Los que solo ven las manchas del sol

Por Elio Delgado Legón

Hospital Clínico Quirúrgico General Calixto García

HAVANA TIMES — “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

Así escribía José Martí, el héroe nacional cubano, en su ensayo Los tres héroes, publicado en su revista La Edad de Oro, dirigida a los niños de América.

Así también pienso yo cada vez que veo publicada una crítica a la Revolución cubana, ese sol brillante que nos libró de la oscuridad en que estuvo sumida Cuba desde que logró su independencia del colonialismo español, para caer en las garras del águila imperial norteamericana.

Y no es que los revolucionarios seamos enemigos de la crítica. Todo lo contrario. Los propios dirigentes de la Revolución han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de la crítica para mejorar la gestión del gobierno; pero la crítica hay que hacerla con profesionalidad, si lo que se busca es realmente que se resuelvan los problemas.

Cuando se critica un aspecto de la realidad, hay que profundizar en las causas de la dificultad, llegar a los responsables de que un hecho sea criticable y darlos a conocer.

De lo contrario, estaremos involucrando en una deficiencia a personas que no son culpables; y lo que es más grave, estaremos acusando a los que más han hecho y hacen porque esos problemas se resuelvan.

Hace algún tiempo, leí en una publicación un comentario sobre las malas condiciones constructivas de algunas viviendas en Santiago de Cuba, y se acusaba al gobierno de tener en el abandono a esa ciudad heroica.

Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez

Sin embargo, en esos mismos momentos estaba en pleno apogeo la obra más importante que se ha realizado en Santiago en toda su historia: un moderno acueducto, que ha venido a resolver un problema de siglos con el abasto de agua a esa ciudad.

Pero en el mencionado comentario solo se hablaba de las casas en mal estado. No se mencionaban los miles de viviendas construidas por el Estado y entregadas en propiedad a las familias, que solo pagan una modesta mensualidad, hasta liquidar su precio legal, que además es subsidiado.

Tampoco se hace referencia a la gigantesca obra del acueducto, que estaba en ejecución en esos momentos. Claro, el objetivo de ese trabajo era mostrar solo las manchas del sol, y dar una idea de desastre en esa ciudad y en el país, sumándose así a la campaña mediática, de mentiras y difamaciones,  que llevan adelante los enemigos de la Revolución.

Más recientemente, leí otro comentario sobre un consultorio médico que estaba abandonado y semi-destruido. Sin embargo, en ese escrito no se profundiza, no se indaga por qué ha ocurrido ese desastre y quién o quiénes son los responsables.

Al mostrar los hechos de esa forma, se da una idea errónea del estado de las instalaciones de salud en Cuba. Sin embargo, en todo el país, hace años está en marcha un programa de reparación capital y ampliación de todos los centros de salud, incluidos hospitales, policlínicas y consultorios.

Instituto de Investigaciones de Oncología y Radiobiología

Solo con dar un vistazo a los hospitales de la capital, podemos darnos cuenta del gigantesco trabajo que está llevando a cabo el gobierno para mejorar la atención al pueblo en ese sector y las condiciones de trabajo del personal de la salud.

¿Es acaso justo que por el deterioro de un consultorio, de lo cual se desconocen las causas, se juzgue el trabajo de un organismo que tanto está haciendo por la salud del pueblo?

Criticar no es solo hablar de las manchas del sol, para dar una imagen desastrosa del astro rey. Criticar es analizar las causas y los antecedentes de los hechos, señalar a los responsables para que se les exija por su responsabilidad.

Pero cuando hablamos de las manchas, también debemos hablar de la luz; de lo contrario, estaríamos equiparándonos con los desagradecidos de que hablaba Martí y no aportaríamos nada a la solución del problema planteado.

Los que así actúan, saben el daño que están haciendo y que están colaborando con la campaña de difamación y de mentiras contra la Revolución cubana, que a pesar de tener que soportar un bloqueo económico, comercial, y financiero, que dura ya más de medio siglo, no abandona a nadie a su suerte y hace hasta lo imposible por mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Seguir y compartir:
Pin Share


28 thoughts on “Los que solo ven las manchas del sol

  • Elio, discúlpeme pero me habla de un país que usted mismo no conoce.
    En el resultado del Debate de los Lineamientos,-tabloide vendido en todos los estanquillos del país- señala como criterios de la población que: la falta de capacidad adquisitiva de la población para resolver sus necesidades básicas es el problema más grave señalado con un total de 87,150 intervenciones, le sigue el deterioro de los servicios de salud y educación, 40,391opiniones, el transporte ocupa el tercer lugar de preocupación, con 29,122 opiniones, el cuarto problema es la vivienda, con 23,945 opiniones. El quinto problema es el combustible doméstico, con 22,599 opiniones. También ese tabloide dice que 50 000 planteamientos fueron desechados o están en estudio.
    Resumiendo parece que las manchas han oscurecido al sol. Y las causas del problema no hay que buscarlos fuera de Cuba sino en la forma en que se planifica y se decide al margen de los criterios de la población.Y tampoco se va a eliminar mientras el Estado cubano que no produce nada, siga determinando lo que se prioriza o no en dependencia de sus intereses y al margen de la población.
    Le sugiero entonces informarse de su propia realidad y tener en cuenta el planteo del actual presidente en la década de los años 80s “reconocemos los esfuerzos pero premiamos los resultados”
    Saludos.

  • Elio, algún día necesitaras de los servicios de hospitales que hoy te niegas a ver con ojo critico. Desafortunadamente para ti. No tendrás otra opción cuando los necesites pues es todo lo que tienes.
    Creo que el que critica lo hace con el objetivo de que se noten los problemas que se señalan y se rectifiquen.

    Tu filosofía al respecto parece ser que hay que callar y tragarse en silencio el deterioro de las instalaciones y el mal servicio recibido por la población por supuestos “méritos” de los que están en el poder.
    En mi opinión es la responsabilidad de aquellos que están en el poder, velar que todos estos servicios funcionen y que funcionen correctamente. Como ciudadano tu y cualquier otro tiene derecho a señalar cuando no es así y a expresarlo donde quieras.

    Te pedimos que hicieras una investigación honesta y seria y que abrieras un poco tu mente pero ya veo que todo lo que se puede obtener de ti es propaganda.

  • Supongo yo que cualquier crítica puede ser entonces considerada “desagradecimiento”. Por ejemplo, un librito que a Elio debe encantarle, “La historia me absolverá”, al hablar de los males de Cuba en aquella época, podría servir para mostrar a un gran desagradecido que “sabía el daño que estaba haciendo y que estaba colaborando con la campaña de difamación y de mentiras contra la República”, parafraseando a nuestro gran agradecido.

    Es más, ya que la historia se repite siempre, me imagino a un Goebbels diciendo algo así mismo: “¡Esos que nos critican deberían saber el daño que nos hacen y ser más agradecidos, partida de criticones! ¡El Sol de la Vaderland, nuestro gran Führer es pura luz, y la oscuridad que hay por aquí es por causa de los judíos!”

    Dice también este agradecido: “Criticar es analizar las causas y los antecedentes de los hechos, señalar a los responsables para que se les exija por su responsabilidad.” Óigame, el responsable de la destrucción del Cordón de La Habana, o de crear las llamadas (muy apropiadamente, dígase de paso) Brigadas Che Guevara que deforestaron Cuba (e inventor de la vaca enana, y meter a Cuba en las guerras africanas, y darle cobijo a cuanto terrorista izquierdoso aparciera y un largo etcétera, hasta llegar a la moringa) tiene nombre y apellidos, y usted sabe perfectamente que esas ideas idiotas las parió la cabeza de Fidel Castro. Y entonces, ¿usted cree que hay que pedirle responsabilidad al Führer caribeño, aquel cuyo librito mencioné al comienzo, y que termina con la misma frase con la que termina el “histórico alegato” del Führer original?

    Ya me imaginó también a un stalinista moderno diciendo: “Es verdad que los comunistas hemos matado más que los nazis, pero hay que ser muy malagradecido para hablar de esos detallitos, en definitiva, el primer hombre en el espacio fue Gagarin, y miren qué lindo nos quedó el Canal del Mar Blanco!” Un neonazi también podría decir lo mismo, y así sucesivamente.

    Martí sirve para cualquier cosa. Decía el Maestro que a Marx le gustaba echar a los hombres unos contra otros para subir, y que el socialismo es la moderna esclavitud, y esos que, pienso yo, son juicios esenciales y no coyunturales, se les olvida a nuestros “martianos”, mientras que se ponen a citar que si las manchas en el sol, y que si el partido único, como si tuviera sentido que Martí fundara dos partidos.

    Por último, camarada, me sorprende que publique aquí, ya que este sitio es, según dicen sus otros camaradas, pagado por la CIA. Extraño eso.

  • Una vez mas el sr. Elio Delgado nos regala un articulo panfletario en defensa de lo indefendible.
    Segun el distinguido sr. Delgado todo marcha bien y quienes critican son seres mezquinos.No resulta dificil
    imaginar los calificativos que el sr. Delgado reserva para los que se oponen al actual gobierno cubano.
    Leer al sr. Delgado es siempre un ejercicio interesante.Especial interes ofrece su vision de la historia de Cuba
    durante el siglo 20.Simplismo y desconocimiento son los ingredientes principales.

  • sshhh, que elio es fidel… no se lo digan a nadie… dalia lo está dejando más tiempo del debido en la terraza cogiendo sol debajo de ese sol brillante de la revolución y bue… ya se sabe. venga, elio, a la sombra, compañero, a la sombrita. no se preocupe, que hoy no le voy a dar con el bastón.

  • jaja..ya hablaron los extremistas…
    yo pocas veces estoy de acuerdo con los articulos de Elio..siempre estan cargados de ese realismo socialista tan propagandistico e infantil…q casi siempre esta tan lejos de la verdad..
    pero este articulo..aunque tambien peca de los mismos errores (claro..es el mismo autor)..tiene una serie de ideas validas q todos los comentarios aqui…demostrando su extremismo….han malinterpretado…
    Elio nunca habla d no criticar..desde el principio asume q la critica es valida…estamos llenos de problemas..de manchas como dice el…pero expresa q las manchas..aun en el caso de q se unieran todas..serian incapaces de tapar el sol..la luz q brinda la revolucion es mayor q sus manchas….estas manchas deben ser puestas a la luz…..pero lo q nunca se puede ser es hipercritico y destrozar todo..q pagen justos por pecadores…es verdad q hay miles de casas destruidas en Santiago, La habana..est..pero cuantas d eellas son por decidia de sus propietarios?..pq prefieren gastar los 10 dolares q ganan en ir a un concierto de la charanga en La tropical..q comprar materiales para arreglar su casa…y estan como pichones en su nido..con la boca abierta..pidiendo q venga otro a arreglarles su casa…hay miles q es verdad q no tienen ese dinero..pero cuantos si?…mi familia no recibe remesas..somo simples trabajadores..pero no dejamos q nuestra casa se nos caiga arriba..la pintamos..le cambiamos las maderas del techo podridas..como diria mi abuela..somos pobres pero no mendigos….podemos criticar el alto preciod elos materiales..la falta de estos..claro..tieenn toda la razon del mundo..pero cuantos se han puesto a averiguar pq los altos precios?….
    es verdad q muchos de los hospitales se estan cayendo a pedazos..pero cuantos hay q estan arreglando..q cantidad d dinero gasta el estado en comparar equipos d altisima tecnologia?…cuantos de esos problemas constructivos los causamos nosotros mismos cuando en un hospital botamos comida por un lavamanos o un papel por una taza?..y al final quien es el culpable..el pais..el estado…
    por eso pido moderacion e inteligencia en las criticas..no se trata de criticar..sino saber criticar…

  • Y si yo quiero hablar de las manchas del sol, ¿Por qué tengo que hacer un preámbulo sobre la infinita y luminosa luz solar?
    Y si no hablo sobre la infinita y luminosa luz solar ¿Por qué dan por hecho que la estoy negando?
    No debería preocupar tanto que se hable de una mancha cuando la luz es infinita.. ¿O será que en realidad sacar a la luz un par de manchas provocan un apagón?

  • lo digo y lo repito y no es matraca mia..el problema no es la critica..el problema es la forma y el proposito…

  • Sucede que con frecuencia se plantean ciertas críticas sin profundizar en las circunstancias, lo cual debería ser una regla de oro en el ejercicio del periodismo y la opinión. Para bien y para mal, Cuba es única en muchos sentidos. Y en la misma dirección, los cubanos somos quizás el pueblo con puntos de vistas más contrapuestos que exista en el mundo de hoy. Parece que la frase adjudicada a Gómez, sobre nuestra tendencia a habitar en los extremos, sigue cargada de vigencia. Y nunca pasemos por alto un detalle: casi todos los que opinamos aquí vivimos alejados de los principales problemas de la isla, ya sea por la distancia geográfica o por nuestras condiciones de vida.

  • ¿Que oscuro propósito encierra expresar expresar la dañina, penosa y disparatada situación en que ha quedado lo que en principio fue destinado a consultorio médico?
    ¿Cuán terribles son las formas cuando se lamenta el sacrificio de una ceiba para dejar el lugar en situación casi de escombros?
    ¿No será que equivocas tu percepción de lo que es “el problema” ?
    ¿”lo digo y lo repito” no es sinónimo de dar la matraca?

  • Falta una variable en el análisis : la libertad. Cada cual tiene derecho a pensar y por ende a criticar como le de la gana sin ser discriminado o censurado o marginado o aplastado o descalificado. La critica respetuosa no es mas que un elemento dictatorial.

  • Estimado Isidro estoy en desacuerdo con lo que planteas.

    La situación por la que pasan los Cubanos no es única. Ya ha pasado antes. Es el resultado de un sistema totalitario. Todo lo que vemos son las consecuencias de tal sistema. Causa y efecto.
    Todo lo que se ve en Cuba ya paso en otros países. Paso en Rusia y demás países socialistas o en la Union Soviética, paso en China etc etc.
    Por lo que no hay nada de mucha diferencia y por tanto unicidad en la situación Cubana.

    Por otro lado puntos de vista contrapuestos existen en todas las sociedades humanas y es algo natural. Solo en cuba es donde trata de hacerse pasar al país entero como un monolito de opinión y esto todo sabemos que es completamente falso. Ya Raul mismo lo a reconocido. Me pregunto entonces si cuba no es un monolito de opinión entonces por que aquellos que piensan diferente no tienen voz en el gobierno en correspondencia con el por ciento de personas que piensan diferente? Por que no tienen representación? Por que no pueden ser elegidos?

    Algo interesante que puede notarse de los comentarios acá es que la gran mayoría de las personas que comentan como se puede apreciar en los comentarios de este post no están de acuerdo con las políticas del gobierno Cubano. Uno podría entonces preguntarse. Donde es que esta esos que están fuera de Cuba y que apoyan a la revolución? Donde están esos migrantes económicos que Raul reclama son solo económicos?
    Me atrevería a aventurar que la gran mayoría de los cubanos en Cuba están también por un cambio radical de sistema. Pues los que migramos solo somos la punta del iceberg. Mientras la elite de poder todavía persiste en las ideas de estatismo socialista o Capitalismo monopolista de estado.

    Evidentemente, la gran mayoría de los cubanos que migran no son migrantes económicos. Son emigrantes políticos. No están de acuerdo con las políticas del sistema.
    Yo en particular llevo poco mas de 20 anos fuera de Cuba sin embargo me mantengo muy bien informado sobre lo que pasa diariamente en la isla por todos los medios informativos posibles en el internet. Leo de las dos partes. Supongo que esto también es verdad para muchos de los que aquí comentan. Y también supongo que existe una silente mayoría que quizás por cualquier razón no se atreve a comentar pero que lee regular o esporádicamente el sitio.

  • kurtmicielo, si vamos a hablar de extremistas, empecemos por el Máximo Líder… jajaja… que después de maximito-busca-pleito no hay más extremoloco ni extremista posible… jijiji… tonce, si la revosol tiene manchas, será por eso que no se logran los tantos cultivos surrealistas después de quinquenio va y quinquenio viene… ¿a que sí? jejeje… no sé… jojojo… digo yo, quitemos tanto sol y busquemos una luna serena, que no queme tanto y joda todas las tierras de cultivo, el ganado vacuno, la industria azucarera, la decencia y la morar… y a ver qué pasa…jajaja.. ¿no crees tú, que eres tan buen revolucionario que sabes que sí, que hay manchas, que sería buena idea un cambia-el-paso, pero de verdad, no de mentiraulitas? venga kurtmicielo, que lo que hace falta es más gente como tú, dispuesta a reconstruir… pero de cero… jujuju…

  • y contigo también hay que contar para el futuro, porque quieres… pero no puedes… todavía… dale, brinca y grita… aunque sea en chino…

  • Totalmente de acuerdo.
    Yo aprendí que el periodismo -solo comprometido con la VERDAD- debe “triangular las fuentes”, ser objetivo, y eso significa no parcializarse a la hora de opinar, de exponer los resultados de alguna investigación “seria”.
    Puede que el criticado señor Elio peque de ingenuo o apasionado -fatal, en esta profesión- (no lo conozco) pero expone buenos puntos, y me parece que todos los demás que le responden son mucho menos confiables que él. Sí, solo ven mancas, y por eso se quedan a medias, oyéndose y aplaudiéndose unos a otros sus propias verdades. Allá ustedes.
    Saludos

  • Si ahora mismo abres cualquier periodico del mundo vas a ver que las noticias son las manchas, no la luz. Menos en el Granma, claro… donde se reportan las manchas de otros, y de Cuba, solamente la luz.

  • Asi es, el que decide cuando la critica es respetuosa o no (constructiva se solia decir tambien) es el que tiene la sarten por el mango, el que manda. Y el respeto se acaba cuando le pones al problema el nombre y apellido de que masmanda.

  • Elio, por favor explique por qué los proyectos de obras públicas que se llevan a cabo en La Habana tardarán muchos años en acabarse, si es que alguna vez sucede esto. ¿Quizás sea debido al grado de robo de materiales? Por favor, explique ¿por qué los edificios cubanos con menos de 80 años de edad se han deteriorado más allá de la reparación, mientras que muchas estructuras europeas similares, con más de 300, todavía funcionan? ¿Quizás tenga que ver con la calidad de los materiales y el mantenimiento? ¿Es el ritmo que tienen las reparaciones de hospitales suficiente o hay menos camas de hospital disponibles cada año? En realidad, dígame si la Revolución ha acabado algún proyecto importante de obras públicas, un sistema de carreteras o un sistema de trenes. ¿Siquiera el pequeño pueblo de Guanabo tiene un sistema de alcantarillado? ¿Qué pasó con el Estadio Olímpico? Y podría seguir. Como muchos revolucionarios, ni siquiera viendo la verdad con sus propios ojos usted deja ver el “lado bueno” de la revolución. Un sol muerto seguirá dando generaciones de luz después de que ha muerto. La revolución ha muerto, solo que usted todavía no se ha percatado.

  • La cantaleta-mordaza habitual de que la crítica ha de ser “constructiva” y solo hacerla “en el momento y lugar adecuados”… Esta imposición funciona con los imbéciles y los cobardes.

    Y aquí mi crítica (para romper el hielo): Los artículos de Elio son tagarninas infumables, aburridos y propagandísticos, mal escritos y peor concebidos, indefendibles, incomibles e ilegibles, jajaja… etc, etc, etc… Y por supuesto que lo digo aquí y donde quiera, a la hora que me plazca y sin ofrecer solución alguna; so sue me!

  • ¡Hombre Elio!

    Todo —absolutamente todo— tiene su parte buena y su parte mala. Hasta el colonialismo tiene su parte buena. A modo de ejemplo quiero ponerte un diálogo de la película “La vida de Brian.” Nos encontramos en Israel en la época de Cristo. El Frente Popular de Judea lucha contra el imperialismo de los romanos.

    Se realiza una reunión clandestina del Frente Popular de Judea, con el siguiente diálogo:

    John Cleese:Nos han desangrado los muy cabrones,nos han quitado todo lo que teníamos y no sólo a nosotros sino también a nuestros padres, y a los padres de nuestros padres

    John Cleese: Y a cambio los romanos ¿qué nos han dado?

    Judío 1:El acueducto …

    John Cleese:¿Qué?

    Judío 1:El acueducto

    John Cleese: Ah, sí, sí eso sí nos lo han dado, eso es cierto, sí. …

    Judío 2: Y el alcantarillado …

    Eric Idle: ¡Ah sí el alcantarillado! ¿te acuerdas como olía antes la ciudad?

    John Cleese: Si de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos

    Judío 3: Y las carreteras …

    John Cleese: Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras …

    Judío 4:La irrigación, …

    Judío 5:La sanidad, …

    Judiío 6: La enseñanza, …

    John Cleese: Sí, sí de acuerdo, de acuerdo, …

    Judío 7: … y el vino …

    Michael Palin: Sí, eso sí que lo vamos a echar de menos si se van los romanos,

    Judío 8: Los baños públicos …

    Eric Idle: Y ahora se puede salir de noche sin peligro,

    Michael Palin: Sí, saben como imponer la ley y el orden. La verdad es que son los únicos que han sabido imponerla.

    John Cleese: Bueno pero … aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos ¿qué han hecho los romanos por nosotros?.

    Judío 9: Nos han dado la Paz.

    John Cleese: ¿La paz?, …que te folle un pez!

    –––––––

    El video se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

    Que sí Elio, que la revolución ha hecho mucho por Cuba. Casi tanto como las fuerzas coloniales españolas.

    Me explico. ¿Puedes mostrarnos algún edificio notable que haya dejado la revolución? Oye, que la Plaza de la Revolución, incluyendo el monumento a Martí, la construyó Fulgencio Batista.

  • Graciosamente dos de las instituciones que Elio fotografío son de antes de la revolución. El Calixto Garcia y El Ortopédico y no estoy seguro si el Oncológico también. Pero todo no se queda solo en como los edificios lucen en su exterior sino como lucen los banos, los salones de operaciones, si todo funciona como debe, si el personal que trabaja tiene las calificaciones adecuadas y trata bien al pueblo etc etc. El pueblo tiene todo el derecho a llamar a cualquier gobernante a contar y a rendir cuentas de que esta haciendo por nosotros. Sino quieren ese trabajo que se quiten y pondremos a otros que si quieran dar respuestas y resolver problemas para el pueblo pero con un sistema de un solo partido esto no tiene sentido. Por que siempre es lo mismo. Remplazar a A por B es como dejar a A pues A es igual a B. Lo bueno seria remplazar a A por C donde C tiene nuevas ideas de como resolver los problemas y que tenga la autoridad real de resolver los problemas, pues muchos de estos llamados representantes del poder popular no tienen poder real alguno. Solo la cúpula elitista de poder tiene poderes reales de hacer cambios.

  • Efectivamente el Calixto García se construyó cuando Cuba era colonia. Inicialmente se llamó Hospital Militar Alfonso XIII en honor al Rey de España.

    El Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez se inauguró en 1942, durante el primer gobierno de Fulgencio Batista.

    El Instituto de Investigaciones de Oncología y Radiobiología se creó en 1952 bajo el segundo mandato de Batista. Aunque se clausuró en 1954 y se volvió a abrir en 1959, por lo que la Revolución se lo apropió como el primer centro de investigación creado por la revolución.

    Es decir, Elio nos ilustra logros de la revolución con imágenes de edificios que no se construyeron durante la revolución.

  • Julio:
    Como me consta tu capacidad para sopesar pros y contras en todo tema, me aventuro a insistir en mi planteamiento. Cuba es única desde el momento en que -obviando sus descalabros propios, imputables a sus gobernantes y en gran medida a casi todos nosotros – sigue fija en el colimador de la mayor potencia del mundo, con una insistencia que llama mucho la atención. Creo que ya te había hablado sobre mis experiencias en China. Este país, de ser un enemigo jurado de Washington (no olvidar los 36 mil GIs muertos en choque frontal con tropas chinas en Corea), ha devenido uno de los mayores socios de la potencia norteamericana, además de ser principal comprador de su deuda pública y suministrador de buena parte de los productos baratos, pero bastante demandados, que de seguro consumes allá a diario. Otro tanto ocurre con Vietnam, que hoy casi le ruega a Hillary Clinton que propicie una alianza estratégica que permita a Hanoi “blindarse” ante el empuje chino en la región. Y eso lo hace un país donde cayeron más de 58 mil GIs y donde se sigue sufriendo los efectos del Agente Naranja, pero que hace rato que dejó de sufrir los efectos del embargo de EEUU. Ahora saca cuenta de cuántos norteamericanos han caído en Cuba. ¿Te sobraron dedos de una mano? Bien, pues a pesar de ello, esa insistencia de Washington en no entenderse con Cuba, ya hace especial a nuestro país, nos guste o no. EEUU. le da un trato “especial” a Cuba. Aquí también está presente la ecuación causa y efecto. Si todo estuviera normal entre Cuba y EEUU, como lo está hoy entre este último y China y Vietnam, y La Habana se empecinara en su cerrazón, te daría la razón al 100%. Pero no es el caso. ¿Que esta coyuntura le ha servido el Gobierno cubano para apegarse una y otra vez a sus fórmulas, aun cuando las mismas demuestran ser fallidas en más de un caso? Es verdad. Pero volvemos, una vez más, sobre la causa y el efecto.
    En cuanto a nosotros, los cubanos, ¿no percibes que en los foros solemos apostar por el todo o nada, pasando por altos muchos matices? A mi entender, ello es resultado de haber perdido la capacidad de dialogar abiertamente, por taaaaaaaaantos motivos…Bueno, me alegra haber encontrado a alguien como tú, jaja. La “mayoría silenciosa, por desgracia, parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo.
    Otro aspecto abordado en estos comentarios es que ¡claro! todos debemos tener el derecho a criticar lo que nos plazca, y en nuestro términos, pero si vamos a ser “analistas” de algún modo, debemos apegarnos a ciertos principios, que (al menos en teoría) rigen como guía ética para todos los medios informativos, sin importar el país donde se ubiquen.
    Ah, y para kurtmicielo (vaya con el nombrecito)…ya he dado unos cuantos gritos, pero casi siempre cuando abro la boca en Pekín, mi mujer china me la llena de arroz frito…ja!

  • bueno..no puedo hablar d ela Habana pq la conosco solo lo elemental..hablare de mi ciudad..SS….mira..durante la revolucion crecio a mas d el doble d su tamaño….antes no tenia 15 000 habitantes..ahora tiene 100000….antes tenia un solo hospital…..y de pequeña capacidad..ahora tiene 3….solo tenia un terrenito d beisbol..ahora tiene uno d elos estadios mas hermosos del pais..el Huelga..tiene dos salas polivalentes…se termino el sistema d ealcantarillados y acueductos q solo llegaba a la zona mas antigua d ela ciudad…se creo un nuevo acueducto….solo existian antes d ela revolucion dos industrias..el central tiunucu y la fabrica nela….ya tenemos el complejo rio zaza..donde la fabrica nela cabe..no se…5 veces?…tenemos fabicas de abasto cemento..de elementos pefabricados..etc..un grupo electrogeno q abastece a la ciudad entera…tenemos la mayor reserva de agua dulce del pais…hecha por quien..por la revolucion…cuando mi familia llego a SS en el 55 decian q parecia una aldea..una aldea destruida…ya parece una ciudad…y tengo fotos de esa epoca..jajaja..asi q no estoy inventando nada…
    la habana es otra cosa..verdad q se dejo deteriorar….ahh..y respecto al deterioro de las obras en la habana comparado con otras ciudades de europa?…hay un factor importante en la habana..q en las otras ciudades de europa no es tan fuerte…el salitre….
    pero fuera d la habana la revolucion ha construido sus ams importantes obras…..actualicense, panas!!!

  • Elio en sí es una creación pre revol. que se re inventó después.
    Hasta me atrevo a decir que Elio es un invento de la revolución, de los muchos.

  • Sr. Kurt,

    Comparar una sociedad en 1959 con la misma en el 2012 es un ejercicio estéril. Casi cualquier país ha progresado en estos últimos 53 años y puede citar mejoría de uno u otro tipo.

    Cuando el interés es ver si los resultados son significativos, uno mira como estaba hace 53 años en relación con otros y como está ahora.

    Si vamos a gapmnider.org, que deriva sus datos de fuentes reconocidas internacionalmente, es posible obtener para Cuba datos de mortalidad infantil desde 1937 y esperanza de vida desde 1801.
    Si comparamos estos índices en 1958 entre Cuba y el resto de América Latina (21países en total) , vemos que (aclarando que para la mayoría de los otros países las tasas de mortalidad infantil son de 1960, pues no las hay anteriores), vemos lo siguiente:

    Esperanza de vida
    Tasa de vida promedio para America Latina (incluyendo Cuba) : 55 años
    Tasa de vida máxima : 69 años (Puerto Rico)
    Tasa de vida mínima: 42 años (Haiti)
    Tasa de vida en Cuba, quinto lugar con 63 años, superada por Uruguay (67), Argentina (65), Paraguay (64).

    Mortalidad infantil:
    Mortalidad infantil promedio para América Latina (incluyendo Cuba): 101 por mil nacidos
    Mortalidad infantil máxima: 165 (Haiti)
    Mortalidad infantil mínima: 35 (Cuba), seguida por Uruguay (49), Puerto Rico (53), Panama (58)

    Podemos tener una idea de la situación económica de Cuba y la rapidez de su desarrollo respecto al resto de América Latina si vemos en que año fue que Cuba llego a superar las cifras promedio de 1958. Esta análisis nos da que Cuba sobrepasó los 55 años de esperanza de vida en 1948, un adelanto de 10 años, mientras que el primer dato de mortalidad infantil que se presenta es de 87 en 1937, un adelanto de al menos 21 años.
    Los números dicen claramente (y en aquella época no era tan popular falsificar las estadísticas), de que Cuba antes de 1959 tenía un nivel de vida general que estaba entre los mejores de América Latina y ya desde entonces era una “potencia médica”, salvando las distancias. Está claro que en los 50 Cuba iba avanzando a un ritmo muy rápido, mucho mas rápidamente que la mayoría de los países del área, lo cual explica que hay sido en aquel entonces, un país de inmigrantes. Después de 1959 es que Cuba se volvió un país emisor de emigrantes.

    Ahora bien, si lo que queremos es mejorar, no solo comparar, tenemos que analizar a aquellos que han logrado mas que nosotros, si no lo hacemos así, imagínese un corredor que quiera ir a la Olimpiada y se conforme con saber que es mejor que unos 50, aunque haya 10 que sean mejores que él. ¿Tendría estímulo para seguir mejorando? Claro que no.

    Al respecto, habría que mirar a lugares como Hong Kong, Corea del Norte, etc que estaban mucho peor que Cuba en 1959 y que ahora están mucho mejor para aprender de ellos, y no a a Haití o Guatemala, para poder sentirnos mejor con la miseria ajena.

    Y no hablemos del embargo, porque hace mucho rato que el embargo no existiría si el gobieno hubiera celebrado elecciones multipartido libres. ¿Por qué no lo hace, si el pueblo lo apoya en un 95% y es el pueblo más culto del mundo? ¿Cree el gobierno cubano que su pueblo puede ser fácilmente engañado por la propaganda? ¿Cree que es mas inculto y menos politizado que los bolivianos, venezolanos, ecuatorianos, etc? ¿O es que no confía en que pueda ganar en buena lid y tiene que mantenerse por la fuerza?

    Las manchas de las que se habla son tan grandes y evidentes, que la poca luz que pasa va perdiendo su brillo a cada segundo.

  • Estimado Isidro,
    Si existe cierto deseo o intención americano de resolver el problema Cubano pero no por las razones que la elite esgrime. Independientemente de eso si estoy de acuerdo que quizás se hubiera logrado mas desde acá (USA) teniendo una política de acercamiento en lugar de confrontación.
    El problema me parece simple cuando se mira de esta forma y no veo otra forma de mirarlo que sea legitima.

    Existe en Cuba una Elite de poder que a insistido en un sistema económico caduco que esta probado a toda costa que no es posible implementar en Cuba. Independientemente de los errores que hayan cometido ellos de cualquier índole. En realidad la culpa no es de ellos pues el sistema no funciona para nadie. La culpa es del sistema en si. Lo cual significa que ni el medico chino lo puede hacer funcionar.

    En mi opinion a estas alturas la gran mayoria de Cubanos creo esta consiente que el sistema no funciona y no es posible hacerlo funcionar y esperan un cambio radical por lo menos uno donde ellos puedan tener y dar su opinión y que sea tomada verdaderamente en cuenta con respecto a la dirección de los cambios y ser dueños de sus destinos y no que les sea dictado desde arriba por una elite que no tiene en realidad nada que ver con el cubano de a pie.

    Dime cuantas veces hemos visto a Raul o Fidel haciendo la cola del pan, o de tantas otras necesidades? O cuantas veces tienen que cargar cubos de agua para cocinar o banarse. O hacer la cola del gas, keroseno? O tomando el transporte publico.

    Los detalles que salen a la luz sobre la vida que ellos es que viven como una clase super alta entre los mendigos que conforman el pueblo.

    Me parece totalmente inmoral e injusto que ellos por su voluntad impongan en todos los demás ese estilo de vida que ellos mismos no tienen.

    Aun peor. Es evidente que en este medio siglo de su poder básicamente no han contado para nada con los ciudadanos Cubanos. Las decisiones de gobierno en Cuba han sido todas o casi todas tomadas por la elite sin consulta. Y cuando se ha consultado es solo para dar la apariencia de consulta pues la decisión siempre da la impresión de ya estar tomada. Un gobierno que toma decisiones sin el consentimiento de los gobernados o por lo menos de una mayoría. Un gobierno que no ha sido electo por una mayoría en una elección contrapuesta donde existe competencia política. No tiene el derecho de gobernar. No puede existir contrato social cuando no hay consentimiento de los gobernados. Es un gobierno ilegitimo en primer lugar. Por eso es que yo entiendo perfectamente la posición Americana con respecto a Cuba. Este mismo gobierno Cubano se niega ha permitir a los ciudadanos escoger quien quieran ellos que resuelvan los problemas que les agobian. Y se ven obligados a soportar a los mismos incompetentes de siempre. Que siempre tienen las mismas escuzas de siempre de por que no resuelven los problemas.

    Todos las conocemos

    “El bloqueo, por la potencia mas poderosa de la tierra”!

    “El complejo de plaza sitiada”

    Ahora tenemos unas nuevas
    por ejemplo no se les paga mas por

    “La alta improductividad de los ciudadanos Cubanos”

    Una observación que se puede realizar es que siempre las culpas son de otros pero nunca de ellos o como consecuencia de lo que ellos han hecho. En mi opinión lo que hay en Cuba hoy es exactamente el resultado de medio siglo de errores.

    Si han existido algunos momentos buenos y cosas buenas pero el costo a sido tan alto para todos los cubanos que no creo que lo poco bueno pueda compensar en alguna forma todo lo malo.

    Me pregunto donde estaban ellos cuando el sistema se ha corrompido tanto que las personas tienen que sobornar a los médicos para obtener servicios que debían ser libres de pago. No digo “gratis” por que en realidad todos pagamos por esos servicios. Ningún estado obviamente produce nada. Sino que el dinero que el estado colecta en forma de impuestos al no pagar lo adecuado es lo que se usa para pagar por esos otros servicios como la educación y la salud.

    Donde estaban ellos cuando unos cuantos estaban haciendo millones en el aeropuerto?
    Donde estaban cuando los inocentes en mazorra fallecieron?

    Y pudiera continuar pero no lo hago pues la lista es kilométrica y es algo que todos la sabemos.

    Todos esto hechos apuntan a mala administración de los bienes del estado que viene exactamente desde la Cúpula. Déjame ponerlo con nombre apellido. Fidel Castro y Raul Castro y todos los que les rodean son responsables de todo lo que pasa y a pasado en cuba en este medio siglo.

    Nosotros también tenemos parte de culpabilidad por no saber enfrentarnos a ellos y aprender a decir NO.

    Ellos llegaron al poder a hacer sus caprichos personales y no supimos como decirles NO.

    Tampoco acudimos a ayudar y apoyar a aquellos pocos que se atrevían a decirles NO.
    En fin no hemos encontrado la forma de como salirnos de ellos.

    Cuantos recursos la nación Cubana dedica hoy a la seguridad del estado?
    EN mi opinión la mayoría de estos recursos son dedicados a mantener un gobierno impopular que nadie quiere.

    Solo una minoría que se beneficia directamente y que el día que cambie dirán que tenían las manos atadas y que no podian hacer nada. Ya lo veremos.

    Pero Cuba si cambiara. pues lo que ellos hacen es como equilibrar un trompo no hay manera de que siempre este rotando y parado pues no es lo natural. Las leyes naturales de sociedad dictan que los gobiernos tienen que ser puestos por los ciudadanos para que resuelvan los problemas de los ciudadanos no de otra forma.
    De otra forma no son gobiernos, son dictaduras y no hay dictaduras eternas.

  • este senor justifica lo injustificable
    que tiene la revolucion de vueno ? nada es pura mentira pura falcedad , destrucion un pueblo emigrante un pueblo vetado maltratado con falta de libertad con una demagogia permanete violacion de los derechos humanos el pueblo cubano vive bajo un estado feudal aquel que no comulga con los ideales del gobierno es marcado es reoudiado es tachado de gusano de apatrida como si el monopolio de la verdad lo tubiera el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.