¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

Vicente Morín Aguado

Yoani Sánchez. Foto: desdecuba.com

HAVANA TIMES — Después de leer numerosos comentarios sobre mi artículo titulado “Yoani Sánchez inaugura en Cuba el realismo virtual con su “Generación Y”, acepto como válidas algunas de las opiniones en contra de ciertas ideas escritas en el referido artículo, aunque mantengo en pie los argumentos básicos, sobre los cuales nada dicen nuestros habituales comentaristas:

1- Considerando importante la contribución individual de Yoani a la lucha actual en pos de una mayor libertad de expresión, aún muy limitada, pregunto en concreto y reitero: ¿Cuál es el aporte específico de Generación Y al futuro de Cuba?, a una proyección económica y política del país en los próximos años. ¿Qué nos propone la chica Y?

2- Sigue pendiente explicar la evidente contradicción de un país con marcada limitación de Internet para sus ciudadanos, donde se muestra, sin embargo, a la bloguera número uno en popularidad de nuestro atribulado planeta.

Solamente el intentar usar los servidores de correo electrónico autorizados en Cuba, con el objetivo de enviar archivos periodísticos, es de por sí un serio problema. Los servidores están controlados y existen severas reglas impuestas a los usuarios.

Por supuesto, se excluyen los casos debidamente permitidos, cuyas colaboraciones van hacia sitios igualmente consentidos por las autoridades competentes en la materia.

Tal cual una persona ante el golpe de lo evidente, digo como cualquier cubano de la calle: ¡No entiendo nada! ¿Tenemos o no tenemos realidad virtual?
—–
Vicente Morín Aguado. [email protected]

34 thoughts on “¿Qué propone para Cuba la bloguera Yoani Sánchez?

  • el 24 agosto, 2013 a las 4:07 pm
    Permalink

    Muy interesante el debate alrededor de la bloguera, porque desde modesta visión es solo eso una bloguera con mucho apoyo para poder bloguear, y segun los academicos del primer mundo el bloguer solo eso hace, es decir no tiene mucho de que ocuparse en la vida real que es muy diferente de la virtual.
    Podra tener razón la famosa bloguera en mil cosas, pero lo que esta claro es que los que vivimos en esta isla despreciamos a los que hablan, critican y ofenden al pueblo y ella lo hace de una manera desfachatada desde su propia visión, lo peor esta en que muchas de las cosas ni ella misma se las cree pero trata de que muchos se la crean, buena esa es la esencia del bloguero, transmitir de uno a muchos.
    Lo que si esta claro es que a los cubanos, donde quiera que estemos, la famosa no nos aporta mucho y resuelve ninguno de nuestro problemas cotidianos, eso si, logra ser el eje propangandistico de una supuesta oposición sin ser opositora, su posición es de cambio, y para los que no viven en esta isla, todos los que vivimos en ella nos proponemos cambios, pero cambios en los que apostemos todos y no solo ella.
    De lo que pueden estar seguros es que lo que ocurra aqui no lo definira el blog ni los criterios que en el se emitan, sera lo que decidamos nosotros, los cubanos.

  • el 13 mayo, 2013 a las 1:34 pm
    Permalink

    Me imagino que en caso como ese, pues declararian persona no grata a los funcionarios consulares extranjeros. Inmediatamente. Pero a los ciudadanos americanos dudo mucho que les hagan algo. Ahi estan Michael Moore, Sean Penn, Danny Glover y el Partido Comunista de USa para probarte que aqui existe libertad.
    Cuba ha hecho eso? Ha declarado persona no grata a los funcionarios consulares.
    No. No lo ha hecho. Porque simplemente es mentira lo que dicen. Se limitan a desprestigiar la disidencia. A los ciudadanos cubanos que no tienen derecho a replica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *