Henri Falcón y la estrategia de la oposición venezolana

Henri Falcón. Foto: voce.com.ve

 

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES –Tras los fallidos intentos de un acuerdo político con los chavistas en Santo Domingo, la oposición venezolana decidió no participar en las elecciones presidenciales, finalmente convocadas para el 20 de mayo. No obstante dos candidatos opositores se han postulado, apartándose del consenso abstencionista, cuyo propósito de deslegitimar el proceso por falta de contrincantes se ve amenazado.

El principal de ellos es Henri Falcón, separado recientemente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según sus propias palabras fue chavista mientras creyó en el chavismo y supo separarse cuando no comulgó con el rumbo que iba tomando. Sigue compartiendo puntos comunes con la MUD pero no concuerda con su dependiente vinculación con Washington, ni con la no participación en las elecciones.

Falcón teme lo mismo que teme el resto de la oposición, pero cree que es peor no participar cuando la mayoría del pueblo quiere ir a elecciones. Claro que tiene derecho a tener ideas diferentes, aunque muchos ¿demócratas? no lo entiendan. Lo ve como una oportunidad de vencer a Maduro si las cosas se van de control para el confiado déspota o descartarlo como dictador si burdamente manipula los comicios o inventa algo para usurpar el poder con ayuda del ejército.

Ahora la MUD y la OEA, en la propia voz de Almagro su Secretario General, arremeten contra él. Creo que con eso solo muestran irrespeto y dudoso espíritu democrático. Acusan a Falcón de ser un chavista solapado, una especie de “mona” en el argot de peleadores para que Maduro se luzca, gane y quede legitimado. Incluso Almagro declaró en estos días que es una paja que se separó sola del grano, algo bueno para la MUD, que él recomendaba desde hace tiempo.

Bonito ejemplo de intromisión en asuntos internos de un país por parte de un funcionario que debería estar comprometido con la ética, a la vez que con la democracia. Siento que Almagro se pasa de la raya, lo cual no quiere decir que desapruebe su solidaridad y apoyo con una salida democrática en Venezuela.

Martí dijo sabiamente:

“…el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla.”

También dijo:

“…el voto, aun violado, es útil, porque el que lo viola, queda de ladrón. Con una tacha encima.”

En mi opinión la estrategia de la MUD y de Almagro, que no debería pero la está impulsando y dando ideas, es menos inteligente y acertada que la de Falcón. Pero si mala fue la idea de no participar en las elecciones, aún con el temor del fraude y con el mal sabor de tener que recibir su convocatoria por parte de una Asamblea Constituyente de origen ilegal e ilegítimo, peor es la torpeza de irse contra Falcón. Con ambas actitudes solo benefician a Maduro y dan argumentos a sus acusaciones oportunistas y tendenciosas.

La mejor estrategia de la oposición venezolana hoy mismo, y tal vez la única esperanza a corto plazo para ese país, es que apoyen desde ya a Falcón. Por mucho que duden del ex chavista, sean ciertos o no sus argumentos, siempre va a ser mejor que venza él y no Maduro.

Incluso me atrevo a decir que Venezuela necesita en estos momentos de un presidente como Falcón, de centro. No un Maduro engorgonado con aires despóticos ni un Capriles o Ramos Allup de derecha, con el alma preñada de rencores por los atropellos chavistas. En un país tan polarizado sería peligroso y contraproducente saltar de un extremo a otro del espectro político.

No apoyar a Falcón y continuar con las críticas, y el llamado inútil al desconocimiento de las elecciones, es la torpeza política más grande de este siglo en Latinoamérica. Solo beneficia a Maduro y perpetuaría su poder. Por el contrario, ya que es tarde participar, deberían convocar a sus bases electorales para que apoyen a Falcón y evitar que Maduro legitime otro mandato por seis años.

Porque con el “hijo de Chávez de seguro no habrá más derecho a revocatorio y posiblemente lo elimine de la nueva Constitución. Y si lo dejan otro periodo más en el poder agarra completamente a los venezolanos por el narigón con el carné de la patria y otros inventos más, so pena de morir de hambre.

Hoy Maduro y los chavistas son lo peor de Venezuela porque terminaron metiendo la pata más que todos aquellos que combatieron: el puntofijismo, el neoliberalismo, el entreguismo, el rentismo. Hay que estar ciego para no verlo. Pero no son lo único malo de Venezuela, ni todo el que es opositor pasa a ser un ángel automáticamente. Simpatizo con Falcón y me gustaron sus argumentos más que los de la derecha en la MUD, que dicho sea de paso no les veo potencial para resolver los problemas de ese país.  https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Puntofijo

El vituperado candidato fue chavista cuando parecía bueno serlo y se apartó a tiempo. También se unió a la MUD en aras de un frente común contra el desastre y como Jefe de campaña de Capriles influyó mucho, y casi alcanza la presidencia contra Maduro. Ahora tiene el valor de asumir una postura independiente y saltarse el guión, y lo hace con respeto. Si es o no lo que dice y parece, que el tiempo lo demuestre, pero luce ser en este momento la mejor opción y la única esperanza.

 

13 thoughts on “Henri Falcón y la estrategia de la oposición venezolana

  • Las elecciones son en mayo..Si Falcon ganara Maduro tiene casi un ano para maquinar y quedarse
    ?Tiene sentido competir asi?

  • Si Maduro se ha burlado constante y descaradamente de la Constitucion nada le impide burlarse de H Falcon que. en mi opinion se esta prestando a su jueguito.

  • Perfecto, es muy muy posible, pero no van a hacer como el hombre del gato, esperemos que se hunda más con tamaña desfachatez, no hay nada que perder con participar porque no hacerlo es postergarlo, y sí la posibilidad de ganar y justificar más acciones internacionales en su contra si actuase como se teme.

  • Ojalá aquí en Cuba pudiésenos por un día de suerte prestarnos a un juiguito así como el del 20 de mayo en Venezuela. sería otro 20 de mayo grandioso para Cuba, el pueblo votando por su presidente aún bajo el temor del fraude y el no respeto al voto luego. Qué van a esperar los venezolanos, a que el PSUV sea un partido único y a Maduro lo elija una Comisión de Candidatura y los diputados sean una opción para un esc’ño.

  • Osmel: en verdad no tienes que ser tan izquierdista, vaya !! No lo cojas tan en serio. Creo Almagro es tan izquierdista como tu, inclusive. Canciller de Frente amplio, acogio a los ex-detenidos de Guantanamo…etc, etc….pero una cosa es ser de izquierdas y otras tolerar dictaduras como la de Maduro…..sabes que hicieron con la asamblea Nacional ,producto de elecciones ?? Despues de eso, que ??En Venezuela, como en Cuba, la solucion pasa por desaparecer la dictadura….y esta claro que algun dia desapareceran…..mientras tanto, los pueblos van aprendiendo acerca de las dictaturas de izquierdas….. y sus soluciones milagrosas…..

  • Bueno. Si Maduro fuera razonable, en lugar de meter la cañona que todo parece indicar quiere dar, debería reconocer su derrota ante Henry que, siendo moderado y medio chavista, no tomaría represalias.
    Asi. Venezuela podría tener una salida pacifica. Lo otro, el megafraude, tendria serias, muy serias repercusiones .

  • Condeno todo eso, principalmente lo de la Asamblea, las estrategias y complot con el Supremo para ponerla en desacato, la no firma de ninguna de las leyes aprobadas y el golpe con la Constituyente ilegítima. Por eso es precisamente que la estrategia de no participar es tan mala y los opositores caen tontitos en las trampas de Maduro, son muy predecibles. Aquí en Cuba deben haberle aconsejado esa estrategia porque es la misma que le ha funcionado al sistema por seis décadas con los opositores. Hay que ser más hábil que tu adversario. Maduro, con todos sus métodos de amarre a duras penas lograría 4 ó 5 millones de votos, por eso necesita que la oposición se moleste y no participe, incluso necesuita que no apoye a Falcón, porque logrando un abtencionismo del 50%, muy posible si siguen así jugando a que Maduro gane, entonces tendría la mayoría facilmente o con una trampita boba lo consigue. bien distinto si la MUD llama a participar y apoyar a Falcón a su base electoral, entonces se le rompe el jueguito, cuya base es la brutalidad del que en política se incomoda en vez de usar la cabeza. Y el temor de que luego tiene tiempo de no soltar la batuta aun perdiendo es mejor que una victoria por 6 años más. Ahí si la comunidad internacional reaccionaría bien justificada, no ahora que quieren aplicar medidas radicales por hipótesis o suposiciones. Soy de izquierda pero defiendo la democracia a pesar del estigma que han enganchado a nuestra espalda políticos como Maduro, por eso no me ofende el cartelito de izquierdoso, al contrario, me honra, porque sé que biene de mi humanismo, ética y sentido común, no de utopías ni de aspiraciones despóticas.

  • Osmel.
    Contra la decision de Maduro de ganar, no hay nada que se pueda hacer. No culpes a la oposición. Es Maduro, dando señales constantes de que ya ganó, usando las bolsas CLAPS y el carnet de la patria como mecanismo de chantaje, DESPIDIENDO descaradamente a funcionario publico que no vote por el chavismo , quien busca desalentar al electorado. Una vez dijo que ellos deberían convocar elecciones solo con la certeza de ganar. La tal Delci dijo que NUNCA entregarian el poder.
    Tibisay anda en el mismo negocio y la mantiene en la Comision Electoral de forma inconstitucional. La mesa, esta servida.

  • Bueno me das la razón, apoyan a Falcón o que emigren en masa. No hay otra que accionar hasta el último minuto. Ojalá aquí hubiese un chance así.

  • PDVSA se encuentra atrasada en el pago de intereses de los bonos que vencen en 2021, 2022, 2024, 2026, 2028 y 2035. De acuerdo con las condiciones de estos bonos, PDVSA tiene hasta 30 días de gracia después del vencimiento de la fecha en que debió pagar, para que se considere legamente que ha caído en incumplimiento.

    El pasado 25 de marzo se venció el período de gracia para pagar 191 millones de dólares correspondientes a intereses del bono que expira en 2022. Tras esta fecha, PDVSA tiene formalmente atrasos en el pago de su deuda por el orden de 700 millones de dólares.

    En el caso de los bonos del gobierno, también es necesario que transcurran 30 días tras la fecha prevista para el pago para que formalmente se considere que hay incumplimiento. El gobierno ya tiene atrasos formales por 1.500 millones de dólares y la semana pasada comenzó a correr la cuenta regresiva para nuevas demoras por 185 millones.

    A medida que la bola de nieve aumenta, crece la posibilidad de que los inversionistas inicien una serie de demandas contra PDVSA y el gobierno venezolano, con lo que comenzaría la etapa legal del default venezolano.

  • Osmel
    Si Maduro “gana” y no renuncia va a salir con los pies por delante. ¿Apostamos?
    No será deseable ni politicamente correcto decirlo, mucho menos desearlo, pero o lo sacan los marines apoyados por los paises fronterizos hartos de los problemas que está creando o se tiran miles y miles para la calle o sale a lo Pinochet, o una combinacion de ellas.
    Es matematicamente imposible llevar a un pueblo a tal estado de desesperacion y quedarse tan fresco.

  • Falcon es el Diaz Canel cubano, salvando la distancia. Es el caballo de Troya que metio el chavismo para tener controlada la transicion del chavismo duro que es un fracaso total al “democratico” donde se perdonaran todos los horrores contra los derechos humanos y corrupcion masiva al dinero publico. A Falcon si no pueden hacerle un fraude masivo por la diferencia de votos, lo tendran amarrado cortico a travez de la justicia, la ilegal asamblea constituyente, el ejercito y los paramilitares colectivos.

    Igual Falcon la tiene bien dificil en el ambito internacional, que ya se ha pronunciado claramente en no reconocer estas elecciones hasta que no se efectue un proceso con todas las garantias, sin presos politicos, ni candidatos ni partidos inhabilitados, ademas de supervicion internacional a todo el proceso.

  • Orland: Esa solución violenta no la puedo apoyar por principio. Sería un precedente fatal en estos tiempos, y te digo más, si la oposición no ha sacado a Maduro ya del poder es porque están esperando esa vía, que el “Tío Sam” les resuelva el problema como es tradicional en la derecha latinoamericana. En eso Falcón tiene razón y por eso se separó y va a participar, porque sus ex compañeros en la Mesa están mirando más hacia fuera que hacia adentro. La oposición tiene grandes posibilidades de derrocar a Maduro o de obligarlo a cometer errores “claros” donde no deje espacio a duda y el propio Consejo de Seguridad pueda tomar el debate. Igualmente los organismos regionales tendrían más consenso de un quiebre democrático. La agenda belicista que tú mencionas es tácita y les hace perder votos a favor de Maduro, que es burro pero no es el “MásBurro” como dicen, los hay menos inteligentes entre sus oponentes porque caen como hormigas en sus trampas de azúcar.

Comentarios cerrados.