El racismo y sus mecanismos de perpetuación

Alberto N. Jones

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Personas estudiosas que aun frecuentan bibliotecas y otros lugares ligados a las ciencias, conocen diferentes libros que documentan y honran la memoria de quienes han aportado sus invenciones, ciencia y tecnología al desarrollo del mundo.

En uno de ellos encontré: Benjamín Bannecker nació en 1731 en Baltimore y era el ayudante principal del Mayor del Ejército Andrew Ellicott.

Francés Pierre L’Enfant, encargado por el Presidente George Washington del levantamiento y diseño de la capital de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia, se disgustó por la hostilidad y las críticas, renunció a su cargo, regresó a Francia y le encargó a Bannecker la terminación de esa monumental obra.

Charles Drew nació en 1904 en Washington DC, se graduó en Biología en la Universidad de Amherst y en Medicina en la Universidad de McGill en 1933. Trabajó como patólogo en la Universidad de Howard y Columbia, donde escribió su disertación sobre “Banco de Sangre” en la que describió la metodología para separar el plasma sanguíneo de las células rojas y blancas y la conservación de este vital producto por largo tiempo, que le ha salvado la vida a millones de personas en todo el mundo.

Norbert Rillieux, nacido en Nueva Orleáns in 1806, estudió ingeniería en L’Ecole Central en París donde se graduó con su famosa tesis de “Funciones e implicaciones económicas de la máquina de vapor”.

Años después, él diseñaría los evaporadores de jugo de caña a altas temperaturas, revolucionando la producción azucarera mundial.

George Edward Alcorn nació en 1940 en Indianápolis y fue el pionero en el campo de semiconductores. Inventó el Espectrómetro de Rayos X empleado en la termo emigración del aluminio.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

Fred Jones nacido en Covington en 1893, inventó el equipo de Rayos X portátil, el sistema de camiones refrigerados y las neveras de supermercados para la preservación de alimentos y transformó el cine silente en hablado.

Andrew Beard quien nació en Alabama en 1897, salvó la vida de miles de ferroviarios de ser aplastados durante el acoplamiento de trenes al inventar el “coupling” horizontal.

La Dra. Patricia Beard nacida en Harlem en 1942, inventó la operación de Catarata mediante el uso del Láser en 1981.

A pesar de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, Arthur Lewis de Santa Lucía en 1979, Vidiadhar S. Naipaul de Trinidad y Tobago en el 2001, Saint-John Perse de Guadaloupe en 1960 y Derrick Walcott de Santa Lucía en 1992, sus obras y sus méritos, no son parte del acervo cultural de nuestros hijos, ¿Por qué?

Estas personas y otros miles, tienen en común el ser negros y vivir en un mundo racista, cuyos logros son opacados, engavetados e ignorados. Sus triunfos no se enaltecen, no se perpetúan mediante monumentos, currículo académico, edificios públicos o en los medios masivos de comunicación.

Esta sutil y criminal acción, priva a nuestros hijos de su autoestima, ejemplos positivos a seguir en la vida y de su historia, al mismo tiempo que son bombardeados con mensajes que ilustran y graban cuantos actos deleznables estos cometen.

Esta técnica ancestral de miedo al negro, el coco, el brujo y salvaje que algunos suponían pertenecía al pasado, subsiste con diferentes modalidades y sutilezas en el Siglo XXI.

En Cuba

A pesar del gran esfuerzo realizado por el gobierno de Cuba por alcanzar la igualdad racial, justicia social, la reducción de los estereotipos y el racismo, estos han chocado con poderosas fuerzas enmascaradas en posiciones claves dentro de nuestra sociedad, quienes están empecinados en frenar e impedir que el proyecto moral y de principios más importante que enfrenta el país, siga en pañales, haciendo pantomimas, al suponer que las víctimas son mongoloides o son manejables aun con pedazos de espejo a cambio de su dignidad.

En los medios de comunicación se ha hablado mucho acerca de la marginación de los negros en la Aeronáutica, Turismo e incluso en algunas especialidades de la Salud, arquitectura y otros.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

Frecuentemente, la asignación de los recursos económicos del organismo Central del Estado, guarda un marcado paralelismo con la composición étnica de la provincia, cuidades y barrios. El desarrollo de La Habana Vieja, el Vedado y Miramar, nada tienen que ver con Centro Habana, La Lisa o Los Hoyos en Santiago de Cuba. Las Provincias de Cienfuegos, Holguín y Santi Spíritus, han opacado a Santiago de Cuba y Guantánamo.

Después de 5 años de haberse inaugurado la heladería Copelia en La Habana, sus productos se expandían a Santa Clara, Isla de la Juventud y Matanzas. Santiago de Cuba tuvo que esperar 40 años por dichos helados y Guantánamo está aun a la espera.

El British West Indian Welfare Center en Guantánamo, fue fundado en 1945 y como una Organización No Gubernamental, realizó un excelente trabajo social y cultural para miles de emigrantes y descendientes anglófonos. La petición de una Licencia al Ministerio de Justicia para reconstruir su calamitosa edificación, operar un restaurante-cafetería o una hospedería, ha sido denegada una y otra vez, en tanto, un puñado de descendientes asturianos, judíos, árabes y chinos en Cuba, poseen y operan legalmente cafeterías, restaurantes, casas de alquiler y un hotel.

El grave daño que esta marginación selectiva ha ejercido sobre los negros en el país puede verse en su estancamiento, frustración y la desmoralización de sus jóvenes. En el periodo 1960-1975, los negros procedentes de Guantánamo y Santiago de Cuba, constituían el grueso de los médicos, enfermeros, maestros y dentistas graduados en Cuba. Hoy la presencia de negros en estas mismas profesiones está en vías de extinción.

Esta brutal segregación socio-económica que intenta diezmar a los negros en Cuba, constituye un terreno fértil para la proliferación del delito, la violencia, la prostitución y la germinación de actividades que atentan contra la independencia y soberanía del país, que juntos habremos de lamentar.

4 thoughts on “El racismo y sus mecanismos de perpetuación

  • Sen`or Jones de nada sirve estar tan bien informado como lo acaba de demostrar usted con todos estos datos que nos ha dado si no se hace nada al respecto.

    Para empezar hay que reconocer, que el gobierno de Cuba jamas ha hecho ningun esfuerzo por alcanzar la igualdad racial en Cuba, como dice usted, que a los negros Fidel solo los ha usado para sus fines propagandisticos, desde el principio cogio el tema de la raza como campan`a politica y ganarse el apoyo negro, y cuando tuvo el poder seguro, hemos visto que en las altas esferas del poder no ha habido ningun negro de prominencia, ya esto lo comente en otro post, a Almeida le darian “sus privilegios” ( para que no protestara) y solo salia sentado al lado de los que de verdad mandaban, se murio Almeida y pusieron a Lazo, por ser sumiso e incondicional y para que se vea aunque sea a un negro, despues de ahi, el gabinete del Comandante en Jefe ha sido solo de blancos.

    Creo que es menester en este caso que exijan sus derechos, no solo como negros sino como ciudadanos, que les cumplan las promesas de terminar segun ellos las desigualdades que existian antes del 59.
    De los Estados Unidos olvidese que los negros de aqui se saben defender muy bien, aqui los logros y triunfos, si estan enaltecidamente en el lugar que les corresponde, muy bien documentados y al alcance de todos, por eso usted y el que quiera lo encuentra, aqui no se borra de la historia a nadie, como ha hecho el regimen que hay en Cuba, y hasta tenemos Presidente negro y miles de lideres comunitarios, senadores, congresistas que rabiosamente pelean por sus intereses y lo importante es que se les oye, aqui si que no se puede segregar a nadie, es inconstitucional.

    Por ultimo una pregunta Sr. Jones, ha estado usted en el town donde nacieron cada una de estas honorables personas para suponer que no hay un monumento, una biblioteca o una calle con su nombre venerandolas?, asi es como aqui se les rinde tributo a las personas que hay que recordar, sin tener que llegar a la saturacion de fotos por doquier como han hecho en Cuba con el Che.

  • Mi estimado sr. Jones ud tan preocupado con las desigualdades raciales y sin embargo su vision parece ser limitada o quizas entorpecida por el uso de anteojeras ideologicas.
    Sr, Jones no puede ud.esperar programas gubernamentales que ataquen el problema del racismo en Cuba
    cuando los que dirigen el gobierno y estado son racistas.Ud.podra oir discursos,leer declaraciones pero nun ca encontrara politicas destinadas a eliminar la marginalidad en que el negro cubano ha vivido por tanto tiempo.Despierte sr. Jones .Suya.Mirta

  • Los jóvenes blancos también están frustrados, soy de Villa Clara y toda mi vida vi tremendo atraso.

    El problema no es sí eres blanco o negro, el problema es ser cubano.

  • No digamos que es gracioso, sino risible, porque sobre el tema ha ido tomando un protagonismo tan inusitado en internet, que hasta algunos estudiosos cubanos negros se han dedicado a dar conferencias sobre la discriminación racial en cuba en el país que apoyó a sudáfrica incondicionalmente durante años, que quemó negros para divertirse en un domingo de barbecue, con los trajecitos y y las máscaras de kkk, que no dejaba sentarse en los autobuses a las negras, en fin…pero ahora llegamos a lo risible:: en este artículo, las fotos que se muestran son de un niño negro jugando ajedrez solito y la otras es de 5 niñas vestidas de uniforme de secundaria, y de ellas 4 son negras. Es ridículo poner como evidencias fotos que demuestran lo contrario de lo que se habla. Seguiremos conversando de este tema…si se lo permiten a un patriota cubano fidelista y martiano…

Comentarios cerrados.