¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

Vicente Morín Aguado

Yoani Sánchez. Foto: desdecuba.com

HAVANA TIMES — Después de leer numerosos comentarios sobre mi artículo titulado “Yoani Sánchez inaugura en Cuba el realismo virtual con su “Generación Y”, acepto como válidas algunas de las opiniones en contra de ciertas ideas escritas en el referido artículo, aunque mantengo en pie los argumentos básicos, sobre los cuales nada dicen nuestros habituales comentaristas:

1- Considerando importante la contribución individual de Yoani a la lucha actual en pos de una mayor libertad de expresión, aún muy limitada, pregunto en concreto y reitero: ¿Cuál es el aporte específico de Generación Y al futuro de Cuba?, a una proyección económica y política del país en los próximos años. ¿Qué nos propone la chica Y?

2- Sigue pendiente explicar la evidente contradicción de un país con marcada limitación de Internet para sus ciudadanos, donde se muestra, sin embargo, a la bloguera número uno en popularidad de nuestro atribulado planeta.

Solamente el intentar usar los servidores de correo electrónico autorizados en Cuba, con el objetivo de enviar archivos periodísticos, es de por sí un serio problema. Los servidores están controlados y existen severas reglas impuestas a los usuarios.

Por supuesto, se excluyen los casos debidamente permitidos, cuyas colaboraciones van hacia sitios igualmente consentidos por las autoridades competentes en la materia.

Tal cual una persona ante el golpe de lo evidente, digo como cualquier cubano de la calle: ¡No entiendo nada! ¿Tenemos o no tenemos realidad virtual?
—–
Vicente Morín Aguado. [email protected]

34 thoughts on “¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

  • Morin,
    Me pregunto cuanto as leído y visto de lo que Yoani escribe si todavía preguntas esto.
    Yoani a explicado claramente y se ve también en sus acciones que desea una democracia. Un país libre donde los ciudadanos puedan expresar su descontento con el gobierno sin ser reprimidos.
    Desea la decriminalizacion de la disidencia y de la prosperidad.
    Si lees de corrido la mayoría de sus post en cada uno se señalan problemas graves y no tan graves del sistema.
    También en múltiples ocasiones a señalado el deseo de una prensa libre e independiente. Ella misma quiere fundar un periódico digital independiente.
    Yo personalmente pediría mas. La creación de prensas en papel que todos los cubanos tengan acceso y que sean independientes del gobierno.

    En tu escrito se nota que no has leído ni visto mucho de lo que ella dice sino de lo que terceros dicen de ella.

  • El sr. Morin Aguado, evidentemente, adolece del mismo problema de sus compatriotas; el de una abismal falta de informacion sobre Yoani y el magnifico aporte que ha hecho ella a la libertad de expresion en Cuba. El articulista parece estar en el pueblo y no ve las casas. sr. Morin, Yoani sobre todo ha sido pionera en romper el monopolio informativo del gobierno totalitario cubano. Si ella y su trabajo no son conocidos suficientemente “en nuestro atribulado” pais es porque el regimen aun detenta y se aferra en no permitir las voces criticas y la discrepancia politica.

  • …que propone yoani???…nada….ella quiere internet libre y libertad de prensa y bla,bla,bla…pero que dice sobre economia???…pide cambios politicos y de sistema…pero que propone para evitar que unos cuantos ,de fuera o de adentro,se beneficien con esos cambios y unos muchos caigan en el salvese quien pueda y en el abandono mas absoluto???….y asi puedes ponerte a buscar en todos sus escritos,en todas sus conferencias alguna referencia o propuesta sobre el futuro de los millones de cubanos que ahora no tienen internet pero en una futura cuba “democratica” tampoco lo tendran….ella ,la lider.la divina,la influyente se deslinda de esos asuntos…que los problemas de cuba los resuelva quien sabe quien ….ella quiere ser periodista y seguira viviendo del cuento ….sobre lo que ha escrito ultimamente yoani…cronicas muy bonitas sobre la ciudad de mexico y el polvo de la ciudad de lima…un interesante post sobre un flan de coco que le invitaron a comer en nueva york….tambien copio en su blog su discurso en la torre de la libertad en miami donde dice que los verdaderos cubanos son los del exilio y el ultimo fue una maravillosa referencia a la remodelacion del capitolio y a que los animales disecados que habian cuando era museo tenian polillas ademas de una excelente reflexion sobre la caca de murcielago en la cupula del edificio…leer sus escritos solo te puede convencer de que alguien se esta gastando unos muy buenos billetes para mantener ese globo inflado….

  • Eduardo si proponer la creación de una democracia como opuesto a un estado totalitario como es el estado cubano actual es nada entonces no hay mucho que discutir. Son dos vistas opuestas una que un grupo selectos de individuos (muy pocos) deben ostentar todo el poder (totalitarismo) mientras que la otra (democracia) es que el poder debe distribuirse mas equitativamente entre todos y eliminar la concentración de este en pocos individuos. Yo apuesto por esta ultima opción por que es la opción que tiene en cuenta a todos y no a solo unos cuantos. Apuesto a que el futuro de Cuba sera una democracia. Sencillamente por que somos mas los que queremos que sea una democracia. Como dice Eliecer Somos +.

    Sobre vivir del cuento Fidel y sus acólitos se llevan la copa de oro. Revisa los discursos para que veas cuantas veces le recuerdan al pueblo cubano el pasado. Eso es vivir del cuento. Sobre todo cuando se exagera y se cambia la historia. Con respecto a unos pocos vivir del sudor del pueblo ya sabemos que eso pasa y a pasado en los últimos 50 anos. Comparemos el estatus de vida de la clase élite con los cubanos de a pie. La diferencia es abismal.
    En cuanto a la información de su blog si la comparamos con granma para poner un ejemplo. Hay mucho mas información en el blog de Yoani que en cualquier articulo de granma sobre la realidad que viven los cubanos de a pie. Ya alguien decía que querían vivir en el país del noticiero.

  • supongamos que Yoani usa la internet de la SINA, la de los americanos o la que sea, no veo qué tiene de malo. internet legal sí que no va a poder tener porque aquí todavía está criminalizado ese “privilegio”. es tan miserable preguntar cómo accede ella a internet! lo mismo que los chivatones del barrio que no conciben cómo algunos pueden prosperar en este país y les hacen la vida imposible. pero no te culpo, la verdadera razón es la miseria de este país donde la internet todavía es un lujo para sus ciudadanos.
    el aporte de Yoani y de su blog y lo que propone es lo mismo que todo el mundo sabe que hay que cambiar aquí, de lo que todo el mundo habla en la calle. no hay que ser un genio para saber lo que está mal en este país: no hay democracia.

  • jjaja, ah pero yoani no tiene que hablar de economía. los debates económicos son muy puntuales, espefícos a las circunstancias y nunca se terminan. mira a los propios EEUU: cuántos años han sido la primera potencia del mundo y su economía no es perfecta ni mucho menos.
    ahora lo que sí dice Yoani es que ella quiere una Cuba donde todos participen, donde por ejemplo, las decisiones sobre qué hacer con la economía de este país no las hagan sólo Fidel Y Raúl, sino que todos participemos y que se oigan las tantas ideas que existen para mejorar.

  • …es muy facil decir que haya democracia,que haya internet,que haya partidos politicos y bla ,bla,bla…pero como hacer que eso sea benefico para la mayoria de la poblacion ,como hacer que la democracia sirva a todos y que esa democracia haga que la economia crezca lo mas parejo posible para todos???…son muchisimos los ejemplos de paises muy democraticos con niveles de pobreza y desigualdad indignantes…como evitar eso en una cuba democratica???….yoani tiene alguna propuesta sobre eso???…la gente en cuba ,como en casi todo el mundo,prefiere una situacion economica estable y prospera y luego entonces piensa en democracia y partidos politicos….dice uno que los usa son la primera potencia del mundo y que no tiene una economia perfecta…entonces,que puede esperar cuba???….uno de nuestros inteligentes disidentes se preocupaba de que cuba iba camino a un capitalismo de tercer mundo…y que creia ???..que cuba va rumbo a un capitalismo estilo suecia,finlandia o alemania???…se supone que yoani es una lider,que fue escogida como una de las personas mas influyentes del mundo entonces tiene que proponer soluciones reales,tiene que hablar de economia,politica y de sociedad….si te metes a dirigir y a criticar no se vale que te quedes en generalidades ni ideas vagas que no dices como llevarlas a cabo….

  • Eduardo, Yoani no tiene que proponer ninguna solución a nada. Como periodista le es suficiente mostrar los problemas que existen y que existirán incluso en una democracia.
    La función de la prensa es reportar la realidad y en eso definitivamente a sobrepasado a toda la prensa cubana. No solo ella sino todos los blogeros altenativos entre los cuales están los que participan en HT algunos de los cuales son de izquierda.
    Tienes razón que existen países con grandes desigualdades pero ese no tiene que ser el caso de Cuba. La élite de ahora anda posicionándose de manera tal que así sea. Que ellos y sus descendientes estén en la cima y el cubano de a pie sigue tan a pie como siempre. Como dicen el que parte y reparte se lleva la mejor parte.
    Aquellos que encantaban al pueblo con sus discursos de igualdad nos demuestran hoy lo contrario. Ahora le llaman “igualitarismo”. Lo cual siempre me recuerda eso de finca animal de que todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros.

  • Yoani propone en resumen una Cuba democratica. Ella no es especialista en economia y no veo porque tenga que presentar soluciones que vayan mas alla de la primer cosa que tienen que existir, libertad.
    Libertad de discutir los problemas, plantear soluciones y no tener enquistados en el poder los mismos que han puesto al pais como estan.
    Yoani es especial publicando en internet no solamente porque lo hace en un pais sin internet, sino que publica en un pais sin libertad para ella poder publicar eso en el periodico de su pais.

  • …para comenzar …yoani se autotitulo periodista,que yo sepa ella es filologa….si te dedicas a criticar,a descalificarlo todo,a recibir premios por influir en la situacion mundial,a pasearte por el mundo como la representante de todos los cubanos no te puedes quedar solo en eso…tienes que proponer soluciones y variantes y seamos realistas…la libertad y la democracia que pide yoani,manejada por los usa y los americano cubanos,no va a resolver los problemas de cuba….

  • Eduardo para ser periodista no hay que tener un titulo universitario de periodismo. Crees que los que publican para Havana Times lo tienen? Ninguno de ellos creo que lo tiene y sin embargo la mayoría hace mejor trabajo de periodista que los que publican para Granma o JR.

    Con respecto a
    “si te dedicas a criticar,a descalificarlo todo,a recibir premios por influir en la situacion mundial,a pasearte por el mundo como la representante de todos los cubanos no te puedes quedar solo en eso…tienes que proponer soluciones y variantes y seamos realistas…la libertad y la democracia que pide yoani,manejada por los usa y los americano cubanos,no va a resolver los problemas de cuba….”

    Dime en que lugar Yoani a dicho que la libertad y la democracia cubana será manejada por USA?
    En cuanto a lo de cubano americanos por ser cubanos tenemos tanto derecho como cualquier otro cubano a influir en el futuro de Cuba. Cada cual siente su propio llamado y hace lo que pueda.
    Y no veo nada de lo que hablas, si a recibido premios muy bien merecidos. Lastima que otros blogueros que también los hay muy buenos no han recibido premios similares.
    Ya te explicamos que ella no tiene que proponer soluciones. Ella no es presidente del país ni política. En cuanto a representar a los Cubanos quiero decirte que coincido en casi todo lo que ella a dicho excepto en muy pocas cosas y seria extraordinario si en un futuro en una cuba libre se postulara como la primera presidente de Cuba. En ese caso creo que tendrias el derecho a pregutarle por como resolverá los problemas.

    No entiendo por que todo lo que ella hace te parece tan mal. Hay algo malo en pedir libertad de expresión? Hay algo malo en la libertad para todos? Hay algo malo que que todo el poder no se concentre en solo unos pocos sino que este distribuido entre todos? Hay algo malo en que los cubanos tengan acceso real a información y que aprendan a autogobernarse y a no tener una elite supervisando todo?
    Cuba no es la propiedad de la familia Castro ni es su finca particular. Esa es la impresión que siempre han dado con sus arbitrariedades y modificaciones de la constitución cubana.

  • Eduardo… el clasico criticon que no hace nada solo hablar blah blah blah, senor vayase para Cuba a ver si tiene la mitad del valor de esta mujer, que aunque sea poquito, aunque sea casi nada ( como usted lo quiere hacer ver) a hecho mas que muchos! Deberia darle pena, si no hacen nada los critican, si hacen algo nunca es suficiente… quiere que Yoani se pare en una plaza y se haga el harakiri. NO! Al menos poco a poco a dado a conocer al mundo un poco mas de la realidad de Cuba, que hace usted desde el anonimato en una computadora, al menos todos sabemos su nombre tanto el regimen como nosotros y el mundo. Respete!

  • …dicen ustedes que yoani no tiene que hacer propuestas,que no tiene que hablar de economia,que no tiene que hacer esto o aquello…entonces….porque habla y recorre el mundo hablando a nombre de millones de cubanos a los que dice representar???…porque se reune con politicos ,funcionarios y personajes de otros paises pidiendo ayuda y apoyo para el pueblo de cuba???…porque pide libertad y democracia para el pueblo de cuba???…quien le dio ese derecho???…quien le pidio que hablara en nombre de los cubanos???…porque habla en mi nombre sin yo pedirselo???….

  • Ese derecho es inherente a su condicion humana. El derecho de decir lo que piensa y reunirse y divulgar sus ideas.
    Lo debieras tener tu tambien Eduardo y todos.
    Quizas no todos los cubanos necesiten y quieran democracia y libertad pero una buena parte si.

  • Vicente,

    Yoani ha indicado un montón de veces que no tiene las soluciones a los problemas de Cuba. Lo que si defiende es un sistema democrático con libertad de expresión, confiando en que gracias a eso salgan de los cubanos las soluciones a los problemas.

  • Eduardo,

    Yoani no propone soluciones porque no las tiene. Propone herramientas. Y las herramientas que propone son la democracia y la libertad de expresión.

  • Eduardo,

    No hace falta el título de periodista para ser periodista. Martí era un magnífico periodista que jamás pasó por una escuela de periodismo, al igual que Hemingway. La mita de los premios Pulitzer no estudiaron la carrera de periodismo.

    Y Lavoisier, el padre de la química, no estudio ninguna ciencia experimental, sino derecho.

    Por otra parte, Fidel Castro, por poner un ejemplo, daba cantidad de orientaciones sobre económica, defensa e incluso béisbol, con un simple título de abogado. Por no hablar de Che Guevara que trabajó de ministro de economía cuando ni siquiera tenía el título de doctor en medicina porque no acabó la carrera.

    Es obvio que Yoani es periodista, como demuestra el trabajo que hace y la cantidad de premios periodísticos que ha recibido, incluyendo el Premio Ortega y Gasset de El País y el Premio María Moors de la escuela de periodismo de Columbia.

  • Eduardo,

    Yoani jamás pidió libertad y democracia “manejada por los usa y los americanocubanos.” Ha pedido mil veces liberta y democracia a secas.

  • Efectivamente y es fundamental de una democracia que las soluciones no sean generadas por un solo individuo o grupo reducido de individuos con poder absoluto sino que todos contribuyan a la solución de los problemas.

  • Y sigue la tángana por Yoani…Yoani es el producto de dos coyunturas: la cerrazón de Cuba en muchos aspectos y, sobre todo, el deseo aletargado (variante del wishful thinking) de mucha gente fuera de Cuba, que se sienten extasiados cuando la filóloga entona el canto que desean escuchar.

    La democracia (o lo que más se le parezca) es una aspiración a la que nunca deberíamos renunciar, pero no se construye sólo con bellos discursos, ni frases de ocasión. Necesita asentarse sobre bases concretas, para que de una vez deje de ser la demos a la griega, es decir, para la exclusividad de grupos de poder y se reparta más pareja. Y esta construcción rebasa con creces la libertad de expresión, si bien ésta es un ingrediente fundamental del edificio.

    Quien lea los posts de Yoani saldrá convencido de que en Cuba nada funciona, por tanto, la solución para ella pasa por echarlo todo abajo para empezar de cero. Y aquí es donde su utopía se traba como el paraguas. Porque una cosa es cambiar para mejor – y claro que Cuba tiene que cambiar en muchos aspectos – y otra destruir sin la certeza de lo que viene después.

    Pero mientras tanto, que siga hablando. Es su derecho. Como lo es de todos nosotros.

  • ….muy buenas herramientas esas de la libertad de expresion y la democracia que nos propone yoani…y ustedes las utilizan a la perfeccion…todo el que esta a favor del gobierno cubano,unos cuantos millones segun parece,son unos esbirros manipulados a los que hay que eliminar…todo el que ,utilizando esa libertad de expresion que tanto se cacarea,se atreve a criticar a yoani o no estar de acuerdo con ella es,automaticamente,un agente de la uci al que le pagan con una jabita por hablar mal de la divina…yoani no pide una libertad manejada por los americano cubanos pero va a miami y les dice que ellos son los verdaderos cubanos ….el asunto es que yoani pide una libertad y democracia para cuba que millones de cubanos no quieren….porque ellos estan equivocados y yoani no???…porque la opinion de yoani es la misma que la de los verdaderos cubanos de miami???

  • …AMEN,isidro….excelente…

  • Hola Eduardo

    Gracias, me identifico con tus palabras, !no crean que no añoro la libertad de expresión sin ser juzgada y el acceso a internet!, y cuando digo juzgada no me refiero a un proceso legal o al estado, hay alguien mucho más simple encargado de ello y es el que más duele: EL QUE ESTÁ A TU LADO, me identifico con tus palabras porque creo que lo que Yoani escribe y propone lo pensamos y pudiéramos proponerlo casi que el 95% de los cubanos en la isla ¿dónde está lo novedoso y el aporte? y pido a Dios no pase como con Eliser, que un día se volvió la voz del sentir de casi el 90 % del pueblo para convertirse en un oportunista que no dice nada y que dudo regrese a este país, es evidente que “DESDE UNA MESA REPLETA CUALQUIERA DECIDE APLAUDIR, LA CARAVANA EN ARAPOS DE TODOS LOS POBRES”. ¡que triste y que pena.

  • CUCS ¿y qué haces tú? criticar a los supuestamente deben estar acá ¡que lástima, tan valiente de palabra para juzgar a Eduardo y te fuiste! ¿por qué no te quedaste a hacer lo poco o tanto que crees hace Yoani?, bueno, quizás si acá estuvieras serías EL DE AL LADO.

  • Hay mucha gente en Cuba que piensa como Yoani. Aunque fueran tres debieran de tener derecho a su opinion, a organizarse. Eso es la libertad. Que a ti no te guste ser libre no significa que a los demas tampoco, Eduardo.
    Nunca le he leido a Yoani que vayan a linchar a nadie.
    No tengas miedo, mira las sociedades libres y veras que hay comunistas a montones, con partido legal. No tienes que tener miedo, la libertad tambien te incluye a ti.

  • Isidro, el asunto es que en Cuba ella no tiene ese derecho.
    Ella propone antes que nada libertad. O no? No crees que en Cuba es necesario libertad.
    Los que se le oponen a ese gobierno no tienen la posibilidad de legalmente organizarse, expresarse, divulgar lo que piensan.

  • Eduardo se adivina joven. Esperemos. Mas comecandelas que el escriben hoy desde afuera de Cuba, comodamente comunistas.

  • De acuerdo contigo, Mercedes. Yo creo que hay unas cuantas libertades que están pendientes en Cuba. Pero al menos a mí me gusta mirar el siempre el “big picture”, o sea, abarcar el bosque para no perderme contando uno a unos los árboles. Yo apoyo que Yoani, y todos los demás, que somos muchos, hablemos y promovamos nuestros intereses sin temor en nuestro país. Ahí tendremos que llegar. En mi opinión, ya andamos por ese camino. Lo que no me hace ninguna gracias son los corifeos interesados – y con mucho poder- que se valen de ella para impulsar sus agendas políticas. Empezando por los de la SINA, la representación del país que no perdona lo que ha ocurrido en Cuba.

  • Estimado Isidro, la libertad tiene que ser para todos.

    Si son malos o buenos es asunto de simple opinion. No hay pruebas de que hayan cometido delito alguno porque si asi fuera estarian presos. Entrar a una embajada no es delito, recibir un premio tampoco. Ni siquiera ante las torcidas y manipualdas leyes cubanas los disidentes estan cometiendo delito alguno.

    El gobierno cubano se asocia con quien estima. Estuvo bajo ordenes (planificacion hasta de la economia) rusa por mucho tiempo. Si un cubano pensara que un acercamiento con USA es buena, porque se le tendria que medir a el con otra vara con la que se mide el gobierno. En fin de cuentas el gobierno no pide le levanten el bloqueo? Acaso ellos no han recibido a varios congresistas americanos (Que tambien son el gobierno americano) y hombres de negocios? No llega Carter a Cuba? Conversan con ellos a puertas cerradas.

    Entonces?

  • Creo que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Eduardo sobre sus opiniones respecto a la bloggera Yoani Sanchez. Yo mismo no estoy de acuerdo en todas las cosas que dice Yoani. Pero creo que Eduardo cometio un gravisimo error al afirmar:
    “….tambien copio en su blog su discurso en la torre de la libertad en miami donde dice que los verdaderos cubanos son los del exilio”. Semejante afirmacion simplemente no es cierta. No hay nada en el blogg de Yoani ni en su entrevista en la Torre de la Libertad que diga nada de eso. Por favor ver el video original de la entrevista en:
    http://www.youtube.com/watch?v=zytHDGg1WjY

    No se si Eduardo vive en Cuba o no. Pero tanto el video, como el blogg de Generacion Y, ni dice eso ni nada semejante. Es posible que no tenga acceso a la Internet y lo que afirma lo oyo de segunda mano.
    Eduardo, esta falta de seriedad y rigor no te favorece en absoluto. Te hace quedar mal y lo que es peor, es posible que futuros comentarios tuyos, pudiendo ser validos, la gente no le den mucha credibilidad.
    Mira, nadie es perfectos y todos cometemos errores. Si creo que valdria una disculpa sobre este punto en particular, Por lo demas, sigue opinando lo que quieras, que estas en todo tu derecho.

  • ¿Entonces?

    Mercedes, imagina por un momento este escenario:

    La Oficina de Intereses de Cuba en Washington comienza a organizar seminarios entre los sectores desposeídos y radicales de EEUU para promover entre ellos la forma de instalar el Socialismo del Siglo XXI en ese país, además de enviar a sus diplomáticos por todo la Unión dando conferencias, entregando materiales y algún que otro fondo para sabotear y eventualmente derrocar a los conglomerados capitalistas que condujeron al país a su actual crisis de deuda. Además, para no estar sola en el esfuerzo, cooordina con las embajadas de Ecuador y Venezuela, para que le “echen una mano”… ¿Qué crees que harán la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el FBI, Seguridad Nacional y afines?

    En el mundo rigen ciertas convenciones para la labor de los diplomáticos, no importa que estos diplomáticos representen a la nación más poderosa del mundo. Ellos también deben respeto al país que les acoge. Así de sencillo.

  • Me imagino que en caso como ese, pues declararian persona no grata a los funcionarios consulares extranjeros. Inmediatamente. Pero a los ciudadanos americanos dudo mucho que les hagan algo. Ahi estan Michael Moore, Sean Penn, Danny Glover y el Partido Comunista de USa para probarte que aqui existe libertad.
    Cuba ha hecho eso? Ha declarado persona no grata a los funcionarios consulares.
    No. No lo ha hecho. Porque simplemente es mentira lo que dicen. Se limitan a desprestigiar la disidencia. A los ciudadanos cubanos que no tienen derecho a replica.

  • Muy interesante el debate alrededor de la bloguera, porque desde modesta visión es solo eso una bloguera con mucho apoyo para poder bloguear, y segun los academicos del primer mundo el bloguer solo eso hace, es decir no tiene mucho de que ocuparse en la vida real que es muy diferente de la virtual.
    Podra tener razón la famosa bloguera en mil cosas, pero lo que esta claro es que los que vivimos en esta isla despreciamos a los que hablan, critican y ofenden al pueblo y ella lo hace de una manera desfachatada desde su propia visión, lo peor esta en que muchas de las cosas ni ella misma se las cree pero trata de que muchos se la crean, buena esa es la esencia del bloguero, transmitir de uno a muchos.
    Lo que si esta claro es que a los cubanos, donde quiera que estemos, la famosa no nos aporta mucho y resuelve ninguno de nuestro problemas cotidianos, eso si, logra ser el eje propangandistico de una supuesta oposición sin ser opositora, su posición es de cambio, y para los que no viven en esta isla, todos los que vivimos en ella nos proponemos cambios, pero cambios en los que apostemos todos y no solo ella.
    De lo que pueden estar seguros es que lo que ocurra aqui no lo definira el blog ni los criterios que en el se emitan, sera lo que decidamos nosotros, los cubanos.

Comentarios cerrados.