El Socialismo en Cuba: ¿Vale la pena intentar salvarlo?

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Durante la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, su Presidente, Raúl Castro, exclamó: “Discutir hasta la saciedad, esto es democracia.”

Havana Times ha sido catalogada por algunos como contrarrevolucionaria, porque aquí también se discute hasta la saciedad, especialmente sobre algo trascendente: ¿Vale la pena salvar el socialismo en Cuba?

Tal vez me sienta en minoría dentro de la discusión, pero pensando que el asunto va más allá del ámbito pequeño de un sitio en Internet, me arriesgo al decir que si vale la pena salvar el socialismo, y no sólo en nuestro país, sino como proyecto universal.

Los comentarios en HT denuncian generalmente múltiples detalles de la actualidad nacional, marcada por años de burocratismo, inmovilismo, corrupción, incapacidades y demás males de un proyecto que, como es conocido, no funciona ni siquiera para nosotros mismos.

Nada de lo anterior es “descubrir América”, pero es bueno descargar lo que se lleva dentro, sobre todo cuando hay apego a la verdad.

Ahora bien, la inevitable catarsis que vendrá después, debe enrumbar hacia un destino propio, inclusivo a todos los cubanos, que nos traiga la prosperidad anhelada, hasta donde sea posible en el eternamente limitado mundo material y sin límites en lo espiritual. De no ser así, ¿para qué descargar tanto?

Por eso me detengo en la polémica del momento: Socialismo vs. Capitalismo.

El socialismo hasta hoy conocido, como sistema real implantado tras revoluciones signadas por la marxista Dictadura del Proletariado, se nos presenta como un fracaso. Del capitalismo, cuyo origen es muy diferente, diré que igualmente es una marcada frustración. De los orígenes de ambos sistemas, parte para mí la respuesta al dilema.

El Capitalismo se entronizó en este mundo como algo al parecer natural, porque la propiedad privada, el mercado, el dinero y la concentración de riquezas en pocas manos, son consustanciales a la civilización desde sus comienzos, milenios atrás.

Las revoluciones burguesas aportaron la idea renovada de los derechos humanos y la restitución del republicanismo democrático, tradiciones muy antiguas en la cultura occidental.

El Socialismo es algo muy diferente, al surgir como respuesta a una contradicción insalvable hasta el momento: la anarquía económica no ha podido ser detenida y la democracia choca con el poder del dinero. El afán desmedido de lucro, imposible de controlar, hace trizas los ideales democráticos.

La idea de Marx es crear una sociedad que no sea la continuidad natural de otras parecidas, sino el resultado de la experiencia histórica acumulada por la humanidad; es decir, el hombre pasa a ser sujeto de la historia y construye por sí mismo su destino. Hasta hoy parece una utopía.

Partiendo de los presupuestos anteriores es lógico que el Socialismo tenga nombres responsables de sus fracasos, en tanto el Capitalismo quedará huérfano de culpables.

Por eso, a releer lo dicho por muchos opinantes en nuestro sitio Web, me preocupa que se releguen las realidades; o sea, a la vista de los árboles se olvida el bosque.

Cuba vivió una auténtica revolución popular, que liquidó el desalojo en campos y ciudades; socializó la educación, la salud, la ciencia, la cultura y los deportes; nacionalizó las riquezas naturales del país y recuperó la independencia nacional frente al agresivo imperialismo norteamericano. Lo dicho anteriormente suena a bla, bla blá,…pero se trata de una realidad insoslayable.

De la dictadura del proletariado, devenida en caudillismo, debemos salir igualmente. La democracia plena es irrenunciable, para mi entendida como participación popular efectiva en todas las decisiones; discusión hasta la saciedad, como dijo recientemente nuestro actual Presidente, sin que los llamados “derechos colectivos” se presten para cercenar los igualmente imprescindibles derechos individuales.

Un solo Partido no es el obstáculo a la democracia, si esta institución se convierte en totalmente incluyente, además de diferenciar sus funciones respecto al estado, lo que debe ser refrendado constitucionalmente. El Partido, como lo entendió Martí, con todos y para el bien de todos.

Entonces El Socialismo tendrá sentido, porque los hombres y mujeres de nuestra sociedad deben creer que son mejores de lo que parecen y pueden ellos mismos ser los constructores de su historia.

Marx escribió a sus escasos veintisiete años que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata, es de transformarlo.”

Pido y en la práctica lo hago, obviar calificativos previos a las personas o asuntos que citamos, pues las acciones valen más que determinados antecedentes.

¿De dónde salieron los reformadores en la URSS, la China Maoísta o el Vietnam Heroico? Los nombres pasarán, quedarán los resultados. Se trata de disponer y no de predisponer.

Según los creyentes, dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, los ateos afirman todo lo contrario. La Biblia nos dice en sus comienzos: Y dijo Jehová dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (Gn.3-22)

De cualquier manera, la ecuación se nos presenta como un sencillo quebrado: 1/1. Siempre será igual porque lo esencial es el libre albedrío de los seres humanos. Por eso, repito, vale la pena salvar el socialismo.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]


55 thoughts on “El Socialismo en Cuba: ¿Vale la pena intentar salvarlo?

  • el 15 agosto, 2012 a las 9:27 pm
    Permalink

    Vale la pena construir una sociedad justa y despues se le pone el nombre que se quiera. El regimen social en Cuba no respeta los derechos elementales de los cubanos, no permites libertades que no sean las convenientes y la evidencia es que la gente se va por los motivos que tenga, pero se van. No creo que valga la pena salvar el sistema politico, economico y social en cuba sea este socialista o no, lo que si vale la pena es cambiarlo por algo mas justo para todos los cubanos, para los que estan dentro no tengan que salir y los que estan afuera puedan regresar si asi lo desean.

  • el 15 agosto, 2012 a las 5:21 pm
    Permalink

    Para el que dijo que los paises bajos no se beneficiaron del colonialismo, fueron dueños de grandes extenciones de tierras en Africa, aun mantienen coorporaciones y companias en esos paises, son dueños de minas en Africa, han guardado en sus bancos dinero robado al tercer mundo por paises desarrollados, han guardado dinero de los nazis, han financiado guerras entre paises. Solo hay que leer un poco sobre la historia de la reparticion del mundo.

  • el 15 agosto, 2012 a las 3:01 pm
    Permalink

    Rafael todos los cubanos tienen el derecho de estar de acuerdo o no con el socialismo, todos los cubanos tienen el derecho a estar de acuerdo o no con los dirigentes historicos, en fin cada cual lleva la sardina a su brasa, sin importarle lo social, lo justo y lo humano, que casualmente no esta en el lado de los paises con multipartidismo, en los paises con “democracia” tipo norteamericana, con paises que practican la rapina de los recursos naturales de otros paises, sin tener en cuenta las vidas que ello ha costado y sigue costando, pues a ellos solo les interesa, las ganancias, el control del mundo y su poblacion, es decir el camino abierto amplia y descabelladamente hacia el fascismo mas criminal y genocida que el de Hitler, claro hablando estos senores del Club Bilderbergh de libertad, defensa de los derechos humanos y proteccion de los que supuestamente son atacados por sus gobiernos, como el caso de Siria. Todo ello como una pelicula de Hollywood para bobos, y retardados mentales.

    No es lo que uno pueda o no pensar, es lo que uno pueda o no analizar, estudiar, profundizar en la verdadera linea de la justicia, social, que es la mas importante, no la justicia para un pequeno grupo de personas, que poseen todas las riquezas en sus manos, asi como el poder para destruir y asesinar a cientos de miles de hombres y mujeres en el mundo, si llegamos a la conclusion, que el capitalismo es el causante de todos los graves problemas de este mundo actual y futuro, sino desaparece pronto, no hay que llegar a dudar si el socialismo puede o no resolver la situacion actual y futura de la humanidad, sino que el socialismo es la unica via de salvar a la especie humana de su total eliminacion de la faz de este planteta.

    Es triste ver el giro de los comentarios, es triste ver como se manejan conceptos abstractos como si fuese verdades que no pueden ser puestas en dudas, senores el capitalismo tiene que desaparecer, no hay otra opcion y el hombre es el encargado de llevarlo a cabo cuanto antes.

    Que el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea siga en total proteccion del pueblocubano y su proc eso

  • el 15 agosto, 2012 a las 12:50 pm
    Permalink

    Kurt me as hecho reir con lo de coexistencia pacifica! :-)

    Demos gracias a que el capitalismo existe!
    Si no existiera y todos los sistemas fueran como el de Cuba el mundo fuera un infierno. Hay muchas variedades de capitalismo tantas como países. En cada país la implementacion final depende mucho de las personas y no tiene que ser el capitalismo salvaje de dog eat dog pero Cuba creo haría muy bien con algo intermedio. Lo interesante es que Uds con el monopolio del estado están aun en peores condiciones que si estuvieran en un capitalismo salvaje.

    A mi lo que mas me interesa son las libertades individuales.

    Que cada individuo cualquiera sea tenga libertad.
    Libertad de expresión por sobre todo y de esto vendrán las demás libertades.
    Debe tener también libertad económica. No debe ser negocio de ningún estado decir a un individuo que puede o no puede hacer desde el punto de vista económico. Naturalmente no puede existir la esclavitud o explotación excesiva. Por ejemplo el estado debería fijar ciertos limites mínimos con respecto a lo que se le puede pagar a un obrero y que el estado como empleador también los cumpla.

    Kurt no puedo decirte de antes del 59 por que yo nací después del 59 pero si te visitas diferentes partes de Cuba encontraras que es una generalidad. Yo vivía en Pinar del Río a la provincia que llamaban la cenicienta de Cuba. Sigue siendo desafortunadamente cenicienta. Esta en el mismo o peor lugar que antes de 1959.

  • el 15 agosto, 2012 a las 12:06 pm
    Permalink

    papa..yo vivo en el campo y eso existe..claro..pero en un nuemero infimo…sino preguntaselo a mi abuela q es campesina de pura sepa..de un lugar q no viene ni en el mapa entre SS y Villa Clara..preguntale cual era la situacion ahi antes de 1959..y preguntale la diferencia….

  • el 15 agosto, 2012 a las 12:03 pm
    Permalink

    no compadre..el capitalismo tiene q desaparecer..pero mientars tanto..hay q aprender a vivir con el…como la teoria de la URSS de la coexistencia pacifica

  • el 15 agosto, 2012 a las 11:18 am
    Permalink

    El socialismo solo vale la pena salvarlo si desea actualizarse y dar a las personas mas dignidad, libertad personal al pueblo, seguridad judicial transparente y respeto individual del Estado para el ciudadano de a pie. Un capitalismo como el de antes del ’59 no es la solucion, como tampoco lo es el capitalismo americano; pero bueno, que pudiera ser Suecia, Suiza , que clase de Capitalismo es ese, o sera simplemente un nuevo tipo de Socialismo ?

  • el 15 agosto, 2012 a las 11:06 am
    Permalink

    Josue es rebatible si leyendo solo libros de Fidel y el Che se es mas rico culturalmente o teniendo acceso real a toda la literatura universal sin prohibiciones.

    En cuanto a la pobreza. Solo hay que mirar lo que generaciones antes del 59 construyeron con su propio esfuerzo y compararlo con lo que se ha construido después de la revolución. Si nos vamos a google maps por cada edificio nuevo construido en la revolución te puedo ensenar 20 que fueron construidos antes y que a pesar del maltrato del tiempo, falta de materiales etc etc todavía se mantienen en pie mientras que algunos construidos por la revolución ya se están derrumbando.

    Josue, Quieres apostar que esto

    “pueblo cubano que vivia como animales en casas de yagua y piso de tierra, sin luz electrica, ni agua potable, descalzos, sin medicos, semi analfabetos o analfabetos, con camas de saco,”

    Todavia lo podemos encontrar en Cuba?

    Yo lo vi cuando vivia en Cuba con la revolucion. Una vez que te sales de la habana encuentras todo eso por todas partes. Si no has vivido en el campo o solo visitas la habana es facil pensar que todos viven como se vive en la habana pero no es asi. Hay muchos cubanos que viven en esas condiciones que tu describes. Asi que no creo que el Cubano viva en mejores condiciones. Lo unico que la revolucion a hecho es igualar a casi todos en el nivel de pobreza digo a casi todos por que la elite sigue viviendo como los multimillonarios. Con Yates privados y cotos de caza y multiples casas por toda cuba etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *