USAID y sus programas en Cuba

Controversia.  Foto: Juan  Suárez
Controversia. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En lugar de contribuir a la democratización que dicen propiciar, los programas de la USAID para la isla brindan más pretextos para las políticas antidemocráticas y represivas del gobierno cubano. A continuación publicamos la opinión al respecto de partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD).

Declaración de partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD)

Los gobernantes norteamericanos, interesados en demostrar ante su electorado y el Congreso que se preocupan y ocupan por la “democracia” en Cuba, yerran una y otra vez, usando contraproducentes programas para impulsar “la transición democrática” en la Isla.

Hace poco fue el programa de twitter Zunzuneo y ahora se conoce sobre el envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba, para “identificar” potenciales lideres juveniles para sus planes de “transición- desestabilización”, según la posición desde la cual se mire.

O a los gobernantes de EEUU les importa un comino las luchas del pueblo cubano por desarrollar un verdadero proceso de democratización en paz, hacia una sociedad superior a la actual; o están tan obstinados en prolongar indefinidamente la situación en que vive el pueblo de Cuba, en su afán por demostrar la inviabilidad del “socialismo”, que no atinan a hacer algo sensato.

Para lo único que sirven estos tipos de programas de la USAID, es para dar más pretextos a la represión interna del gobierno cubano y para que éste arrecie sus “controles aduanales y de inmigración”.

Lo que debería hacer EEUU, si verdaderamente está interesado en ayudar al pueblo de Cuba a desarrollar un proceso de democratización, es levantar incondicionalmente todas las absurdas, discriminatorias y criminales leyes del bloque/embargo que, -ya hemos expresado en artículos anteriores-, en nada afectan al nivel de vida de la cúpula gobernante y en cambio sí sirven para justificar sus políticas antidemocráticas y represivas.

Si EEUU desearía promover una internet amplia y libre en Cuba, por ejemplo, bien pudiera ofrecer al gobierno cubano establecer negociaciones en ese terreno para facilitar sistemas de WIFI y computadoras a precios subsidiados con dineros de la USAID para las Universidades y demás niveles del sistema educacional cubano, facilitar las comunicaciones de los clientes en el sistema turístico o para crear zonas públicas de amplio acceso libre a la red de redes.

usaid-300x300Se conoce de planes norteamericanos para desarrollar un extenso sistema de WIFI que pudiera llegar al espacio cubano. ¿Por qué, en una forma constructiva, el gobierno de EEUU no trata de obtener la colaboración del gobierno cubano en estos planes? ¿No se dan cuenta que hacerlo a sus espaldas lleva a naturales paranoias?

Equivocados, muy equivocados, están los gobiernos estadounidenses si creen que por la principalísima responsabilidad que tiene el gobierno cubano en el desastre económico-social y político de nuestro país, será fácil olvidar sus afrentas, sus intromisiones, sus políticas absurdas y sus responsabilidades indirectas en la situación actual en que vivimos.

Por suerte aumentan las voces más realistas en ese país pidiendo el levantamiento del bloqueo/embargo.

Ojalá que estos estropicios de la USAID ayuden al actual ejecutivo norteamericano y a las demás estructuras de poder en EEUU, a enmendar sus insensateces.

47 thoughts on “USAID y sus programas en Cuba

  • Muy bueno Pedro, tu siempre pensando lúcidamente. Un saludo.

  • Gracias Eduardo, pero es una opinión colectiva.

  • Esta ridícula declaración del SPD propone como solución abandonar a las víctimas por su propio bien, apaciguando al victimario cruzándose de brazos.
    Si vemos a Cuba como la esposa maltratada por un marido abusador (el gorilato castrista), entonces entenderíamos mejor la amoralidad de SPD.
    Este “razonamiento” además de ser indecente, es -en términos prácticos, falso; porque el régimen castrista es por naturaleza y necesidad represor: Es una junta militar tercermundista y comunista, que se cree en derecho de imponer un régimen totalitario por cualquier medio; desde el lavado de cerebros (de la cuna a la tumba), hasta la represión más atroz.

    … y ahora -por arte de la magia de la propaganda orwelliana de SPD, resulta que los malos de esta película es la USAID. ¡No tienen que envidiarle al DOR!

  • Ay por Dios, no nos bastó con el PCC, …
    y ahora resulta…que tenemos…cuasi un partido SPD,
    ja ja ja…no si cuando yo lo digo…”matrimonio, mortaja y yunta…del cielo caen…!!!”
    Lo que nos trajo el barco (ZV)…
    la vocación peremne, por la esclavitud ” voluntaria” (socialismo)
    (USAID pierde tiempo y dinero, en un país, donde…muchos han asumido, que ser “esclavo”, es bueno…)
    Y urge que cite a Martí:
    “Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

  • SPD, básicamente, intenta posicionarse en la escena nacional para cuando el castrismo colapse, venderle al pueblo un supuesto comunismo lite; o sea, el mismo perro con otro collar… y olvídense de democracia, que SPD os conducirá de la mano -y con la bendición de Karl Marx, al paraíso de los trabajadores.

  • Lo que debería hacer los EU es “levantar incondicionalmente todas las absurdas y descriminatorias y criminales leyes del bloqueo/embargo”.

    Así es que la culpa de que Cuba arrecie todos los controles y no los deja pobrecitos “atinar” que hacer para enderezar el desastre en que están metidos, que no es más Señor Campos que la política de un gobierno tan descarado y dictatorial que coge Todo el dinero que entra al país, para fomentar disturbios y cambiar los gobiernos de otros paises (aunque uds. lo nieguen o no lo acepten), y para seguir viéndolos a Ellos vivir como millonarios por todo el mundo, a pesar de ese “bloqueo”.

    No Señor campos, lo primero que hay que Demandar es, la dimisión incondicional e inmediata de “demagogos feudales”. Ellos se auto-denominaron como revolucionarios para liberar a los humildes, los engañaron para poder obtener Este Poder Absoluto que lleva ya cinco décadas abusando, reprimiendo y hambreando al pueblo como JAMÁS antes, bajo ningún gobierno anterior se había visto.

    El Clan Castro nunca ha entendido la palabra Democracia.

    Ojalá dejen al pueblo cubano ser el que elija libremente el tipo de gobierno que quieren que los gobierne. Personalmente yo he visto y oído el sentir de los cubanos, no a los “intransigentes”, sino a los que llegan a diario, que de Socialismo no quieren oír , así es que ya vera lo que pasará con esta “colectiva-opinión”.

  • NO soy socialista pero coincido con la opinion colectiva, aunque no pensó que tal cosa exista.

  • Sr. del Polo opuesto, su comentario simplemente da pena. Pero tiene derecho a expresar todo su odio. Solo que con personas llenas de odio, nada constructivo se puede hacer. Lo siento por Usted.

  • Te suscribo totalmente…y sólo basta agregar a este intengo de “socialismos pretendidamente democrático”
    que no existe…
    algo criollísimo…
    ERAMOS POCOS, Y PARIÓ CATANA.!!!

  • Miranda. Si lee la declaración con toda calma verá que dice claramente que la principal causa del desastre está en el gobierno cubano.

  • ¿Y las aspiraciones del SPD para conveftirse en una fuerza politica en Cuba pasan por la eliminacion del embargo?. Lo mas probable es que si se eliminan el embargo ahora mismo, van a tener que olvidarse del SPD ,porque el stalinismo va a durar 500 años.

  • Entonces, si “la principal causa del desastre está en el gobierno cubano”, porque no exigirle a Este que sea el que “incondicionalmente cesen todas las absurdas y discriminatorias y criminales leyes” que tienen contra su pueblo. Ninguna de esas leyes tiene que ver con el “bloqueo”, el Clan Castro y toda su camarilla son los únicos que están llenos de odio hacia su pueblo, y son los únicos con los que nunca se ha pidido hablar nada constructivo con ellos.

  • Pedro:

    Hagamos memoria, que la memoria sirve para algo: esas propuestas ya fueron hechas, y no por USAID, sino por el propio gobierno de EEUU

    Un 4 de julio, hará ya como 5 años, el gobierno de EEUu le ofreció al gobierno cubano el acceso total a internet. Incluso ya había empresas norteamericanas de comunicaciones que estaban tramitando con el Departamento del Tesoro las debidas licencias para poder operar en Cuba. solo faltaba la aprobación del gobierno cubano.

    ¿Cuál fue la respuesta? Rotundamente NO. Y se fueron por el famoso cable que iba a resolver todos los problemas

    ¿Resultados? Hasta Haití hoy día tiene mejor acceso a internet que Cuba. Siguen, prácticamente en las mismas; y pagando hasta una semana de salario por una hora de conexión.

    Esto es una verdad como un templo.

    Lo de los pretextos para la represión parece sacado de un matutino para pioneritos de 5 años. Hasta donde sé, aquí somos todos adultos, con algún que otro viejo como yo incluido. Respeto a la inteligencia ajena, por favor; y, por sobre todas las cosas, seriedad y madurez en lo que se diga.

    Si hoy por hoy, a la República de Guamuta se le ocurre inventar un medio mediante el cual todos y cada uno de los ciudadanos cubanos puedan tener libre acceso a internet como lo tengo yo, sinceramente se lo aplaudo. Y la dictadura, que rabie todo lo que quiera. Si el gobierno cubano padece de paranoia, que le deje el trono a alguien que no la padezca.

  • José Luis, si NO es socialista, como es que entonces puede coincidir con la opinión de este grupo? Si en su “colectividad” y esencia es Socialista.

  • ¿¿¿Y que rayos es el SPD????

  • Me permito recordarle a los que mencionan las propuestas de Bush para la internet libre en Cuba, que fue concebida abietamente como parte un plan de desestabilización del gobierno cubano, en una epoca de retórica agresiva, amenzas de llegar hasta “cualquier oscuro lugar del mundo” y en medio de la invasión de Iraq, muy distante de una propuesta para negociar el asunto conjuntamente. Se ofrecian licitaciones a empresas internacionales sin contar para nada con la parte cubana. No era una propuesta constructiva ni negociadora, sino dirigida a lograr lo que consiguieron, el rechazo del gobierno cubano para luego seguirlo acusando de no abrirse a la internet. Y desde luego no estoy justificando ni mucho menos el cierre a que está sometido el puebo cubano no solo con internet.sino a muchas libertades, lo cual hemos criticado ampliamente. Solo que en la disidencia tradicional, sobre todo en Miami, algunos se creen que ellos son los unicos que han critiado y se enfrentan a las barbaridades que se han cometido en Cuba en nombre del socialismo. Pero nadie venga a ahora a ponerle alitas de angelito protector de los cubanos a la administración Bush, por favor….

  • Pedro:

    Con todo el respeto que ud se merece. La misma muela del gobierno cubano, no, porque entonces no vamos a llegar a ninguna ‘parte. Fue una propuesta seria; y eran empresas norteamericanas las que estaban solicitando los pernmisos del departamento del tesoro. Además ¿Que no se contó con la parte cubana? ¿A quién fue al que se le hizo la oferta, al gobierno de Islandia o al gobierno de Cuba? ¿Se da cuenta del absurdo en que ud mismo se enreda?

    Ah, pero si salimos con la misma cantaleta de siempre, que si la desestabilización, que el caballo de Troya, en fin, la misma comedera de catibía para justificar lo injustificable, pues bien, que sigan entonces den la Edad de Piedra, mientras el pueblo cubano se los aguante.

    En definitiva yo tengo toda la internet libre que quiera…. y Ud también. Pero por favor, cero lamentos

  • Pedro:

    El hecho de que se recurra a la tristemente célebre figura de George Bush (uno de los mandatarios más torpes en política exterior que ha tenido EEUU: Mr Evil Axis) entre los posibles “solucionadores” del problema cubano, debe ayudarle a Ud. a calibrar por dónde salen los tiros. El “george” tenía todo un plan de “transición” para Cuba, con “administrador” temporal incluido, plan que de haberse aplicado nos tendría ahora a la misma altura del Irak ocupado-desocupado y siempre maltratado. Buena su observación.

    En lo personal, apoyo este pronunciamiento de la agrupación en que Ud, Chaguaceda y otros militan (por decirlo de algún modo). Para que haya avances ciertos y sustanciales en las demandas de la sociedad cubana – que cada vez son más y de mayor solidez -, entiendo que deberá partirse de enfoques múltiples, que tomen en cuenta por igual las responsabilidades que competen en exclusiva, o en mayor parte, al Gobierno cubano, como asumir con visión crítica y realista la complicada coyuntura a la cual nos ha conducido el viejo enfrentamiento con los políticos y otros sectores de poder en el Norte.

    Los que piden democracia en Cuba al precio de lograrla con las bayonetas o los dólares de EEUU, deberían reflexionar sobre hasta qué punto nos están acercando a lo que hasta ahora se ha logrado evitar.

    Lo mejor del caso es que cuando uno dice algo tan obvio, de inmediato llueven los improperios de ciertos sectores. Como si procurar una sociedad civil, participativa y democrática sólo fuera sinónimo de permitir que nos caiga una vez más encima la mano del poderoso vecino. Así vamos.

  • Campos esta vez haciendo de tonto util. Sus ultimos analisis sobre la relacion Cuba-Rusia fueron acertados pero con este se quedo bien corto y lo peor cae en la misma contradiccion que el mismo ha criticado sobre los que ven el principio y el fin de los problemas de Cuba pasando por los EE.UU.

    En su post parece decirle a los EE.UU que no se meta en la “bronca” nacional oposicion-gobierno, porque ellos solos se bastan para lograr el cambio necesario en Cuba, cuando todos sabemos que en la bronca les tienen en el piso y la bota puesta en la cabeza. Proponer como solucion que EE.UU se sienten a negociar para que el PCC-Gobierno cubano permita un acceso masivo del Internet al pueblo a traves de WIFI es lo mas “tierno/ingenuo” que he leido de Campos y deja mucho que desear del SPD en el tablero politico en Cuba.

    Campos la “jugada” de USAID ha sido para una vez mas demostrarle al mundo que el gobierno de Cuba tiene terror a que sus ciudadanos tengan acceso a la informacion libre, que puedan conversar entre si, que tengan la posibilidad de organizarse y difundir ideas de cualquir tipo de forma independiente, que el famoso cable submarino de Internet “antibloqueo” no le va a servir al pueblo cubano a menos que se le presione con alternativas que los asusten como Zunzuneo y redes ciudadanas independientes. ¿No crees que cualquiera que lea a la AP diciendo que USAID quiere darle twiter encubierto a los cubanos se preguntara el por que de tan absurda idea? Pues ese es el objetivo de USAID, desenmascarar la falsedad de “Internet para todos los cubanos” en las 118 cabinas a 4,50 CUC la hora.

    Yo digo que en el momento que sea viable tecnica y economicamente un servicio de Super WiFi sobre Cuba, al dia siguiente se resuelven todas las justificaciones y ETECSA comienza a dar servicio de Internet a bajo costo de forma masiva ¿quieres apostar?

  • Me sumo a René

    ¿Qué es el SPD?

  • Hace cinco años no estaba Bush, acuerdate que Obama comenzo su primer mandato en Enero de 2009, no cuadra la caja con el billete.

  • Cuantos de los que se preguntan que es el SPD están en Cuba ahora? No es que siempre soñamos con el pluripartidismo? Entonces surge uno y no les gusta el nombre. A lo mejor uds quieren formar un partido? Quieren decir aquí el nombre que va a tener?

  • Miranda, escribí que mo creo en opinion colectiva, quizás mayoritaria. Opino que usar jóvenes latinoamericanos PAGADOS, por cierto con bastante tacañeria, los arriesga a largas condena, no tiene utilidad practica y solo sirve para justificar la propaganda del gobierno. Opino que ese dinero estaria mucho mejor empleado en ayudar a las familias de los presos políticos para que no pasen por lo que pasó mi madre para llevarle algo extra de comer a mi padre a las prisiones y criarnos a mi hermana y a mi.

  • Pedro. Esta gente no quieren entender. Sigan trabajando las personas de SPD por mantener vivas sus ideas

  • Claro, el pluripartidismo es importante como conjuncion de ideas siempre que haya paz, que es al decir de Benito Juarez, el respeto al derecho ajeno y libertad, que al decir de Rosa Luxemburgo, es la libertad para el que piensa diferente….
    Pero, estos que blanden solo insultos a falta de verdaderos argumentos, van a respetar el derecho ajeno? van a condederle libertad al que piensa diferente?
    Eso mismo pedían los pro OTAN en Ucrania y cuando lograron la desvergonzada renuncia de Yanukovich, arremetieron con fuego y metralla contra todos los que pensaban diferente a ellos, y quieren la paz, la paz del sepulcro de los que se les opongan y eso lo demuestra la sangrienta guerra qeu llevan contra los pobladores del Donetz y Lubliansk, como quisieron arremeter contra Crimea…
    Eso mismo querian y pedian los que ayudaron y aplaudieron la invasión contra Libia y el exterminio de El Kadaffi, independientemente de todos sus defectos y hasta crímenes, pero eran solo los pueblos que integran a Libia los que debian resolver sus asuntos. Hoy la ingobernabilidad asola aquella región, como la caja de Pandora que abrió la invasión y ocupación de Irak, hoy asolada por el fundamentalismo retrógrado que impulsa la guerra por el “Estado Islámico” y quieren tambien la paz de los sepulcros de personas enterradas vivas, mientras, las riquezas petroleras de Libia e Irak están a buen recaudo en manos de las transnacionales norteamericanas, qu es lo que les interesa.
    Vivan el pluripartidismo que aupa el nazi fascismo, al pinochetismo, al sionismo, al exterminio del que piensa diferente y la paz del sepulcro!!

  • No lo digo yo, sino todas las encuestas de los americanos, los nacionales, tanto blancos como negros, los que votaron por El, acérrimos demócratas. Que ha sido EL PEOR! .

  • Los que predican en contra del multipartidismo, que no garantiza la democracia por si solo, pero que es uno de sus pilares fundamentales, son tan descerebrados y tan dogmaticos, que no se dan cuenta de una cosa:

    De ser consecuente con lo que ellos predican, habria perfecto derecho a prohibir al partido comunista o a cualquier partido de izquierda en todos aquellos paises en que esos partidos no gobiernen.

    Pero ya se sabe que son los reyes del “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

  • Sr. Campos, acusarme de odiar, de ser un polo opuesto, etc; es un recurso barato en el debate, pues no son argumentos, es solo un recurso y truco barato para tratar de frenar el racionamiento con emociones: odio, etc.
    Mi punto de vista es que la realidad demostró la ineficiencia y el horror del socialismo real.

    Por ello vemos en los comentarios que los lectores se preguntan cómo es posible que Uds. aún insistan en tal horrorosa y catastrófica “solución”. Es evidente que los del SPD no son idiotas; entonces solo cabe pensar que en la actual asfixiante escena política cubana -digamos último acto del castrismo, están tratando de posicionarse -reitero, primero como “oposición” leal e instrumento para impedir una Cuba libre y democrática; luego quizás para servirle de testaferros a la nomenclatura convertida en oligarquía luego de una privatización-repartición del pastel entre las élites comunistas, militares y del aparato represor.

    Cerrando con lo del “odio”: Por supuesto que tengo derecho a odiar una idiología que ha esclavizado a mi país; pero el odio es destructivo, y ya Uds. los socialistas han destruído demasiadas vidas y propiedades como para que les permita -mediante el odio, intentar destruirme. Así no es cuestión de odio, es de enfrentar sus maquinaciones cada vez, de desmentir falacias con el peso de una realidad plagada de miserias horrorosas… gracias al socialismo real.

  • Lo que me maravilla es que hayan transcurrido 112 años de repúbica y aún haya cubanos que no sepan ganarse el país que desean con cabeza propia.

  • lo que hay que hacer es dejarlos solos a que se entiendan por su cuenta, cerrar las fronteras y al c—–o

  • Isidro:

    Tu no tienes absolutamente ninguna autoridad moral para decirle eso a ningun cubano, ni de afuera, ni de dentro. Mas todavia, habiendo formado parte de la maquinaria desinformativa, servil, aduladora y mentirosa de la dictadura cubana. Y a esos 112 , descuentales los 55 en los que los Castro se han limpiado con la Republica y con todo lo que ese concepto representa, que esta en las antipodas del desastre de gobierno que han instaurado esa banda de bandoleros y de corruptos.

  • Jorge Alejandro e Isidro, ya han dicho suficiente (para los demás lectores) referente el otro. Como no hay nada nuevo sobre el tema del artículo, creo que ustedes pueden seguir pero con correos privados entre ustedes. Si así desean, avisanme para intercambiar las direcciones. Si no, ya estuvo.

  • SPD: Solución Para Después, o sea la misma cantinela de prometernos un futuro luminoso en el paraíso terrenal de los trabajadores, un futuro que nunca llega y con un presente bajo un horroroso nacional-socialismo.

  • Si tanto deseo tienen se que Estados Unidos no sea participe de un posible arreglo democratico en Cuba empiezen a presionar al gobierno para que todos, incluso la oposicion dentro de la isla, se sienten a conversar, utilizen las asambleas de los cdr, fmc, ujc, ctc, pcc, anap, upc para recoger opiniones del pueblo. Cuando eso pase le pueden dar la espalda a los americanos. Dejemos de ver al vecino del norte como el destino manifiesto de Cuba

  • ¡Me encantó lo tan cubano del “ya estuvo”! :-)

  • Circles:

    De acuerdo, no diré nada más en este post (luego de esto). Pero sólo observa un detalle: A diferencia de Jorgelejandro hacia mí, yo no he mencionado nombre propio de nadie (excepto en el caso de Pedro). Me he dirigido en general a la concurrencia de foristas. ¡Ojalá fuera sólo Jorgealejandro el que sostiene esas ideas! Ja,ja… vamos, que yo no soy EDUARDO…

  • solo le falto: patria o muerte,venceremos…..si los eeuu ayudan al gobierno cubano a hacer algo,la represion seria peor que en los 80…si el gobierno cubano se viera apoyado por el gobierno de los eeuu,seria terrible y si el gobierno de los eeuu no hicieran algo por cambiar el triste destino de Cuba,quien lo haria??no se adonde conduce los caminos que ustedes senalan,solo quiero suponer que estan perdidos en el llano,como dicen en el campo…como si fueran discipulos del profesor Ichikawa,que aunque vive lejos,la bayamesa no lo abandone,la tiene entre el cerebelo y el bulbo raquideo y solo atina a berborrear,filosofar,categorizar,antropologizar…y de concreta,nada…..

  • parece que jose luis esta perdido en el campo…como en la novela….

  • los cubanos no hemos sabido gestionar nuestros gobiernos,asi que creo no somos capaces de dar lecciones a otros pueblos,ocupemonos de lo que debemos ocuparnos…!!!!

  • que relacion cuba-rusia ni ocho cuartos…rusia esta tan atascada en el siglo XVIII que pasa trabajo para superar ese siglo!!! que puede ofrecer a Cuba??Por favor! un pais que esta temblando con tres sanciones impuestas por los eeuu y europa!!!Que analisis mas brillante el de pedro!!!

  • mientras estas gentes divagan,ya casi hay tantos ciudadanos americanos-cubanos que cubanos,si les unimos los espanoles-cubanos,etc,etc…el arreglo cubano sera producto de las naciones unidas,del pleno de la ONU…ja,ja…

  • Y, sobre todo, que dejen de lloriquearle los quilos

  • Es dificil intercambiar con alguien que dice que estoy dando la misma muela del gobierno, para tratar de descalificar lo que expreso. No obstante y sí con respeto real, si pretendemos analisis politios serios, al margen de ideologías, debera comprenderse que para el gobierno cubano en aquellas condiciones de amenazas, planes de destabilización y guerras internacionales, era muy dificil poder aceptar ese plan de la Admon Bush, sin prejuicios y sin paranoias. Por favor seamos un poco mas realistas en los análisis. Cuando analizo la posición de EEUU, para entenderla, tengo que partir de sus esencias, lo que no quiere decir que las acepte. No pretenda identificarme con las posiciones del gobierno cubano, porque mis escritos están muy claros. Defiendo un socialismo democratico que nada tiene que ver en lo politicio y en lo economico con el del estado, desde el SPD procuramos un cambio en la dirección que deseamos: democratización de la politica y socialización verdadera de la economía y por la esencia humanista, pacífica, inclusiva, ecológica de nuestra propuestas, rechazamos la violencia y procuramos el diálogo con todos para la solución entre todos. No nos consideramos enemigos de nadie. Quien quiera considerarnos su enemigo es asunto suyo. Pero tampoco aceptamos que desde las posiciones anticomunistas se nos considere pro-gubernamentales, ni que desde el gobierno se nos acuse de servir al imperialismo.

  • José D, Como escribia Campoamor “Todo depende del cristal conque se mire”en ese caso quién asegura que el perdido no sea UD.?

  • Jorge Alejandro: Ud. no se da cuenta que nadie le hace caso, que hasta gente que lo respalda a Ud siempre como Marlene Azor, Haroldo Dilla, y Armando Chaguaceda, miembros del Socialismo Democratico y Participativo han firmado ese llamado a la USAID. ?No es posible que si todo el mundo discrepa contigo, tu seas el que esta mal? Yo creo que hasta tu manejarias mejor un programa de la USAID.

  • Carlés:

    ¿Y realmente a ti alguien te hace caso? Porque gente que despierte más repulsión que tú, dondequiera que apareces, casi hay que mandarla a hacer.

  • Jose, no se si leiste el post de Campos sobre la relacion Cuba-Rusia, pero realmente Cuba se esta ofreciendo como base estrategica de punta de lanza en la nueva guerra fria USA-Rusia. Y decir que Rusia esta temblando por las sanciones USA-UE no creo que sea tan cierto. No olvides que Rusia tiene a media Europa cogida por los huevos con el gas natural y petroleo que les suministra. Si en el el proximo invierno Rusia cierra la lleve del gas, ya veras a la UE “pidiendo el agua con señas”.

Comentarios cerrados.