Migrantes desde Cuba

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – Alfredo, Alberto, Diosmani, Bryan, Cristian, Lisandra, Julia, Zulia, Marina, Juliette, Luis Miguel, Víctor David, Indira, Omar, Israel, son algunos nombres de las más de 98 personas que han fallecido desde 2021 en la travesía de Cuba a Estados Unidos.

Yanuel, Adacheli, Yosmany, Luis Eduardo, Armando, Hugo, Michel, Yosvany, Adrián, Dayana, Richard, Neivis, Adriel, Gilbert, Reinier, Yesenia se cuentan entre las desapariciones. Sus familiares no han tenido noticias de ellos desde que dejaron la isla.

La migración es un proceso complejo y arriesgado que implica viajar largas distancias y atravesar peligrosos obstáculos naturales y artificiales, como desiertos, ríos, montañas y fronteras. Durante una travesía migratoria muchas personas pueden perder la vida o desaparecer sin dejar rastro.

Las causas de las muertes y desapariciones durante la migración son diversas, pero incluyen factores como la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica, el abuso y la violencia por parte de traficantes y coyotes, el hacinamiento y las condiciones precarias de viaje.

La crisis económica y la represión política en Cuba, así como el anhelo de reunirse con seres queridos, son algunas de las razones que llevan a muchos migrantes a arriesgar sus vidas en las peligrosas travesías. Aunque a menudo se cuentan historias de éxito en las redes sociales, es importante recordar a quienes no pudieron alcanzar su sueño.

Una investigación de elTOQUE publicada en días recientes reveló que, en el afán de alcanzar territorio estadounidense por rutas terrestres o marítimas, son varios los cubanos que han perdido la vida o han desaparecido. En el siguiente enlace (https://latravesia.eltoque.com/) se puede encontrar un homenaje a las víctimas de la travesía. Si conoces a alguien que haya desaparecido o fallecido puedes comunicarte con el equipo de elTOQUE para incluirlos en el memorial en su honor.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times