Marco Rubio y Raúl Castro están de acuerdo

Dawn Gable* 

El senador Marco Rubio. Photo: wikipedia.org

HAVANA TIMES, 15 de febrero – El pasado fin de semana, el senador estadounidense  Marco Rubio, en un discurso pronunciado ante la conferencia del Comité ultra-Conservador de Acción Política (CPAC) celebrada en Washington DC, reveló varios puntos en los que está de acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro.

En medio de bromas, insultando al presidente Carter y a la población no-republicana (2/3), Rubio dejó escapar sus posiciones con Castro relacionadas con la exploración de energía, micro-economía, e internacionalismo. Donde todavía no se ponen de acuerdo es en los derechos de la mujer.

Rubio, quien parece estar compitiendo por la nominación a la vicepresidencia, fue presentado a la audiencia del CPAC, sobretodo, como un defensor de los valores de la familia que se ha comprometido en poner su familia primero.

Este énfasis en los valores de la familia sólo se puede ver como un intento de su equipo de relaciones públicas de borrar el recuerdo de la falsa afirmación de Rubio de que sus padres huyeron de la dictadura de Castro (un insulto doloroso para todos aquellos que lo hicieron), cuando en realidad habían salido de Cuba mucho antes de la Revolución.

El Senador  coincide  con el Presidente cubano en que una nación debe explotar los recursos energéticos que le han sido concedidos.  “Estados Unidos no tiene una política energética, sino la política de la energía… somos una nación rica en energía… ¿por qué ataríamos nuestras manos detrás de nuestras propias espaldas? … el conservadurismo que se basa en el sentido común… dice, si usted es una nación rica energéticamente tiene que utilizar la energía con la que Dios bendijo su nación. ”

Uno sólo puede suponer que él estaba intentando dar un golpe al rechazo de Obama del oleoducto de Keystone, pero entonces uno tiene que preguntarse si él cree que Alberta, Canadá, es parte de los Estados Unidos.

De cualquier manera, evidentemente él está a favor de la exploración cubana en aguas profundas, y también coincide en que Obama abra todo el Golfo de México a la exploración de petróleo en aguas profundas… bueno, a excepción de la costa de la Florida, rica en petróleo, donde las leyes estatales prohíben la perforación.

¿Será que el senador de la Florida está sugiriendo que la moratoria sobre la perforación en el litoral de su estado costero,  vigente hasta el año 2022, debe ser desechada?

Según Rubio, todo el movimiento conservador “considera que la prosperidad se crea cuando las personas tienen la oportunidad de perseguir sus sueños y lo que eso significa en términos reales es que puedes abrir un negocio en un dormitorio adicional de tu casa, que puedes preguntarle a tu mamá ” ¿puedo tomar parte de este garaje y usarlo para poner en marcha este negocio en el que voy a invertir  los ahorros de mi vida?”

Raul Castro

Aunque luego admitió que hacer esto en  EE.UU. sería probablemente una violación de los códigos de zonificación; sin embargo, el modelo está en perfecto acuerdo con la reforma económica de Raúl Castro, que anima a cientos de miles de cubanos a transformar las habitaciones adicionales y  garajes en cafeterías, peluquerías, habitaciones de alquiler, tiendas de ropa, etc.

La Cuba revolucionaria es muy elogiada por su principio internacionalista,  que a lo largo de las décadas ha tomado muchas formas incluyendo: la lucha contra las fuerzas del apartheid en África, los esfuerzos de alfabetización en más de 15 países, la ayuda durante los desastres ocurridos en Pakistán, Haití y América Central, y la capacitación médica ofrecida a los pobres del mundo. Los cubanos están de acuerdo con Rubio en que ser americano (es decir, nacido en este continente) “es una bendición… pero también una responsabilidad.”

Lamentablemente, la declaración del senador Rubio, “Aunque usted esté de acuerdo o no, cuando Estados Unidos envía a sus hijos, y cada vez más a sus hijas, a morir en el extranjero, lo hace por la libertad de otro pueblos, por la independencia de otros pueblos. ¿Qué otra nación en el mundo ha hecho eso?” muestra que no está al corriente de la historia de su país de origen… o de muchos países en ese tema.

En su discurso elogió la “la mejor nación en toda la historia de la humanidad” con “el ejército más poderoso que jamás haya existido”, por sí sola derrotó al imperio Japonés y a los nazis (no importa la llegada tardía de EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial, la tenacidad de las fuerzas aliadas, y los decisivos esfuerzos de la URSS).

Para Rubio, la excepcionalidad de EE.UU. no se limita solamente al ámbito terrenal. Él cree que Dios ha señalado a su país. “La grandeza de Estados Unidos también se deriva de nuestras bendiciones, somos una nación bendecida. Piensen en lo que Dios nos ha dado: una nación rica en todo… Piensen en las personas que Dios ha permitido llegar hasta aquí a lo largo de  los últimos 200 años. Lo mejor y más brillante que el mundo tiene para ofrecer… Él nos ha bendecido con prosperidad… libertad, paz. ”

Se deduce entonces que él cree que Dios estaba a favor de la trata de esclavos que “permitió” que los africanos  vinieran a los EE.UU. y que Dios no quiere a algunas naciones, como lo demuestra su condena a la hambruna y la guerra. A diferencia de Mateo 19:23-24 (es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios) él piensa que la riqueza de una nación muestra la aprobación y el afecto de Dios. Bueno, tal vez, no ha leído la Biblia.

Sin embargo, para alguien no familiarizado con las escrituras cristianas, seguramente sabe cómo acariciar a la derecha religiosa… y aquí es donde decididamente él y Raúl se separaran.

Las mujeres en la Cuba de Raúl Castro tienen la libertad de determinar cómo cuidar mejor de su salud reproductiva, basándose en sus propias conciencias y creencias.

Rubio cree que las mujeres no tienen este derecho,  piensa que la Iglesia Católica debe tener control sobre el cuerpo de una mujer. En su discurso, interpretó el derecho constitucional a la libertad de religión para referirse a la libertad de la Iglesia para determinar las opciones de cuidado de salud de todas las mujeres, creyentes o no.

—–
*Gable Dawn escribe para HT desde Washington D.C.

One thought on “Marco Rubio y Raúl Castro están de acuerdo

  • Es sintomático que un político norteamericano y Raul Castro estén de acuerdo en tantas cosas, creo que es muestra de que sus intereses son similares. Menudo revolucionario socialista es Raul, ya lo veré en el infierno.

Comentarios cerrados.