Llenar a Cuba de cintas amarillas

Por Elio Delgado Legón

Una cinta amarilla para los Cinco.
Una cinta amarilla para los Cinco.

HAVANA TIMES — “Ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en Estados Unidos”.

René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba de los planes terroristas de grupos violentos asentados en Miami, expresó estas palabras como parte de una alocución dirigida al pueblo de Cuba para que el próximo día 12, cuando se cumplen 15 años de la detención de los Cinco.

Pidió que cada cubano ponga una cinta amarilla, en su cuerpo, en su casa, en un árbol… que el país se llene de cintas amarillas, que para el ciudadano medio norteamericano, es un símbolo de amor, de cariño, a la espera de un ser querido.

El pueblo cubano desarrolla desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre, una jornada de solidaridad en reclamo de justicia para los antiterroristas que aún cumplen largas condenas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pues René González cumplió su condena de 15 años.

No hay ninguna razón que justifique que estos hombres permanezcan presos, pues fueron condenados en un juicio politizado, bajo presión de la misma mafia terrorista a la que ellos denunciaban, y ninguno de los cargos contra ellos pudieron ser probados; sólo el de actuar como agentes sin informarlo a la fiscalía, por lo que a lo sumo les corresponderían tres años de cárcel o la expulsión del país.

Todos los hombres honestos y de buena voluntad del mundo, incluidos muchos norteamericanos, han opinado que los Cinco fueron condenados injustamente.

René González
René González

También opinaron así los jueces de la corte de apelaciones de Atlanta, que anuló el juicio en su primera vista y sólo cedió a presiones del gobierno en una segunda instancia, pero con la oposición de una jueza, que dejó por escrito una argumentación de más de 90 páginas, en las que expresa todas las razones por las que ese juicio debió ser anulado.

El pueblo norteamericano desconoce todos estos pormenores, porque la prensa no se atreve a publicar un solo artículo que dé a conocer todas las arbitrariedades y violaciones cometidas en el juicio más largo de la historia de Estados Unidos.

Tampoco conoce que el Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, declaró arbitrarias esas detenciones y exhortó al gobierno norteamericano a corregir esa situación.

El mundo entero y especialmente el pueblo norteamericano deben conocer lo que está pasando con esos cuatro cubanos que aún permanecen en cárceles norteamericanas, sin haber cometido delito alguno por el que merezcan estar presos.

El pueblo norteamericano debe conocer que las madres, las esposas, los hijos, los padres, de esos cuatro talentosos jóvenes, esperan por ellos. Esperan que el presidente Barack Obama tome la decisión correcta de ponerlos en libertad para corregir todas las arbitrariedades cometidas en el caso.

Por eso, para que todos los visitantes en Cuba y los corresponsales extranjeros, el 12 de septiembre, conozcan que todo el pueblo cubano espera con amor a sus cuatro hijos, René González convocó a todos los cubanos a llenar a Cuba de cintas amarillas.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “Llenar a Cuba de cintas amarillas

  • Yo creo que la cinta amarilla debe ser contra el cólera, el dengue y toda la insalubridad que hay en Cuba ahora mismo. COCHAMBRE!

  • Muchas cinticas, mucha cantaleta y mucha baba hipócrita por una parte; ‘por la otra, cochinadas como esta. La doble cara, la falta de moral y de valores, la cobardía, la infamia como arma de los miserables, la impunidad frente a la infamia. Y todavía hay quien habla de “olvidos”. JUSTICIA es lo que tiene y tendrá que haber para todos los malnacidos capaces de denigrarse de esta forma por tres piltrafas de porquería y un carnet que no sirve siquiera para limpiarse salva sea la parte.

    Si no estuviera tan consciente de que una cosa es “patria”, y otra, “gobierno”, por cosas como esta hace mucho rato me hubiera avergonzado mil veces de ser cubano:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1378735729_4976.html

  • No hay cosas mas importantes en que gastar la energía del pueblo? Por dios!

  • No está de más como campaña de movilización pública, pero sigo pensando que el tema sólo se resolverá cuando los dos gobiernos lleguen a un acuerdo mutuamente provechoso.

  • ¿Ocuparnos de los 5 heroes? ¿Y quién se ocupa de los 11 millones de mártires?

  • deben llenar a cuba de comida y de limpieza

  • Libreto libre para un skit(el q lo pnga en escena, si se busca una tierrita, q me toque con limon):

    Escenario: cafeteria o bar de un hotel de labana donde hay varios extranjeros consumiendo y un grupo de tres mulatas luchando por un lado y otra mulatona sentada con un Yuma.
    Accion: La mulatona, q esta como mando el medico se levanta para ir al baño y la intercepta un naguito policia

    Policia(con actitud prepotente)-a ver compañera, su identificacion
    Mulatona(aparentando estar insultada)-identidad? Pero mijito tu no ves este boton de give me five y la cintica amarilla? Tu no sabes q yo soy del proyecto give me five para informarle a los extranjeros de la lucha por nuestros heroes prisioneros del imperio?
    Policia(medio acomplejao)- eh, eh, pero a mi no me han dicho na
    Mulatona(altanera) – Pues informese con sus superiors, porque no podemos seguir dando esta mala impression a los extranjeros q estamos tratando de informar para q se pongan de nuestra parte en esta lucha
    Policia(acomplejao completo)ta bien compañera e q……
    Mulatona(soberbia)- es q nada, fijese bien en las personas para q identifique a las q estamos trabajando en el proyecto, nosotras llevamos el boton de give me five y la cintica amarilla
    Policia(confundio) – pero e q ahora to el mundo trae cintica…….
    Mulatona(condescendiente) – yo se q no es su culpa, a veces los superiors estan muy ocupados por las tareas en la defense de la patria y se demoran en pasar la informacion, mira, hablando de eso, esas mulatas q estan alla yo creo q si estan luchando, sacalas de aqui para q no den esa mala impression.(conspirativa) – oye y no te preocupes q nosotros estamos tambien solicitando donaciones para la lucha por los 5 heroes y si me dan algo, yo te resuelvo algo para que libres un poco.
    Policia(agradecido) – gracia, gracia, compañera y como e q se llama la cosa esa?
    Mulatona – proyecto give me five
    Policia – ah ok, gimifai o muerte!!!
    Mulata le hace un guiño y sigue camino al baño con una sonrisa maliciosa en los labios.

    Saludos, Luis

  • Yo creo que Rene durante la prision le hizo una promesa a Oshun para que lo soltaran y ahora quiere que todo el pueblo de Cuba le ayude a cumplirla. ¡¡¡¡Francisca 7 rayos……Siaaaa carajo¡¡¡¡

    Alguien me aseguro que la bandera del 26 de julio (rojo y negro) fue para que Elegüa le asegurara el triunfo a los rebeldes y se logro. Tal vez con los lazos amarillos Oshun ponga su mano y libere a los 4. No olvidemos que Obama es pichon de africano y tal vez logremos sugestionarlo con sus orichas ancestros

Comentarios cerrados.