Quienes odian el odio

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – El Gobierno de La Habana ha cancelado, anulado y prohibido regresar a la isla a decenas de artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos durante años. El motivo, disentir de las políticas estatales o hablar públicamente en contra del sistema. Estos mecanismos represivos, además, son verticales y de nada sirve reclamar o exigir por su arbitrariedad. La impunidad en bandeja.

Sin embargo, cuando a artistas e intelectuales que de varias formas han apoyado las políticas gubernamentales comienzan a impedirles presidir ciertos festivales o cantar en ciertas salas, representantes del funcionariado estatal salen a «protestar enérgicamente» y afirman que se trata de «odio y revanchismo de la derecha cubana en el extranjero».

“Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento”, afirmaron desde la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en un mensaje en apoyo a la poeta Nancy Morejón.

Morejón iba a ser la presidenta honorífica del Marché de la Poésie en París, pero tras una campaña que inició el escritor cubano Jacobo Machover y apoyó el Pen Club francés, los organizadores del evento tuvieron a bien retirarle la presidencia honorífica.

Por otro lado, Cuba continúa siendo un escenario surrealista: los cubanos pasan carencias de todo tipo y los influencers se filman y disfrutan en el “paraíso” caribeño.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times