Escasez en la red comercial cubana

Uno de los productos frecuentemente ausente del mercado cubano es el papel sanitario.
Uno de los productos frecuentemente ausente del mercado cubano es el papel sanitario.

HAVANA TIMES — Cuando un cubano va de compras nunca sabe lo que va a encontrar en los estantes de las tiendas. Puede haber exceso de algunos productos de lujo inalcanzables y agudo escasez de productos de primera necesidad.

En el sistema centralizado, los compradores compran por millones de cubanos y la satisfacción del consumidor no es un factor de tomar en cuenta, ya que el monopolio en la importación y comercialización los protege. Además, la tendencia de ir por lo barrato, ignorando la calidad, ha sido la tendencia.

A continuación publicamos un material de Café Fuerte sobre la actual situación de escasez de numerosas productos básicos en el país. Reconocemos que si faltan productos importantes en la capital, la situación en las provincias y municipios es aún peor.

Gobierno explica escasez de 25 productos en la red comercial

Por Café Fuerte

CIMEX-display-300x202El gobierno cubano reconoció que el desabastecimiento y la inestabilidad de productos liberados en la red comercial se debe mayormente a falta de recursos financieros para garantizar su producción o importación, pero dijo que ha aplicado sanciones recientes en casos en los que “no tiene justificación” la deficiente oferta en los mercados.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) reconoció en una carta pública que la ausencia de una veintena de productos alimentarios y de aseo personal en la red minorista ha estado condicionada por diferentes causas, desde la “insuficiente disponibilidad financiera para garantizar la producción o importación en los primeros meses del año”, hasta “indisciplinas e incumplimiento de lo normado y establecido”.

Pero advirtió que en algunos casos evaluados y se han tomado las “medidas administrativas y disciplinarias”, considerando que el desabastecimiento no tiene justificación, pues “existen las condiciones productivas y el país asegura los recursos financieros necesarios”.

La misiva del MINCIN se produce en respuesta a un reportaje aparecido en el diario oficial Granma, el pasado 27 de agosto, luego de crecientes quejas de la población por el desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI). El artículo afirmó que la carencia de abastecimientos se ha convertido en “un fenómeno cíclico” en el país a pesar de los intentos de la industria por cumplir sus planes y de los esfuerzos de las cadenas por compensar los desequilibrios mediante importaciones.

Papas, jugos, papel sanitario

La lista de productos incluye desde la papa, las jugos, la sal y las cervezas nacionales hasta el papel sanitario, los cepillos de diente, los fósforos y las jabas de nylon.

Aunque el MINCIN asegura que se realizan esfuerzos para estabilizar numerosos productos durante los restantes meses del año, el panorama descrito no parece apuntar a una solución inmediata de los desabastecimientos que golpean los mercados cubanos.

“Con la entrada al país de algunas materias primas e insumos, ha sido posible ir recuperando algunas producciones nacionales y lograr mayor estabilidad y presencia en la red de los productos más demandados, pero aún así, es necesario y justo dejar claro que no será posible en todos los renglones, satisfacer la demanda cada vez más creciente de la población”, dijo el MINCIN, que mencionó como agravante de la situación las demandas de los trabajadores por cuenta propia y de las nuevas formas de gestión implementadas en el país.

A la comunicación del MINCIN siguió la pasada semana otra carta de la corporación CIMEX, publicada también en Granma, con “respuestas pendientes” a la ausencia de productos que se distribuyen en sus tiendas en todo el país. El documento aparece firmado por Bárbara Rosa Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Lista de carencias

A partir de ambas cartas, el mapa de 25 productos ausentes o con poca estabilidad en el mercado, con el pronóstico oficial sobre una posible solución, es el siguiente:

• Papas: El plan de producción de 65,700 toneladas durante la campaña del presente año disminuyó en más de 48,000 toneladas con respecto al 2013. Estas cifras imposibilitan satisfacer la demanda de la población.

• Jugos naturales y néctares: CIMEX ha efectuado importaciones para cu­brir la demanda y espera estabilizar la presencia de estos productos para fines de año. El aumento de trabajadores por cuenta propia y la incorporación de nuevas cooperativas en la actividad gastronómica son causas de su desestabilización en el mercado.

• Refrescos instantáneos: No se satisface la demanda ni se cumple la producción, lo que ha generado el desabastecimiento del mercado. No hay importaciones del producto.

• Chocolatín: La industria láctea ha recuperado su producción, pero no satisface la demanda de la población.

• Cervezas nacionales: La entrega de Cervezas Cristal y Bucanero hasta julio se encuentra al 94 % de cumplimiento, lo que no satisface la demanda del mercado. Se estimulada además por los requerimientos de los cuentapropistas y cooperativas gastronómicas. Se han importado otras cervezas para mantener una oferta del producto en las tiendas.

• Sal: No se justifica su ausencia en los mercados. Existen incumplimientos productivos y de entrega, y violación de cláusulas contractuales para su comercialización.

• Papel higiénico: La industria nacional cumple su plan de producción, pero no satisface la demanda. CIMEX ha efectuado importaciones para disminuir en un 10 % la presencia del producto durante julio.

• Cepillos de dientes: Atraso en la producción nacional y cumplimiento en las entregas desde mayo a la fecha. La cadena CIMEX comenzó a importar este producto para estabilizarlo en el mercado. Aun así no se cu­bre la de­manda.

• Crema dental: Disminución en la oferta en el mercado en los primeros meses del año. Debe estabilizarse en el segundo semestre.

• Desodorante: En los primeros meses del año hubo dificultades en la industria por la falta de financiamiento oportuno, pero la producción y distribución se ha estabilizado.

• Jabón de lavar: Garantizada su presencia en el mercado con 17,000 toneladas comprometidas para el año.

• Jabón de tocador: Se cumple la producción de la industria nacional de 18,876 toneladas para garantizar la demanda, por lo que las ausencias son por problemas de distribución. El déficit de jabón ha estado en la red de comercialización en pesos cubanos (CUP), en la que aún no hay una oferta sostenida.

• Máquinas de afeitar: Inventarios agotados para su comercialización. A partir de este mes deben reaparecer en las tiendas.

• Colonias y perfumes: No se pueden garantizar con la producción nacional ni con importaciones. Del total de 5,938,600 unidades entregadas el pasado año al mercado por Suchel Regalo y Suchel Camacho, este año apenas se comercializarán el 37 %, es decir, 2,218,649 unidades. No se prevé recuperación en la industria hasta el 2015.

• Talcos: No se cubre la demanda. De las 362,000 unidades de talco fabricadas en el 2013, sólo se producirá el 16% este año.

• Baterías para motos eléctricas: La fábrica Minerva no ha po­­dido garantizar su presencia en las tiendas especializadas mi­noris­tas de la División de Transporte Automotor, perteneciente a CIMEX. Se prevé que a mediados de septiembre, con el apoyo de im­portaciones, se estabilice la presencia de re­puestos para las bicicletas eléctricas, incluyendo baterías, en tiendas especializadas.

• Lámparas fluorescentes de 18 W y 32 W: Desde enero y hasta junio se ha importado un elevado volumen de lámparas fluorescentes, con precios económicos, para su distribución en todo el país. No se ha estabilizado su presencia en el mercado. El MINCIN dice que la falta en las tiendas se debe a la no importación oportuna de las mismas.

• Bombillos ahorradores: Déficit en el mercado desde comienzos de año por falta de importación oportuna. Se importará desde Vietnam y China un volumen de bombillos para lograr estabilidad en el mercado. CIMEX dice que Entre mayo y ju­nio ha habido una ligera recuperación.

• Radios portátiles: No hay contrato con la industria nacional al no poder garantizarse una oferta continua en el merca­do.

• Fósforos: La ausencia e inestabilidad del producto en la red comercial se debe a negligencias de los funcionarios de las empresas de comercio. No hay afectaciones productivas y existe disponibilidad suficiente.

• Desengrasantes y desincrustantes: Falta de inventario e inestabilidad en el mercado durante el año.

• Lejía de cloro: Imposible cumplir la demanda debido al deterioro tecnológico de la industria nacional. De los 8, 720,879 litros de lejía de cloro que se necesitan este año sólo se podrá garantizar el 29% de ese volumen.

•Salfumán: Imposible cumplir la demanda. De 4, 556, 473 litros que se necesitan, apenas podrá producirse para su comercialización un 7%.

• Jabas de nylon (bolsas plásticas): Existe suficiente disponibilidad y se ha indicado que se vendan en toda la red de Comercio Minorista en pesos cubanos.

23 thoughts on “Escasez en la red comercial cubana

  • El estado necesita salirse de este control férreo y absoluto de las importaciones. Sí grupos de cubanos pudieran importar y vender lo que importan y competir entre sí se acabaría la secases y bajarían los precios y obviamente el estado perderá el monopolio absoluto. Evidentemente los que compran estos productos del estado tienen que comprarlos con moneda fuerte constante y sonante por lo que es imposible que el estado use como excusa de desabastecimiento que no tiene dinero para pagar por estos productos. Que ha hecho o que hace con el dinero de todo lo que vende ? Y a sabiendas que muchas veces cobran al 230 porciento de lo que un producto similar se vendé en en otros mercados. La culpa de todo esto la atribuyó al monopolio estatal que en lugar de producir beneficios para el pueblo conduce sólo a beneficios para la elite y la burocracia centralista. Donde unos cuantos andan llenando sus bolsillos a cuesta de la mísera del pueblo.

  • Cómo y por qué atribuir a la demanda de los cuentapropistas los desabastecimientos del mercado?
    Cuando se autorizaron los trabajos por cuenta propia como fuente de empleo alternativa del estatal, no se pensó que esos trabajos iban a demandar insumos y recursos como electricidad, agua, gas, diesel y otros? Entonces, con qué cabeza piensan?
    Dónde están los largamente esperados comercios mayoristas para los cuentapropistas? Al no haberlos, predeterminadamente no iban a satisfacer su demanda en el mercado minorista agudizando la tradicionalmente escasa oferta de esto? Además que el precio minorista se transfiere al cliente final, encareciendo aún más el ya de por sí valor alto (casi de especulación) de las ofertas de los cuentapropistas…
    Mucho se ha hablado de los mercados mayoristas, pero en la práctica, no han aparecido!!
    La realidad detras de la escasez y baja oferta es que los niveles de producción del país spon realmente bajos, condicionados por la baja productividad (entiendase mayor trabajo muerto y menor trabajo vivo, es decir mejora de la tecnología, organizacion y racionalizacion de la producción) y sobre todo por la BAJA INTENSIDAD de trabajo, lo que está propiciado por aquello de que “el Estado hace como que les paga y el trabajador hace como que trabaja” y la falta de exigencia de los jefes por su doble condición de jefe y empleado a la vez.. Y todo esto sin mencionar la corrupción, la malversación, el desvío de recursos de todo tipo que como gangrena, azotan la magra economia cubana….

  • jagger cuando se hablo de toda esa candanga de reformas se dijo bien claro que el estado seguiria siendo el mayorista, en esa ocasion dije lo mismo que tu ahora quien le abastece(vende) los productos a los cuantapropistas? nadis que no sea el estado….jejej….y todavia hay quien dice que aquello esta cambiando…

  • Huelgan los comentarios a 54 años de mas de lo mismo , los pajaritos no cantan y las gallinas no ponen huevos
    Hasta cuando señores ? El sistema es inoperante por naturaleza .

  • Que desastre de país!, ya van para 56 años reconociendo, evaluando, considerando, haciendo propuestas, tomando medidas. La verdad que el comandante tuvo razón!. Los cubanos tienen la paciencia de Job, es mas que le ganaron al mismo Job. Ha sido en lo unico que no se ha equivocado. Ñooo!

  • No es paciencia es el terrorismo de estado que aplica el gobierno contra los ciudadanos opositores o inclusive ligeramente contrapuestos a las ideas de la elite. Es más de medio siglo de lo mismo.

  • Da ganas de reir la respuesta: resulta que la culpa es que no hay producción, no hay importación oportuna y por el aumento de las actividades de los cuentapropitas y cooperativas. Hay que tener la cara de tabla y un soporte gubernamental muy grande para decir estas barbaridades sin que pase nada. El sistema estatal es el que hay que cambiar completo. Dejen a economía al pueblo, a las gente, a los empresarios, a los trabajadores. Yo creo sinceramente que Cuba ganaría mucho si cogieramos a todos los que dirigen la economia, los ministerios y a todo el gobierno y le damos vacaciones permanentes 12 mses al ano, pagadas en Cancun, o mejor en Islas Seycheles, bien lejos de aquí donde no pudieran decidir nada.Creo que así el gobierno cubanos le saldría más barato el pueblo.

  • Julio:

    Creo que al margen de las posiciones políticas de cada uno de los que opinamos en este foro, si en algo vamos coincidiendo es en la total inoperancia del monopolio estatal como administrador de riquezas en Cuba. Y eso lo sabemos todos, includios los propios “administradores”, sobre todo cuando visitan países como China y Viet Nam y ven como la liberaliziación del mercado y de las fuerzas productivas ha ido acabando con el hambre y las escaseses crónicas. “Ah, si tuviéramos e sto en Cuba”, exclaman. Pero, cóño, parece que les entra un ataque de amnesia en cuanto ponen los pies de vuelta en el José Martí.

  • Mejor enviarlos a todos para la empresa de Humberto en México para que lo ayuden a llevarlo a la quiebra. El que los adora debería recibirlos como buen camarada.

  • Isidro la verdad que una actitud que nunca he podido entender es la vocación de este gobierno a buscarse enemigos. Por ejemplo. Las damas de blanco. Que le importa al gobierno si unas mujeres se pasean vestidas de blanco por la Habana o Santiago ? Con gladíolos?
    A qué tienen miedo si dicen tener el soporte de una mayoría ?
    Bueno en mi opinión no tienen ninguna mayoría. Ellos son sólo una ínfima minoría y tienen miedo mucho miedo que la cosa se le vaya de las manos.
    Me preguntaba en que son verdaderamente buenos ellos y creo que encontré que ellos son buenos a ser verdaderamente malos.
    La economía cubana es un desastre de proporción total. Lo peor es que aún siguen con esa idea estalinista de gobierno centralizado cuando esta demostrado la imposibilidad de tal modelo.
    No es algo que puede mejorarse. Y no es algo que tenga ni siquiera que ver con la idiosincracia cubana. Ese modelo no funciono para nadie. Pero siguen persistiendo en la misma idea que a causado tanto problema al pueblo cubano y provocado tanta escasees. Y me pregunto por que? Por qué tanta estupidez o cabeza dura?
    Creo que tiene que ver con su propia supervivencia en el poder y seguir disfrutando de “mieles del poder”.

    Llegaron al poder prometiendo una cosa. No cumplieron nada de la que prometieron. Y la situación económica de todos los cubanos se ha empeorado horriblemente con este gobierno. Muchas familias son ahora dependientes de sus familias en el exterior.
    En fin que es tiempo de que se salgan del poder. Cualquier otro no puede ser peor que ellos. Sin temor a exagerar son posiblemente el peor gobierno que Cuba a tenido.

  • Por lo menos estamos de acuerdo casi todos en la total inoperancia del monopolio estatal. Vaya, por lo menos ya vamos avanzando en algo. Ahora, ¿cuando es que nos vamos a poner de acuerdo en la segunda parte, que señala Julio, que “todos los beneficios van para la elite y la burocracia centralista”?.

  • Pero ni eso!, todos y cada uno de Ellos, ya tienen a donde ir. O es que vamos a ser ciegos a que Ellos ya tienen pasaportes extranjeros, con millonarias cuentas bancarias, mansiones, con sus hijos y nietos en universidades en el mundo capitalista, que tanto critican y les hacen creer al pueblo que es malo y que lo desprecian.

  • Independientemente de los problemas estructurales de la economía entre ellos la policita de mercado cautivo de … conmigo todo, “sin migo” nada, también existe un problema de mala planificación de los planificadores del MEP. No se conciben carencias de producto como causa justificativa de la demanda de un nuevo mercado emergente, es que acaso no se tuvo en cuenta lo que significaba dar licencia para operar determinados trabajos? Veremos cómo se justifica en diciembre en la ANPP el no PIB.
    Por otro lado como se cuantifica y hacia dónde van los ingresos de las entidades del gae ( trd, cimex, gaviota, antex, etc, etc,

  • El dueño de la tiendecita de la esquina de mi cuadra tiene todos esos productos de la lista y nunca se le acaba. No deja de vender a pesar que en la otra esquina hay un supermercado. Solo un gobierno que se mantiene a punta de bayonetas puede darse el lujo de ser tan incapaz durante tantas décadas. No hay otra explicación al asunto.

  • Lo que no falla es el cigarro, esa producción no para.

  • Hay agua salá por los cuatro costados, pero no hay sal.

  • Pues acabo de enterarme que hasta el cigarro se está perdiendo.

  • Osea, que ni darse candela puede uno darse en Cuba en estos momentos! Es evidente que el Socialismo es un sistema económicamente inviable, políticamente corrupto y socialmente represivo.

  • Y los peces se fueron nadando hasta el Círculo Polar Artico…es que no soportaban el calor del trópico…

  • En Cuba escasea todo, no se produce NADA, no hay industría ligera ni pesada, no somos capaces de producir SAL, ni tabaco….no tenemos sistema economico, ni social, ni cultural….todo esta en decadencia total y en linea de picada….no se levanta nada y es muy triste la destrucción por la cual el país ha estado conducido y se conduce. Creo que de lo que si no hay una gota y se carece a todos los niveles por aquellos que dirigen el país es de VERGUENZA, se rien del pueblo en una asamblea, en la TV, en los espacios publicos, en la cafeteria, en el salario, en la jubilacion, en la corrupcion que ellos generan, en la vida que se dan, en el debate con grandes dirigentes mundiales como la CHAN o el BAI KI MOON….VERGUENZA!!!!!!!!

  • Julio,

    Las Damas de Blanco son un peligro porque se les puede disparar un gladiolo.

    Ya sé, deberían de dedicar menos gente a acosar a las Damas de Blanco y más gente a garantizar papel sanitario.

  • En Cuba falta el azúcar, en Venezuela pronto habrá escasez de petróleo —no se broma— y si Colombia se hiciese comunista terminarían importado coca.

  • Y Egipto importando arena y Groenlandia hielo!

Comentarios cerrados.