Piden a Obama que use poder ejecutivo para cambiar política a Cuba

Calle.  Foto: Juan Suárez
Calle. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de influyentes miembros de la política estadounidense, incluidos destacados republicanos, pidió hoy al presidente Barack Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos para dictar medidas que “profundicen” las políticas de apertura hacia Cuba que emprendió al comienzo de su mandato.

“Ahora más que nunca, Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a decidir su propio futuro construyendo sobre las reformas políticas estadounidenses que ya han comenzado”, sostienen en una “carta abierta al presidente Obama” los signatarios, en referencia a la flexibilización de viajes a la isla y liberación de envío de divisas para cubanoestadounidenses que el mandatario ordenó poco después de llegar a la Casa Blanca, en 2009.

A esas medidas, que fueron ampliamente aplaudidas por una América Latina que le sigue reprochando a Washington su dura postura ante Cuba, a la que mantiene un embargo económico y comercial de más de medio siglo, no le siguieron sin embargo nuevos pasos.

Ello se debe en parte al encarcelamiento a finales de 2009 en la isla del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana condenó a 15 años de prisión por delitos contra la integridad del Estado, después de que las autoridades cubanas lo detuvieran tras llegar a Cuba portando sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos en la isla.

La carta a Obama está firmada por más de 40 influyentes personas de la política estadounidense, incluidos -y esto es lo que distingue esta iniciativa de otras similares anteriores- políticos republicanos y personajes de la comunidad cubano-estadounidense de Miami, así como ex responsables del gobierno para la política de América Latina o antiguos altos mandos militares.

Entre otros, rubrican la misiva tres ex subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental -Jeff Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela-, dos antiguos representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana -incluido Michael Palmry, designado por el republicano George W. Bush-, y el ex comandante supremo aliado de la OTAN y comandante del Comando Sur estadounidense (SouthCom) James Stavridis.

También pusieron su firma en la petición a Obama el ex subsecretario de Estado John Negroponte, el ex secretario de Interior de Obama Ken Salazar y representantes de la comunidad cubano-estadounidense como Carlos Saladrigas, Rick Arriola, Jorge Pérez y Andrés Fanjul.

Según destacan en la misiva, consideran que son conscientes de que “poco” se puede hacer en el lado legislativo debido al “actual ambiente político”. Pero, subrayan, Obama tiene una “oportunidad sin precedentes” de impulsar un “avance significativo” mediante el uso de su autoridad ejecutiva “en momentos en que la opinión pública sobre Cuba se inclina hacia una mayor interacción con el pueblo cubano a la par que se sigue presionando al gobierno cubano en materia de derechos humanos”.

Para los signatarios, Obama podría “ampliar y garantizar” los viajes a Cuba para “todos” los estadounidenses y no sólo para cubanoamericanos o grupos especiales como religiosos o culturales como viene sucediendo hasta ahora.

Foto: Juan  Suárez
Foto: Juan Suárez

Asimismo, consideran que Obama debería aumentar el apoyo a la sociedad civil cubana permitiendo el envío de divisas ilimitadas también a personas en Cuba que no tengan un lazo familiar con el remitente. Ello permitiría, sostiene, “apoyar la actividad independiente en Cuba”.

En el mismo sentido, piden que autorice la importación y exportación de ciertos servicios y bienes entre el sector privado estadounidense y empresarios independientes cubanos, permitir que organizaciones no gubernamentales otorguen préstamos a pequeños agricultores, cooperativas y “cuentapropistas” cubanos, o que permita la venta de hardware de telecomunicaciones en la isla, entre otros.

A nivel político, reclaman a Obama que “priorice la interacción” con las autoridades cubanas en áreas de interés mutuo, manteniendo “serias discusiones” con las autoridades de la isla en cuestiones como la seguridad nacional, migración, narcotráfico o medioambiente.

De este modo, Washington podría por su parte ejercer “presión” ante las autoridades cubanas en temas como la reclamada liberación de Alan Gross o inquietudes en materia de derechos humanos.

Finalmente, los peticionarios consideran que el gobierno de Obama debería tomar medidas para garantizar a las instituciones financieras que cuentan con la autorización necesaria para realizar todo este tipo de actividades aprobadas.

Medidas como éstas, afirman, podrían “profundizar los cambios ya en marcha” en la isla ya que una mayor libertad a organizaciones e individuos privados para contactar con los cubanos podría servir indirectamente como un “catalizador para un cambio significativo en Cuba”.

“El presidente Obama ha constatado en reiteradas ocasiones la ineficacia de la política hacia Cuba. Ha llegado el momento de que dé pasos para aumentar el apoyo a la sociedad civil cubana”, afirmó Carlos Saladrigas, presidente de la organización Cuba Study Group promotora de la iniciativa.

23 thoughts on “Piden a Obama que use poder ejecutivo para cambiar política a Cuba

  • Será mejor que Obama se concentre para que las instituciones financieras muevan la economía americana que bastante desfalcada está por culpa de sus políticas.

  • El podrá usarlo, pero en el caso del embargo el congreso tiene poder de veto, y hasta ahora no se muestra favorable a levantarlo. Además, la Ley tiene un candado legal que la supedita a la democratización de la isla, sin contar con el problema de las propiedades norteamericanas confiscadas.

  • Leo : “tres ex subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental, dos antiguos representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el ex comandante supremo aliado de la OTAN y comandante del Comando Sur estadounidense y (cáete pa’ trás) nada más y nada menos que el siempre mentado John Negroponte, el zar del anticomunismo y las operaciones encubiertas en las Américas…Bueno, parece que crecen las filas “procastristas” en el Norte…¿o es que todos estos también son agentes del G-2″, jaja….Cosas veredes, Sancho…

  • Todo esto ha sido patrocinado por Hugo Cancio el unico cubano-americano que se está enriqueciendo con la miseria cubana-castrista y la explotacion de la cultura y turismo. Todos esos que aparecen en la lista el unico interes que tienen es lucrativo, y eso lo dice todo.

  • Más del Lobby-pro-Castro,en el corazón, del exilio cubano,procurando dar una estocada…la dará,con florete,o abrecartas??? a esperar.

  • La gente sigue teniendo una idea totalmente loca de tipo de sistema que hay en Cuba, o se hacen.

    Quien otorga las licencias de cuentapropista es el gobierno. En cuanto un cuentapropista crezca mas de lo deseado o haga el menor movimiento hacia la política o la verdadera independencia económica, le retiran la licencia. Los que van a agarrar y se les va a permitir recibir apoyo economico y de servicios de USA es a los agentes a quienes se les encargue crear sus “cuentapropismos”, para aprovecharse el gobierno. ¿O creen que los comunistas son bobos y van dejar tranquilitos que crezca una clase burguesa que no apoye al sistema? No entienden lo que es el totalitarismo.

    El único que puede importar exportar es el gobierno, así que los cuentapropistas no pueden independizarse del gobierno. Las non-profit que quieran crearse u operar en Cuba tienen que tener permiso del gobierno y no les van a permitir escoger a que campesinos darle dinero o recursos. Igualmente, en cuanto una ONG se meta en algo que no le guste al gobierno, la sacan a patadas. A la misma Cruz Roja, a quien todo el mundo respeta, la mantienen con serios limites para su funcionamiento. Permitir mas turismo a Cuba no va causar una rebelión, sino que la gente quiera irse ma sdel país o prostituirse mas y darle mas dinero fácil al gobierno, al igual que aumentar el envío de remesas. Por otra parte, por ningún lugar se ve que soliciten algo al gobierno cubano, como al menos un poquito de libertad. El resultado de esa carta será premiar y tirarle un salve a un sistema en bancarrota, sin que éste haga realmente nada de lo que interesa a USA.

    Los que plantean eso, en mi opinión, son una mezcla de agentes de Cuba, politicos comprados por el gobierno cubano, ilusos bien intencionados y capitalistas a quienes lo único que les interesa es ganar dinero a costa de una masa laboral sin derechos y lista para ser expotada.

    Espero que los USA sean inteligentes, piensen a largo plazo y les hagan el caso que se merecen.

  • Siempre, siempre, siempre, han habido “procastristras” en el Norte, desde Vietnam con la Jane Hanoi, uniendo años después a Ted Turner con su poder económico de $2.2 billones y por tanto su bien sabido poder político, a la lista se han sumado pesos pesados desde Washington, hasta Hollywood, más, figuras poderosas del mundo entero, Todas con poder, y desde luego amor-castrista, desde demócratas hasta republicanos, desde izquierdosos hasta los que siempre fueron “súper derechos”, y si han tenido la oportunidad hasta los agentes del G2, como Hugo Cansio, como siempre lo fue Aruca, y el gran Edmundo Garcia, que eso dice mucho de esta Gran Nacion.
    Si bien el “actual ambiente político” esta maduro para que haya una “mayor interacción con el pueblo cubano”, fíjate que va emparejado con la presión a los cambios que tiene que hacer el gobierno cubano en cuanto a derechos humanos. La pregunta, están dispuestos los caudillos de la Habana para cumplir con solamente “ese” requisito?, tengamos presente lo que significa que el régimen tenga que respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si dan a torcer su brazo y aceptan, estaríamos hechos y bendecidos, porque eso significaría todos los derechos inalienables que a los cubanos se le han negado por cinco décadas, sin injerencias y con respeto mutuo a que los cubanos tengan la libertad de oponerse y exigir elecciones libres multipartidistas. Que paso con “las conversaciones” de los amigos de la Unión Europea?, sin la interferencia de los odiosos del Norte? creo que la politica tan flexible y cordial que Ellos tienen hacia Cuba también tiene algo de eso. Así es que a cruzar los dedos los que queremos el bien de la Nación y ha meditar los que todavía se aferran a la arrogancia castrista de creer que porque se le exija democracia plena al sistema actual significa perder su soberanía. Cuantas décadas ya han corrido desde que una entidad que no tiene Nada que ver con EU le sugerio a los dirigentes del país a que Cuba se abriera al mundo para que el Mundo se abriera a Ella?.

  • Hoy 20 de Mayo, pido Libertad absoluta para la Nacion Cubana, y el fin de la Dictadura Castrista!.

  • isidro:

    Lo que siempre ha habido, aqui y en todas partes, es gente a la que no le importa, con tal de hacer dinero, si al pueblo cubano lo tienen como los indios, o le pisotean cuanta libertad existe: lo de ellos es forrarse el bolsillo. Ahi tienes en Cuba, y desde hace tiempo, a esos modernos negreros que son Melia y comparsa. Nada nuevo bajo el sol. Ahora, lo que si es cierto es que, por mucho que pataleen, el que tiene la sarten por el mango es el Congreso; y mientras haya mayoria a favor del embargo, nada que hacer. Ni Obama, si quisiera, porque lo vetan en menos de 24 horas.

  • Es diificil comprender que por mas de medio siglo Cuba ha acusado a los Estados Unidos de todos sus fracasos economicos y politicos. Recuerdo que cuando la zafra de los 10 millones el gobierno cubano dijo que USA tenia la culpa de ese fracaso. Fidel se llenaba la boca para decir que el imperialismo yanki era lo mas malo del mundo y que nunca aceptaria nada de ellos, Cuando tenia a la Union Sovietica ellos eran los buenos y USA eran los malos, Venezuela que esta a punto de colapsar era la buena y los Yankis eran los malos. Que paso? El gobierno cubano se ha dado cuenta que Obama es un presidente de ideas socialistas y debil. Entonces es hora de pedir ayuda a los Yankis. Por que USA tiene que cambiar su politica y no Cuba? Cuba es la que tiene problemas politicos y economicos por que no es el gobierno cubano el que cambie y acepte el fracaso de mas de medio siglo?

  • Citando a Dimas Castellanos de su artículo de hoy en DDC por el 20 de Mayo : “Cuba necesita de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, que refleje la época en que vivimos, que incorpore el contenido de los pactos internacionales de derechos humanos, que refrende la desaparecida condición de ciudadano, que incluya todas las formas de propiedad y todas las ideas políticas, para que desde la soberanía popular emerja un nuevo consenso y los cubanos determinen libremente el sistema político que desean. Si esta gente no tiene en cuenta lo expresado por Dimas, entonces es que quieren adueñarse de Cuba conjuntamente con el castrismo, por eso la palabra de orden contra estos fariseos (hipócritas) del siglo XXI debe ser FIRMEZA.

  • Miranda y Jorgealejandro:

    En este entramado hay muchos intereses en juego, como para tomar un solo camino y pretender ajustar a nuestras respectivas visiones personales el devenir de un panorama que lleva ya siglos cocinándose. Así las cosas, entiendo llegado el momento de conjugar aspiraciones lógicas con dosis de pragmatismo, siempre poniendo la Nación por encima de todo.

    No perdamos de vista que en sus relaciones con EEUU, Cuba siempre estará “on the losing end of the game”, o con todas las de perder, puesto que pocas armas en el sentido más amplio de la palabra tiene a su favor para resistir tan colosal embestida. Así ha sido por muchos años. En este aspecto es poco probable que coincidamos, por lo divergente de nuestras ópticas históricas, pero haciendo acopio de la lógica asiática, bien vendría deponer los conflictos temporalmente en pos de un bien mayor.

    Esto no es mero discurso. Creo que aquí todos tenemos un punto: Uds, apuestan por una democratización total de la isla, aparentemente a cómo dé lugar; yo me decanto por que haya una normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, como parte de la cual la potencia finalmente admita un respeto incondicional a su pequeño vecino, dejando de coaccionarlo en una dirección u otra. Y que éste, a su vez, emprenda caminos que coadyuven a la apertura gradual de espacios económicos, sociales y eventualmente políticos. Esto no es tarea fácil, ni de un día, pero considero que esas personas que hoy piden raciocinio a su Gobierno en Washington – por el motivo que sea- , están dando los primeros pasos en esa dirección.

    Cuando el Congreso de EEUU tenga sobre sí suficiente presión de esa índole (no obvien la posibilidad de un lobby), quizás habrá llegado la hora de que sea otro el gallo que entone el canto.

  • Más allá del pedigree de los solicitantes, lo que importa es la capacidad real de Obama de complacer peticiones:

    ¿puede Obama mandar a quitar el bloqueo/embargo? No.

    Entonces, parece que la solicitud está mal dirigida, a menos que sólo busque un poco de sonido ambiental.

  • Isidro.

    “caminos que coadyuven a la apertura gradual de espacios económicos, sociales y eventualmente políticos.”

    “Eventual”segun la RAE: Sujeto a cualquier cambio o contingencia. Lo que no esta claro cuales son los cambios o contingencias, por lo cual me decanto que ocurriran si a la elite castrista les da la gana, puesto que, si se ven apuntalados economicamente, no tienen razon alguna para soltar el trono. Nadie ha podido darme un razonamiento lo suficientemente solido para convencerme que los Castro permitirian un estado de derecho y reconocieran las libertades y derechos que han secuestrado, si les quitan las presiones de encima. Es mas, nadie se atreve a asegurarlopA favor de este razonamiento tengo dos factores: 1- la epoca de menos libertades en Cuba fue cuando el regimen estaba mas solidamente sostenido por la ex URSS; 2- El regimen castrista tiene ya una buena tradicion de actuar solo bajo presion.

    Lo siento, Isidro, pero no creo que el gobierno cubano merezca que se le recompense de ese modo: Lo que habria que hacer es presionarlo mas todavia.

  • Esopo:

    AMEN

  • Gusa:

    Si se atreviera a hacerlo por Disposicion Presidencial (Como lo de pies secos-pies mojados), el Congreso se lo veta antes de 24 horas. Incluso la Ley Helms Burton tiene una clausula en ese sentido.

    No creo que el Presidente se arriesgue a hacer ese ridiculo.

  • Isidro:

    Ademas, quita ese “a como de lugar” que nadie ha dicho eso jamas. Ahora, lo que si digo y seguire diciendo es que la transformacion que necesita la sociedad cubana, tiene como componente esencial la desaparicion de la tirania. Lo demas es ponerle maquillaje al agonizante, nada mas.

    No creo en una sociedad democratica, ni en un estado de derecho, ni en una Cuba realmente libre bajo el mando de los Castro y sus descendientes.

  • Bueno, ridículos ha hecho unos cuantos, desde los sopapos que le sonaron con el Obamacare al engañito de que iba cerrar la Base de Guantánamo, a ganar el Nobel de la Paz y luego desatar una guerra, a afirmar que no pactaría con Siria ni con Irán, y resultó que los rusos y chinos se le fueron por delante en las negociaciones con ambos. Hoy Siria, Afganistán e Iraq están más violentos e ingobernables que nunca. Al Qaeda, aunque sin Bin Laden, anda como Pedro por su casa. Tratando de complacer a los conservadores, terminó declarando un cierre del Gobierno. En fin, casi nada. Así que un ridículo más o menos no le va a costar mucho más…

  • OK, te complazco quitando el “a como dé lugar”, pero lo cambio por “democratizar la isla aunque ello implique la intervención directa de EEUU en el país”. Porque ambos sabemos que ése es el panorama, al menos inmediato…

  • Es muy cierto: este gobierno ha sido uno de los mas ridiculos de los ultimos tiempos y uno de los mas debiles y es por eso que algunos tratan de sacarle provecho a lo que le queda de el. Yo estoy a favor de levantar el embargo pero me gustaria ver mejores justificaciones para ello y ciertas condiciones para la parte cubana. No podemos olvidarnos de que se ha incrementado la represion contra los que disienten, se ha firmado un pacto de seguridad con la rusia imperialista, se mantienen en la isla fugitivos buscados por USA y se sigue la campaña de odio contra el pais al cual casi le ruegan la apertura del comercio y los creditos.

  • Isidro:

    Todavía peor cambiado. La frase exacta sería: “Aunque eso implique la presión internacional sobre el gobierno y el no levantamiento del embargo hasta tanto se den pasos claros en esa dirección.”

  • Coño Isidro, por fin estoy al mil % contigo!!!
    jorgealejandro de que es verdad hasta donde yo tengo entendido, es que no lo puede quitar, pero si por ridiculeces fueran mi brother esta en el número uno en la lista .

  • Contra, compadre, que Ud. es una persona inteligente: ¿Qué presión internacional, si la América Latina en pleno ya admitió a Cuba tal cual es con su Cumbre CELAC; si la UE está inventando lo que puede y lo que no para negociar con La Habana y echar abajo la Pósición Común; si a la Casa Blanca cada día le caen encima más pedidos de que afloje, mientras la ONU no deja de admitir un año tras otro que las sanciones no sirven? A este paso se quedarán solitos los Díaz Balart-Ross-Lehtinen y el Rubio.

Comentarios cerrados.