El gran incumplimiento de “quédate en casa” llegará a un año

Progreso Semanal tomada de Facebook

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Tal parece, y estos casi doce meses lo confirman, que la covid 19 está ganando el pulso, hasta tanto la Isla no sea inmunizada en su totalidad.

Las cifras crecen de manera alarmante y el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, no cesa de repetir cada día el carácter tan complejo de su control, el poder de transmisión, así como la tranquilizante advertencia de vencer esta inusual batalla si todos ponemos de nuestra parte.

Dos elementos resultan significativos. Uno, lo que menos ha hecho la gente, es guarecerse en casa, salvo excepciones en las que predominan las personas de la llamada tercera edad.

Muchos en la calle y no precisamente de paseo, sino en largas e interminables colas o filas, a las que las autoridades correspondientes no les ha dado una satisfactoria solución.

Dos, aquello que inicialmente se nos informó hasta el cansancio, se ha tomado de manera muy irresponsable: Aprender a vivir con la enfermedad. O dicho de otra forma, que la agarre el vecino que eso no va conmigo.

No son pocos los factores que han influido en ello, a pesar del esfuerzo de especialistas y autoridades. Algunas cabezas han tenido que rodar y ser sustituidas en algún que otro centro, institución o provincia.

Cuando lleguemos este 11 de marzo al desagradable balance, quizás comprendamos que no todo lo hicimos bien. Febrero ha impuesto nuevos récords en muertos, contagiados y hospitalizados desde la llegada de aquellos tres italianos a la colonial Trinidad o la viral sopa de murciélago que se tomó un chino.

Por mucho o poco que se pueda hacer, será la vacuna en cualesquiera de sus cuatro candidatos la que imponga el orden necesario para continuar la larga marcha de enderezar la Isla.

La que más apunta, ya en fase 3, será la Soberana 02 con poco más de 40,000 voluntarios. Otras tendrán que aguardar un buen tiempo. Serán no las que salgan de nuestros cualificados laboratorios, sino de ministerios como el de Economía, Trabajo, Agricultura, Finanzas y Precios, entre otros.

Lea más de Aurelio Pedroso aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *