Las agresiones de la ignorancia

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: Angel Yu

HAVANA TIMES — El tono agresivo de la blogosfera cubana que se acostumbra a identificar con el oficialismo se ha intensificado estos últimos meses. Incitan de la manera más grosera a la violencia contra un prestigioso periodista, Fernando Ravsberg. Incluso un proyecto tan rojito como La Joven Cuba (LJC) es calificado de enemigo, por el “pecado” de defender una mínima autonomía.

La tendencia represiva evocada constituye una preocupación legítima. Significa otro retroceso en el propósito de hacer valer el derecho, de toda persona de este país, a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía. La ignorancia que demuestra esta última campaña es otro factor de preocupación.

La ignorancia fue un factor esencial en las purgas del estalinismo. Azuzó las quemas hitlerianas de libros. Infligió hondos dolores en nuestra tierra, durante el malhadado Quinquenio Gris. La ignorancia no es solo una cuestión de desconocimiento; es también una actitud de menosprecio, de rechazo del diálogo. Este tipo de ignorancia se complace en pisotear y subyugar a quienes, en legítima ley, tienen tantos derechos de participación como cualquier otra persona.

Así vemos, por ejemplo, que Javier Gómez Sánchez considera que se puede despotricar contra el “centrista” Harold Cárdenas, de LJC. Argumenta que a Miguel Aldama, Manuel de Quesada y Salvador Cisneros Betancourt se les considera y nombra como enemigos, ya que el padre de la Patria, Carlos M. de Céspedes, los nombró así. [I] Así que nadie se crea a salvo de su iracundia.

Nos parece evidente que Gómez Sánchez no tiene mucha idea de quiénes son aquellos de los que habla con tanta ligereza. Asumamos que Aldama, aparte de sacrificar la mayor fortuna existente en Cuba en su época, por el ideal independentista, no hiciera otra cosa digna de mérito. Veamos, sin embargo, qué hay de los otros.

Gómez Sánchez, actualmente a la sombra de Iroel Sánchez, debería haberse dado cuenta solo. Iroel Sánchez, ahora director del proyecto La Pupila Asombrada, encabezó previamente otra iniciativa, de valor, la enciclopedia Wiki cubana Ecured. Gómez Sánchez podía, al menos, haberse preocupado por lo que dice Ecured de Quesada y de Cisneros Betancourt.

Según Ecured, Quesada fue uno de los potentados camagüeyanos envueltos en conspiraciones independentistas, bastante antes de 1868. Por aquel ideal, arriesgaron sus patrimonios y se enfrentaron al mismo régimen que les permitió acumularlos. Descubierto, Quesada tuvo que escapar del país.

Como libertad es un buen motivo en cualquier parte, Quesada se unió a otra lucha anticolonial. Participó con el ejército de Benito Juárez en la lucha contra el invasor francés, y su comportamiento fue evaluado como honroso en grado sumo.

El alzamiento cubano de 1868 lo encuentra en el extranjero. Quesada organiza y desembarca en la primera expedición que reciben los insurrectos cubanos, con una cantidad impresionante de fusiles, cartuchos, un cañón y otros pertrechos. Participa activamente en acciones militares contra el ejército español y sostiene una meritoria labor organizativa de las tropas y su retaguardia.

Por desacuerdos con el mando de la República en Armas, fue depuesto. Nuevamente se dirige al extranjero y, desde la emigración, organiza más expediciones de apoyo. En esos trajines se gana las expresiones de reconocimiento del mismo Carlos M. de Céspedes, siempre según Ecured. Una de esas expediciones fue capturada y casi todos sus integrantes fusilados. Entre ellos, figuraba el hijo de Manuel Quesada. Años más tarde, el padre muere en el exilio, sin haber claudicado nunca.

Salvador Cisneros Betancourt, por su parte, también nació en cuna privilegiada. Con título de Marqués de Santa Lucía y todo, su actitud fue decisiva para que se produjera el alzamiento de los patriotas camagüeyanos en Las Clavellinas. Participó, asimismo, en acciones militares, en las que fue herido.

Fue elegido para los cargos de mayor significación en la República en Armas por parte de sus compañeros, y por algo sería. Rechazó resueltamente el pacto del Zanjón, que dio por terminada aquella guerra. Regresó a la lucha en 1895, y volvió a ser elegido para la más alta magistratura. Acompañó a Antonio Maceo y Máximo Gómez durante parte de la campaña de la Invasión a Occidente. Cumplido su término presidencial, continuó al lado de las fuerzas independentistas hasta el fin de la contienda.

La conocida intervención de Estados Unidos impidió que Cuba asumiera una plena independencia. La iniciativa estadounidense de la Enmienda Platt convirtió a nuestro país en una especie de protectorado. Cisneros Betancourt desempeñó durante años, hasta su muerte, el papel de ferviente opositor a apéndice tan doloroso.

Toda esta información se encuentra en Ecured. Y, sin embargo, ningún otro asociado del proyecto La Pupila Asombrada se preocupó ni intentó matizar los denuestos de Gómez Sánchez contra estos patriotas. Hoy en día, el nombre de Cisneros Betancourt lo ostenta, al menos, algún que otro centro escolar, como modesto reconocimiento a una insigne trayectoria. A pesar de que Gómez Sánchez diga lo contrario, a mí me fue muy fácil comprobarlo con una búsqueda trivial.

¿Tuvieron conflictos estos destacados hombres, entre sí, ante Céspedes? No es sorprendente, con las fuertes personalidades que todos ellos tenían. Ignacio Agramonte también los tuvo. José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo también tuvieron roces peligrosos, como sabe todo el mundo. ¿Tuvieron defectos, debilidades humanas? Eso no impidió que prevaleciera el mutuo respeto. Al final, se lograban reunir todos los que ponían, en primer lugar, a la Patria, conscientes de la importancia de aportar, cada uno, al propósito común.

Vemos, no obstante, con cuánta facilidad el oscurantismo lanza fango contra figuras históricas. Aplastar proyectos e iniciativas de la ciudadanía contemporánea, por más honestos y sinceros que sean, no les despertará el más mínimo escrúpulo. Contar con información contraria a mano no los detiene, no les interesa. La amenaza burda, la represión, son sus armas. Y la ignorancia es su fuerza, como bien se manifiesta en la obra literaria 1984.

Los orishas de la cultura cubana afrodescendiente tienen, en cambio, un adagio muy interesante. Aunque la mentira corra cien años, la verdad en un día la alcanza.

I -Ver https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/02/15/el-nombre-de-las-ideas-por-javier-gomez-sanchez/

10 thoughts on “Las agresiones de la ignorancia

  • …pues el tono de la blogosfera cubana que se acostumbra identificar con la disidencia no es menos agresivo que el que usted comenta…y sobre la ignorancia y manipulacion de la historia que usted trata en su articulo tambien esta lleno el internet de paginas contrarias al gobierno que se dedican con particular entusiasmo a tratar de “guiarnos” por una direccion que no siempre se apega a la verdad….asi vemos que la cuba de antes del 59 era una maravilla de pais donde los perros se amarraban con longanizas y que solo el capricho de un individuo se invento una revolucion que no era necesaria,que las cifras de muertos por la represion de batista son inventadas y que los fusilados en la cabaña eran inocentes todos que nunca torturaron ni mataron a nadie,que los heroicos alzados del escambray no fueron unos asesinos de campesinos y alfabetizadores como nos quiere hacer creer el gobierno o que el avion de barbados fue derribado por el mismo gobierno y que posada carriles es un inocente viejecito al que quieren culpar de cosas terribles que no cometio…y como esos hay multiples ejemplos mas asi que creo que la mentira corre en las dos direcciones y los buscadores de la verdad no pueden mirar para un solo lado….

  • ¿Y Calixto García? Porque ese fue el que prestó sus tropas para el primer golpe de estado. El que le dieron a Céspedes. Está en el libro de Torres Cuevas de Historia de Cuba

  • Como decia mi abuelo “la ignorancia es atrevida”. Vemos si algun dia Ecured explica a las futuras generaciones por que Abel Prieto despidio a Iroel Sanchez de Presidente del Instituto Cubano del Libro. Hasta entre los lacayos de la dictadura existen bajas pasiones, entonces no hay que asombrarse si ocurre entre los propagandistas del regimen intentando demostrar quien es mas fiel a la tirania.

  • No era una maravilla, pero se vivía si no mejor, por lo menos mucho menos mal que ahora; no amarraban con longanizas a loos perros, pero era el tercer o cuarto país con más consumo de carne de res per cápita en toda LA. Que los famosos 20000 muertos son inventados, bueno, eso lo dijo el mismo que dejó correr la mentira; que los fusilados en la cabaña eran inocentes: algunos sí; y quedan testigos vivos. que los del Escambray eran asesinos,: No todos; y nada justifica el drama de la reconcentración del campesinado de la zona, que casi deja chiquita a la de Weyler. Que Posada es terrorista autor de lo del avión: Puede que sí, puede que no: No se le ha demostrado fehacientemente en una corte, porque no se le ha podido hacer un juicio imparcial. En todo caso es una figura que el gobierno saca de cuando en cuando cuando conviene, y después se olvidan de él hasta cuando haga falta.

    De todas maneras, todavía está por ver un grupo de la disidencia ir a casa de un adicto a la dictadura, ni siquiera de un esbirro, de esos que acostumbra a hacerlo, a darle golpes frente a su familia, a dañarle la propiedad, o a escribirle obscenidades en las paredes. Ni tampoco ha visto a la disidencia practicar el asesinato de reputación; y hasta las amenazas con que los plumíferos y sicarios de la prensa amarilla, cobarde hipócrita y mentirosa de la dictadura intentan acallar las voces de los que claman por la libertad y los derechos de los cubanos.

  • Bobo, Iroel, si lo pusieras a barrer calles, las dejaria sucias. Presidente del ICL, todavia las librerias estan llena de libros inleibles publicados bajo su “presidencia”. Combatamos el intrusismo de veras.

  • si quieren saber a lo que el gobierno cubano en realidad le tiene miedo, pánico y terror, basta ver en lo que invierte tiempo y recursos persiguiendo.

    Nunca he visto al gobierno cubano perder el tiempo o dedicar recursos por el color de la suela de los zapatos del pueblo o dedicar recursos y asignar personal para perseguir a quienes se limpian el fondillo con el granma y yo se por que, simplemente porque eso al estado cubano no le preocupa, no se va a venir abajo la revolución porque la suela de los zapatos sea roja, verde o azul, ni porque la gente se limpie con el granma o el juventud rebelde, pero si dedica tiempo, recursos, personal y lo que haga falta para que la gente no diga lo que piensa, para que la gente no tenga independencia económica porque eso genera independencia política y es simplemente porque el gobierno cubano le tiene miedo a eso, teme que si la gente dice lo que piensa se les viene abajo el régimen, porque simplemente saben que la gente no los quiere.

  • Bueno, pero por qué tienen que pagar, qué culpa tienen los próceres esos, Quesada y Cisneros Betancourt, de lo que usted dice?

  • …como siempre tienes razon…en cuba se vivia tan bien que ,por aburrimiento,un grupito de locos hicieron una revolucion y por seguirles la corriente millones de cubanos los apoyaron…los muertos de la dictadura de batista y los del escambray se suicidaron y todos los fusilados por esos suicidios eran inocentes…posada no es ningun terrorista,si asi fuera el gobierno de los usa no lo protegeria en su territorio…es asi o no es asi???..ya me estoy educando o todavia me falta???…

  • Rogelio excelente post.Te felicito.

  • Rodin no hay que asombrarse, Iroel es un cuadro de la dictadura y como tal es un medio basico que lo mueven de una oficina a la otra sin importar su perfil profesional, que es lo de menos en un pais donde los dirigentes no los pone el pueblo ni le rinden cuenta al mandante por su gestion, solo la fidelidad incondicional a dictador de turno es el unico merito que requieren. Iroel estudio ingenieria en la CUJAE, asi que de intelectual y literato nada de nada.

Comentarios cerrados.