Un Che Guevara desconocido asoma

Vicente Morín Aguado

vicente-1HAVANA TIMES — El 26 de febrero de 1964, Ernesto “Che” Guevara escribió lo siguiente a un vecino de la calle Juan Bruno Zayas, no. 560 en la Víbora: “Desgraciadamente, a los ojos de la mayoría de nuestro pueblo, y a los míos propios, llega más la apología de un sistema que el análisis científico de él.” Seguidamente El Che le dice a este discrepante: “Por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo.”

Eternamente debieran grabarse estas últimas palabras del comandante guerrillero, olvidadas adrede por la actual cúpula gobernante, sus inmediatos seguidores y toda la crápula de burócratas que dicen defender el socialismo en Cuba, cuando la esencia del sistema propuesto por Marx es alcanzar para los trabajadores la cuota máxima de democracia posible, equivalente a la emancipación efectiva de esa mayoría cuya redención es la proclama básica de los comunistas.

El libro citado recoge apuntes íntimos del Che, parte de un plan inconcluso determinado a ofrecer su crítica visión de las experiencias en torno a crear la llamada Nueva sociedad. Hablando de los errores observados por él durante sus visitas a la URSS, destaca una palabra para mi equivalente a un concepto esencial: “Estos errores, excusables en la sociedad soviética, la primera en iniciar el experimento…”

Es decir, queda claro el principio de considerar al socialismo como un genuino experimento, no hay nada infalible, predeterminado al éxito, porque se trata del más extraordinario ensayo intentado por los seres humanos a lo largo de su milenaria historia.

Este Guevara insólito, divulgado al cabo de muchos años por una agencia australiana llamada Ocean Press, nos provoca al comienzo de sus apuntes cuando, citando al “santo” Marx escribió:

“A los que nos miren con desconfianza basados en la estimación y lealtad que experimentan respecto a los países socialistas, les hacemos una sola advertencia: la afirmación de Marx, asentada en las primeras páginas de El Capital, sobre la incapacidad de la ciencia burguesa para criticarse a sí misma, utilizando en su lugar la apologética, puede aplicarse hoy, desgraciadamente, a la ciencia económica marxista.”

Todavía es una asignatura a cumplimentar por parte de nuestros dirigentes, necesitados de reconocer primero, pública y claramente, su total responsabilidad en cuanto al fracaso del experimento por ellos regenteado durante más de medio siglo.

Este Che casi desconocido debiera leerse porque su inmenso prestigio, junto a su inteligencia, resultas inestimables a la hora de reflexionar. Traigo a colación esta opinión suya sobre los nuevos sindicatos dentro del socialismo, dicha en el marco de una reunión bimestral del Ministerio de Industrias, con amplia participación de los trabajadores, cuando el 5 de diciembre de 1964 era todavía Ministro del ramo:

“Aquí la democracia sindical es un mito, que se dirá o no se dirá, pero es un perfecto mito. Se reúne el partido y entonces propone a la masa a “fulanito de tal”, candidatura única y de ahí en adelante salió aquel elegido, una con mucha asistencia, otra con menos asistencia, pero en realidad no ha habido ningún proceso de selección por parte de la masa.”

Algunos creerán que invento, el libro está al alcance de cualquiera, vale 18 pesos moneda nacional, acabo de comprarlo en la librería Fayad Yamís de la calle Obispo en la Habana Vieja.

Las proposiciones del Che relacionadas con la nueva economía son igualmente polémicas, merecen otro artículo, pues se trata de su total oposición a la prevalencia del mercado dentro del experimento socialista, inclusive, es muy crítico, negativo, cuando habla de la autogestión obrera aplicada en la desaparecida Yugoslavia.

Por ahora quedo con la convicción de su impertinencia frente a los hermanos Castro, junto a otros defensores a ultranza del modelo soviético, finalmente implantado en Cuba. Imagino lo difícil de enfrentar su inmenso prestigio de Comandante Guerrillero, una lealtad a toda prueba, su total capacidad para ejercer las responsabilidades a él encomendadas, junto a su agudeza intelectual imposible de coartar, agregando la libertad personal de ser finalmente un extranjero.

Es penoso, raya con la intolerancia de los déspotas, que El Che fuera estimulado a desplegar la parte aventurera de su recia personalidad, cuando tanta falta nos hacía en su condición de ministro capaz, incorruptible-sobran los testimonios al respecto- ahora que Raúl considera a la corrupción el mal principal, destinado a liquidar el socialismo cuya defensa es la razón de su existencia como nuevo Presidente.

Si alguien cree que digo poco o falto a la verdad, vuelvo a la carta citada al comenzar mi escrito, cuando el protagonista de este reportaje termina diciéndole al Sr. José Medero Mestre:

“Si alguna vez tiene que decirme alguna otra cosa, recuerde que no soy un maestro; uno más entre los hombres que hoy luchan por hacer una Cuba nueva, pero que tuvo la suerte de vivir al lado de Fidel en los momentos más difíciles de la Revolución cubana y algunos de los más trágicos y gloriosos de la historia del mundo que lucha por su libertad.”

“De ahí que usted me conozca y yo no recuerde su nombre; podría haber sido al revés, sólo que entonces yo tendría que escribirle de alguna remota región del mundo donde mis huesos andarines me llevaran, ya que no nací aquí.”

Quedo a expensas de los comentarios, esperando lean el libro.
—–
[email protected]


82 thoughts on “Un Che Guevara desconocido asoma

  • el 10 octubre, 2014 a las 7:58 am
    Permalink

    Miranda, muchas gracias por tus buenos deseos. No es un crimen pensar diferente y tener sus tiempos, como tampoco es sinónimo de que avalo a Fidel, a la Revolución, voy al 1ero de mayo y estoy de acuerdo con todo lo que escribe Elio. De hecho, elegí irme de Cuba. Las cosas no son ni blancas, ni negras. De lo que se trata creo, es de ser tolerantes con el otro, respetar las diferencias (aunque la manera de expresarse y pensar de ese otro nos de un poco de escozor), y poder debatir sin el “tendrás que regresarte a Cuba” (por qué vaticinarle eso a alguien que ya salió? jajaj). De no asumir posturas de tolerancia, estamos destinados a caer en la misma actitud fascista y extremista que tanto criticamos en el régimen fidelista….no repitamos modelos por favor, no etiquetemos a una persona por un simple comentario porque podríamos equivocarnos de palmo a palmo. Los seres humanos somos mucho más complejos que eso. Slds cordiales!

  • el 27 septiembre, 2014 a las 7:26 am
    Permalink

    Exactamente, lo dicho por El Presidente Kennedy, y citado por Ud, es un sayo de amplio espectro que le sirve a muchísimas generaciones como paradigma.

    Lo peligroso de tales admiradores del Che, es que con poder, tiempo y lugar son perfectamente capaces de asesinarlo a Ud y a su familia en una sola tanda, sin muchos miramientos y trámites, sólo teniendo como pretexto que esté en desacuerdo con ellos.

  • el 27 septiembre, 2014 a las 7:13 am
    Permalink

    Toda obra humana es un experimento……. etc

    Le recuerdo que el nazismo, el Leninismo, el stalinismo, el Maoismo, el Fidelismo, son tambien experimentos para comprobar quien, en nombre del pueblo derrama …….. más sangre humana. uff que corto de memoria es este Humberto Herrera Carlés!!!!!

  • el 27 septiembre, 2014 a las 7:06 am
    Permalink

    Isidro:

    No tiene que preocuparse por los nazis, ni de la división entre “ellos” y ” Nosotros ” ya de realizar eso se encargaron los comunistas de la era de la posguerra y fue acentuado y explotado al extremo por los asquerosos remanentes del facismo de Izquierda o comunista, es decir los Castros I y II y la otra dinastía sátrapa y asesina de los Kim en Corea del Norte o necesita más ejemplos

  • el 27 septiembre, 2014 a las 7:02 am
    Permalink

    Bipola ?

    Esas palabras no son otra cosa de los delirios de un asesino congénito, De donde han sacado los Ches, Los Lenin, los Kagadafi, los Saddams, que el hombre debe ser una maquina de matar? en interes de implantar una dictadura ? sino de sus propios cerebros enfermos de poder y de sangre

  • el 22 septiembre, 2014 a las 3:11 pm
    Permalink

    isabela:

    “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”

  • el 20 septiembre, 2014 a las 11:08 pm
    Permalink

    Isabela con eso de comparar el lavado de cerebro de ser como el Che, al punto que todavía “no te convences” la clase de ficha que fue, con lo de comprar en el Mall, veo que vas a necesitar muchos deseos para que tengas éxito. Ojalá estés entre las que de verdad lo obtienes, o si no, tendrás que regresarte a la Cuba sin Malls.

    Suerte.

  • el 20 septiembre, 2014 a las 10:43 pm
    Permalink

    Isabela, somos cubanos todos los que nacimos en Cuba, hasta ahí, no mas.

    Siempre he creído en que se puede pensar no solo ligeramente sino que profundamente diferente también, todo lo diferente que quieras, porque siempre he creído en la democracia, me crié en Ella.

    Ahora es que se esta viendo la susceptibilidad de los viejos revolucionarios, los que precisamente nunca procesaron los matices, y parece que siguen sin procesar que cada persona tiene el derecho a su propia opinión. Sin que esto signifique que la estas atacando ni criticando. O acaso crees que me ofende lo que piensa EDUARDO de “nosotros” que vivimos en usa?. El opina, con todo su derecho, y no me siento aludida.

    Sabes algo?, todo el que colaboro y sigue colaborando de una manera insana con la Dictadura de los Castro, como lo fue el Che, o la vieja del comité que se presto a chivatear y a repudiar, seguiran siendo un mundo aparte al mio, y serán eternamente “ellos”, y eso no me quitara la paz.
    Saludos

  • el 19 septiembre, 2014 a las 1:13 pm
    Permalink

    pero al final todos somos cubanos…no Miranda?? o no se puede pensar “ligeramente” diferente??? y tener el proceso de pensamiento que cada uno deba o quiera tener en paz?? sin que lo ataquen o critiquen?????

  • el 19 septiembre, 2014 a las 1:10 pm
    Permalink

    No, no me consta tenés razón Miranda, lo que no quiere decir que no esté a tiempo de investigar por mi misma, pensar por mi misma y salir de a poco (con mis tiempos) del lavado de cerebro que todo sistema instaurado tiende a hacer aquellos a los que quiere subyugar, ya sea porque pretende que se avale un gobierno, o que se compre mercancía en un mall ….nadie queda exento de ser colonziado cerebralmente,, ni los que nos criamos en Cuba por una familia de izquierda, ni los que se criaron en Miami por una familia de derecha. Como dije: los extremos se tocan, y lavado de cerebro, por lavado de cerebro da: lavado! Después que uno elija para que parte tirar esa es otra cosa…….yo trataré de (ya fuera de Cuba) mirar las cosas desde otra perspectiva…..diferente…..ni lo uno ni lo otro…..deseenme éxito :)

  • el 19 septiembre, 2014 a las 8:18 am
    Permalink

    Humberto,la guerrilla se prepara en San Andres de Caiguanabo municipio La Palma(Consolación del Norte),y el aventurero había mandado a buscar a su “gente”, cuando salio nadie lo reconoció porque lo habían transformado para la misión sin regreso.Te faltó decir que la estancia del aventurero en Checoslovaquia fue debido al estado depresivo, al enterarse de la traición de Fidel. En la Habana el traidor mayor junto a Monje, el comunista boliviano ya le estaban preparando la cama. Lo demás leelo en el libro “Che,compañero” narrado por sus amigos. Recuerda que tu no eres el erudito, mas bien el sanaco.

  • el 19 septiembre, 2014 a las 8:12 am
    Permalink

    Sí, por eso digo que las fuentes no son neutrales. Siempre encuentro opiniones opuestas a favor o en contra: y a veces el hecho puro y descarnado puede ser subjetivizado en dependencia de quien lo narre. La anécdota del perrito es prueba de ello. Yo no estaba allí, ustedes tampoco, por lo que hay que guiarse por lo que cuenten otros de primera, segunda o tercera mano, con esta o aquella intención, o con esta o aquella forma de pensar….. Igualmente no hay que estar ciegos al extremismo e intolerancia de políticas post Revolución, no sólo en esos años, sino mucho después y aun hoy. Tampoco cerrar los ojos a esto que dije: sobre la neutralidad ausente. porque los que cuentan la historia desde la perspectiva revolucionaria siempre omitirán aquello que no luzca lindo o sea reprobable a los principios en los que se sustenta el sistema, y aquellos que se oponen a esta perspectiva harán lo propio. Pero no hay que olvidar que los extremos se tocan. Bueno seguiré investigando y sacando mis propias conclusiones….ahora que por fin después de tantos años puedo y quiero.

  • el 18 septiembre, 2014 a las 8:33 pm
    Permalink

    Lo que nadie me puede negar que ha resultado un excelente caso de marketing. La lecbe Klim y la Cocacola pueden aprender de ahi.

  • el 18 septiembre, 2014 a las 8:30 pm
    Permalink

    Miranda ni le metas mente a eso que desde niños gritabamos seremos como el che pero luego bajito y entre risas deciamos que ojala asmaticos para no ir al campo

  • el 18 septiembre, 2014 a las 2:05 pm
    Permalink

    Y dale Humberto, veo que sólo dispone del conocimiento económico impartido por el Che y otros castristas que han hundido en la miseria este hermoso país. Aprenda un poco por favor. Tal y como le indiqué, las estadísticas son manipuladas, totalmente. De hecho, para el IDH han estimado el ingreso nacional bruto per cápita para un ciudadano cubano en 19000 USD en función a una proyección de la estimación para los países del CELAC (Todos los países del CELAC disponen de rentas per cápita muy superiores a la de Cuba). Si usted a un ciudadano cubano le dice que tiene un ingreso nacional bruto per cápita de esa cantidad lo primero que le diría (…) ¿Qué cosa? (…) y lo segundo (…) no me cojas pa´eso(…). Por eso, en mis anteriores comentarios ya le dije que Cuba lo que manda son cuatro cositas y adulteradas. Tal y como Amartya Sen indicó con la creación y mejora del índice, estimó que tan importante es el índice IDH como todos los componentes que se ajusta pues la existencia de una divergencia en los valores muestran claramente que minoraría la valoración del índice principal. Usted, economista “che o”, sabrá que Amartya introdujo en 2011 varias modificaciones tanto en el tratamiento de los datos estadísticos pasan de la media aritmética a la geométrica como también la introducción de valores importantes como la gobernanza, el índice de pobreza y otros indicadores que deben siempre acompañar a toda la valoración del índice pues, tal como dijo con sus palabras, no puede existir un desarrollo humano en un país existiendo una desigualdad de género. Por tanto Humberto debes aprender a utilizar el índice, sobre todo justificar el ingreso estimado per cápita y qué indicadores acompañan al índice. Por ejemplo, tenemos a Chile que está en el 41, pero todas sus estadísticas acompañan a situar al país en un sitio adecuado a su desarrollo, tal y como muestran el resto de indicadores. Para Cuba sólo aporta dos indicadores, la esperanza de vida (ya sabemos que si eres disidente se reduce drásticamente, bien por la aplicación de las libertades de PAPA sobre los que no piensan como él, o bien porque los tiburones, que además de americanos, tienen hambre) y por la educación.
    La esperanza de vida, según un informe de OMS, durante le periodo especial mejoró para Cuba y no me extraña pues se redujeron los infartos (no había grasa y todo lo que parecía sopa más bien era fufu). La enseñanza, tal y como le indiqué en otro escrito, es un adoctrinamiento necesario.
    En fin Humberto que usted ni idea del asunto….. yo le voy a regalar unos gráficos comparando los valores del IDH puros, ya que los otros que son igual de importantes, NO SE COMUNICAN.
    Aquí le dejo el primero que es la comparación del GNI per cápita de Puerto Rico y Cuba. http://bit.ly/1ueZqM5
    Aquí la comparación en esperanza de vida entre Cuba y Puerto Rico. http://bit.ly/1BQZkyR
    Viste que no existe diferencia….. ya sabes que ustedes los oficialistas tienen la mala costumbre de repetir mentiras o manipular situaciones con el ánimo de convertirlas en ciertas, tal y como vienen haciendo 50 años culpando a todo el mundo del fracaso del gobierno que tiene cautiva Cuba.

    Viste que el dato tuyo de puerto rico no es correcto….;)

  • el 18 septiembre, 2014 a las 6:56 am
    Permalink

    Nada pasa mi amigo Isidro. Que pasa, ahora es que no se valen las diferencias?. “Ellos”, son precisamente de “los” que yo estaba hablando. De los cobardes que son valientes sólo cuando tienen un arma en la mano, o tengo que estar poniendo nombres y datos para que sepan quienes han sido los cobardes?.

    Acaso “los gusanos, los intransigentes, los apátridas, los mafioso de Miami, las escorias, y todos los demás “los” y “las”, no ha sido directamente dirigido a “nosotros”?, “los” que han pensado differente?.

    No se podrá hablar de matices en cuanto a Cuba se refiere mientras que haya Dictadura, no se podrá ser políticamente -correcto, mientras que en Cuba siga existiendo un apartheid que nos divida entre “ellos” y los demás. De ahora en adelante entiende, que cuando diga “ellos”, me refiero a los cobardes que dan golpes, a los de la elite que viven diferente a los demás, a los que un día dijeron que Todos íbamos a ser iguales, hasta que esa sociedad tan injusta y desigual no exista, seguirán siendo ELLOS, después de todo no es cierto que Sólo son “Ellos”?.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 9:13 pm
    Permalink

    …cuenta bien la historia del perrito….el ejercito los tenia rodeados y el perrito podia haber delatado su escondite…para evitar ser descubiertos y ser capturados o muertos no tuvieron mas remedio que sacrificar al perrito….lamentable y triste hecho que el mismo che conto en uno de sus libros…..

  • el 17 septiembre, 2014 a las 9:07 pm
    Permalink

    …si usted sigue el hilo de los comentarios vera que yo no fui el que introdujo el tema de los yihadistas….fue una respuesta a un comentario que se hizo…yo no necesito cambiar de tema y me gusta aclarar lo que digo con comentarios simples y razonables…no necesito confundir con ladrillos,cifras sin comprobacion o nombrecitos de fulanos que nadie conoce….si fuera en otro espacio todo ese cuento que usted dispara seria aceptable…aqui aburre…

  • el 17 septiembre, 2014 a las 8:28 pm
    Permalink

    “Ellos..ellos”…¿qué pasa Miranda, el mundo ya se limita a quedar dividido entre “ellos” y “nosotros”? ¿Quiénes tienen derecho a montarse en el tren de “nosotros”?, ¿quiénes quedarán relegados en el andén de “ellos”?…¿Volveremos a los tiempos en que los nazis partieron el mundo entre la “raza superior” y “los judíos y los demás”. Ojo, mi amiga, con la banalización social e histórica…Somos nada si no hay matices…

  • el 17 septiembre, 2014 a las 4:20 pm
    Permalink

    Que no se dude por un momento, conociendo que la valentia de ellos es solo cuando tienen un arma en la mano como los vemos cobardemente apaleando al que disiente.

    Gracias jorgealejandro.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 4:07 pm
    Permalink

    Eloy Gonzalo de que Ud. habla?, las estadísticas del IDH están verificadas por el PNUD y este por ejemplo para calcular el PPA percapita las toma del Banco Mundial.
    Todo lo demás son cifras opcionales, Cuba cumple con las obligatorias que se calculan el IDH, por eso esta en el lugar 44. ¿ Ud. se piensa que los organismos internacionales son tontos? Para calcular el Indice comparativo por países tuvieron 6 años y las reservas que tuvieron las dejaron plasmadas.

    Un. que puso de ejemplo a Puerto rico con un coeficiente GIni de 0.57 eso tira por tierra todo su PIB percapita. saludos

  • el 17 septiembre, 2014 a las 2:26 pm
    Permalink

    Eduardo, usted no es serio. Se evidencia al venir hablando de la Yihad o el estado islámico. Ahora vendrá a introducir en un debate a esta gente. La verdad es que gente como usted hace que Cuba, como patria, esté más cautiva. Hoy ustedes, los oficialistas libertos, tienen la única defensa que se asemeja a la pataleta de un niño de primaria. Usted me recuerda a mi sobrino, incluso con los lagrimones…. Sólo le faltó decir (…) y tú más (…).
    Ay compadre!!! Ha usted le daba una guataca o un machete y lo ponía a chapear todo el día, ya vería como se le quitaba toda la bobería que dispone en ese estrecho y zafio cerebelo.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 2:17 pm
    Permalink

    Charlie, no se trata de politiquería, ni de la cara ni de la barata, se trata de sentido común. Para construir un país decente, donde exista bienestar de la ciudadanía, es necesario producir, crear valor que permita pagar esos niveles de bienestar. El gobierno de facto, no permitió que ese desarrollo llegara a la ciudadanía. Le era más interesante tener una “finquita particular” que crear un país. Oiga, Cuba está a 90 millas de un mercado enorme y es para que la gente tuvieran salarios en condiciones, una protección social envidiable y un desarrollo REAL digno de ser comparado. Cuando hablo de desarrollo REAL no es tener acceso a internet de un 3 por mil. Ya tú sabes.
    Mi obstinación con los oficialista busca-javitas es bien clara, ¿cómo ser permisivo con gente que te manda fusilar a cada rato (Eduardo por ejemplo) o que te meten en agüica por que no “contribuyes” con el partido?. Esos cobardes, los que disponen a su propia gente a la miseria, no deben en ningún momento ser parte de un cambio.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 2:11 pm
    Permalink

    Miranda:

    Es solo una de sus no pocas frases que demuestra su mentalidad torcida y su condiciójn de asesino inescrupuloso. Para mí, y lo digo cuantas veces sea preciso, se merecía todas y cada una de las onzas de plomo que le sonaron. además de que murió como el cobarde que era, y diciendo que valía más vivo que muerto. ¿Pretendería meterse a chivato a cambio de su miserable pellejo?

  • el 17 septiembre, 2014 a las 11:02 am
    Permalink

    Jorgealejandro : Y esto que acabas de citar fue un “statement” del Che ???

    Si desde que son chiquitos los ponen a gritar “Seremos como el Che” , Asumo que su “legado” sea estudiado en las escuelas. Como es que les desmenuzan estas palabras a estos pioneritos para que sean los futuros revolucionarios?.

    Ya sé, le dijeron que “fue un hombre vertical a sus ideas”, y ya no más!!! Por eso es que a Isabela “no le consta que el Che fuera un asesino”, como Ella misma dice. Y por eso le tengo que creer a EDUARDO su despliegue “de que El, si ha leído, y ha estudiado”, y por eso mi amigo Isidro me dice que haya sido un individuo que “vivió su ideal hasta las últimas consecuencias “. Perooo, lo que si no veo es que admiten que, y claro, después de uno hacerse adulto, de haber salido al mundo libre y leer toda la información que quiera, y de llamarse “personas inteligentes y estudiadas” y que no puedan interpretar lo que significa ese pensamiento. Que el tipo lo que fue un sanguinario.

    Quien es el padre o la madre de hoy día, que no se horroriza al saber que le impusieron a seguir tal clase de comportamiento?, la de un hombre lleno de odio sin limitaciones, que sobrepasara todo tipo de razón humana, capaz de convertirse en una máquina de matar gente.

    Los padres que con esta “ingenuidad” no sepan esto, son los que dejan que el amor que los abuelos le tienen al Che, le inculquen a sus hijos que se hagan el tan political incorrect tatoo, y que le cause nauseas al que de verdad conozca lo que representa el personaje.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 11:00 am
    Permalink

    …..hay muchas diferencias en los motivos que pueden convertir a un ser humano en una efectiva,violenta,selectiva y fria maquina de matar….algunos lo hacen por su deber,su obligacion o su trabajo como los efectivos pilotos del enola gay que arrasaron hiroshima o los operadores de los drones que, desde una comoda habitacion,dirigen a control remoto estas tecnologias de la muerte…otro ejemplo es el de un francotirador ,creo que de los seal,que publico un libro dobnde presume de su efectividad en su trabajo y esa efectividad significaba varios cientos de muertos…tambien se pueden considerar efectivas,violentas,selectivas y frias maquinas de matar a los integrantes del equipo que mato a bin laden….otros lo hacen por vocacion y por ser los mejores en su oficio como aquel famoso dan mitrione que daba clases de interrogatorios y tortura a las policias sudamericanas y que fue ajusticiado por los tupamaros…ejemplos hay muchisimos en la historia de la efectividad de los seres humanos para matar a otros seres humanos…posiblemente eso sea lo que mejor hacen….pero hay otros motivos….cuando ves a tus hijos,a tus padres,a tu familia,a amigos y conocidos muertos por un bombardeo israeli,un dron “equivocado”,o cualquier otro acto salvaje de cualquier signo no es muy dificil imaginar que alguien este dispuesto a convertirse en una efectiva,violenta,selectiva y fria maquina de matar….

  • el 17 septiembre, 2014 a las 8:50 am
    Permalink

    Humberto…usted habla de simplismo, pero veo que se refería a su propio discurso. La metodología es igual en todos los países y las estadísticas las aportan los propios países, aquí es donde hacen el trabajo los secuaces del régimen, pero además sólo se tiene en cuenta el % de la población pero NO su gasto e Inversión. Tampoco se tiene constancia de si se cumple con democracia, si existen derechos civiles, pues como sabrá el índice no sólo abarca educación, esperanza de vida o renta per cápita, existen más valores que para Cuba no son calculados ni estimados pues que no comunican (por ello lo de mejor no dar datos que ponderar nada).
    Tal y como dije, el adoctrinamiento es esencial en un pueblo sometido a una dictadura aunque se desarrolle a través de la educación. Si miramos los niveles de educación y esperanza de vida calculados en otros años del IDH veremos que poco cambia y por ende no se puede obtener un mayor nivel sin un aumento de la renta per cápita. Por ello, es poco serio utilizar el IDH como factor de excelencia de un país puesto que como sabrán las calles no reflejan eso. No existe el IDH sobre la pobreza porque no hay datos sobre condiciones de vida, libertades, propiedades etc.
    En fin Humberto, dese una vuelta por cualquier ciudad de Cuba, vaya a que le atiendan al maternal de Matanzas, eso sí no olvide ni las sábanas, ni el colchón (en ciertos casos), ni aquellos usos que necesite para su higiene diaria, puesto que allí no encontrará nada de eso. Además lleve encima algunos fulas para que de alguna forma sea atendido con brevedad porque si no ni come ni le atienden…. Típico en un país de ese nivel tan alto de IDH.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 8:25 am
    Permalink

    Eduardo, ¿de qué numeritos tú hablas compadre?. Ni dando tres vueltas al mundo antes de llegar a Cuba, con el gasto que eso conlleva en combustible y los días que uno tarda, nada tiene que ver con lo que pudo afectar a la economía el embargo de EU. Te aclaro un poco mi afirmación. En un país dirigido por personas elegidas democráticamente, no importa el signo sino la forma y el fondo, sí que habría que tener en cuenta los costos y los días que se disponen la importación de productos. En un país que está dirigido por personas que lo han heredado de un tipo, fusil en mano, liquidaba a toda la población que tuviera un pensamiento distinto, sin importarle el costo humano de ese hecho, pues verá que los costos y los días que tardaran en arribar esos materiales le daba igual. El motivo es bien sencillo, le daba igual pues no pagaría nunca. Por eso, de todos es sabido que “papá” no le costó ni un medio prieto partio por la mitad nada de lo que trajo de los rusos, por ende el coste de importación era 0 que eso es mucho más barato que cualquier otro país pudiera obtener materias importadas. Asere, papá y el heredero nunca ha pagado nada por eso es así de simple, por ello fue la poca diligencia de un gobierno de facto lo que echó a la calle toda la riqueza del país, bueno mejor dicho toda esa riqueza fue salvaguardada por el clan de los castro en alguna cuenta corriente de algún país bolivariano…..
    Eduardo, déjese de fusilamientos no vaya a ser que se dispare accidentalmente y también déjese de “cuentos” de la lechera que aquí todos sabemos qué cosa hace que nada funcione en Cuba.
    saludos

  • el 17 septiembre, 2014 a las 7:49 am
    Permalink

    Isidro, y cuando será que estemos de acuerdo??, jeje

    Pero tienes mucha razon, Yo pienso igual, y las leyes asi lo estipulan, que cuando un individuo es adulto y sus facultades son normales (a no ser que padezca de una disfunción mental que lo límite), tiene todo el derecho de hacer con su vida lo que mejor le parezca y atenerse a las consecuencias después. Si no hubiesen linchado al Che, Bolivia lo hubiese ajusticiado por los bolivianos que mato, claramente esos indígenas tuvieron más Luz, de la que tuvieron los cubanos de no ajusticiar a Fidel de misma manera. Así es que tienes razón el Che muy bien pudo optar por irse a Argentina a curar asmáticos, pero su aventura fue por la de ser una fría máquina de matar.

  • el 17 septiembre, 2014 a las 7:17 am
    Permalink

    Ok. gracias. Estuve investigando un poco (el caso de Ariel Lima, el caso de Rojas, entre otros fusilados en La Cabaña) y además leí lo del cachorrito. Para uno que tiene una imagen en la cabeza es un shock ver las cosas de otra manera, además siempre ha estado el discurso de que los fusilados a principios de la Revolución eran esbirros de Batista, torturadores, etc etc. Si encima te criaste en una determinada familia, con una determinada forma de pensar afín al gobierno (como me pasó a mi) cuesta el doble. Me doy cuenta de que los que “ganan” son los que escriben los libros de historia y que las fuentes de información neutrales con las que yo tanto fantaseaba no existen. Lo que sí me queda claro, es que los métodos utilizados después del 59 no se diferenciaron mucho de los métodos que ellos mismos criticaron y combatieron: se pagó con la misma moneda, con la misma intolerancia y extremismo y con similares barbaridades, so pretexto de que era una guerra…., bueno seguiré investigando. Gracias

  • el 17 septiembre, 2014 a las 12:03 am
    Permalink

    Miranda:

    Acá tengo que estar en desacuerdo contigo. El Che tenía la opción de hacer con su vida lo que quisiera, porque al fin y al cabo él no era cubano .Podía haberse marchado a la Argentina y allí tratar de hacer su revolución, o simplemente retomar una vida normal. Pero de un carácter como el suyo sólo podía esperarse que se embarcara en una nueva aventura, algo que además necesitaba hacer para reparar de algún modo su orgullo herido por el desastre de El Congo. Si hay algo que ninguno de los que aquí opinan le podrá regatear a Ernesto Guevara es que haya vivido su ideal hasta las últimas consecuencias. Una persona así no necesitaba que lo “empujaran”.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 11:25 pm
    Permalink

    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

    No hay en este mundo quien me convenza de que esta chorrada fue generada por la mente de un hombre bueno. Si acaso, de que era bipolar de a viaje.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 10:45 pm
    Permalink

    Lo que no dice nadie es que invadió Bolivia incluso contra la voluntad del PC comunista de ese país, cuyo secretario fue anatematizado por la dictadura cubana.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 8:46 pm
    Permalink

    Bueno Miranda entonces lo tuyo es asi porque si, aunque la realidad te golpee la cara, bueno asi si ya te comprendo, no perderé mas mi tiempo contigo.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 7:15 pm
    Permalink

    Es tu version Humberto, y la del Paco tambien, nada que ver con la verdad. No me sugieras leer nada. Que no me interesa saber absolutamente nada de ese churrioso.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 3:46 pm
    Permalink

    …desmienteme lo que puse y entonces me voy a comer mi cerelac….creo que yo si he estudiado,leido y conozco algo de historia aunque solo opino de lo que se,no de lo que me contaron….

  • el 16 septiembre, 2014 a las 2:54 pm
    Permalink

    Miranda no es mi version, estan en todas las biografias serias del Che, incluidas las realizadas por extranjeros como Paco Ignacio Taibo II, te sugiero que leas.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 1:27 pm
    Permalink

    Y tu, Eduardin, vete a comer tu cerealac antes que se te enfríe, que tu no le puedes dar clases de histioria a nadie, y como analista político eres fatal.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 1:26 pm
    Permalink

    cuál es la anécdota del perrito?

  • el 16 septiembre, 2014 a las 1:23 pm
    Permalink

    Esa es tu version Humberto, nada que ver con la realidad.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 12:11 pm
    Permalink

    Eloy, no soy oficialistas pero tampoco ingenuo. Si de lo que se trata es de que los cubanos aprendamos a contruir un sistema social inclusivo, amancipatorio y libertaria, estoy de acuerdo que no es el que tenemos ahora pero tampoco es el que se construirá con intolerancias como la tuya. Negar el marxismo y todas su virtudes es igual a negar las que tiene el liberalismo y la democracia del capital al menos en gestión económica. Si tu pincha es hacer politica Eloy y no edificar como querría Martí (fijate que no digo Martí no creo que contra él también arremetas), entonces lo estás haciendo mejor, pero de politiqueros baratos ya los cubanos hemos tenido mucho (cuando digo mucho no me refiero solo al periodo post 59, la politiquería es nuestro mal desde 1985 cuando dejamos morir a ese gran hombre. Un saludo Eloy

  • el 16 septiembre, 2014 a las 12:09 pm
    Permalink

    …gran bretaña,francia,los usa conocen bien a los yihadistas del estado islamico …ellos los armaron y financiaron para luchar en irak,en libia y en siria…en un tiempo fueron aliados y colegas…ahora que se les pusieron respondones quieren eliminarlos…igual paso con los talibanes y bin laden que antes fueron “patriotas y luchadores por la libertad” y luego se convirtieron en terroristas y enemigos numero uno…vueltas que da la historia….

  • el 16 septiembre, 2014 a las 11:51 am
    Permalink

    Miranda parece que Ud. no conoce bien la historia del Che, salio para el Congo y estando alla Fidel leyo su Carta de Despedida, donde fracaso su guerrilla y tuvo que salir de Africa, de ahi se fue para Checoslovaquia y estuvo meses clandestino para todo el mundo, hasta que Fidel le dijo que volviera a Cuba ( hay una carta para convencerlo porque el Che no queria), donde estuvo 3 meses en Pinar del Rio formando la Guerrilla para ir a Bolivia, escogida por el por la tradición de lucha del movimiento obrero minero,que le permitiera una vez liberada Bolivia, ir a Chile y Argentina, su pais natal, y con ello crear un frente en toda AL a los yanquis, que contrarrestara la agresión a Viet Nam, entre otras.
    Si no lo sabes desde Mexico, en donde fue el primer expedicionario que se apunto en el Granma, la única condición que puso, es que cuando triunfara en Cuba la revolución, nada le impidiera marcharse a otros lados. Fácilmente se hubiera quedado en Cuba con sus 4 hijos y su esposa.Todo lo demás son mitos, nunca hubo discrepancias de fondo entre el Che y Fidel.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 11:24 am
    Permalink

    Isidro, cuando el Che se hizo peligroso “para la revolución cubana”. Lo mandaron a Bolivia a una muerte segura. Así como cuando se hicieron “peligrosos”, todos los que recién bajados de la Sierra, los encerraron por treinta y cuarenta años, igual que cuando Camilo se les hizo peligroso, y Ochoa se ganó el linchamiento por peligrosidad. Yo creo que esa palabra mejor la dejas tranquila, porque hasta se hizo una ley donde sólo con meterse en la cabeza de que eras peligroso, te hacían lo que les diera la gana, desde meterte en mazorra hasta mandarte a la otra vida. Y no apuestes tanto por los yihadistas, que a Esos, no hay que hacerles nada para ganarse su odio, con sólo ser civilizado, ya te odian. Vamos a ver lo que les cuesta su guapería, ya Gran Bretaña, “esta puesta para ellos”, prometieron no cesar hasta encontrar, el que decapito a su ciudadano, y Francia que está hasta la coronilla de Ellos, también. Apenas este jueves 10 países árabes se habían sumado al bloque para hacerle frente a “estos animalitos”, que estos fundamentalistas nacieron bravos así de fábrica.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 10:35 am
    Permalink

    EDUARDO, y tu eres el que dices “las verdades”, y El moderator del blog, te las cree. Así es que funciona la cosa, y a eso me refería .

  • el 16 septiembre, 2014 a las 9:04 am
    Permalink

    ….si el bloqueo es la causa de que los castro lleven 50 años en el poder la solucion es muy facil….hagan valer su libertad democratica y pidanle a su gobierno que lo elimine….asi se acabarian los problemas de cuba….

  • el 16 septiembre, 2014 a las 8:24 am
    Permalink

    Leete el articulo de Lenin ” Una gran iniciativa”, quizas comprendas algo.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 8:22 am
    Permalink

    Eloy su simplismo es atorrante, no solo lo reconoce el PNUD los logros de Cuba, el Banco Mundial acaba de reconocer el nivel educativo de Cuba, ademas hay otros 3 indicadores. Le informo que alguna vez Cuba fue excluida del Informe por las informaciones hoy eso es agua pasada, incluso esta verificada la informacion. Este para que se siga ilustrando, el premio Nobel Amartya Sen,hoy en dia ya no pinta nada en los Informes Anuales del IDH, del cual Cuba ocupa el lugar 44, con informaciones hasta del Banco Mundial nada afin al gobierno cubano y a nuestro proceso.

    Ud. elude lo esencial, lo que es evidente, todos los países son calculados con la misma metodología y sus informes son verficados.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 8:09 am
    Permalink

    Más bien le voy a ilustrar a usted. Amartya Sen, en su elaboración del índice, ya indicó que las mediciones se basan en datos aportados por sus países y cuando éstos no los remiten son estimados. Es difícil ponderar la riqueza de un país con la democracia o las libertades públicas, y más cuando el propio gobierno de facto manipula cada una de sus estadísticas o incluso las omite, pues es preferible no ponderar que hacer de forma negativa.

    Un claro ejemplo es la educación, todos en Cuba manifiestan que disponen de educación gratuita en todos los niveles. Quizás estos seguidores no saben que cualquier país, por ejemplo España – Portugal o Francia, se dispone de educación gratuita mediante becas que incluyen, además de los pagos por matrícula, el pago de material escolar, transporte e incluso indemnización por residencia. Es más, una vez acabada la carrera universitaria pueden disponer libremente de su título e incluso marcharse al extranjero sin que tener que aguantar la falta de respeto de cientos de guanajos castristas calificándote de mercenario. O lo que es peor el no poder disponer el título de médico si no entregas 10 años de tu vida a la causa castrista que esclaviza a la población de Cuba.

    Por ello, los “guataquitas” de los Castros una y otra vez se refieren al IDH como la panacea de sus éxitos, pero cualquiera que ponga un pie en Cuba sabe que la cosa no es así. Saben que un Dictador no necesita gente educada más bien adoctrinada pues es el adoctrinamiento lo que favorece a aletargar a los pensadores y futuros disidentes. Cuanto mayor sea el adoctrinamiento, en número, mayor será el control del ciudadano. Además, la calidad de la educación ha caído de forma exponencial, sólo la Universidad de La Habana se encuentra entre las 1000 mejores universidades del mundo, y al final de la lista…… Por ende, la justificación clara de la educación (en el factor IDH), tal y como me he referido anteriormente, claramente es de ADOCTRINACIÓN más que de DESARROLLO HUMANO.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 8:00 am
    Permalink

    y menos mal que eres bobo, Abela…………… tienes a Humbertico el Adoctrinado contra las cuerdas……….. te imagines si fueras inteligente???

  • el 16 septiembre, 2014 a las 7:53 am
    Permalink

    EDUARDO, entonces la horrible deuda que tenia (porque Putin la condono casi por completo) con Rusia era culpa del embargo tambien??? mire, usted mira con una horrible miopia historica, porque hasta ayer el desgobierno ese que tiene cuba se reia del “embargo” porque de Rusia y los paises comunistas venia todo regalado, se dedicaron a exporter revolucion y se olvidaron del pais, dejese de historietas mal contadas, en la Habana, en los “mejores tiempos” de los 70 y los 80, cuando todo venia regalado del CAME jamas y nunca dejo de existir la cartilla de racionamiento, jamas y nunca dejaron de existir los baches en las calles, jamas y nunca dejo de ser una miseria el transporte y que yo recuerde jamas y nunca se pudo comprar pintura en una ferreteria para pintar tu casa, amen de infinidad de problemas que trajo la revolucion y que jamas y nunca pudo resolver…………. y es derecho de cualquier pais decider con quien comercia y hace relaciones, el embargo no es mas que la consecuencia de una politica agresiva de un desgobierno con su propio pueblo y los vecinos que lo rodean, prometieron elecciones que nunca cumplieron y democracia y libertad que jamas tuvieron en sus planes originales………….. el embargo le ha venido en realidad como anillo al dedo para mantenerse por mas de 5 decadas calentando la poltrona real cubana, dejese de cuentos que la mayoria de los alimentos que compra cuba vienen “made in USA”.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 2:37 am
    Permalink

    Perdon Jagger, cuando dices que lo admiras por toda su obra, , ¿exactamente de que hablas?

  • el 16 septiembre, 2014 a las 2:30 am
    Permalink

    ÍIsabela si no te alcanzan las fuentes usa la anécdota del perrito.

  • el 16 septiembre, 2014 a las 1:18 am
    Permalink

    No voy a dar mi opinión sobre el Che porque sé que hay gente que le admira y no quiero ofenderles.

    Solo voy a repetir unas palabras de Kennedy:

    “The great enemy of truth is very often not the lie–deliberate, contrived and dishonest–but the myth–persistent, persuasive and unrealistic. Too often we hold fast to the cliches of our forebears. We subject all facts to a prefabricated set of interpretations. We enjoy the comfort of opinion without the discomfort of thought.”

    “La gran enemiga de la verdad a menudo no es la mentira —deliberada, artificial y deshonesta— sino el mito —persistente, persuasivo e irreal—. Demasiado a menudo nos agarramos a los clichés de nuestros predecesores. Sometemos todos los hechos a un esquema prefabricado de interpretaciones. Disfrutamos de la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento.”

  • el 15 septiembre, 2014 a las 9:50 pm
    Permalink

    “la propia derecha estadounidense tiene buena cuota de responsabilidad”

  • el 15 septiembre, 2014 a las 9:49 pm
    Permalink

    Vicente:

    Te confieso que esperaba una continuación de tus “Estampas de Miami”, con las cuales, en cierto modo y desde mi punto de vista, estabas contribuyendo a limar algo de asperezas y a clarificar conceptos entre cubanos de ambas orillas. Pero resulta que te bajas con un tema que de seguro propiciará nuevos atrincheramientos entre las partes. Pero, en fin, es tu decisión.

    Ya que estamos sobre la grupa del mulo, propiciemos lo palos:

    Queda claro ante todo que cada cuál verá al Che por el prisma de su identidad ideológica y clasista. Por eso voy a hacer hincapié en lo que me parece más definitorio:

    Ernesto Guevara es irrepetible. Con su muerte se rompió el molde. Si ha habido lo que se ha dado en llamar “revolucionario incómodo” en algún sitio, habrá que buscarlo con él¨: lo rechazaron los soviéticos, lo rechazaron los chinos (en su segunda visita a China, Mao no quiso recibirlo), también los guerrilleros congoleses y los comunistas bolivianos, y hasta donde tengo noticias, fue el único entre los dirigentes de la Revolución Cubana que públicamente rechazó los privilegios atribuíbles a su cargo. No sé cuánta antipatía le pudo haber granjeado el exceso, entre otras particularides de su personalidad. Con todo ello demostró que era la mar de independiente. Su revolución no traía membretes.

    Precisamente su muerte debería servirnos de señal de aviso de cómo ha variado la correlación de fuerzas mundial en el paado medio siglo: Cuando el Che se hizo peligroso a los ojos de Washington, bastó un despliegue operativo de la CIA para darle caza y ultimarlo en Bolivia. Quizás por el hecho mismo de que el Che era demasiado independiente y no contaba con padrinos. Al final, la muerte fue su única compañera de batalla.

    Pero hoy EEUU tiene ante sí a un enemigo más descomunal: el extremismo yihadista, para acabar con el cual no le bastará ni mil clones de la CIA, entre otros factores porque la propia derecha estadounidense tiene buena couta de responsabilidad en haber sentado las bases para el nacimiento de esta marea fundamentalista, que nos amenaza a todos de alguna manera. Ante esta avalancha que se nos viene encima, la trayectoria el Che es juego de párvulos.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 9:15 pm
    Permalink

    Que parte es version libre, ¿la del “aporte” a la economia politica de los trabajos voluntarios? Sumando las horas hombres de los trabajadores en mas de 50 años , deben ser unos cuantos millones de millones el valor del robo al bolsillo del proletariado cubano. La mala maña todavia esta vigente en la exportacion de trabajo esclavo de los profesionales cubanos. Ese es el legado del aventurero gaucho.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 8:57 pm
    Permalink

    Joan, no me digas que falsifico el titulo de medico. Lo tengo como un aventurero, pero no como un timador.

    “… Universidad de Buenos Aires, en la que empezaría a estudiar en 1948 para graduarse de médico el 11 de abril de 1953…comenzó a trabajar como asistente en una clínica especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma, dirigida por el Dr. Salvador Pisani…”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara#Buenos_Aires.2C_medicina_y_los_viajes

  • el 15 septiembre, 2014 a las 8:01 pm
    Permalink

    Bobo de Abela:

    Estudió medicina, ? donde ? eso es parte del mito, donde porque no aparece ningún título de ninguna Universidad Argentina que lo pruebe.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 7:52 pm
    Permalink

    Isabela:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ante algo tan evidente como los fusilamientos de la Cabaña.

    Existen todas las pruebas y están todos los testimonios de los asesinatos cometidos por ERnesto Guevará de la Cerna, si tienes el trabajo de leer te convencerás por ti misma

  • el 15 septiembre, 2014 a las 7:21 pm
    Permalink

    ! Amen !

  • el 15 septiembre, 2014 a las 6:36 pm
    Permalink

    ¿Pero de quién me hablan, del que predicó que el “revolucionario” debía convertirse en una versión del Terminator, movido solo por el odio?

    No jeringuen…..

  • el 15 septiembre, 2014 a las 6:32 pm
    Permalink

    eduardo:

    Recuerda muy bien tus palabras cuando alguien defienda aquí que no puede haber borrón y cuenta nueva para el castrato. Porque cuando les conviene, empiezan a hablar de “reconciliación”

  • el 15 septiembre, 2014 a las 5:06 pm
    Permalink

    Esa es su versión libre. Nada que ver con la realidad.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 4:53 pm
    Permalink

    ….”el fusilamiento solo crea venganza en los familiares de los fusilados”…y las victimas de esos fusilados no cuentan???…y las familias de sus victimas no cuentan???….a usted que le gusta dar lecciones gratis y sin costo le hago una simple pregunta….cuantos dias y cuanto combustible gasta un barco de cuba a rusia???….cuantos dias y cuanto combustible gasta un barco de cuba a los usa???….si usted sabe sacar cuentas ya vera,en esos datos,si el bloqueo afecto, poco o mucho ,a la economia cubana….y para eso no me tiene que mencionar ni a martin no se que ni sacar el pib de puerto rico…haga esos numeritos y luego hablamos….

  • el 15 septiembre, 2014 a las 4:41 pm
    Permalink

    Para que se ilustre un poco con el IDH de Cuba http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/CUB
    De la afectacion del Bloqueoo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 3:53 pm
    Permalink

    Al Che se le conoció fundamentalmente por su fracasado proyecto filosófico de “fabricar” un hombre nuevo que sepultara al capitalismo. Por suerte tampoco sabia de biotecnologia porque seguro hubiera intentado clonarse así mismo. Al final la única aberración que nos legó, fueron los esclavisantes trabajos voluntarios de los domingos, que tanto odiamos los trabajadores cubanos.

    El libro sobre el Che que seria todo un éxito seria el “Manual de como convertir a una persona en mito, sin haber aportado nada importante a la humanidad”.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 2:37 pm
    Permalink

    Nada, que poco a poco se está tratando de desmontar la historia y a todos los responsables de la debacle cubana. Ahora resulta que el Che era un angelito, del cual no hay muestras de que fue un asesino despiadado. Ahora es un flamante economista y los castros son los únicos responsables del desastre del país. Esperemos dos años más para poder leer que por culpa de cuba de Camilo Cienfuegos Cuba no pudo producir más leche que Holanda.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 2:27 pm
    Permalink

    Isabela, los crímenes del Che está ahí. Su única forma de vida era aniquilando a aquellos que pensaran diferente. Que otros quisieran resaltar la revolución con otro pensar es una cosa pero que se mitifique a un asesino es hacer bueno a Hitler.
    Saludos.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 2:26 pm
    Permalink

    …miranda…no es un asunto de libertad o democracia….cuando se dice la verdad eso no importa….lo malo es cuando se utiliza la libertad y la democracia para mentir o hablar de cosas que no se conocen….

  • el 15 septiembre, 2014 a las 2:24 pm
    Permalink

    Eduardo, ya con sus palabras podemos divisar que el talante del che reza en usted, todas sus bajezas quedan patentes en sus palabras. El fusilamiento de inocentes e incluso de culpables sólo crea venganza en los familiares de los fusilados. Ojalá algún día lleguen sus ojos a ver la verdadera justicia, y seguramente, como le pasó al Che, pedirá clemencia de una forma cobarde, tal y como el che murió, anegado en cobardía.

    Pero bueno mi socio, además mis palabras vienen a darle a usted una pequeña lección, gratis y sin coste, de lo que pudo ser la economía cubana si las manos de ciertas tiñosas no hubieran recaído en esta patria. Recogiendo un texto de Martín Hutchinson le diré que el embargo de Estados Unidos pudo afectar muy poco a la economía cubana, más bien son las políticas llevadas por estos asesinos las que empeoró la economía. Ustedes, los seguidores de los fusilamientos y sometimiento al ciudadano cubano, utilizan a EU como señuelo para adiestrar a bobos o como la simple táctica de crear un “enemigo a las puertas” utilizando el sentimiento patrio que en el año 59 fue sustraído a la población cubana…mediante engaño.
    Si divisamos las cifras del PIB cubano en 2012 era de 72000 millones de dólares (http://1.usa.gov/1BGQBiO), además hasta los años 90 la Unión Soviética financiaba al gobierno de facto lo suficiente como para aplacar los efectos del embargo de EU. Vamos a estimar que el PIB pudo haber crecido en 3900 millones de dólares (es un dato bastante generoso) en términos actuales cada año durante los últimos 24 años, y la producción sea más del doble de su reciente de nivel de más de 165000 millones de dólares o lo que es lo mismo 15000 USD/habitante para una población de 11 millones de “cautivos”.
    Si comparamos a un país como Puerto Rico, con lazos comerciales en EU, con dimensiones de población y localización podemos observar que hoy disponen de un PIB per cápita de 27000 dólares. Aquí le dejo el gráfico (http://bit.ly/1nYdIgC), ya sabe usted que a llorar a maternidad.

    Con esto le quiero decir que el impacto del embargo ha sido mínimo, que aun existiendo trabas en el comercio o en el desarrollo, las decisiones políticas del gobierno de facto han desempeñado un papel más importante en el mantenimiento del crecimiento por debajo de sus posibilidades.
    En fin mí querido Eduardo, gente como usted debe sentirse orgullosa de cómo un país con grandes proyecciones sucumbió a una estafa en toda regla. Hoy en Cuba es válido el mito de la caverna de Platón solo que cuando uno asoma la cabeza fuera de la caverna suele terminar en agüica o alguna de las cárceles preferidas de los castro…. Y usted seguro seguirá voceando la esclavitud de sus coterráneos…

  • el 15 septiembre, 2014 a las 1:27 pm
    Permalink

    Toda obra humana hasta cierto punto es un experimento.
    El Che era un hombre antidogmatico y muy critico consigo mismo. Las obras de apuntes económicos, y filosóficos se venden en Cuba hace rato, recopilados por el Centro de Estudio Che Guevara en Cuba, nada novedoso, ni desconocido.
    El discurso del Che en Argel en 1965 nunca pude leerlo completo en Cuba, donde hace una critica a la URSS y su modelo “socialista”, solo recientemente pude hacerlo, pero eso no cambia, ni cambiaría el curso de la Historia en Cuba.
    En Economía el Che propuso su modelo del financiamiento presupuestario( hoy nadie habla de eso) como contraposición al calculo económico, que termino en la practica aplicándose ambos indistintamente, y fue reconocido como un error el el Informe al Primer Congreso del PCC, el cual se consagro el calculo Económico. Solo podemos especular que hubiera pasado de el Che participar en el Congreso del PCC en 1975, pero me temo que lo hubiera terminado aceptando.

    El proceso revolucionario cubano ha adolecido de dos errores estratégicos en materia de economía:
    1- Que los métodos políticos funcionan para la Economía. Quizás una mala interpretación de la frase de Lenin de que ( cito de memoria) la “política es la expresión concentrada de la economía y que esta no puede por menos que prevalecer sobre la economía”, cuando Marx nos había advertido que las leyes (económicas) se vengan de sus violadores.
    2- Que el nivel de conciencia, actitud ante los problemas económicos de la vida cotidiana y el sentido del deber de nuestros dirigentes principales, podían reproducirse en todo el pueblo y de forma masiva, en poco tiempo.

    El Che era uno de esos hombres del punto 2, un hombre excepcional de pensamiento profundo, al igual que FIDEL, por lo que los intentos de contraponerlos hoy en día, son inútiles, al final, los hombres somos producto de nuestras circunstancias históricas y como tal hay que evaluarlos, por muy geniales que fueran..

    Las reformas impulsadas por Raul en estos tiempos es el ejemplo mas claro,de que “Por ello, porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo.”

  • el 15 septiembre, 2014 a las 1:07 pm
    Permalink

    Si no conoces testimonies,investigation.todavia hay testigos vivos

  • el 15 septiembre, 2014 a las 12:44 pm
    Permalink

    Admiro al Che por toda su obra, por su ejecutoria, por su verticalidad, por su extrema honradez,
    por su capacidad del sacrificio póstumo por los demás y no ser Jesús. También por que era un hombre
    de pensamiento, tan fuerte como su acción, por su humildad en medio de su arrogancia, por su capacidad
    de reconocer cuando se equivocaba o estaba errado y no creerse una “cátedra”.
    Toda esa actitud, de someter al análisis todo sin temor a ser culpado de “revisionista” y discrepar en
    aquellos años del modelo estalinista de gestión de aquella sociedad, que se derrumbó como castillo de
    naipes y nadie lo defendió, ni siquiera los que la política oficial decía que eran los propietarios,
    el pueblo, sino que esos pueblos de aquel régimen, no quieren hoy ni saber!!!
    Sin embargo, arremetió también contra el experimento yugoslavo, acaso el único que tenía posiblidades
    de éxito de no ser por los errores de direccón y sobre todo el tratamiento de las nacionalidades. Es
    necesario recordar que el llamado socialismo yugoslavo, no implosionó como los del resto de los paises
    de Europa del Este, sino fueron las botas de la OTAN las que terminaron con él con los bombardeos e
    invasión en los Balcanes, por el conflicto entre Serbia, Croacia, Kosovo, etc. logrando la fragmentación
    de aquella república federativa.
    Esto es importante, pero el Che no vivió el derrumbe de la URSS, a pesar de que lo vaticinó, como tampoco vivió la guerra de Kosovo por la eliminación de Milosevic y desaparecer todo rastro de propiedad comunal o cooperativa.
    Lamentablemente el Che no percibió que las “armas melladas del capitalismo” no eran precisamente la
    ley del valor, ni la de la oferta y la demanda, ni el papel del dinero en la sociedad, ni del mercado, sino el trabajo asalariado sometido a la propiedad supuestamente de “Todo el Pueblo”, pero en realidad, del Estado que como monopolio, recauda toda la riqueza producida y le da el destino que le parezca, aunque sea enterrar las riquezas en quimeras y caprichos, acciones por las que no rinden cuenta, porque tan totalitaria es la propiedad “estatal”, como totalitaria es la “democracia” de la que hablaba el Che en elecciones predeterminadas y que es la que existe en nuestro país hasta nuestros dias.

    No entendió, que sólo el trabajo asalariado es el que posibilita la existencia del obrero, y la mera existencia
    del obrero hace aparecer a su antagonista, el burgués o el funcionario al decir de Spencer, que son las capas de la poblacion que se aprovechan de las riquezas que crea el obrero. Es decir, lo UNICO que es capaz de reproducir las relaciones capitalistas de producción, es el trabajo asalariado. Esa es la verdadera “arma mellada del Capitalismo” y por tanto, preñada de la reversión de los procesos revolucionarios como los de la URSS y demas
    paises de Europa Oriental y el nuestro, no está fuera de ese peligro, sino cada vez más nos acercamos a él, no sólo por las razones económicas y las medidas que se están tomando, como remedios premortem, sino su influencia cada vez más acendrada sobre la conciencia social de nuestra población, y se comienza a apreciar -erróneamente- que el capitalismo es la única solución a nuestros problemas, que la propiedad privada sobre la empresa, es la única que la hace verdaderamente producir y ser eficiente y poder dejar atrás el medio siglo de miseria, pobreza y descapitalización que ha vivido nuestro pueblo: de ahí la deserción de oleadas de jóvenes en búsqueda de una vía para poder formar una familia, con decoro y sin delinquir, aunque muchas veces se ven allende los mares, obligados a esta última opción dentro de las fauces del capitalismo voraz, aún teniendo una formación universitaria dada por nuestro pueblo, y al irse, entre otros factores se favorece en buena medida la baja reproducción de la sociedad, propiciando el envejecimiento acelerado de nuestra población…
    No en balde, el sistema Presupuestario de Financiamiento que enarboló el Che, recibiera de Carlos Rafael Rodríguez, tantas críticas por su idealismo e inviabilidad en las condiciones de la construcción del socialismo y fuera la fuente para concebir los desastres de la “constucción paralela” y “crear riquezas con la conciencia” tan idealistas como las fórmulas burguesas de “desarrollo de las sociedades”… Pero, lamentablemente, quizás por ser muy temprano aún, no se descubrió cuál era verdaderamente el “arma mellada del Capitalismo”….

  • el 15 septiembre, 2014 a las 12:31 pm
    Permalink

    Vicente, pongamos las cosas en perspectiva. El Che estudio medicina, se unio a Fidel en el año 1956 en Mexico, llego a Cuba como guerrillero a pelear y de 4 a 8 años mas tarde aparece como Presidente del Banco Nacional de Cuba y despiues Ministro de Industrias. Pregunto ¿Hizo algun doctorado en economia en la Sierra Maestra? Resulta que ahora nos lo venden como catedratico en economia politica. Señor, merecemos un poco de respeto como lectores y Ud mismo como periodista.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 11:59 am
    Permalink

    Candela! Me encanta tu comentario EDUARDO. Le has abierto las puertas a todos los demas que quieran expresarse con la misma libertad que lo acabas de hacer tu.

    De que tengas el derecho a decir “lo bien merecido de esos fusilamientos” arbitrarios de cuando empezó la dictadura castrista sin que te bloqueen esa opinion.

    Esta muy bien, esa es la verdadera democracia! ,,,, espero se trate igual a los demas.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 11:20 am
    Permalink

    Me fui de Cuba – como muchos – hace ya algunos años, con lo cual mi forma de pensar difiere muchísimo de la manera de pensar y sentir de mi padres, que sí viven en Cuba, y que – como muchos – admiran y aman al Che. No pienso como ellos, pero no creo que me alcancen las fuentes y conocimientos para llegar al extremo de calificar al Che de asesino. A esto agrego la carencia de pruebas o testimonios , algo llamativo en este siglo de tecnologías de la información, que avalen semejante acusación. Quizás estoy equivocada, por lo que de ser así, por favor siéntanse libres de corregirme. Los hechos que tengo al alcance guardan relación con un hombre con ideas propias (si estaban erradas o no, o si estamos de acuerdo o no, ese es otro cantar) y que actuó en consecuencia con esas ideas. De alguna manera zafó de formar parte de la cúpula y vivir de privilegios como muchos lo hicieron y aun lo siguen haciendo. El Che se fue de Cuba, eligió no formar parte de ese “algo” (las razones no las sabemos) y ya ese hecho es motivo más que suficiente como para profundizar e ir más allá de cualquier versión gastada que ande dando vueltas por ahí: ya sea la versión que lo santifica, como la versión que lo demoniza.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 10:33 am
    Permalink

    ….la inmensa mayoria,nunca se debe ser absoluto,de los fusilados por las nuevas autoridades revolucionarias en los primeros meses y años de la revolucion se lo tenian bien merecido…la inmensa mayoria,nunca se debe ser absoluto,fueron juzgados y condenados no por el che,sino por las nuevas autoridades revolucionarias…la inmensa mayoria,nunca se debe ser absoluto,eran asesinos y torturadores o culpables,con sus actos,del asesinato de cubanos….y faltaron bastantes por fusilar pero no se les pudo capturar porque recibieron proteccion y refugio en los usa como aquellos famosisimos asesinos ventura y carratala…al analizar la economia y la politica cubanas de todos estos años hay que tener en cuenta factores con una gran influencia negativa como son la agresividad de los usa y el bloqueo impuesto por ese pais a la isla…no todos los problemas de cuba se pueden achacar a los usa pero no se puede negar que su influencia ha sido muy importante….y es que sin la mala voluntad y agresividad de los gobiernos de los usa posiblemente cuba hubiera seguido un rumbo economico y politico diferentes….

  • el 15 septiembre, 2014 a las 8:44 am
    Permalink

    Excelente tu post de reseña sobre el libro.
    El problema del enfoque del Che sobre el mercado y las relaciones monetarias mercantiles, si me parecen totalmente envejecidos porque cuando se implementó en las direcciones de los ministerios que protagonizó como ministro, demostró el retroceso de la producción.
    Como decía Carlos Rafael Rodríguez uno con los cuales polemizó el Che, el sistema del Che era para el comunismo, no para ahora. Yo agregaría que entonces ¿en el comunismo no se necesita producir?
    Creo que es un sistema inviable el sistema del Che y creo que fue un error garrafal reivindicarlo con la publicación de “El Pensamiento económico del Che” de Carlos Tablada sin críticas y siendo el fundamento intelectual a la campaña de la “Rectificación de errores y tendencias negativas” responsabilidad en primer lugar del ex presidente Fidel Castro. Ambos, el libro acrítico y apologético de Tablada como la campaña, fueron dos disparates.

  • el 15 septiembre, 2014 a las 8:20 am
    Permalink

    Mi querido Vicente, sin duda desconozco la figura del che como economista o ensayista respecto a la política económica del país, lo que sí tengo claro de lo que es… un Genocida (http://bit.ly/SjDnpC). Me parece grotesco, roza la ingenuidad, de que pongas de modelo, en un pensamiento económico, a un tipo (por no entrar en descalificaciones) que comparado con determinados líderes europeo de antaño, podría ser el aprendiz de la barbarie. Sin duda, Hitler hubiera quedado satisfecho de haber creado a un individuo como el che, no digamos de franco o el propio Stalin, ellos hubieran quedado honrados de tener a semejante asesino.
    Hoy por hoy, el Capital es un libro que debemos tener en nuestras bibliotecas que junto al análisis económico en Cuba nos apremiaran e instruirán de cómo no hay que hacer las cosas. Le dejo unas palabras de un estadista británico, que con suficiente antelación sintetizó en 2 frases lo que es el socialismo.
    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
    Ahora, mi querido Vicente, puedes dejar de mancillar el nombre de la patria al asociar al criminal del Che y sus secuaces Fidel castro y Raúl castro, con esta bella tierra que es Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *