El bloqueo de EE.UU. hacia Cuba ¿error o acierto?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Photos: Juan Suarez

Hijos de la Patria.

HAVANA TIMES – Todo acto de bloqueo es incorrecto e incluso puede ser criminal en dependencia de las circunstancias, sea entre naciones, entre etnias o incluso dentro de un mismo pueblo. Cuba, ¡pobrecita Cuba!, mira que sufre de bloqueos.

Está el bloqueo político de los comunistas al resto del pueblo, mediante el modelo de partido único y elecciones sin elección; también el bloqueo económico que ejerce el Estado totalitario sobre el sector privado y cooperativo; otro bien conocido es el bloqueo del Índer (Instituto de Deporte) al deporte de calidad, prohibiendo que los cubanos en el extranjero integren nuestros equipos internacionales.

Y entre muchos otros prevalece el bloqueo político, económico y social impuesto por el sistema pseudo-socialista a los cubanos emigrantes, solo reconocidos por pedazos y a cambio de mezquinos intereses coyunturales. En último lugar está el más famoso de todos: el estadounidense hacia Cuba.

El Gobierno cubano lo llama bloqueo y EUA embargo – mucho se discrepa entre si es una cosa u otra. Desde el punto de vista conceptual sería embargo, pero por su carácter extraterritorial asume connotaciones de “guerra económica”y ahí comenzaría a ser un bloqueo.

Particularmente considero que los EUA deberían promover una ley que anule su carácter extraterritorial, (leyes Helms Burton y Torricelli principalmente) y dejarlo, si es la voluntad nacional, solo como embargo, hasta que las relaciones entre los dos países se normalicen.

Las consecutivas resoluciones de la ONU contra “el cerco” justificarían esa acción, a fin de no estar en desacuerdo con la unanimidad internacional al respecto. No puede ser que todo el mundo esté equivocado en ese tema, menos EUA e Israel, que son casi lo mismo.

El periódico.

Desde el punto de vista ético el embargo-bloqueo es incorrecto; desde el jurídico, es ilegal; desde el humanitario, es criminal; y desde el moral es reprochable. Son los nuevos tiempos. Si fuese la época de Roma, nadie lo criticaría.

Es por ello que 191 países lo condenan, lo cual no significa que aprueban el sistema cubano. Pero así lo presentan subliminarmente desde La Habana. Y solo dos naciones lo aprueban, casualmente dos que aún ven la violencia de la guerra como solución a los conflictos internacionales. Es algo arcaico, del pasado, que debe ser superado.

Tanto el bloqueo como sus efectos son alimento para el sistema cubano. Ellos hablan de eliminarlo confiando en la tozudez de la política estadounidense y en la primacía en ese país de la vieja política cubana, (del exilio histórico, donde prevalece lo sentimental sobre lo prudente y estratégico). Confían ciegamente en que no lo quitarán. Obama los sorprendió y los puso a temblar con su estrategia diferente.

Casi infartan, pero llegó Trump asesorado por la posición de siempre y les calmó los nervios. ¡Bingo!, ya pueden seguir hablando mal de los EUA, echarle la culpa de los problemas de Cuba y seguir ocultando tras el traje de víctimas del imperio, sus fallas y falta de libertades al pueblo.

Las medidas de Trump retrasarán, al menos, una década más los cambios que Cuba necesita. Cuando se asfixia a Cuba, no es al Gobierno, es al pueblo. Y eso, en el contexto cubano, no se traduce en rebeldía popular como se sueña, solo en miseria y emigración.

Esperando un taxi.

No vale quejarnos o enfadarnos con nuestro pueblo porque no reacciona de una forma u otra. Si no sucede lo que debería esperarse, es porque no se ha analizado objetivamente el asunto ni buscado la solución acertada. El bloqueo y la distención no resolvieron el problema cubano durante 58 años y mucho menos lo van a hacer ahora.

A eso se le llama torpeza política. A sus promotores siempre les parece que con una última apretadita ya dejarán de respirar. Pero siempre se equivocan: el sistema cubano será ineficaz en lo económico y antidemocrático en lo político, pero es súper eficiente en sacarle provecho a la hostilidad del “imperialismo” y en su política exterior comprometedora. Esa es su gasolina y Trump, asesorado por el lobby cubano que está casado con la vieja y eterna política dura, se la da en bandeja de plata.

Por otro lado, hablando del bloqueo, se muestran los cálculos de daños. La cifra de más de 4 mil millones en el último año, por ejemplo, tiene muchos componentes, al igual que la global de más de 130 mil millones. Esos números llevan variables reales y otras ficticias.

Se tasan pérdidas relacionadas con lo que Cuba deja de hacer hipotéticamente por bloqueo, en el supuesto de que sin él serían capaces de hacerlo. Pero el sistema cubano no toma en cuenta su ineficacia e ineficiencia endémicas, ambas ultra comprobadas en miles de cosas que, o no se hacen o no funcionan bien, y completamente ajenas al impacto del bloqueo.

Obama puso un ejemplo en su visita a Cuba: si no hay buen acceso a pesticidas, semillas transgénicas y fertilizante debido al bloqueo, entonces ¿por qué Cuba no ha explotado el creciente y lucrativo mercado de productos de la agricultura orgánica?

Mundos diferentes.

Sería una buena demostración de que el bloqueo es el culpable de nuestro atraso, no la disfuncionalidad del modelo cubano: poder decir, “mira, Cuba dejó de producir millones de toneladas de alimentos por el bloqueo, pero es líder en producciones orgánicas”. Sin embargo, lejos de eso, deben incluso importarlos para cubrir la pequeña demanda del turismo internacional.

¿Por qué se perdieron las plantaciones de café?; ¿por qué con tantos talleres y mecánicos, y tantos camiones rotos, se recoge la basura en carretones en gran parte del país o se deja acumular en otras?; ¿Por qué no se hacen simples bisagras en Cuba, solo los cuentapropistas con láminas demasiado delgadas de tejas de cinc, que es lo que aparece, mientras el Estado tiene dos grandes plantas de fundición produciendo permanentemente?

¿Por qué destruyeron la industria azucarera?; ¿por qué destruyeron la industria niquelífera?; ¿por qué hay miles de por qué, donde no se ve la culpa del bloqueo y sí la del sistema estatal centralizado fracasado?

Se yerra en Cuba y se yerra en los EUA. Yerran los cubanos y los estadounidenses en el tema Cuba, por eso se encuentra estancado. Esta batalla es de ideas y de inteligencia, y con ambas hay que ganarla. No es sosteniendo una política cuestionable por todo el mundo, como el bloqueo, que no ganará apoyos ni mellará las falsas bases del sistema cubano.

Incluso el pueblo de la Isla, sometido a la manipulación mediática, los ve como enemigos. ¿Quién gana con eso?

26 thoughts on “El bloqueo de EE.UU. hacia Cuba ¿error o acierto?

  • date una vuelta por el hotel Manzana de Gomez y dime donde esta el bloqueo imperialista…?? llegate a casa de Mariela Castro o vete de parranda con el nieto de Raul (el cangrejo) o dile a Tony Castro que te lleve por el mediterraneo a pasear en yate privado… buscate un contacto y ve a CIMEQ para que te atiendan los medicos de alli y te ingresen alli y dime donde esta el bloqueo americano… ve en vuelo directo desde el exterior a varadero, renta un carro y ve a pasear a la marina heminway y pesca una aguja, ve a la fabrica de tabacos, a la fabrica de habana club y dime donde esta el bloqueo americano…

    cuando regreses para tu casa, haslo en una guagua y ahi mismo vas a ver el verdadero bloqueo y si te quedan dudas, ve al PCC o el PP o el comite central y pregunta donde esta el bloqueo americano en esos lugares anteriores y vas a ver como te van a bloquear hasta las arterias…

  • El bloqueo no es ilegal, si lo fuera ya lo hubiesen denunciado en cualquier juzgado del mismo estados unidos donde las leyes aprobadas pueden llevarse a los tribunales, pero no, prefieren el circo de la ONU, por que será?

    El bloqueo no es extraterritorial, si lo fuese aplicaría lo anterior, no he escuchado q bancos tan importantes como el ING o el HSBC, multados ambos “extraterritorialmente”, hayan apelado ante justicia sus multas.

    Entrar a evaluar la moral en política internacional es como evaluar los viajes en el tiempo, no existe, ni por una parte ni por la otra y yo no tengo tan claro q el bloqueo sea precisamente una muestra de amoralidad de la política americana, q por otra parte y como todo país da muestras constantes de tener intereses y no principios, lo q me molesta es el afán de policía mundial de los americanos y el afán de somos los mas limpios del universo de los dictadores de aquí.

    La inmoralidad del bloqueo la veo en el gobierno cubano, quien se ha arrogado el derecho de no ceder al chantaje q es el bloqueo sin consultarnos si nosotros queremos o no ceder y eso sí, sin sufrirlo ellos ni sus familiares en lo más mínimo, eso sí q es inmoral.

    La votación de la ONU es escandalosa, me encantaría una autoridad legítima supranacional, pero la ONU no es democrática ni puede serlo en su formato actual, ojalá y eso cambie.

    Se q se dice mucho q el bloqueo les ha servido de coartada a los castros, y admito q ha sido así, pero es no significa q sin el bloqueo no se hubiesen buscado ellos mismos sus coartadas, solo hay q ver al imbécil de Venezuela, q es un asco, no esta bloqueado, pero usa a los USA exactamente igual q los Castro, y eso q es su socio comercial fundamental, los dictadores, estimado osmel, no necesitan excusas, ellos se las inventan con total facilidad.

    Sabes que te admiro, pero he de criticarte con fuerza esta oración “Las medidas de Trump retrasarán, al menos, una década más los cambios que Cuba necesita” hermano lo q nos retrasa no es ni Obama ni trump, son los castro y cualquier disgregación de responsabilidad en este sentido favorece al sistema, le envié esta mañana, casualmente, a Circles un post q ojalá y pueda publicar donde hablo sobre esto, ojalá lo leas y me comentes, aunque este post tuyo es casi una respuesta al mío y viceversa, principalmente sobre lo de la “última apretadita” como tu le llamas.

    Como siempre todo esto aunque lo hable de forma taxativa está abierto a debate, estoy tan convencido de tener razón como de no tenerla. Un abrazo.

  • No hay tal bloqueo. Existe un embargo injusto que afecta al pueblo porque la casta gobernante cubana vive a toda leche capitalista. Si hubiese un bloqueo real no entrara nada norteamericano al país, absolutamente nada, ni un crucero ni un paquetico de cafe La Llave. Un bloqueo deja de serlo si solo uno es quien lo quiere cumplir y en este caso ni el enemigo del norte le importa mucho llevarlo hasta las ultimas consecuencias. El resto del mundo puede comerciar, prestar dinero y llevar una relación estable con Cuba. Es cierto que el embargo complica todo o casi todo, pero hay muchísimos ejemplos de que Cuba puede resolver muchos problemas obviando a los vecinos del norte. China es el principal abastecedor de cuanta cosa se consume en USA. Por que no comprarle directamente?, o es que lo que se busca es el dinero prestado del imperio para seguir con el derroche?. El problema es que la palabra bloqueo suena muy estricta y sirve para cubrir bajo su sombrilla a cuanta ineficiencia es provocada por el ineficaz regimen cubano. Quienes votan a favor de Cuba no votan en contra de USA. Sencillamente saben que su voto no cambia nada, quedan bien con Cuba que los recompensa con donaciones, medicos y favores y quedan bien con USA quien va a seguir haciendo lo que le de la gana con su política. Cuando dejemos de darle prioridad al embargo y nos propongamos usar todas las fuerzas, el embargo desaparecera por si solo.

  • Yo estoy consciente de que las “reglas del juego” internas de Cuba tienen que ver en no poca medida, de el estado deplorable de la economia cubana y todo lo demas. Tambien estoy consciente que la nomenklatura ha esgrimido cuanta excusa se le cruce por delante (empezando por el bloqueo/embargo) para justificar ineficiencias y culpar al vecino porque no hay leche para todos y un largo etc. Pero algunos de los argumentos que he leido aqui de algunos foristas, con todo el respeto, parecen ignorar olimpicamente ciertas realidades del comercio y las relaciones internacionales. Este es un mundo globalizado. Algunos mencionan a China y Rusia como socios alternativos comerciales y es una alternativa valida. Pero, conozco de ejemplos de empresas rusas que no pueden venderle a Cuba pues tienen mas de un 10% de componentes made in USA. Posiblemente suceda con empresas chinas. Yo he mencionado el ejemplo de los bancos. Si claro, ud puede ponerle una demanda en la OMC. Pero cualquiera sabe que esos litigios toman mucho tiempo. Todo esto no crea un clima favorable para que otros bancos quieran tener operaciones que involucren empresas cubanas o individuos. Esto me consta de primera mano. En realidad, para ser medianamente objetivos y mas alla de los apasionamientos ideologicos a favor o en contra hay que ver los hechos y consultar fuentes ( a veces contradictorias) para sacar uno sus propias conclusiones.

  • Efectivamente,a veces encuentras algun producto “norteamericano” en Cuba aka Coca Cola et al. Posiblemente comprado en Panama o Mexico a traves de una empresa pantalla. O es que no sabes como entraron las primeras PC’s a Cuba. Yo no he visto que vendan cafe La Llave o Bustelo en un mercado cubano, pero podria estar equivocado. En cuanto a las votaciones de la ONU, todo eso es politica que en mi opinion personal, no pone comida sobre la mesa y es un ejercicio propagandistico para seguir creando una ilusion. Este asunto del bloqueo solo se resolvera con negociaciones serias entre ambos paises sobre todos los temas pendientes como por ejemplo compensacion por las nacionalizaciones y expropiaciones a empresas norteamericanas. Lo demas es puro ruido.

  • Ya lo dijo de forma acertadísima la embajadora de EEUU ante la ONU: Todo el llantén y el rasgado de vestiduras no es más que una pérdida de tiempo, de ese mismo tiempo que estaría mucho mejor gastado en denunciar las diarias violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo de Cuba por obra y gracia de la dictadura. Lo digo y lo repito: Estando en Cuba comiéndome el cable, estaba de acuerdo con el embargo; fuera de cuba y sabiendo ahora todo lo que sé que antes no sabía, estoy todavía más de acuerdo con que se le mantenga. La dictadura se lo merece. a las dictaduras se les aprieta, no se les premia.

  • …como siempre el comentario descarado e inmoral de que el principal beneficiario del bloqueo es el gobierno cubano…es ilogico que el acerrimo enemigo del gobierno cubano mantenga un bloqueo que beneficia principalmente a ese mismo gobierno…pero los cacareantes siguen con su ridiculo argumento para no meterse en problemas cuando lo mas logico es que le exigieran a sus patrocinadores y gobierno que eliminaran esa politica que,segun ellos,es lo que mantiene en el poder a los castro…aunque sea por la razon equivocada,el supuesto beneficio para el gobierno cubano,exijan su eliminacion inmediata…si segun ustedes el gobierno cubano no quiere que quiten el bloqueo sean congruentes y pidan su eliminacion para asi ayudar al derrumbe de la dictadura…corten con su exigencia el complot entre trump y los polticos de miami para mantener a los castro en el poder…exijan la eliminacion del bloqueo…

  • Eduardo, para nada suenas sarcástico como quieres aparentar, sabemos que es una súplica, pero debes entender que mientras exista ese régimen opresor, No Vamos a Exigir que quiten ningún embargo, sea con el Presidente que esté de turno, la mejor muestra que el régimen de La Habana pudo demostrarle al mundo, que la destrucción de Cuba no es culpa de ningún bloqueo ha sido Venezuela.

  • El embargo caerá si el gobierno cubano permite el desarrollo del país y escucha las demandas de sus ciudadanos.Cuba mantiene relaciones económicas con 175 países, según información oficial.
    La política de tendido de puentes del presidente Obama fue respondida con un aumento sustancial de la represión, la prohibición de todo intercambio directo entre empresas norteamericanas y el sector no estatal, flexibilizaciones que si son posibles con el embargo, fue mal respondida por Fidel Castro con “El hermano Obama” y el presidente Obama ridiculizado por los militares cubanos.
    Luego de la visita del presidente Obama a la Habana el gobierno ha retrocedido en las reformas económicas, ha incrementado la represión contra todos los sectores de la sociedad civil cubana, sigue violando los derechos civiles y políticos de los ciudadanos cubanos, y continúa la represión a la creación cultural libre, a las investigaciones sociales y también continúa la opacidad de la función pública y de las políticas públicas.Desde el 2013 Cuba ha retrocedido en los índices de Desarrollo Humano.Si en el 2013 ocupaba el puesto 51 entre los 193 países presentes en la ONU, en diciembre del 2016 bajó al 67.Este es un indicador importante para ver el deterioro sostenido de los indicadores sociales en el país, aunque no el único.La política de “tendido de puentes” de los EEUU, atrincheró al gobierno cubano, que retrocedió en sus propias reformas y no mejoró ningúno de los indicadores económicos laborales, sociales culturales civiles y políticos. A los cubanos el gobierno cubano no nos han preguntado si queremos un régimen de dictadura militar, y los militares lo único que han demostrado que son como el Rey Midas pero al revés: todo lo que tocan lo convierten en basura.Mañana levantan el embargo y seguirán los mismos índices de violación de derechos en Cuba porque la dictadura militar no muestra voluntad política para mejorar el bienestar de los cubanos sino todo lo contrario .Por lo tanto la dinámica del embargo no es una variable en el desarrollo y el bienestar ciudadano.Es la política doméstica del gobierno cubano la que tiene que variar.

  • ven la violencia de la guerra como solución a los conflictos internacionales.


    Segun Clausewitz, la guerra es el uso de la diplomacia por otras vias

  • “….Obama los sorprendió y los puso a temblar con su estrategia diferente. Casi infartan….”

    que risa, la verdad que entre Heinekens y panes con jamon, me importo un comino si la medida era azul o violeta, solo que despues cuando llego Trump, estaba bien seguro que los infartos empezarian a llegar en serio, en otro lugar al sur del “charco”

  • si porque estos cuando les conviene se vuelven ciegos a las prebendas que tiene la clase gobernante en cuba.

  • el juego siempre fue asi, y el mayoral en jefe del batey lo sabia desde aquella carta a celia en la sierra, eso de ” … mi verdadera guerra sera contra ellos…”, la estrategia de victoria era la siguiente, el pueblo cubano queda como rehen en esta historia, si me aprietan las tuercas, yo aprieto al pueblo de cuba y clamo por el sufrimiento que este tiene, asi la asquerosa izquierda internacional se conmueve por el sufrimiento de un pueblo oprimido y el juego sigue y sigue y sigue…………………………… y mientras tanto yo sigo en el poder perpetuamente hasta morir, y se cumplio!

  • solo dime, por que un cubano que vive en cuba, un campesino que ha ganado su dinero en la zafra del tabaco, completamente legal y justificado su dinero no puede invertir en proyectos nacionales pero un capitalista explotador con sus sucios dolares del imperio si puede invertir en hoteles y fabricas en Cuba..????

    es por el bloqueo americano o porque al gobierno cubano le da su reverendisima gana que el pueblo siga en la miseria…?????

    por fin, donde es que vives..????? me sigue pareciendo que nos quieres vender un Eduardo comunista que en realidad es un gusano como el resto de nosotros viviendo en el capitalismo….

  • Si no pueden comprar café La Llave o Bustelo por el embargo ya que es un producto americano, por qué no comprar de otras docenas de marcas de café panameño o incluso colombiano, que dicen que es mejor café y seguramente más barato. Si pueden “burlar el embargo” comprando hasta Coca Cola en Panamá también lo podrían hacer con muchos otros rubros.
    El cuento del embargo no resiste la lógica de los números: Si pueden comerciar con 190 otros países (entre ellos un aliado como China que además de fabricar, lo “copia” todo y lo vende con sus propias marcas), por qué el afán de preferir darle el negocio solamente al enemigo.
    Siempre recuerdo la pregunta retórica que hizo el ex presidente Carter en la Universidad de La Habana cuando su visita a Cuba con una lógica pragmática implacable: “¿Por qué necesitan comprar las medicinas en USA donde son mucho más caras cuando las pueden comprar en otros países, México, por ejemplo?” (Y desde hace muchos años, el embargo norteamericano no prohíbe la compra de medicinas por el gobierno cubano. Si no lo hacen es porque no tienen el dinero o lo tienen, pero prefieren emplearlo en otras cosas, como campañas mundiales por liberación de espías mientras el pueblo pasa miseria y necesidad).

  • …se desmonta el cuento de que el bloqueo es para ayudar al pueblo cubano a obtener la libertad y la democracia y obligar al gobierno a que respete los derechos humanos…segun el trump y los gobiernos de los usa los chinos son comunistas que no respetan las libertades ni los derechos humanos pero eso no impide que vayan a besarle las manos y hacer negocios multimillonarios con ellos…si la politica de los usa tuviera alguna congruencia..no deberian bloquear ,aislar y amenazar tambien a la dictadura comunista china???…

  • Amigos lectores: Sabía que este tema iba a ser polémico y que, como la mayoría son del exterior, discreparían conmigo en mucho de lo que planteo. No voy a dar mi criterio completo sobre lo que creo del bloqueo y si debe o no ser eliminado, ahora no más así de gratis, como pretendía Obama. Creo que se pueden hacer muchas cosas, pero no de la forma en que las está haciendo Trump. No lo diré porque bajo mi propio nombre sería peligroso, hay una ley por aquí que se la pueden aplicar a uno por cualquier cosa y no deseo caer preso, incluso porque sería estéril. Pero sí creo en lo que planteo en el artículo. Es gracioso, hace un momento revisé los comentarios en la wifi y de los 14 hasta que habían hecho en ese momento, 13 eran más o menos adversos a mi posición y el que parecía no serlo era subliminarmente el más adverso de todos, el de Eduardo. Pero lo más interesante es que concuerdo con mucho de lo que dicen, pero debo ser sincero, no creo que con más bloqueo se abrevie el cambio, al contrario, se ralentiza, y les alimenta su política. Cuba es diferente a Venezuela y en EUA hay más de 2 millones de cubanos, que hacen mucha presión y como dice Bobo, casi mantienen este país con remesas, visitas, recargas y financiando negocios familiares. Pero hay que hacer la presión hacia donde se puede mover la roca. El sentimiento que mueve una posición como la expresada por Miranda, por ejemplo, es muy sincero y legítimo. Los políticos no siempre son sinceros (algunos dirán casi nunca), y es posible que por puro interés, más relacionado con la política estadounidense que con la cubana, exploten ese sentimiento y el arreciamiento del bloqueo sea una estrategia más acertada en ese fin que en el que aparenta, el de desmontar el régimen de la Habana. La tarea nuestra, desde el periodismo, es llamar a la reflexión profunda, no solo la apasionada. En ese sentido escribí mi artículo. Apoyar el bloqueo, sea real o ficticio, (no importa), nos pone en el bando de la minoría a nivel mundial. Diría más, nos pone en el bando de los malos. ¿Ayuda eso a nuestra justa lucha por la democracia en Cuba? Más parece que la desacredita. Por eso lo catalogo como “torpeza política”. En política hay que reflexionar con la mente, no con el corazón. Piensen en estas cosas queridos compatriotas y creo sinceramente que “una Cuba mejor es posible”

  • Osmel :torpeza politica es la de un gobierno que se ha pasado 60 anos peleado con la realidad y aspira perpetuar el error. El pueblo cubano debe aprender, algun dia, quienes son los culpables de su suerte.!!!!Yo creo lo sabe, lo que aun “no estan dadas las condiciones “.Como actuarian los gobernantes comunistas, lo dejaron ver en su Colonia venezolana : ante las protesta : un muerto diario.

  • Eduardo : no te hagas lo que no eres, por favor !! El Embargo es una politica norteamericana, si ayuda o no al pueblo cubano, eso no es un asunto norteamericano. El problema es que el gobierno cubano actual, desde que nacio emprendio su cruzada contra el Inperio y el Imperio responde tratando de debilitar y si puede, desaparecer ese gobierno que les hace dano. Si en esa lucha sus intereses coinciden con la de los cubanos,mejor,pero siempre recuerda que los EEUU son un pais libre, soberano y muy poderoso y la URSS desaparecio !!

  • Osmel me alegra tu pragmatismo, en este mundo no se puede hacer política con la verdad por delante y cierto grado de demagogia es necesaria mientras el voto sea universal. Te exhorto a valorar del mismo modo el tema de llamar “socialismo” a lo que defiendes y q me parece tan válido, es una etiqueta demasiado gastada en casi todos lados, pero en cuba especialmente.

    Piensa en Podemos por ejemplo, yo no los votaría nunca pero han sabido abrirse paso en la izquierda obviando etiquetas.

    No comparto contigo q la mayoría de los cubanos perciban el bloqueo como “la” causa de sus desgracias, de hecho hoy mismo en cubadebacle, digo debate, la vidal cuadra salió a ladrar sobre las nuevas medidas y leí una gran cantidad de comentarios bien interesantes, y esos son los q pasaron el filtro.

  • José Darío: tal parece que no entiendes que evaluar la conveniencia del bloqueo y su papel e implicación no significa dejar de reconocer las culpas y responsabilidades del sistema cubano. Ese es otro asunto aunque se relacionan directamente. Ese es el mismo estilo analítico del fidelismo pero en sentido contrario, es un análisis extremista. “Por eso estamos como estamos”. Es fácil pedir valentía y arrojo desde fuera. Piénsalo bien. Aquí la gente reacciona igual que siempre, tratando de emigrar como lo hicieron ustedes. Luego allá uno no entiende por qué los demás no se quedan y enfrentan el sistema. Muchos cubanos se repatrian pero no lo hacen para “calentar la calle”. Reflexiona sobre este tema y ve que esa política y esa visión nos tiene estancados en un círculo vicioso. La culpa de que el régimen esté ahí no es sólo por su habilidad para sostenerse, también es por nuestra incapacidad, por no hallar el modo de enfrentarlos de una manera eficaz. Eso creo. Debemos dejar la autocompación y no dedicarnos solo a la crítica. Es la hora del juego duro y certero, el cual hoy no tiene nada que ver ni con el bloqueo ni con la violencia. En el artículo lo explico.

  • …cuando el asunto es escribir boberias no hay razon ni logica que resistan…puedes comerciar con 190 paises pero no con el que te queda mas cerca..eso no encarece lo que compras???…comprar algo en china es mas barato que comprarlo en los usa cuando incluyes un viaje de 15 o 20 dias en comparacion con un viaje de 1 o 2 dias???…y si le puedes comprar medicinas a mexico siempre que no sean fabricadas o tengan algo que ver con un laboratorio de los usa como tambien sucede con cualquier otro monton de cosas y otro monton de paises a los que ese bloqueo que no existe les prohibe o pone trabas para comerciar normalmente con cuba…hay algunos que tienen un embargo en el cerebro que no les permite razonar ni pensar con claridad…

  • Siempre me he preguntado como es que mejoraria el pueblo cubano si levantan el embargo de los USA con salarios de 25 usd mensual y solo el gobierno haciendo todo tipo de negocios con compañias gringas. En cambio estoy totalmente convencido que los cubanos mejorariamos nuestro bienestar al 1000% si la dictadura levanta el bloqueo interno y podamos desplegar todo nuestro potencial represado por 59 años.

    Osmel que es tan analitico puediera hacer un analisis de cual es el bloqueo embargo que afecta mas a los productores de tabaco, si el de USA o el de Cubatabaco. Ya en un post anterior le puse el link de como se vende el mazo de tabaco en hojas en el mercado internacional, al cual por obra y gracia del bloqueo interno los vegueros cubanos no pueden acceder.

  • Si usted le hubiera dicho eso a Fidel Castro en 1959,quizas lo hubiera entendido, no cree ?…Aunque el Egolatra en jefe, nunca vio al pueblo cubano como personas vivas, estan solo soldaditos de plomo para jugar con ellos…..

  • Vez?, asi y todo con tus ideas reformistas estas pasando un fin de semana en la Seguridad del Estado. Que esperar para los mas radicales?

  • Ni lo uno ni lo otro. Como yo lo veo, es un negocio para mucha gente y la solución perfecta para el régimen cubano mantener su hegemónica ideología que los mantiene en el poder. Yo me convencí, esto no tiene arreglo y no lo tendrá en 50 años. Cuba está condenada y su pueblo merece lo que tiene. Lamentablemente. Quienes tenemos conciencia de esa maldición o terminamos presos, amenazados, perseguidos, o nos vemos obligados a emigrar o jugarles el juego de ser funcionarios corruptos o taparnos con la sábana de la Revolución Traicionada y simular hasta que la muerte termine con nuestra falsa existencia.

Comentarios cerrados.