El control social, un arma de la Revolución Cubana

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES — El sistema cubano está bien pensado, lo cual no quiere decir que sea infalible. Funciona, se mantiene y sobrevive a pesar de la penuria y la falta de éxito. ¿Cómo lo hacen? -De muchas maneras, pero tres cosas son vitales: primero, una política social que, aunque no funcione bien, muestra un objetivo popular; segundo, la manipulación de masas mediante el poder mediático casi absoluto y la enseñanza, y tercero, el control social. Del último trata este post.

Fidel fue un gran arquitecto de estructuras sociales. Lástima que no se enamoró de la democracia real, con seguridad hubiese hecho buenos aportes con esa mente brillante que tuvo. Pero se “casó” con el socialismo extremista y puso su genio al triste servicio de robustecerlo. Él fue el padre de las instituciones cubanas que protegen al despotismo populista disfrazado de socialismo, con más fuerza que en la URSS o en Europa del Este, según ha demostrado la realidad histórica.

Los CDR, barrio a barrio vigilando a la gente; los sindicatos oficiales controlando a los trabajadores; las MTT comprometiendo a todos con un lugar de responsabilidad en su guerra, siempre inminente; la ACRC, que aglutina a los que han combatido, que son muchos, bajo la esperanza de tener un tratamiento mejor que nunca llega; la FEU y la FEEM, que controlan a los estudiantes y les neutraliza el espíritu revolucionario que les es inherente; la OPJM que adoctrina y utiliza a los niños a favor de sus intereses; la ANAP, para chequear a los campesinos, la FMC a las mujeres,  y la UJC, que capta a jóvenes que se destacan en cualquier sentido y los compromete en ser cantera del PCC.

Por último, el propio PCC y los órganos represivos. El primero aglutina tanto a personas honradas que sobresalen en su trabajo o en la comunidad, como a los cuadros directivos y técnicos que casi tienen como requisito militar si desean prosperar en sus funciones; además de los oportunistas que en materia política escalan en el sistema como una forma de vivir bien en Cuba, aplaudiendo y cooperando, repitiendo lo que quieren escuchar los de arriba en aras de un ascenso. El segundo incluye al MININT y a las FAR.

Sede del Ministerio del Interior (MININT) foto: granma.cu

EL MININT tiene la voz cantante en el control social. Aparte de los agentes del orden público tiene dos cuerpos técnicos de inteligencia: uno para delitos económicos y sociales, otro para delitos políticos y extranjería, conocido como la Seguridad del Estado. Ambos poseen una amplia red de colaboradores, comprometidos por diversas vías, que presionan en busca de información. Poco escapa a su control.

No menos importante es el efecto en la mente humana de la manipulación, principalmente la mediática. Casi todos los mensajes que se escuchan provienen del Gobierno y están preparados inteligentemente para hacer creer exactamente lo que beneficia al Estado o al menos sembrar la duda.

El miedo a lo desconocido, al fantasma del imperialismo y del capitalismo, a los desastres del mundo exterior que predominan en los medios sobre las noticias alentadoras o a los “mafiosos-mercenarios, cubanos de Miami” que quieren destruir “la gloria que se ha vivido” y entregarle el país “al imperio voraz”, llámese Posada Carriles, Mas-Santos, Orlando Bosch, La loba feroz, etc.

Luce maquiavélico, más tal es el diseño cubano. Es por eso que el Estado-Partido tiene todavía ese gran control sobre un pueblo que no los cree vanguardia de nada,  pero que está atado por hilos muy fuertes. Injusto es juzgar sin analizar; injusto es culpar a la víctima de cómplice.

Un ejemplo reciente: ya otras veces he explicado que el famoso “paquete de la semana” está limitado a no divulgar información política interna de la oposición debido a la ilegalidad tolerada. Es una especie de pacto: el Gobierno permite el negocio derivado del plagio o reproducción ilegal de materiales audiovisuales, mientras estos no les perjudiquen en su política.

El pasado viernes 10 de febrero, el MININT en Mayarí citó a todos los que tienen patentes de “comprador-vendedor de discos” en el municipio; el objetivo: prohibir la divulgación de una serie del paquete: “Hugo Chávez, el comandante”.

Según se les explicó, los cuentapropistas tienen en su reglamentación no afectar con sus actividades el orden político, económico y social del país ni actuar en contra de sus intereses, y esta serie es tildada de subversiva.

Se trata de una producción de Teleset, Sony Pictures Television. Al parecer la historia no se ajusta a la visión que les interesa divulgar en Cuba del extinto Comandante Chávez y decidieron presionar para que no se divulgue. Todos saben que si les revisan sus computadoras y tienen la serie, se les suspende la patente y pueden ser multados. Sin mencionar que la autorización no incluye copiar el paquete a los clientes, solo vender discos de uso. Cuando quieran penalizan esta actividad, que es solo tolerada.

¿Puede el sector privado en esas condiciones de sometimiento ser punta de lanza de una participación cívica más activa y protagónica de nuestro pueblo a favor de la democracia? –Aquellos que juzgan con dureza a los cubanos por “no hacer nada masivo por su libertad” deberían responder esta interrogante. Quienes no lo comprenden es porque no han entendido cómo es que funciona el control social en Cuba. Para que un “prisionero” huya o luche contra sus carceleros primero debe desatarse las amarras: no es tan simple.

Nota: CDR: Comité de Defensa de la Revolución; MTT: Milicia de Tropas Territoriales; ACRC: Asociación de Combatientes de la República de Cuba; FEU: Federación de Estudiantes Universitarios; FEEM: Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media; OPJM: Organización de Poneros José Martí; FMC: Federación de Mujeres Cubanas; ANAP: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; UJC: Unión de Jóvenes Comunistas; PCC: Partido Comunista de Cuba.

16 thoughts on “El control social, un arma de la Revolución Cubana

  • Creo, cualquier persona con inquietudes acerca de la Cuba actual deberia leer y entender este articulo, sencillo, elaborado dentro de Cuba y no por agencia oficial que represente intereses de ninguna clase. Añadiria yo, cuando rpreguntas, Como lo hacen? un cuarto elemento fundamental: A partir de 1959, la sociedad civil de Cuba SE DEJO disgregar por diferentes vias y con muy poca resistencia, prefiriendo emigrar sin arriesgar, (…….). Le sirvieron el pais en bandeja de plata a una mente brillante con objetivos malevolos. Ahi estan las consecuencias.
    Un saludo al articulista y tambien a los que participan en el foro.

  • Osmel, yo creo que estás exagerando. Todos esos mecanismo fueron muy fuerte en el control social durante varias décadas, pero luego se han ido relajando hasta practicamente convertirse en nada. Te lo digo yo que salí de Cuba ayer; aunque mi experiencia es la de la Habana.

    En tiempos mucho más difíciles, en los que se fusilaba, hasta los niños y las quinceañeras hacían de correo de propaganda subversiva. Con las dos manos amarradas, el prisionero puede abrir un tunel con los pies, si en verdad quiere huir.
    Desde mi punto de vista lo que sucede es otra cosa: la dictadura se convirtió en dictablanda y la gente la tolera sin mucho problema. Porque ya no creen en nada, porque ya pasó la época de las pasiones ideológicas, o porque saben, su inteligencia les da para saber, que más o menos todos los países alrededor están igual o peor que Cuba, aunque ostenten un supuesto gobierno democrático.

  • Estimado:

    Comprendo su post, pero ¿y entonces?

    Pues tal parece que la solución es llorar mucho para que se bañen y suavicen “las amarras”.

    Sobre todo porque ahora que se acabó el relajo de “pies secos, pies mojados” ya las otras amarras (las de las balsas o las de los viajes a través terceros países) no se soltarán mucho. Aunque la gente encontrará, absolutamente, el modo de seguir emigrando.

    Pienso que no tenga sentido ser hipercríticos pero tampoco justificarse. Digo, justificarse como pueblo, pues otros (pueblos) han sabido sacudirse de encima la dictadura que les oprimía.

    Tanto que en Cuba se critica a “la Madre Patria” y al final va a ser como con España que la dictadura se terminó solo con la muerte natural de Franco.

    El único problema será la ya nacida y creciente oligarquía militar que gobierna tras bambalinas al país, que hará de todo por mantenerse en el poder, incluso a costa de la sangre del pueblo cubano.

  • Muy de acuerdo con su comentario. Efectivamente, la conformidad con la creencia de que “aquello no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo tumbe” es muy bienvenida por el régimen pues de su aceptación mucho depende el que ellos continúen esquilmando al pueblo y puedan seguir durmiendo con tranquilidad y sosiego hasta el día en que se los lleve el diablo.

  • Yo creo que es un análisis muy acertado de los mecanismos de control social. Felicidades por este trabajo Osmel.Que algunos piensen que es exagerado es sólo porque no se han enterado. No hay una gota de exageración en lo que describes.Yo sólo me enteré de la actividad opositora cuando salí de Cuba en 1999. Todos esos mecanismos que describes los estudié e hice un doctorado que me anularon por razones políticas explicando por qué se había caído “el socialismo real” en Europa.Los mecanismos de control social y represión junto a una vida cotidiana brutal, es lo que hace una enorme diferencia entre lo que puedes percibir viviendo dentro y lo que puedes discernir desde afuera. De todas formas yo salí de Cuba asfixiada políticamente hablando, pero el promedio de la ciudadanía no tiene información ni entrenamiento en ocuparse de los problemas del país precisamente por todos los mecanismos de control social que describes. Cuando salí de Cuba me dí cuenta que desde el punto de vista afectivo e intelectual yo me había construído una burbuja pero que estaba asentada en todos los mecanismos de control social. Creo que me salvó precisamente estudiar el por qué se caía el sistema sistema soviético que copiamos hasta el suspiro. Aún hoy estamos en el mismo sistema de “socialismo de cuartel” que copiamos.
    Estando dentro de Cuba el control social hace que las personas no informadas achaquen el caos a casos de personas y no al mecanismo social impuesto, y si por reiteración saben que no funciona el sistema, saben también que no se puede decir ni pensar en ello, por la represión. He aquí por qué se embrutece a la población y se le obliga a ser apática cuando no están dispuestas a “buscarse problemas”.Sólo que son aparentemente apáticas.Con un cambio todas las apáticas serán activas socialmente, pero efectivamente la primera condición es que no sean reprimidas por tener críticas a cada aspecto de una sociedad cerrada como la nuestra. Cerrada en el sentido en que habla el politólogo Robert Dalh.

  • como seguro usted tiene 45 anos o menos, le perdono los disparates !!!….

  • Erasmo, al parecer no tienes en cuenta que la política descrita por Osmel,esta diseñada para volver a los hombres guiñapos ya, a estas alturas, en Cuba es muy extraño encontrar a alguien que maneje conceptos como dignidad ciudadana,derechos, libertad…etc,etc…el cubano hoy es un ser desconcertado, que, como tu lo debes saber, esta a la búsqueda de algo….pero no sabe de que !! Le falta educación ciudadana…..por eso el Poder se mantiene ya por inercia…aquellos presos,fusilados,expulsados…trajeron estos sub-hombres….este es el epilogo del trabajo, muy bueno, de Osmel.Si tu o alguien cree estos ofendiendo a los cubanos,les digo que no, solo soy una victima mas…pero hablar claro es muy importante en los procesos de desintoxicación !!!!!

  • recomiendo a los foristas ver este film: The Lives of Others

    Los cubanos nos vemos muy representados en la historia y aunque cruel la realidad de la trama, el final dice algo y es que nada es eterno.

  • Puede que sea un disparate mio, ahora te cuento solo 2 anecdotas: 1ra. Un amigo que vive en USA desde 1997, antes de salir de Cuba mantuvimos una conversacion sobre los motivo y medios para salir del pais, conclusion: Un amigo de mi amigo le dijo en una ocasion, si vives en una selva y en la selva hay un monstruo que domina y atemoriza a todos entonces solo tienes 3 soluciones, 1 enfrentar al monstruo hasta derrotarlo o perder la batalla, 2 aliarte con el monstruo y vivir bajo su sombra, 3 dejar al monstruo que haga los de su gana e irte a saber donde!!!!!.
    RESPONDEME CUAL HA SIDO EL CAMINO ELEGIDO POR LOS CUBANOS?
    2da. Anecdota. Mi abuelo se fue de este mundo 30 años atras, El no fue un politico antes de 59 pero si trabajaba para los politicos de aquella epoca, (compraba los votos de los guajiros en los campos de los alrededores de Guanabacos para los politicos a cambio de promesas, dinero, una matricula en una escuela de oficio para sus hijos o un hospital), yo recuerdo sus consejos que me daba para la vida, tambien recuerdo que me decia que a Batista era un HP, habia que quitarlo, pero pronto se dio cuenta que a Cuba le esperaba algo que seria peor aun. Sus “amigos”, (politicos y negociantes), le recomendaron salir de Cuba, e instalarse en Puerto Rico con ellos y con la promesa de que el trabajo no le faltaria y con la esperanza de que LOS AMERICANOS NUNCA PERMITIRIAN COMUNISMO A 90 MILLAS DE SUS COSTAS, y que regresarian cuando los yumas resolvieran el problema. Como explico hasta aqui parte de la historia que aprendi y que creo, se interiorizo en mi por la educacion familiar en casa y prevalece sobre la institucional.
    Yo podria ser ingenuo o decir disparates muchos, solo trato de tener mi opinion, mirar mi entorno, escuchar y leer.
    Prodria decir mucho mas, pero en la vida real esto no alimenta mi familia.
    Chao

  • A lo que se refiere jose Dario es que el cubano no entrego en bandeja de plata nada y muchos lucharon a su manera contra la dictadura que se avecinaba. Fusilados, alzados, presos son testigos historicos de que si se hicieron intentos. Que no fue la mayoria?, es cierto. La Revolucion uso lo mas bajo del ser humano como la envidia, la venganza y la mentira para ganarse el apoyo de esa mayoria que estaba cansada de tanta inestabilidad durante el gobierno de Batista. Esa mayoria que apoyo al sistema en su momento tambien paso a formar poco a poco la minoria del exodo que se mantiene hoy dia. De ahi el refran de que “esto no tiene quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe”.

  • gracias, Atanasio, eso quise decir !! Solo una observación :los hombres nuevos y sus “maestros de Historia ” siempre están hablando de los politicos de antes, que “compraban los votos ” por educación, trabajos buenos,hospitales,etc,etc….no le suena nada ese planteamiento repetition ?

  • Jose Dario, si existian este tipo de gestor politico que arañaban los votos con promesas, sobre todo en el interior del pais pues en las capitales de provincias el electorado era mas conciente y ademas eran muchos para darles regalos a cada uno. Pero no hay que asombrarse, ese estilo de captar votos pasa todavia actualmente en America Latina, he visto politicos pararse en un pueblo con un camion a repartir colchones, cocinas, TV, etc. Y a lo cortico prometen todo tipo de cosas en los pueblos pequeños. He conocido personalmente un alcalde que lleva en el cargo por mas de 20 años y el secreto es que el municipio no tiene mas de 10 mil electores y este politico conoce la cifra minima ganadora y a esas familias las visita en cada eleccion y les complace con lo que le pidan.

    No hay que asombrarse en democracia con todo tipo de pillerias de los politicos, pero lo que es infalible es que los principales cargos de eleccion del pais si salen porque logran llegar con programas politicos y grandes promesas de bienestar para el pais. Los cubanos necesitamos el multipartidismo y elecciones libres para pasarle la cuenta a la cuerda de incapaces y ladrones que gobiernan ilegitimamente en Cuba.

  • Bien dicho Osmel. Has descrito el secreto de como el castrismo se ha mantenido tantos años en el poder. Pero no es algo novedoso, ni un aporte a las ciencias polticas de Fidel Castro. Este estilo de socialismo se le conoce como estalinista y fue ampliamente utilizado en Europa del este y el Asia por el extinto campo socialista. En latinoamerica Cuba lo exporto a la Nicaragua sandinista y mas recientemente a Venezuela. Pero puedes estar seguro que por mas que dure e un país u otro esta condenado al fracaso como modelo político para lograr un país prospero y tarde o temprano termina desapareciendo o logra metamosfosearse al estilo chino – vietnamita – ruso que le brinda un tiempo extra de superviviencia pero al final se autodestruye por sus grandes contradicciones y su inviabilidad.

  • Muy bueno el aporte Marlene. El control de la sociedad por una elite eterna en el poder es un trabajo de nano ingenieria social, donde metodicamente extirpan el futuro opositor desde de comienza a dar sus primeros pasos como ciudadano libre. Ya despues de 58 años de dictadura y sin nada que ofrecerle al pueblo, han entrado en la fase que yo llamo cinismo despotico. Ahora todo lo que hacen que contradice 180 grados el clasico manual del socialismo real, no le dan ninguna explicacion politica e ideologica simplemente le dicen al pueblo que es para lograr un socialismo sustentable y si no te gusta te invitan a que te vayas del pais o vas a parar a la prision.

    Hoy lei que acaban de expulsar a un estudiante de la universidad en Cienfuegos porque en un trabajo practico les pidieron que pensaban de la vida y obra de Fidel Castro y el muchacho opino que era un dictador. Pura nano ingenieria social.

  • Está usted claro. La dictadura no se ha convertido en dictablanda, lo que sus métodos se han adaptdo a las realidades. Ya no tiene que fusilar a mansalva, precisamente por que el cubano promedio no tiene concepto de dignidad, valentía, honor, esas categorías intangibles que te hacen dar hasta la propia vida. Hay opositores pero no son la mayoría aunque sí la mayoría sabe que aquello es un desasre. Los cubanos somos animales asustaos que escapan por donde pueden. En Polonia se dio el caso que el gobierno comunista quiso retiraran de las aulas de las escuelas la imagen de Jesús y los padres, simplemente, no mandaron a sus hijos a clases al día siguiente. Hubo que restituirla de inmediato. Eso no se da en Cuba.Lamentable.

  • sr. Abela…mas arriba lo que queria decir fue que la propaganda comunista se basa en la misma “politiqueria”…casa gratis, hospital gratis, becas gratis, etc, etc….entonces : cual es el problema ?? Sin duda alguna son artimanas universales para vender….

Comentarios cerrados.