Socialistas alarmados por el trato a migrantes cubanos en Nicaragua

HAVANA TIMES — A continuación publicamos una declaración de socialistas cubanos (no oficialistas) con sus criterios sobre la violenta expulsión de casi dos mil migrantes cubanos en Nicaragua.

Declaración de Socialismo Participativo Democrático, la Izquierda Democrática Socialista Cubana y el Nuevo Proyecto Socialista Cubano

Cubanos estancados en la frontera de Costa Rica y Nicaraugua. Foto: laprensa.com.ni
Cubanos estancados en la frontera de Costa Rica y Nicaraugua. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES — Nos llegan alarmantes noticias sobre el incidente ocurrido recientemente en la frontera  de Costa Rica y Nicaragua entre casi dos mil ciudadanos cubanos y las fuerzas armadas del gobierno sandinista, cubanos en tránsito hacia la frontera con los Estados Unidos.

Reconociendo el derecho de todo estado a la protección de su territorio y que esos cubanos están en tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, no es aceptable el uso de la violencia como se ha reportado por fuentes noticiosas.

Esta situación involucra además de cuestiones humanitarias, sentimientos especiales de tipo moral y político, debido a las relaciones históricas existentes entre Cuba y Nicaragua.

Lamentamos que estos cubanos abandonen el país y traten de utilizar vías inseguras e ilegales para sus propósitos. Los problemas de Cuba no se resolverán abandonándolos.

Llamamos a los gobiernos centroamericanos y al propio gobierno cubano a tratar de resolver esta situación delicada con consideraciones especiales.

La emigración cubana es consecuencia en primer lugar de los problemas internos generados por el modelo económico centralista existente, además de la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos durante más de medio siglo, que el actual pretende enmendar.

Esperamos todos comprendan que la izquierda no puede tener dos políticas, una para los emigrados cubanos y otra para los del resto del mundo.

Esta es una declaración difícil pero firme. No aceptamos violencia alguna contra cubano alguno, esté donde esté, por problemas como este.

Esperamos que la situación se resuelva en el espíritu del humanismo más excelso.

 

12 thoughts on “Socialistas alarmados por el trato a migrantes cubanos en Nicaragua

  • Creo que no hay mucho de que hablar siendo Uds socialistas creo estar hablando con el mismo personaje que desgobierna la Isla desde hace 57 anos, no se que se persigue con esta declaracion pero lo cierto es que detras de todo eso hay mucho dinero que se quedan despues de que esos miles de cubanos abandonan la Isla sequen Uds la cuenta los miles de cubanos que han utilizado la via de salida con pasaje de ida y vuelta pagado donde solo se usa el de ida y no el de vuelta que cuesta 400.00 y hai tienen la respuesta son millones de Dollares que se quedan con ese dinero una buena tajada verdad????

  • no se q detesto mas si gobernantes imbuidos en poder que se creen elegidos por la providencia divina para decidir la vida de los demás a su antojo o los propios cubanos que denigran a los suyos estén donde estén, es asqueante como algunos dicen … [Que se atengan a las consecuencias por hacer las cosas ilegalmente. Lo que debio hacer el gobierno de Nicaragua es haberlos arrestados y deportarlos para Cuba.]…. si no sabe no se meta señor,la migración es un factor social tan natural como el comer o dormir para el ser humano y lo de ilegal no es culpa de los cubanos que solo aspiramos a un futuro mejor para nuestras madres hermanos e hijos que personas llenas de poder y de egosentrismo decidan o determinen cual es la linea q define el bien del mal lo legal de lo ilegal, y normalmente me mantengo al margen pero esta vez no puedo ante tanta falacia de desalmados inhumanos que se creen mejor que otros. en fin solo puedo llamarlos héroes a aquellos que hacen cosas extraordinarias para el bien de los demás y en esa categoría entran todos mis hermanos cubanos que se encuentran camino a los estados unidos en busca no de un futuro perfecto sino de un futuro mejor. FE mis hermanos que nuestras oraciones están con ustedes.

  • ¿Y pq no los arresto y deportó a Cuba?

  • “Esperamos que la situación se resuelva en el espíritu del humanismo más excelso”. esto es un chiste no??

    “Lamentamos que estos cubanos abandonen el país y traten de utilizar vías inseguras e ilegales para sus propósitos. Los problemas de Cuba no se resolverán abandonándolos” Otro chiste!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *