¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

Vicente Morín Aguado

Yoani Sánchez. Foto: desdecuba.com

HAVANA TIMES — Después de leer numerosos comentarios sobre mi artículo titulado “Yoani Sánchez inaugura en Cuba el realismo virtual con su “Generación Y”, acepto como válidas algunas de las opiniones en contra de ciertas ideas escritas en el referido artículo, aunque mantengo en pie los argumentos básicos, sobre los cuales nada dicen nuestros habituales comentaristas:

1- Considerando importante la contribución individual de Yoani a la lucha actual en pos de una mayor libertad de expresión, aún muy limitada, pregunto en concreto y reitero: ¿Cuál es el aporte específico de Generación Y al futuro de Cuba?, a una proyección económica y política del país en los próximos años. ¿Qué nos propone la chica Y?

2- Sigue pendiente explicar la evidente contradicción de un país con marcada limitación de Internet para sus ciudadanos, donde se muestra, sin embargo, a la bloguera número uno en popularidad de nuestro atribulado planeta.

Solamente el intentar usar los servidores de correo electrónico autorizados en Cuba, con el objetivo de enviar archivos periodísticos, es de por sí un serio problema. Los servidores están controlados y existen severas reglas impuestas a los usuarios.

Por supuesto, se excluyen los casos debidamente permitidos, cuyas colaboraciones van hacia sitios igualmente consentidos por las autoridades competentes en la materia.

Tal cual una persona ante el golpe de lo evidente, digo como cualquier cubano de la calle: ¡No entiendo nada! ¿Tenemos o no tenemos realidad virtual?
—–
Vicente Morín Aguado. [email protected]


34 thoughts on “¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

  • el 10 mayo, 2013 a las 10:01 pm
    Permalink

    ¿Entonces?

    Mercedes, imagina por un momento este escenario:

    La Oficina de Intereses de Cuba en Washington comienza a organizar seminarios entre los sectores desposeídos y radicales de EEUU para promover entre ellos la forma de instalar el Socialismo del Siglo XXI en ese país, además de enviar a sus diplomáticos por todo la Unión dando conferencias, entregando materiales y algún que otro fondo para sabotear y eventualmente derrocar a los conglomerados capitalistas que condujeron al país a su actual crisis de deuda. Además, para no estar sola en el esfuerzo, cooordina con las embajadas de Ecuador y Venezuela, para que le “echen una mano”… ¿Qué crees que harán la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el FBI, Seguridad Nacional y afines?

    En el mundo rigen ciertas convenciones para la labor de los diplomáticos, no importa que estos diplomáticos representen a la nación más poderosa del mundo. Ellos también deben respeto al país que les acoge. Así de sencillo.

  • el 10 mayo, 2013 a las 2:06 pm
    Permalink

    Creo que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Eduardo sobre sus opiniones respecto a la bloggera Yoani Sanchez. Yo mismo no estoy de acuerdo en todas las cosas que dice Yoani. Pero creo que Eduardo cometio un gravisimo error al afirmar:
    “….tambien copio en su blog su discurso en la torre de la libertad en miami donde dice que los verdaderos cubanos son los del exilio”. Semejante afirmacion simplemente no es cierta. No hay nada en el blogg de Yoani ni en su entrevista en la Torre de la Libertad que diga nada de eso. Por favor ver el video original de la entrevista en:
    http://www.youtube.com/watch?v=zytHDGg1WjY

    No se si Eduardo vive en Cuba o no. Pero tanto el video, como el blogg de Generacion Y, ni dice eso ni nada semejante. Es posible que no tenga acceso a la Internet y lo que afirma lo oyo de segunda mano.
    Eduardo, esta falta de seriedad y rigor no te favorece en absoluto. Te hace quedar mal y lo que es peor, es posible que futuros comentarios tuyos, pudiendo ser validos, la gente no le den mucha credibilidad.
    Mira, nadie es perfectos y todos cometemos errores. Si creo que valdria una disculpa sobre este punto en particular, Por lo demas, sigue opinando lo que quieras, que estas en todo tu derecho.

  • el 9 mayo, 2013 a las 9:14 pm
    Permalink

    Estimado Isidro, la libertad tiene que ser para todos.

    Si son malos o buenos es asunto de simple opinion. No hay pruebas de que hayan cometido delito alguno porque si asi fuera estarian presos. Entrar a una embajada no es delito, recibir un premio tampoco. Ni siquiera ante las torcidas y manipualdas leyes cubanas los disidentes estan cometiendo delito alguno.

    El gobierno cubano se asocia con quien estima. Estuvo bajo ordenes (planificacion hasta de la economia) rusa por mucho tiempo. Si un cubano pensara que un acercamiento con USA es buena, porque se le tendria que medir a el con otra vara con la que se mide el gobierno. En fin de cuentas el gobierno no pide le levanten el bloqueo? Acaso ellos no han recibido a varios congresistas americanos (Que tambien son el gobierno americano) y hombres de negocios? No llega Carter a Cuba? Conversan con ellos a puertas cerradas.

    Entonces?

  • el 9 mayo, 2013 a las 9:52 am
    Permalink

    De acuerdo contigo, Mercedes. Yo creo que hay unas cuantas libertades que están pendientes en Cuba. Pero al menos a mí me gusta mirar el siempre el “big picture”, o sea, abarcar el bosque para no perderme contando uno a unos los árboles. Yo apoyo que Yoani, y todos los demás, que somos muchos, hablemos y promovamos nuestros intereses sin temor en nuestro país. Ahí tendremos que llegar. En mi opinión, ya andamos por ese camino. Lo que no me hace ninguna gracias son los corifeos interesados – y con mucho poder- que se valen de ella para impulsar sus agendas políticas. Empezando por los de la SINA, la representación del país que no perdona lo que ha ocurrido en Cuba.

  • el 9 mayo, 2013 a las 8:38 am
    Permalink

    Eduardo se adivina joven. Esperemos. Mas comecandelas que el escriben hoy desde afuera de Cuba, comodamente comunistas.

  • el 9 mayo, 2013 a las 8:36 am
    Permalink

    Isidro, el asunto es que en Cuba ella no tiene ese derecho.
    Ella propone antes que nada libertad. O no? No crees que en Cuba es necesario libertad.
    Los que se le oponen a ese gobierno no tienen la posibilidad de legalmente organizarse, expresarse, divulgar lo que piensan.

  • el 9 mayo, 2013 a las 8:33 am
    Permalink

    Hay mucha gente en Cuba que piensa como Yoani. Aunque fueran tres debieran de tener derecho a su opinion, a organizarse. Eso es la libertad. Que a ti no te guste ser libre no significa que a los demas tampoco, Eduardo.
    Nunca le he leido a Yoani que vayan a linchar a nadie.
    No tengas miedo, mira las sociedades libres y veras que hay comunistas a montones, con partido legal. No tienes que tener miedo, la libertad tambien te incluye a ti.

  • el 9 mayo, 2013 a las 8:10 am
    Permalink

    CUCS ¿y qué haces tú? criticar a los supuestamente deben estar acá ¡que lástima, tan valiente de palabra para juzgar a Eduardo y te fuiste! ¿por qué no te quedaste a hacer lo poco o tanto que crees hace Yoani?, bueno, quizás si acá estuvieras serías EL DE AL LADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *