Indicadores para medir las reformas

Por Circles Robinson

Las reformas fueron aprobados esta semana por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 23 de abril— Dando una mirada a las reformas, que serán implementadas en la economía cubana, me surgieron algunos indicadores que podemos evaluar en cinco años a partir de ahora (y revisar durante el camino) para ver si las reformas tienen un impacto positivo con la vida en el socialismo cubano.

– Si los trabajadores cubanos pueden satisfacer sus necesidades básicas con los salarios.

– Si Cuba aumenta considerablemente su producción alimentaria y redes de distribución y puede, de esta forma, disminuir importaciones (que no puede pagar) sin disminuir los ya bajos niveles de consumo.

– Si la infraestructura de la vivienda en Cuba ve más reparaciones y/o nuevas construcciones que colapso y más deterioro.

– Si ir y regresar del trabajo en el transporte público deja de ser, para la mayoría de la población, un segundo empleo no pagado.

– Si los bajos y altos niveles de robo y la corrupción dejan de ser una norma general en compañías e instituciones estatales.

– Si existe una mejoría en la educación pública y en los servicios de salud, o al menos una ruptura en el deterioro que se ha experimentado en la última década.

– Si las desigualdades sociales, que seguro aumentarán, no alcanzan las típicas proporciones latinoamericanas.

– Si los y las jóvenes se sienten optimistas, en sentido general, sobre su futuro en Cuba.

– Si las mujeres en edad de parir se sienten lo suficientemente seguras como para tener hijos.

Lograr algunos de estos indicadores depende, parcialmente, de otros libertades y derechos civiles, que están programados para ser debatidos durante la conferencia nacional del Partido Comunista a celebrarse en enero próximo.