Perspectivas de Cuba con su diáspora

Por Alberto N Jones

Cubanos viajando a Cuba. Foto de archivo: eluniversal.com

HAVANA TIMES – La largamente esperada y altamente aclamada suspensión de las primeras medidas migratorias que tanto efecto negativo han tenido sobre los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida, es un signo alentador de la capacidad de reflexión, madurez y disposición de rectificar cuanto deba ser rectificado por las altas esferas del Gobierno de Cuba.

Cientos de miles de cubanos que estaban impedidos de visitar su país, lo podrán hacer en fecha próxima y las asperezas, división y reservas que esta medida creó, irán desvaneciéndose para fortalecer los vínculos familiares, nacionales y el sentido de pertenencia de todos.

Justamente cuando el país fue arrasado por múltiples huracanes y las teorías conspirativas del Gobierno del presidente Donald Trump están encaminadas a reducir el número de turistas en la Isla, así como una sensible disminución del Producto Interno Bruto, esta acción tendrá un efecto neutralizador sobre los actos agresivos contra Cuba y una positiva inyección económica  con un estimado de 800,000 a 1,000,000 de cubano-americanos visitando la nación, erogando una media de unos $1000.00 cada uno.

La suspensión de la absurda prohibición que impedía a los cubano-americanos visitar la Isla por vía marítima, permitió que la pequeña isla Bimini en las Bahamas obtuviera enormes ingresos a través de cientos de lanchas de recreo de cubanos-americanos radicados en el sur de la Florida, que ahora podrán cambiar el rumbo y navegar hacia el sur, especialmente durante las fiestas nacionales de ambos países, los fines de semanas extendidos y otras, para lo cual no alcanzarán los atraques existentes en las marinas en Cuba.

Cientos de yatistas estadounidenses se entremezclarán en esa avalancha naval, lo que permitirá exceder el índice de crecimiento turístico planteado.

Miles de personas de la tercera edad temerosos de volar, podrán regresar a la Patria mediante el ferry o lanchas de recreo.  Es imperioso se refuercen las medidas contra el tráfico ilegal de drogas, para impedir sea revertido este paso de avance.

Ojalá los millones de dólares que se dejó de ingresar por las impensadas decisiones migratorias, el lento procesamiento de los procedimientos consulares y la atención semi hostil de funcionarios cubanos en ambas dependencias, hagan más ameno la llegada y salida de nuestro país y sirvan de acicate para erradicar un pasado nada feliz.

La modificación de las restricciones migratorias y el impacto que estas tendrán sobre la nación, debe complementarse con una revisión total y la adecuación de las restrictivas y asfixiantes normas aduanales, cuya única función y objeto social es impedir la entrada de todo elemento nocivo y estimular un intercambio comercial fluido con el mundo.

Los enormes daños causados por el bloqueo de los Estados Unidos es motivo de constante denuncia por todos los medios masivos de comunicación existente en el país.  Esto contradice las acciones de la Aduana, que restringe, limita, impide, impone onerosos aranceles y decomisa con total impunidad los sanos esfuerzos de la mayoría de los viajeros cubano-americanos, que están interesados solo en mitigar las necesidades materiales de sus familiares, vecinos y amigos.

Por qué interferir o diluir esta increíble posibilidad de unir al pueblo cubano como nunca antes, duplicando el número de visitantes al país mediante la derogación de un pasaporte obsoleto, costoso, de vida limitada, que requiere renovaciones periódicas y una armada de personas reprocesando el mismo?

Más que lamentar los males causados por el bloqueo impuesto por un gobierno en medio de su peor crisis nacional e internacional, se debe desregular las aberrantes normas aduanales como ha hecho Inmigración, garantizando que ningún enfermo languidezca o muera por falta de un medicamento, que ningún equipo dejara de funcionar por falta de repuesto, o un niño llore por falta de alimentos, lo cual engrosaría billones de dólares por concepto de arancel a la economía nacional.

Ignorar la evolución de la diáspora e insistir en mantener un tratamiento diferenciado del que los demás países del mundo confieren a sus ciudadanos de ultramar, es un acto discriminatorio que tiende a  perpetuar y mantener abierta la génesis de la profunda escisión nacional del siglo pasado.

Ningún país en el mundo tiene el potencial de Cuba para unificar su emigración, restañar viejas heridas y avanzar juntos en pro de ese mañana mejor.  Cuba debe de cesar siendo su peor enemigo, al pretender ignorar a millones de sus hijos, su capacidad para contribuir al bien común y luchar por superar las minúsculas diferencias actuales, comparadas con las profundas grietas que José Martí tuvo que enfrentar para crear una patria con todos y para el bien de todos.

22 thoughts on “Perspectivas de Cuba con su diáspora

  • La suspensión de la habilitacion ne es garantia de que te van a dejar entrar. Ahi esta el caso de la viuda de Paya que con pasaporte y habilitacion aprobadas no la dejaron entrar en el aeropuerto y la regresaron y Miami. Lo que el regimen tiene que hacer es acabar con tanta traba que limita las visitas pero me parece que eso no va a pasar por ahora. El odio acumulado no se quita de una noche a la mañana

  • Bueno ya por fin la dictadura que dividió a la familia cubana rectificó y va cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, ya era hora. Ya los cubanos no tendrán que estar con el desasosiego de querer emigrar, como era antes del ‘59, que casi nadie lo hacía, y que los hijos de la Patria regados por el mundo volverán para hacerla próspera, ojalá sea pronto a ver si pueden rescatar el muro del malecón y los edificios de al frente.

  • A mi siempre me parecieo absurdo que primero, hace annos atras, los residentes en el exterior tenian que solicitar un infame “permiso de entrada”. Eso finalmente se elimino y se puso en su lugar, la habilitacion. Ahora finalmente se elimino esta tambien. En realidad, el filtro ahora es simplemente, la emision del pasaporte. Igual que en el resto del mundo. Yo no se en el caso de los Estados Unidos, pero mi pasaporte australiano dice bien clarito ” This passport is property of the Goverment of Australia”. O sea, que si soy sospechoso de haber cometido un delito o este bajo un proceso legal, el gobierno puede perfectamente confiscarlo y asi evitar que pueda levar anclas y evadir la justicia. Igualmente, si al arribar al pais hay cargos pendientes, inmediatamente la policia hace acto de aparicion. Lo que siempre me ha parecido una bajeza es que no permitan la entrada a un nacional al llegar al aeropuerto. Si esta persona es un nacional y cometio un delito, pues detengalo y llevelo a la justicia. Si “deserto” (como odio esa palabrita”, pues establezca sanciones en el codigo penal para dicho “delito” (lo cual estaria bastante dificil de digerir aun para los estandares legales cubanos). Si no, pues deje a la persona en paz. Pero no…hagamosle la vida un calvario cada vez que podamos y j… a mas no poder a contrapelo de la legalidad y al amparo de las sombras mas oscuras del poder.

  • Muy gracioso el comentario del muro del malecon. Pero en realidad hay muchas otras cosas que rescatar y ese proceso sera largo y dificil. No solo el tema economico que es el que muchos alla quieren ver resuelto ayer. Podria extenderme en la pleyade de factores que han llevado a la sociedad cubana de hoy en dia a donde esta, con algunas luces y bastantes sombras. La puerta se ha ido abriendo al mundo exterior a cuentagotas, pero poco a poco y esto ha traido algunos efectos secundarios negativos pero tambien otros positivos. Hay mucho trabajo por hacer y no solo arreglando edificios viejos…

  • Y no se trata de seguir en el juego de capitalismo vs socialismo. Yo creo que todos estamos hartos de esa historieta y de haber sido manipulados en ese sentido. Al menos a mi ningun comunista me puede venir a leer el libreto de la Nico Lopez. Que se lo ahorre. Yo creo que hay que buscar la solucion que funcione mejor para Cuba. Que por cierto, no se cual sera.Si tengo una lista de deseos pero no creo que viva para verlos todos cumplidos.

  • No, lo del muro del malecón no lo dije como un chiste, sino porque lo ha declarado el mismo régimen que está en peligro de desaparecer igual que todos esos edificios viejos, que son patrimonio de nuestro país, que es una lástima que por la desidia de una banda de sinvergüenzas están dejando que el pais se caiga a pedazos sin importarles que les caiga en la cabeza a los que viven dentro, el repararlos y el vaso de leche está entre lo primero que tienen que hacer la dictadura, porque para rescatar todo lo que han destruido se sabe que va a tomar a very long time.

  • Ah! tú no sabes cuál es la solución para que Cuba funcione?

  • de verdad crees que la decadencia es accidental..?? o por descuido..?? o por falta de atencion de algun burocrata..?? tienes idea de cuanto valen esas propiedades frente al emblemático malecón..?? el gobierno las deja decaer y los que intentan repararlas les ponen mil trabas a no ser que sea algún dirigente y así poco a poco se van deshaciendo de los inquilinos y a los que queden les harán la vida imposible hasta que puedan vender las cuadras enteras al mejor postor o desarrollarlas ellos mismos y sacarles billete… para la habana vieja hay grandes planes y los cubanos no están incluidos.

    y la bahía de la habana es otro diamante en bruto que en cuento tengan el capital la veras transformada en una marina colosal estilo monte carlo y toda la franja costera estará en manos de los Castro por los siglos de los siglos, a nombre de corporaciones extranjeras que serán de ellos.

  • Pues yo no se de donde sacaste que para la HV hay grandes planes y los cubanos no estan incluidos. Yo conozco del Plan Maestro de la Oficina del Historiador para ir rescatando el litoral de la Bahia de la Habana pero que yo sepa, no dice por ningun lado que los cubanos estan excluidos.Yo tengo familia que vive alli y tengo una propiedad en esa zona, asi que me gustaria enterarme que planes son esos que me excluyen segun tu. Y conozco varias familias viviendo en esa zona cuyas propiedades estaban en mal estado y han sido reubicada temporalmente mientras arreglan sus casas, muchas de ellas en la misma HV.

  • La Bahia de la Habana se convertira en un puerto turistico y los planes son reparar los otros dos atraques Sierra Maestra. La refineria mantendra sus tanques pero esta prevista que en algun momento cierre sus operacioned y esa produccion sea absorbida por la de Cienfuego, que es mas moderna. No se si las termoelectricas seguiran operando, pero imagino que con el tiempo tambien cierren por su edad y ubicacion.

  • Qué película de ciencia ficción vio el autor de este artículo en sus sueños? De entrada, para que una embarcación vaya de USA a Cuba requiere de un permiso de Guardacostas que no se entrega así como asi. No hacerlo implica sanciones de cárcel. A Cuba la están visitando desde los fines de los 70 miles de cubanos residenes en el extranjero y, qué se ha visto enla calle? Cada dia las necesidades son mayores, los precios más altos,la represión se mantiene. Incluso se incrementa. Todas esas visitas jan dejado y deja, junto con las remesas, ingresos que dseaparecen el las arcs del gobierno sin que le cubanovea mejoría en su vida. Es de tontos pensar que unas medidas como las planteadas vana reolver un problema cuya solución pasa por el embargo interno que el régimen tiene sobre sus propios ciudadanos.

  • No, ellos lo que te dejan llegar, gastar tu dinero y luego no te dejan entrar y eso lo han hecho con cubanos y extranjeros también. Una periodista colombiana de America TeVe fue con su novio cubano a ver a la familia de éste, hace como dos años, y él entró pero a ella la devolvieron aunque no iba como periodisa. di tú.

  • Deberias darte una vueltecita por varias zonas de la HV. En los ultimos dos annos ha habido zonas que han cambiado su fisonomia notablemente y no precisamente por inversion estatal o de la Oficina del Historiador. Yo me quede sororendido (gratamente) con el callejon de Espada y la Loma del Angel por mencionar solo un par.Hay personas que a titulo individual han y estan arreglando inmuebles sin esperar por los burocratas o el gobierno para hacerlo. Con todas las dificultades que conocemos de escasez, etc igual esta ocurriendo. Hay cosas que el que esta fuera no las ve, pero suceden. Esto me trae a la memoria una anecdota de hace 10 annos atras cuando en una de mis visitas le mostre unas fotos de la recien restaurada Plaza Vieja a un cubano de la vieja guardia en Miami. Pude ver en su cara que le costaba admitir que habian hecho un hermoso trabajo donde antes habia ruinas. Asi que con actitud despechada me dijo que eso era para los extranjeros. Mi respuesta fue que ciertamente muchos extranjeros caminaban por esa area pero lo unico que se podian llevar eran las fotos y si, habia cubanos viviendo alli. Me miro con rabia pero se tuvo que callar su boca. Fin de la anecdota.

  • Alberto: buenas reflexiones. Sólo dos acotaciones: primero dices que estas medidas demuestran que el Gobierno cubano cambia cuando hace falta, y yo creo que no. Puede estar haciendo falta que cambien 40 años y no lo hacen, causando invaluables sufrimientos. Cambian un día cuando se ven acorralados y por puro negocio como tú señalas y hay que aplaudir por ello. ¿Cómo pretender que EUA por ejemplo no sopese sus intereses tras sus medidas respecto a Cuba si nuestro Gobierno lo hace, ofreciendo pedazos de derechos inalienables a cambio de dinero para paliar su crisis? Es horrible y es un crimen. Lo otro: cuando te refieres al Gobierno de Cuba dices “Cuba esto, Cuba aquello”. Ellos no son Cuba, ni siquiera la voz de Cuba porque el pueblo no los puso donde están, fue de facto. Mejor decir “el Gobierno de Cuba”, porque guste o no, lo son.

  • Javier: tu que sabes…cuando llegaremos al Comunismo ??

  • Osmel, no te desgaste…no ves que Javier ve como una tremenda obra la reconstrucción de la Plaza vieja después de 60 ano de revolución ?? Vaya….la mesa redonda !!!

  • 1-no son las primeras suspensiones de medidas migratorias y si mantienen este ritmo para ir levantando medidas violadoras de derechos quizás terminen antes de que se apague el sol, pero solo quizás.

    2-¿¿¿madurez y capacidad de rectificación cuando hay q rectificar???? En serio estás diciendo eso del gobierno cubano? Esto es tan absurdo q de verdad no sabría por donde comenzar a rebatirlo.

    3-usted mismo explica q el fondo de la medida es económico, al gobierno no le importa fortalecer los vínculos familiares, nacionales y el sentido de pertenencia de todos, ¿tenia q esperar a tener apuros económicos para pensar en la reconciliación nacional?

    4-la absurda prohibición la puso este mismo maduro y rectificador gobierno.

    5-las medidas migratorias no son impensadas, ¿usted quiere decir q el gobierno legisla a lo loco? No trate de quitarles la culpa q les asiste

    6- le cito “las restrictivas y asfixiantes normas aduanales, cuya única función y objeto social es impedir la entrada de todo elemento nocivo y estimular un intercambio comercial fluido con el mundo” de verdad q alguien me explique esto, ah, seguro fue otra legislación sin pensar del gobierno.

    Llego hasta aquí porque de verdad me parece q este artículo no está dirigido a los cubanos q conocen su país, me parece un artículo escrito para los americanos interesados en cuba y q tratan de acercarse desde una perspectiva fría y equilibrada, justificándole al gobierno cubano cosas q jamás justificarían al propio, tratando de buscar una equidistancia entre gobierno y oposición sin entender q el gobierno cubano es un gobierno ilegal, delincuencial, una tiranía con la cual las medias tintas y las opiniones centradas no son justas pues el gobierno está en el extremo absoluto del poder y la verdad dentro de cuba.

    Para q N Jones me entienda, pretender ser equilibrado con el gobierno cubano es lo mismo q pretender ser equilibrado con los esclavistas decimonónicos cubanos y comprender sus razones sobre las necesidades económicas de la isla, que si la esclavitud era tradición, q no se podía hacer de otro modo, la esclavitud a esas alturas no admitía medias tintas para ningún ser humano honesto y reflexivo, mínimamente iluminados como les gustaba a la sacarocracia cubana considerarse, muchos d elos cuales fueron iniciadores de la independencia de cuba, cuando su bolsillo no aguantaba más claro…

  • Da mucha pena oir cosas como estas :
    “La largamente esperada y altamente aclamada suspensión de las primeras medidas migratorias que tanto efecto negativo han tenido sobre los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida, es un signo alentador de la capacidad de reflexión, madurez y disposición de rectificar cuanto deba ser rectificado por las altas esferas del Gobierno de Cuba.
    Cientos de miles de cubanos que estaban impedidos de visitar su país, lo podrán hacer en fecha próxima y las asperezas, división y reservas que esta medida creó, irán desvaneciéndose para fortalecer los vínculos familiares, nacionales y el sentido de pertenencia de todos”
    Que concepto tiene este senor de los cubanos ?? Seremos en verdad para el medicantes de nuestros derechos ? debemos dar gracias por devolvernos sin tener culpables y condenas nuestros derechos conculcados ??

  • Me gusta mucho tu apreciación del régimen que gobierna en Cuba. No los pusimos nosotros, por eso cuando hablan lo hacen por ellos sin tener en cuenta nuestros intereses y necesidades.

  • Pues no..y tu?

  • Jose Dario, ud esta como el senor de la historia…lo unico que satisface su morbo es ver edificios en ruinas.

  • Los recientes cambios a las regulaciones migratorias sólo muestran que el gobierno cubano solo le afloja el dogal al pueblo cuando le conviene y está al borde del abismo. No es que les interese el pueblo ni la unión familiar. ¿Por que no tomaron esas medidas a raíz de la visita amistosa de Obama? Esa habrá sido una respuesta constructiva en vez de criticarlo, exigir lo imposible y decirle que le iban a poner un sombrero de plomo.

    Lo que esto hará es que los USA se convenzan más de que, como la historia ha demostrado, el gobierno cubano solo responde a la fuerza y en cambio, muerde la mano que se le tiende. Asi van a tener embargo para rato.

Comentarios cerrados.