascararlo es la mejor de las opciones que se puede seguir contra ese discurso engañoso de ” Socialismo de Ciencia Ficcion” que ni es viable, ni es marxista y mucho menos persigue el socialismo.
    En lo personal como es natural ninguno de los dos articulistas ni me dan ni me quitan, asi que me son indiferentes, tengo muchos amigos de años y esos son los importantes. Yo no tengo ningun problema con sentarme a intercambiar ni con Armando, ni con Pedro, incluso intercambio hace años con uno que participo en la invasion de Giron, aunque tenemos criterios contrarios en relacion al tema Cubano hemos hasta intercambiados libros, pero es importante para ambos retroalimentarnos de los eventos y asi lo asumimos. Por ej. El me envio recientemente la valoriacion que salio de la economia cubana en el 2013 que se publoco en blog 14yMedio de Yoani y yo le envie lo mismo de Jose Luis rodriguez que se publico en Cubacontemporanea. Eso creo que es necesario y si algunos se sienten ofendidos, pues forma parte de este proceso de buscar la verdady cuando creo que dicen mentiras, son mentiras no tiene otro adjetivo.Yo me pudiera sentir ofendido de lo que me dicen y calumnian, pero cuando entiendo contesto y cuando no lo ignoro.
    Asi que estimado Isidro Ud. tiene toda la razon, pero siempre hay escaramusas en el camino, y contra eso solo uqeda ser coherente con uno mismo. Aprovecho para saludarlo y pedirle diusculpa por escribir tanto.

  • Esa historia antigua nada tiene que ver con lo que digo; y que te repito una vez más:

    NINGUNO de los derechos humanos, ni de las libertades civiles secuestradas vergonzosamente por el castrismo, han sido una estratedia para impedir la ingerencia extranjera , sino para manterner en el poder, a costa de pisotear a quien sea, a una casta de ineptos, corruptos y desvergonzados que se autotitula “gobierno del pueblo”

    Y no necesito preguntarte, si es mentira, porque es una verdad como un templo. Hoy por hoy, lo que se está viendo en Cuba, lo corrobora cada día que pasa un poco más.

  • Jorgealejandro:

    Te cito:

    “NINGUNO de los derechos humanos, ni de las libertades civiles secuestradas vergonzosamente por el castrismo, han sido una estrategia para impedir la ingerencia extranjera.”

    Voy a dar por buena tu afirmación, aunque sea por un momento: El supuesto peligro extranjero no justifica la actitud del Gobierno cubano.
    OK, pero permíteme virar la tortilla a mi lado también por un momento: ¿qué derecho le asiste a EEUU para perseguir a Cuba, aunque le disguste su sistema de gobierno? Siguiendo esa lógica, a cualquier potencia de la posguerra se le pudo haber ocurrido “bloquear” a EEUU, porque en aquel entonces se permitía en buena parte del territorio estadounidense la segregación racial, incluido el frecuente linchamiento de negros; o un poco después, se perseguía a numerosos ciudadanos estadounidenses, sobre todo de la intelectualidad, sospechosos de ser miembros del Partido Comunista, o simples simpatizantes, y se les echaba del trabajo, y se les incluía en una lista negra…? Y sin embargo, eso nunca ocurrió. Los propios estadounidenses, Gobierno federal y sociedad, fueron resolviendo esos lastres….

    Seguro que ahora me reiteras la coletilla de que “eso es historia antigua…”

    OK, ¿puedes apostar acaso que de aquí a diez, quince o 20 años, las actuales limitaciones que padecemos en Cuba no serán también historia antigua?

  • Pedro:

    Noto que coincidimos en más de una apreciación. Para no andarme con rodeos y llamar las cosas por su nombre, soy de los que entiende que la Revolución se hizo para TODO el pueblo cubano, sin exclusiones. Aún resuenan en mis oídos infantiles aquellas palabras que le escuché repetir a mis adultos poco después de que llegaran los rebeldes, entre los cuales tuve a algunos familiares, de “no queremos pan sin libertad, ni libertad sin pan”. Entiendo que esa frase resumía todo un credo y sobre todo una inmensa esperanza para una nación que no acababa de ponerse en pie, a pesar de tanta potencialidad a su favor.

    Ahora, como también sabemos, luego vinieron los ataques de una parte (casi siempre sobre a instancias de y protagonizados por EEUU) y la radicalización del otro , que con el tiempo abrazó ese modelo que de 1989 a 1991 se hizo trizas como el malhadado muro que lo simbolizó. Y así aprendimos de la noche a la mañana que el aparente Paraíso Proletario mundial era poco menos que una escenografía, una puesta en escena, que resistió los vientos de cuaresma, pero se vino abajo con el ciclón definitivo.

    Y así llegamos a este punto, cuando debatimos hacia dónde enderezar el timón de la nave. Y es necesario que todos hablemos y participemos, porque en mi visión se requiere retomar ese espíritu originario de 1959 que sacó a millones de cubanos a las calles. Supongo que hasta ahí estaremos más o menos de acuerdo.

    Sin embargo, Pedro, mis dudas y preocupaciones vienen dadas en primer lugar por la actitud siempre aviesa del vecino. Si EEUU desea jugar limpio y además, de modo efectivo – de modo que Cuba realmente cuente con las condiciones para enrumbar hacia una apertura genuina -, deberá empezar por negociar con el Gobierno cubano, y hacerlo de igual a igual, porque gústele o no a quien sea, ésa es la autoridad actual del país. Mientras Washington siga alimentando a la oposición y proponiendo el cambio según sus particulares intereses, dudo que salgamos del actual nudo gordiano. Eso es lo que he estado tratando de transmitir en todos estos debates, en los cuales, como habrá notado, apunto a contrastar ideas, nunca agredir a quien las enarbola. Eso es lo que pienso.

    Gracias por el intercambio.

  • Jorgealejandro:

    A Occidente les resultan “extremistas islámicos” cuando les conviene. Muchos de los actuales personajes V.I.P del Club de Alá, eran respetables opositores muyajedines cuando se enfrentaban a los soldados soviéticos en Afganistán, a expensas de las ayudas de la CIA. Y Hezbolá recibió su tajada con las millonarias ventas de armas que prohijó Oliver North durante la era Reagan, antes de que se destapara el escándalo Irangate o Irán-Contras. ¿Quién si no le dio alas a Osama Bin Laden en los años 80, para luego cortárselas cuando mordió la mano que una vez lo alimentó?

  • Isidro:

    A tus palabras me atengo: ” Los propios estadounidenses, Gobierno federal y sociedad, fueron resolviendo esos lastres ”

    El problema es que el gobierno cubano, al menos hasta donde se ve, no tiene voluntad de resolver los problemas de derechos humanos que ha creado en 50 años; y no tiene la voluntad de hacerlo por miedo a perder el poder.

    -Nada tiene que ver con EEUU que el ciudadano cubano no pueda ver , leer, hablar y oír lo que le dé la gana. Es un derecho: A mí ningún gobierno me puede decir que no púedo ver tal o cual película<, o que no puedo leer a un autor; o que no puedo ver tal programa de tv: Eso lo decido yo. En mi casa yo puedo ver la tv cubana (No está bloqueada); así como, en la radio, poner Radio Reloj Y Radio Enciclopedia. Y no pasa nada, Isidro. verguenza dea ver en este siglo XXI a la policía cubana correteando azoteas por quitar una triste antena, cuando hay tanta delincuencia de la que ocuparse en la calle.

    – Nada tiene que ver con EEUU que el cubano no pueda elegir libremente el sistema de gobierno, o los gobernantes bajo los que quisiera vivir. Es como si consideraran al cubano un idiota que necesita de iluminados que saben mejor que él qué es lo que le conviene. El gobierno cubano está muy lejos de ser una democracia, y no representa a todo el pueblo; Solo a la parte de el que le es afín.

    – Lo de los actos de repudio es puro fascismo; y no se justifica con nada.

    EEUU tiene perfecto derecho a no comerciar con Cuba, y a no admitir nada hecho con materias primas cubanas dentro de su territorio. Tiene, asimismo derecho a exigir a sus empresas, estén donde estén, que cumplan con esto. Ahora, respecto a las empresas de otros países ¿No te llama la atención que, cuando les imponen las multas, las pagan y hasta piden disculpas? Eso es porque, estuvieron de acuerdo con las condiciones bajo mlas cuales hacían negocios con EEUU; y sabían que las incumplieron. ¿Por qué no protestan contra el embargo, incluso cuando su gobierno votó en contra de él en la ONU? Porque hay uina cosa que se llama "contrato", que tú firmas , si te da la gana, pero que tienes que cumplir una vez firmado. Incluso en el caso del banco francés al que multaron como en diez mil millones, la discusión que hay es porque le rebajen la multa; y porque no le pidan una declaración formal de culpabilidad, bajo la cual pudiera perder la licencia de operación en EEUU. Del embargo en sí, nada se dice. Y de que van a pagar, algo van a pagar, cuando se pongan de acuerdo en el monto. Me llama la atención de que el gobierno cubano, que no se distingue precisamente por su gratitud, nunca le ha enfilado los cañones a estas empresas que se arrepienten públicamente de comerciar con él, cuanddo las sorprenden in fraganti.

    Y yo rezo, sinceramente, porque en 15 años (Espero que todos los 'principales cuatreros hayan muerto o estén hechos un vegetal en una cama), las actuales limitaciones (En un por ciento, porque en tan poco tiempo todas no se van a acabar) se acaben, so pena de ver cosas muy feas y muy tristes en Cuba. De todas formas el mal mayor, que es el daño antropológico que ha sufrido el cubano, no se cura ni en 30 años. hay cosas que no se resuelven solo llenando las bodegas y las tiendas.

  • Humberto:

    No hay de qué. Sólo le puedo decir que de todos los que aquí participan apenas conozco en persona a algunos de los diaristas, por tanto, no puedo dar opiniones tajantes de nadie. Mucho menos de los que colocan sus opiniones a título de foristas. Pero sí entiendo que todos son cubanos, tengan la idea que tengan. Y si estuviéramos bajo una situación llamémosle “normal, quizás en lugar de “reunirnos” a darnos cocotazos en el ciberespacio, estaríamos agrupándonos en el Parque Central, como hacen cada día esos entusiastas del béisbol, o en cualquier tertulia de La Habana, u otro sitio de la Isla.

    Bien sé que hay situaciones como las actuales tensiones con el Gobierno de EEUU, que han ido moldeando nuestra realidad, al punto de que un buen número de los que se oponen al sistema cubano, por una razón u otra, han hecho causa común con esa potencia, que no se cansa de meter las narices en nuestros asuntos internos. Y eso es preocupante, no lo niego, y requiere de un delicado abordaje. Pero no menos preocupante, a mi juicio, resulta cualquier forma de inmovilismo, que ya vimos adonde condujo a lo que una vez parecía el indestructible Campo Socialista. Y como ya dije, al fin y al cabo, también son cubanos. En ese sentido, no podemos tapar el sol con un dedo.

    Ud. y otros se preguntarán de dónde saco esta “pasta” para discutir con todos sin soliviantarme (bueno, casi nunca). Rápido: crecí educado por un abuelo miembro del Partido Conservador (su delegado por la provincia de Pinar del Río), que además tenía vetas de anarquista y que agradecía a EEUU por haber detenido “la expansión comunista en el mundo”. Eso por un lado. Y del otro, un padrastro miembro del Partido Socialista Popular, (el de Blas Roca), que se encabritaba cuando le sugería la menor crítica a Stalin. Pero esos dos señores, cuando se veían en persona, eran puros caballeros el uno con el otro. Y al menos delante de mí nunca se lanzaron ni un improperio. De ellos aprendí algo. Y ahora que voy para viejo no dejo de anhelar el día en que en toda Cuba sea cosa diaria ese ambiente que conocí en mi niñez.

    Un saludo

  • Mis artículos pueden ser publicados en cualquier periódico o sitio digital. No cobro por ello.

  • Jorgealejandro:

    Yo tampoco justifico unas cuantas cosas que suceden en mi país – te lo he dicho ya en más de una ocasión -, y no por ello me sumo al coro de los que esperan (e incluso claman por ) que EEUU nos resuelva el problema.

    Ya que haces patente tu total desconfianza en que la actual situación cubana pueda evolucionar, permíteme una vez más devolver la pelota y preguntarte:

    1) — ¿Cómo puedes asegurar que si Cuba cambia – con todo lo que ello implica- antes de que EEUU retire sus sanciones, ese país no seguirá usando dicho instrumento de castigo para manipular a su antojo a las nuevas autoridades, por muy distintas que estas puedan ser de las actuales? Por eso te he estado “contando” nuestra historia, porque en el pasado siglo se sobraron los casos de expresiones de mala fe de parte de tu gobierno hacia nuestra islita. Y cuando aquello no había “comunismo”.

    2) — ¿Tienes preparado un “Plan B”, en caso de que sí se levanten las sanciones con el actual Gobierno en Cuba? Porque tal como van las cosas, todo puede suceder…Ojo.

    Y claro, cien por ciento de acuerdo contigo en que “hay cosas que no se resuelven solo llenando las bodegas y las tiendas”. Pero entiendo que se pueden mejorar, y mucho, “vaciando” de contenido ciertas políticas de fuerza en las relaciones entre países, mediante las cuales se pretende imponer modelos a un país, utilizando incluso a una parte de su población contra la otra..

    .

  • ISIDRO:
    1-¿Me puedes asegurar que, si el embargo se levanta, el gobierno cubano va a democratizar, permitir el pluripartidismo y la libre expresión, la libertad de prensa, y que va a convocar a elecciones libres plurales y democráticas. La historia, al menos hasta ahora , demuestra que, cuanto más seguros se ven, más reprimen. Dame razones para pensar lo contrario.

    2-Mi plan B lo tomé hace tiempo cuando decidí que no valía la pena vivir aquello, y me fui. En cuanto a mki vida personal respecta, no me influiría absolutamente en nada, porque, mientras aquello no sea un país normal, no tengo nada que ir a buscar allí, en el supuesto caso de que un día me dé por eso.

    3- El que impuso un modelo a la fuerza y puso y sigue ‘poniendo una parte de la población contra la otra fue Fidel Castro, cuando empezó a tildar de todo cuanto quiso, a estigmatizar, y a criminalizar el disenso y el librepensamiento. EEUU no fue quien dividió a la familia cubana, fue el socialcosadesa orquestado poor los cuatreros que todavía están ahí..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.