El suplicio civil de Rosa María Payá

Haroldo Dilla Alfonso

HAVANA TIMES — La reciente reforma migratoria promulgada, tras un largo año de pujar, por el Gobierno cubano fue saludada con alborozo por intelectuales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Unos lo hicieron por pragmatismo diplomático, otros por ignorancia, y otros por esa razón difusa donde la lealtad política se mezcla con la complicidad.

El punto fuerte de los saludos fue la eliminación de los permisos de salida, pues, sigo la lógica seguida por los cheerleaders de las reformas de Raúl Castro, ya los cubanos no iban a tener que pedir autorización para viajar al extranjero.

Aunque los decretos no están aún vigentes, invito a los dueños de los vítores que presten atención un instante al caso de Rosa María Payá (RMP).

Se trata de la hija de Oswaldo Payá, el recientemente fallecido dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación. Y se trata de una joven que aún no alcanza su primer cuarto de siglo, recién graduada de una licenciatura en física y que fue invitada por la universidad chilena Miguel de Cervantes a cursar un diplomado sobre políticas públicas. Le fue negado el permiso de salida y ni siquiera le fue informada la razón de la negativa.

Observando el articulado del decreto que resume las motivaciones oficiales para decidir quién viaja y quien no, no encuentro como ubicar a RMP.

Descontando razones técnicas —aunque es graduada universitaria, la UH rechazó su vinculación laboral alegando cuestiones procedimentales—, no me imagino que esta joven pueda entrar en esas categorías tenebrosas de “interés público”, que atente contra los “fundamentos del Estado Cubano” o que sea un peligro para la “seguridad nacional”.

Pues finalmente RMP es una joven y su breve trayectoria de vida no le permite ser una líder siquiera dentro de los espacios acogotados de la oposición. Tampoco es invitada a un país hostil, ni por una organización de militancia opositora, sino por una universidad reconocida y vinculada a una corriente política nada simpática con el régimen cubano, pero opuesta al bloqueo/embargo y a la violencia.

Desde la óptica oficial cubana RMP es punible porque ha asumido una actitud políticamente beligerante frente al régimen, lo cual es todo su derecho, y porque al parecer intenta retomar un liderazgo dramáticamente abandonado por su padre, a lo cual, huelga anotar, que también tiene pleno derecho.

Y el Gobierno cubano —duro y frágil como el hielo en que mantiene incrustada a la sociedad cubana— teme patológicamente estos retos cívicos.

RMP no es en sentido alguno una amenaza para la seguridad nacional cubana, ni un peligro para el interés público de su sociedad. Pero puede llegar a ser una molesta piedra en el zapato totalitario.

Por eso el Gobierno cubano ha decidido reprimirla visiblemente impidiéndole viajar al extranjero. Ha decidido usar contra RMP la infame pedagogía del suplicio, entendido este último como la imposición de un castigo ejemplarizante a una persona con conducta desviada de las normas consagradas.

Es decir que a través de RMP el Gobierno cubano estaría enviando un mensaje a los miles de jóvenes cubanos que pudieran eventualmente opinar libremente, aspirar a elegir directamente a sus gobernantes entre diversas opciones y pretender organizarse de las maneras que consideren oportuno.

Incluso si finalmente le permitieran viajar —siempre hay que reconocerle un límite a la estulticia política— el mensaje es claro: viajar no es un derecho sino una concesión.

Creo que sería interesante escuchar los puntos de vista que sobre este caso puedan proveer todos los entusiastas aclamadores de la reforma migratoria y del dudoso cambio sustancial que esta encierra.

No importa que hayan vitoreado desde el balcón de la prudencia, del miedo, de la lealtad o de la complicidad. Solo les pregunto, como compatriota, si la decencia política nos permite dejar sola a Rosa María Payá.

24 thoughts on “El suplicio civil de Rosa María Payá

  • mi hermano..carromero vino a cuba principalmente a contactar con la juventud opositoria…para crear un ala juvenil…y ahora casualmente una universidad chilena le pasa una invitacion a la hija…una de las personas con las q se tenia q contactar?…disculpame…..pero si ese curso no es una fachada de los organismos de inteligencia para un curso de subversion…no se que sera…..

  • A Rosa María Payá le prohiben salir de Cuba para fastidiar, porque es hija de Oswaldo Payá y porque respeta la memoria de su padre de forma muy activa.

    No hay otra explicación.

    A menos que nos vengan con que quieren asegurarse de mantener el talento de Rosa María Payá dentro de Cuba.

    Es importantísimo denunciar este caso porque muestra de forma clarísima un comportamiento político muy mezquino por parte del régimen.

  • Kurt,

    Rosa María Payá tiene derecho a viajar donde le dé la gana sin pedirle permiso a nadie porque es cubana. Mejor dicho, porque es un ser humano.

    Ir a un curso en Chile es perfectamente legal. Si Rosa María Payá en el futuro llegase a hacer algo ilegal, habría que procesarla por ello.

    No tiene ningún sentido restringir sus libertades usando como base la hipotética comisión de delitos futuros.

    Rosa María Payá tiene un certificado de penales completamente limpio. Que se sepa no le han puesto ni una multa por escupir al suelo.

    Están fastidiando a Rosa María Payá solo por ser la hija de Oswaldo Payá y respetar la memoria de su padre.

    Ese es un comportamiento pusilánime que muestra lo mezquino y anticubano que es el régimen.

  • KURT: la hija de paya tene derecho a querer ser lider de lo que quiera ser y nadie tiene derecho a quitarle su potestad de viajar. Es asi y punto

  • vamos a suponer q un miembro del G-2 cubano viaja a USA y se reune con un miembro activo de un movimiento a favor de no se..del gobierno cubano…..y luego a esa misma persona le es pasada una invitacion a un curso, no se…de cosmologia cuantica…..q es claramente una fachada de la Inteligencia Cubana para un entrenamiento….el gobierno de USA dejaria ir a esa persona a ese curso?…..claramente no…..haria uso del acta patriotica…..lo pondria en la lista negra de los q no pueden viajar en avion…y adios toda posibilidad de salir…acaso eso no es doble moral?

  • Excelente el análisis de Haroldo Dilla, como siempre.
    Mis felicitaciones.

  • Kurt,

    Un miembro del G2 cubano es un espía.

    Rosa María no es ninguna espía. Solo es una joven cubana de veinte y pocos años que quiere viajar a Chile. Además es una buen hija que honra la memoria de su padre. No esconde armas debajo de la cama ni pretende organizar ninguna guerrilla.

    Es indigno que los Castro se ensañen en una joven de su edad solo porque su padre fue un enemigo político.

    Eso demuestra la falta de humanidad del régimen.

  • espera…a q dijo el sueco q viajo el y carromero a Cuba?….a hacer contacto con la oposicion para darle instrucciones para crear un ala juvenil del pseudopartido del padre q estaba relacionado con su propio partido en europa….es decir actuando como un representante de una potencia extranjera en otro pais sin autorizacion de ese pais…es decir…un espia….y la hijita(q no debe ser por meritos propios…pq todavia no ha comenzado a laborar ni parece q pertenesca a ningun grupo d investigacion)…es invitada a un supuesto curso q a las claras es una fachada de algun servicio de inteligencia…
    no..no esconde armas…solo va a entrenarse con alguna agencia de inteligencia en guerra cibernetica y psicologica, como su maestra yoannis, para enfrentarse a un gobierno soberano…..si eso no es ser saboteadora
    bueno..claro q esta honrando la memoria de su padre..de tal palo tal astilla…no s le puede pedir peras al olmo….
    entonces…no dejar salir una futura(quien sabe si ya lo es) saboteadora para q se entre es un acto de inhumanidad?…ok…entonces q españa mande a los miembros del ETA a Afganistan, Siria, o Arabia Saudi para q reciban “cursos” alla….

  • es decir..q cualquier persona de cualquier pais tiene derecho a viajar al pais q quiera para entrenarse en desestabilizacion de gobiernos pq ese es su derecho humano…quiere decir eso???

  • Kurt, espero que realmente estes disfrutando los ultimos anos que te quedan defendiendo al gobierno corrupto e incapaz de nuestro pais. Dentro de poco, oportunistas como tu pasaran a ser la oposicion y entonces si querras que tus derechos de opinion, de movimiento y de formar otros partidos politicos, sean respetados.

  • pero la ley no sale hasta el 14 de enero???

  • oportunista yo?….jja..eso es un chiste?..eres nuevo aqui?….te voy a ser sincero..ojala q los oportunistas un dia pasaran a hacer oposicion en mi pais…y los sinceros..los que quieren lo mejor para todos y no solo para ellos pasaramos a ser mayoria..pq mi hermano..los oportunistas estan en el gobierno y en la oposicion a partes iguales….has oido alguna vez a Frank Delgado..el tiene una cancion q se llama La otra orilla…..y dice…”cuidado con tu optimismo”……yo no defiendo ningun gobierno..solo defiendo la logica..q no la sigas…es tu problema…yo no tengo la culpa de tus limitaciones

  • Kurt,

    Es abusivo e indigno que compares a Rosa María Payá, una joven cubana que no ha matado una mosca en su vida, con los terroristas de ETA.

    A los terroristas de ETA hay que meterlos en la cárcel; el resto de los españoles tienen todo el derecho del mundo a viajar.

    Mientras Rosa María Payá no cometa ningún delito tiene todo el derecho del mundo a viajar.

    No existe ninguna prueba de que Rosa María Payá vaya a ir al extranjero para entrenarse para “desestabilizar al gobierno cubano.” Solo es una joven de veinte tanto años. No tiene ningún sentido castigar a alguien para prevenir un hipotético delito futuro. Eso salió en la película Minority Report y no tiene ningún sentido aplicarlo en el mundo actual en el que todavía no es posible predecir el futuro.

    Por otra parte, eso de “desestabilizar al gobierno cubano” es la obligación patriótica de todo cubano que ame a Cuba y defienda los derechos y las libertades del pueblo cubano.

    ¡A que no te gustaría que en una Cuba democrática futura se prohibiese el PCC y no te dejasen salir de Cuba por ser castrista!

    Pues puedes quedarte tranquilo, porque cuando Cuba sea un país libre y democrático, el PCC será un partido legal y nadie te va a perseguir por tus opiniones.

  • jajajaja….si te creistes lo del curso normal…eres bien inocente..o bastante mal intencionado…..o la doble moral te come….ahh..es decir…q para otro punto de vista la accion de ETA es legitima pq quieren la independencia de Euskadi de una potencia extranjera q los reprime….y desestablizar españa esta bien pq tienen el derecho de desestabilizar a ese gobierno q los reprime…..y un joven miembro de ETA…de 20 años..q no ha matado una mosca tiene todo el derecho del mundo a ir a un curso en Arabia Saudi……ya q el gobierno español tiene ilegalizado su partido…ahhh…quieres decir eso..no?

  • No Kurt,

    La acción de ETA no se legítima porque no es legítimo, por ejemplo, poner una bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona y asesinar a 32 civiles, la mayoría mujeres y niños.

    Eso está a años luz de cualquier cosa que haya hecho o quiera hacer Rosa María Payá.

    La comparación de Rosa María Payá con ETA es odiosa.

  • bueno….ella no…pero y las bombas en los hoteles de la habana?…..y la coubre?….y el ataque a boca de sama?…y los bombardeos del preludio de la invasion?….la hicieron personas q ella apoya…gente q como ella se opone al gobierno de cuba….entonces…puede q ella no lo haya hecho..pero las personas q la apoyan si…y quien duda q la entrenen para eso en chile..acuerdate q alla tienen gran experiencia en eso…en el terrorismo..o nunca oistes hablar de la operacion Condor?….
    es decir..q para ti el ETA son terroristas..y los Posada Carriles y la CIA son luchadores por la democracia…..no te entiendo…..es decir…q un joven de 20 años q simpatiza con el proceso independentista vasco y pertenece al ETA, aunque no haya puesto una bomba es terrorista, ya q el ETA o determinadas alas del ETA puso bombas y mato civiles,no tiene derecho a entrenarse en desestabilizacion y terrorismo… y una joven cubana, q tiene 20 años, que simpatiza con la oposicion cubana y es apoyada por confesos terroristas y por la CIA, q pusieron bombas y volaron aviones y tenga problablemente mas muertos q el ETA, es invitada a pasar un curso de esos mismos terroristas, si tiene el derecho a viajar a entrenarse en desestabilizacion y terrorismo….bueno….eso se llama doble moral….

  • Una dictadura es la unico gobierno que se destabiliza con que una muchacha vaya a pasar un curso.

  • ¿Y si solo viajara como turista?

    En ese caso los Kurt no podrían suponer que va aentrenarse para la batalla de ideas.

  • Que ella apoya? A quien?
    Por favor. Justificar esa injusticia de no dejarla salir con eso? Ni ella ni su papa nunca apoyaron nada violento.

  • Kurt,

    Una persona que se afilia a una organización que mata civiles poniendo bombas en supermercados es un terrorista porque pertenece a una organización terrorista.

    Rosa María Paya no está afiliada a ninguna organización terrorista, ni de lejos.

    No voy a cansarme de repetir que la comparación entre la organización terrorista ETA y Rosa María Payá es una comparación demencial y odiosa.

    Rosa María Payá no ha matado ni una mosca en toda su vida; y jamás ha tenido ninguna relación con organizaciones terroristas.

  • jajaj…bueno..seria el mismo perro pero con diferente collar…ajajja..si fuera a visitar las piramides d egipto….fuera otra cosa….jajaja

  • jaja..va a pasar un curso con los autors intelectuales de Yoanni..jajaja…vueno…vamos a abrir en La Habana un curso del Departamento de Seguridad del Estado y q inviten a varios norteamericanos a ver si USA los deja ir..jajaja

  • pero quienes los apoyan a ellos?..los mismos violentos de siempre…

  • la conoces?….jajaj..parece q si..jaja…pero la violencia no se desarrolla solamente con una bomba o un fusil…se puede desarrollar desde detras de una computadora..o d un celular…y por eso dejaras de ser terrorista?..fijate q en españa hicieron una ley para acusar de desobediencia q quien promueva protestas a traves d internet…o el ciber comando de USA las promueve en el medio Oriente y no las admite en su territorio nacional…no te pienses q la asociacion entre ETA y la Paya es gratuita…solo te quiero demostrar como funciona tu cerebro cuando es algo q te afecta a ti…..acaso cuando la Paya este entrenada y llame a la desestabilizacion como desean sus jefes d la CIA no ocurrira violencia?….y quien sera la culpable????….va a ser el Estado Cubano por no haber prevenido ese acto q a claras luces va a pasar….por los animos de venganza de esa muchacha, q aunque se demuestre mil veces q murio en un accidente, ella esta tan envenenada q siempre va a ver fantasmas donde no lo hay ….no mi hermano..como dicen en mi pueblo..vamos a poner la teja antes q caiga la gotera

Comentarios cerrados.