“No eres tú, soy yo” -Cuba

Breve historia de la relación entre Cuba y Estados Unidos

Por Remysell Salas*

Historia de Estados Unidos and Cuba
Historia de Estados Unidos and Cuba

HAVANA TIMES – Si no entendemos el papel de los Estados Unidos de América al romper los lazos entre estas dos naciones, podemos estar condenados a repetir los mismos errores. Más recientemente, el electo presidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró públicamente que modificará los recientes acuerdos y anulará los años de progresiva colaboración que fueron establecidos por la Administración Obama.

La relación entre Cuba y Estados Unidos puede cambiar de “hagámoslo funcionar” a “es complicado”. Sin embargo, las dos naciones merecen algo mejor.

La resiliencia y la dedicación de Cuba por la independencia de su pueblo y de su país es lo que la hace extraordinario en su historia; sus movimientos revolucionarios desencadenaron una generación de activistas que cambió la faz de la tierra, demostrando que un súper poder “invencible” podría ser puesto de rodillas en nombre de la libertad.

Castro y su regimen han estado lejos de ser perfectos, persiguiendo a miles de cubanos y a menudo renunciando a sus raíces revolucionarias. Sin embargo, el orgullo de su pueblo y su influencia en las artes, la música (como el son), la política y la justicia social (líderes como el gobernador Justo Salas y el general Antonio Maceo que lucharon por la identidad y el bienestar de los afrocubanos) es algo que, de ninguna manera, se puede medir. Los cubanos tienen mucho que ofrecer al mundo, y merecen algo mucho mejor que tener una relación pseudo-colonial con los Estados Unidos.

La relación entre Cuba y los Estados Unidos es como una larga y complicada historia de amor.

Esta se da mucho antes de que las dos naciones reclamaran su propia independencia. En el siglo XVIII la relación se definió, principalmente, por intereses económicos compartidos, con la colonia española de Cuba que estaba siendo muy próspera a través del comercio de tabaco y azúcar con las colonias de los Estados Unidos. Sin embargo, durante los dos siglos siguientes, esta se agrió, y los dos países comenzaron a pelearse entre sí sobre los recursos y las diferencias políticas.

Parte de la tensión surgió del hecho de que el trato era mucho más unilateral, de manera que parecía beneficiar enormemente al poder del norte. El desequilibrio comenzó casi inmediatamente después de que las colonias estadounidenses ganaran su independencia de Gran Bretaña, aunque inicialmente parecía ser prometedor.

Las recién independientes colonias estadounidenses ayudaron a Cuba a obtener su propia independencia de España en la guerra hispano- cubana- americana. Los Estados Unidos también firmaron el Tratado de París que se aseguró de mantener a los españoles fuera de Cuba y del hemisferio occidental. Sin embargo, esto fue solo poco después de que la intervención estadounidense ocupara a Cuba y al Caribe.

Pronto la Isla se abrió a las instituciones financieras estadounidenses y desarrolló un mercado inmobiliario floreciente, mientras que muchos ciudadanos de los Estados Unidos comenzaron a comprar grandes franjas de tierra cubana para una industria turística en ciernes, para corporaciones y para controlar el mercado de las viviendas.

De manera lamentable, Cuba había luchado por su independencia solo para ser subyugada por otra nación. Aunque el comercio con los Estados Unidos le permitió ser uno de los países más prósperos del Caribe, le interesaba cada vez más liberarse que mantener una relación potencialmente rentable, pero inequitativa con los Estados Unidos. Las ansias de libertad dieron lugar a muchos activistas políticos, así como grupos estudiantiles para luchar y cambiar el alcance del Caribe para siempre.

Por ejemplo, un joven Fidel Castro y otros estudiantes de la Universidad de La Habana protestaron contra el régimen del expresidente cubano Ramón Grau, además se unieron al Comité Universitario para la Independencia de Puerto Rico y al Comité para la Democracia en la República Dominicana.

El capitalismo estadounidense se convirtió en la cuña de lo que en alguna ocasión fue una relación prometedora, y muchos cubanos sentían que ya no podían permitir que los extranjeros controlaran sus tierras y tomasen sus recursos. Para Cuba era como si el que una vez fue un vecino amigo hubiera entrado en su casa y comenzaba a demandar el alquiler.

Ilustración by Yasser Castellanos
Ilustración by Yasser Castellanos

Así, el imperialismo estadounidense dio lugar directamente a la Revolución Cubana. Los cubanos habían decidido derrocar al presidente cubano Fulgencio Batista y retirar el dominio norteño de su país. Después de muchos años intentando que funcionara, Cuba decidió poner fin a su relación con los Estados Unidos de América.

En 1959 la Revolución Cubana llevó a la sustitución del gobierno autoritario del presidente Batista, a través de una revuelta armada dirigida por el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y sus aliados. Poco después Estados Unidos impusieron un embargo a las exportaciones cubanas, resultando en una relación antagónica entre los dos países con efectos duraderos sobre la economía de la Isla.

Después de décadas de hostilidad, en 2015 el presidente estadounidense Barack Obama alivió aspectos del embargo cubano para mejorar la relación entre las dos naciones. A diferencia de generaciones de ciudadanos estadounidenses ante que ellos, hoy en día muchos tienen la oportunidad de viajar legalmente a Cuba. Esta política de la Administración Obama ha sido elogiada por muchos en la comunidad cubana tanto internacionalmente como en la Isla. Lo que ha sido minimizado en la historia es el propio papel de Estados Unidos en dañar esta relación.

Y eso nos lleva a la pregunta de hoy, cuando Donald Trump se prepara para hablar en lugar de Obama: ¿cuál será el próximo capítulo para las relaciones entre estos dos países vecinos?

—–

*Lector de Havana Times

17 thoughts on ““No eres tú, soy yo” -Cuba

  • con el mayor respeto, creo que con Elio y Faber, bastan !! Claro ,ellos tienen derecho y el blog no es mio, asi que excuse me !…y ahora con el refuerzo de Ravsberg y Jones !!! Vaya…solo falta Edmundo y Arboleya …….cada vez, havana se parece mas a La Pupila…… digo esto para no comentar el articulo !!! ya tu sabes!!! Después de esto, el cielo !!!!$$$###:
    ” La resiliencia y la dedicación de Cuba por la independencia de su pueblo y de su país es lo que la hace extraordinario en su historia; sus movimientos revolucionarios desencadenaron una generación de activistas que cambió la faz de la tierra, demostrando que un súper poder “invencible” podría ser puesto de rodillas en nombre de la libertad.”

  • Saludos.
    Sólo un esclarecimiento: el movimiento que derrocó al goberno proimperialista de Fulgencio Batista no fue una revuelta, sino una REVOLUCIÓN. A lo que Estados Unidos ha sometido a la nación cubana por más de medio siglo no es una embargo, sino un BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO, el cual tiene carácter genocida. El genocidio prevé severas sanciones en la legislación penal internacional y su comisión NO prescribe en el tiempo.
    Aún resulta algo prematuro referirse a la política que acerca de Cuba aplicará Mr. Trump. No obstante, siguen en pie nuestras principales demandas: supresión incondicional del bloqueo y devolución a Cuba del territorio que de forma ilegal ocupa en Guantánamo la estadounidense base naval.

  • Una REVOLUCION para acabar con el sistema capitalista, con la propiedad capitalista , con los capitalistas y con el sistema financiero capitalista, para salirse de la orbita de los EEUU y entrar en el mundo sovietico, en el futuro , segun los comunistas. No entiendo porque quieren relaciones comerciales , economicas y financiera con el malvado EEUU , con el mismo que hubo de quitarsele todas las propiedades en Cuba, si querian un pais libre 100% y libre de todo capitalismo ya lo consiguieron , de que se quejan ahora. Por otra parte, dame una lista de todo lo que necesita comprar Cuba en EEUU que yo te lo consigo en China , incluido el flete es mas barato que comprarlo en EEUU.

  • Y como el bloqueo permite mas de 108 vuelos semanales entre los dos paises?, como el bloqueo permite a Raul Castro viajar en BMW blindados?, como el bloqueo permite que haya bebidas norteamericanas en las shoppings?, manzanas?. Bloqueo fue el que tuvo la ciudad de Leningrado cuando la Segunda Guerra Mundial donde la gente moria de hambre y frio sin que le entrara lo mas minimo. El embargo ha hecho mucho daño, pero mucho mas lo ha hecho el desastroso regimen por 56 años. Al pan pan y al vino vino.

  • Lesmes : quiere le envie una foto del aeropuerto de Miami cualquier dia cuando embarcan los cubanos hacia Cuba _? No sabes cuanto le deben, ustedes ,los cubanos de la Isla a los cubanos de fuera de la Isla ?? Cuanta hambre y enfermedades les han curado ?? Pero para que ?? para que sigan con la bobería ?? Los EEUU fueron muy, demasiado buenos con Fidel y su Revolution….permitir que un dictador masacre a su pueblo , robe a los cubanos sus bienes, a los EEUU también y además se convierta en una base de la URSS a 90 millas de su Pais, es cosa de tontos…no crees ??? Si Cuba sin comerla ni beberla invadió a muchos Países…entonces por que no hacerlo los EEUU ?? O hay invasiones buenas y malas o terrorismo bueno y malo ???

  • Atanasio :para ser mas justo aun, le dire algo, con su permiso, claro…La política es un asunto de opciones. Fidel castro, tomo opción por el comunismo y la alianza con la URSS. No conto con nadie, pero el, como Dictador en Jefe, opciono .Le salió bastante bien…actuó como un Emperador, envió tropas, adiestro tropas,adoctrino a centenares de comisarios nacionales y extranjeros…en fin, hasta un dia. Ese dia fue cuando sus amos, sus proveedores, dijeron : basta, esto es mierda !!! Fue el momento que debio volver a opcionar….no lo hizo, fue un mal politico y ya no pudo ser mas Emperador…pero siguio castigando a su pueblo.Culpable ? El, solo El…el gran Egocentrista…El que solo penso en El….

  • De nada sirve la independencia de un estado, cuando su pueblo carece de todos los derechos. La salud y la educación no son derechos reivindicables ni justiciables en Cuba, por eso no son derechos según el Comité de Derechos Humanos DESCs de la ONU.
    Cuando descendamos de la narrativa histórica épica de Cuba, a su realidad actual veremos que toda esa historia se contradice con las precarias condiciones de vida y de derechos del pueblo cubano. Y las narrativas todas son diferentes de acuerdo al nivel de conocimiento de la realidad que se analiza. Hoy vivimos en un país bajo las reglas de la jungla. Entonces desde la narrativa épica del autor, parece que esa resiliencia del pueblo cubano, lejos de ser una virtud, es un gran defecto nacional.

  • Jose Dario, tal vez se puede convencer a su presidente-electo Trump de realizar la invasión y de paso matar a todos los cubanos que usted considera o cómplices, bobos, apáticos o simplemente daños colaterales (como dicen ellos en sus invasiones para “ayudar” a otros países). Tal vez hagan la excepción y te dejan formar parte de la invasión a pesar de su edad.

  • Circles : en verdad, creo que ya paso la época. La Revolución, la URSS, Fidel ,los hombres libres. los ciudadanos…esas son cosas del pasado para Cuba, en general…siempre hay excepciones,claro . La Invasion existió y mucho lucharon los invasores, pero les falto el apoyo de los USA…ese fue el momento….pero eso es historia. En verdad aunque se hable de “la gloria que se ha vivido”…el “Legado de la Revolución”…,etc, etc…Yo estoy seguro que, eso es baba y que cualquier gobierno autentico lo hubiera hecho mucho mejor y Cuba no estaria hoy como esta,al precio que hemos pagado….Usted sabe como esta Cuba ? Usted sabe el daño que la revolution ha hecho a Cuba ?? Usted sabe cuantos cubanos somos hoy súbditos de los EEUU y cuantos lo eran en 1958 ?? Used sabe cuantos cubanos comen y resuelven hoy en Cuba gracias a las dadivas de ls yanquis y cuantos lo hacían en 1958 ?? Entonces…por favor…donde estamos ?? Que nos hicieron ?

  • Mire Marlene ,el cuento de la Educación en Cuba, asi como el Deporte y la salud, es otro cuento fidelistico…a no ser que se le llame salud, educación y deporte a la caricatura que esas cosas son en Cuba >Si un país no tiene ni comida, ni transporte, ni carreteras ni viviendas ni produce nada o poco,,,,como se mantiene una eduacion , una salud y un deporte con acceso universal ?? Esas son mentiras que un cubano ( no hablo de un suizo o un aleman ) no se lo traga …mientras la URSS existió, habia un intento, a base de $$$$$ ajeno, después….usted y yo sabemos que hay !!!Es bueno aclarar que Cuba Tenia un Capital acumulado en valor humano y material nada despreciable y que aun hoy, ese Capital sobrevive a la debacle cubana. Tanto material como humano …..que conste !!! Ese Pais analfabeto, míseramente, sin tierra sin luz, etc, etc…en 1958 era la envidia de muchísimos países que hoy son ricos…..Y si dejo un Legado que sobrevive…no hablemos boberías históricas, no cree usted _por lo demas, hay que ser muy “patriotesco ” para pensar que Cuba puede darle mas a los EEUU que lo que puede esta darle a Cuba…si somos corruptos y delincuente…ese seria nuestro problema !!!

  • De muy baja factura este articulo para el nivel que ha logrado HT. Rememora hechos importante de la historia de Cuba con una simplicidad que ralla lo ofensivo. Si Ramysell no es cubano, lo perdono.

  • seguro que es cubano !!!! Hombre Nuevo, que bebió de las fuentes de la Historia Revolucionaria : Grandes historiadores ,no basuras pro yanquis como manach, marrero, etc…sino grandes interpretes de la historia como : Fidel castro, El dr. Cuevas, taladrid, Barnet…etc….como va a pensar _? en fin, la misma cosa : Cuba una isla sedienta de libertad y progreso y los yankys queriéndola convertir en azucarera y prostíbulo…Cuba enriqueciendo a os EEUU y los EEUU tratando de destruirla …hasta que llego la revolución de los soldados, campesinos y trabajadores que trajo el socialismo y la felicidad a nuestro pueblo…..Claro, solo el bloqueo yanky entorpece la felicidad, pues si hubieran bastantes créditos blandos yankys y el FBI cooperara con la Seguridad del Estado y Google, ayudara a diseminar la ideologia comunista ,todo seria mucho mejor,,,pero aun asi !!!Somos felices aquí !!!!!

  • Si es cubano, no es más que otro de los que quieren seguir creyendo de que les ha ido mal porque se rompieron los lazos con los EU, del “orgullo” de 57anos de resilencia y dedicación del pueblo por su independencia, y de los errores que tienen que aprender. No es coherente estar dándose lija de lo independientes que son y de esa constante preocupación de lo que pueda hacer el presidente de otro país por ellos, como si el culpable de que un cubano haya tenido que inventarse un bistec de cualquier cosa haya sido del vecino del Norte y no del sistema que les impuso el tirano. Y si es extranjero,,, no es más que otro que se atribuye estar hablando de cosas que no conoce.

  • Este artículo de verdad que no sé como llegó a publicarse, no por lo absurdo y ridículo de su enfoque, sino porque de verdad esperaba que el editor de esta página publicara solo cosas de algún nivel como ha sido hasta ahora la tónica de HT. Esto parece que lo escribió un niño de 6to grado, no lo digo por decir, es que lo datos que maneja son de nivel de primaria y el trasfondo seudofilosófico es un tanto esquizofrénico, no alcanzo a descifrar si es una persona joven o madura quien escrbe, si vive y conoce de verdad esta sociedad o habla por lo que ha visto en telesur o cnn y leido en wikipedia. En fin, saludos para los foristas y respeto para algunos buenos comentarios.

  • Lo que puede suceder después de la toma de poder de Trump, está por verse. Mira que Obama quiso levantar el bloqueo y el congreso no lo dejó. Así que, veremos qué sucederá.

  • Luis aclara, Obama quizo levantar cual bloqueo y no lo dejaron, el bloqueo interno?

  • HOLA, José María. Sea válida una acotación. No todos compartimos la misma ideología ni las mismas proyecciones políticas. esas opciones son propias de cada individuo y dignas de respeto. La cosa cambia cuando existe daño a nuestro proyecto social u obstaculización del desarrollo del país. La nación, como he dicho otras veces, NO está acéfala y las leyes están vigentes. Ellas no constituyen un ruego, sino un mandato de obligatorio cumplimiento, como en todos los países-.
    Sin embargo, aunque las proyecciones políticas difieran, por encima está nuestra cubnanía. Sin importar ideología, son comunes para nosostros la idosincracia, las costumbres, el idioma, nuestra manera de decir, las tradiciones, la dieta, la psicología y hasta la forma de caminar. Entonces no hay cubanos de aquí o de donde sea. Sencillamente somos CUBANOS, aunqueno todos sean buenos.

Comentarios cerrados.