¿Después del huracán ¿hay condiciones para visitar a Cuba?

Por Circles Robinson

Según el sitio oficial granma.cu muchas hoteles del país ya están prestando servicios tras el paso del huracán Irma. Foto: Germán Veloz Placencia

HAVANA TIMES – Miles de personas de todo el mundo, con reservaciones para visitar a Cuba en los próximos días, semanas y meses, preguntan en foros de Internet y redes sociales ¿deben cancelar o postergar sus viajes a la Isla?

Muchos lectores preguntan en Havana Times sobre la situación después de que el terrible huracán Irma golpeara a la Isla en una gran parte de su territorio.

Nuestros lectores han estado respondiendo a estas inquietudes, y dando sus ideas y recomendaciones a las personas que planeaban tener una estancia en Cuba.

Al momento de publicar un informe parcial sobre la situación en varios hoteles de Varadero, muchos lectores comenzaron a preguntarnos sobre el estado físico de otros hoteles que no fueron mencionados.

Otras tantas necesitan conocer la situación en los aeropuertos de La Habana, Varadero y el resto de los aeropuertos del archipiélago.

El presidente Raúl Castro y el ministerio de Turismo han declarado que esperan tener los hoteles listos para la temporada alta de turismo  – de diciembre a marzo. Aseguraron que las instalaciones turísticas son su prioridad en lo que, argumentaron,  será un largo proceso de recuperación.

Así quedó el aeropuerto del balneario Jardines del Rey.

El gobierno no ha ofrecido ninguna señal de ayuda para los pequeños negocios privados afectados por el ciclón.

Muchos lectores han cuestionado esta prioridad gubernamental, señalando que la población cubana y sus viviendas deberían de estar en primer lugar.  Otros, al igual que el gobierno cubano, piensan que la economía es lo primero.

A pesar de eso, tampoco se ha dado una clara ni sistemática información sobre la situación de los hoteles y polos turísticos, uno por uno. Información primordial para el turista antes de tomar la decisión de viajar a Cuba o no, o intentar cambiar su destino dentro de la Isla.

Ayer el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó que sus ciudadanos no viajen por ahora a Cuba. Los lectores respondieron a favor y en contra de la recomendación. Unos dicen que es cierto que el daño es mucho y que hay problemas con la corriente eléctrica, el agua potable y la comida.  Otros opinan que es un momento para apoyar a Cuba con sus gastos en la Isla.

Varias personas, decididas a mantener sus viajes en los próximas días y semanas, quieren saber si hay una manera en que puedan ayudar,  y qué cosas podrían llevar consigo.  Hasta ahora ni el gobierno ni el ministerio de Turismo se han pronunciado sobre estas inquietudes solidarias. También sobre esto han opinado nuestros lectores.

Ahora, a una semana de que el huracán Irma comenzara a hacer estragos en Cuba, le dejamos la pregunta a ustedes: ¿Debo cancelar o mantener mi viaje a Cuba?

8 thoughts on “¿Después del huracán ¿hay condiciones para visitar a Cuba?

  • Eso es una opcion muy personal, cada cual escoge cómo quiere pasar sus vacaciones, no todo el mundo se arriesga igual. Por ejemplo díganme, quién en su sano juicio quiere ir a vacacionar a Cuba, especialmente “en estos momentos”?, es que no oyen el despelote en que está el país entero después de éste huracán??, Yo, honestamente pienso que las condiciones no son propicias.

  • Yo iría. Herramientas pequeñas, guantes para trabajar. Se pueden traer muchas pequeñas cosas. Todo esto ayudaría al pueblo cubano. Usted podría ayudar con la recuperación del país. No podía pensar en una mejor manera de conocer a la gente. Hacer nuevos amigos. Traiga algo de comida de su hotel.

  • Circles : cientos de europeos están ahora mismo en Calcuta,Somalia,,etc, etc…depende de la persona y de lo que busca. Si esta de relax y quiere ver cosas bonitas, que no vaya a cuba ahora. Si se quiere solidarizar y llevar algo, puede ir, en fin, depende de la clase de turistas y turismo.

  • Siempre habrá gente en ese aburrido primer mundo con espíritu aventurero que quiera experimentar qué es lo que es vacacionar un “todo incluído” de hambre y necesidad… claro que por una semana o diez días a lo más…

  • Ah bueno, noel!, si la cosa es así, está muy bien, Nosotros también nos íbamos para ” Homestead,Fl.” todos los fines de semanas después del huracán Andrew a llevar agua, comida y ropas para ayudar a los damnificados, y de paso enseñarle a mis dos hijos desde niños a ser solidarios y compasivos con las desgracias ajenas, pero nunca lo tuvimos como si estuviésemos yendo camping, ni brincando de emoción, Se hacía porque era una causa.
    Los que aquí están preguntando con tanta insistencia cómo está la situación en los resorts donde tienen reservado, no se nota que estén en plan de ayuda humanitaria.

  • A la mayoria del turismo no le interesa como vive el cubano de a pie, llegan a un todo incluido a emborracharse y ponerse rojos como camarones, la comida no les importa mucho, eso les sobra en sus paises, pero al sol, la bebida y a la diversion si le sacan el kilo, terminan, se montan en su avion y luego dicen que estuvieron en Cuba de vacaciones por tantos euros o dolares.

  • A mi hermano lo afecto un tornado. Los vecinos pasaban regalando cafe y te, una tarjeta de walmart, ayudando a recoger, bolsitas para calentar las manos, cosas pequeñas que de verdad hacian una gran diferencia, porque uno no se sentia solo en el desastre.

    Yo no voy a darle a la Cruz Roja, voy a ayudar a una amiga en Sagua que es madre soltera y vive bien apretada la pobre y tiene que arreglar el techo que se lo levantó Irma y se le mojo el colchón completico. Cuando el de Baracoa también ayude directamente a unos parientes lejanos de mi cuñada. Creo que asi mi dinero rinde mas dolar por dolar, mas directo.

    A la Cruz Roja le dare algo simbólico.

  • Yo me imagino que esos superhotelazos deban de estar asegurados. No? Con aseguradoras internacionales.

    Como esos negocios son como que secretos y nadie sabe como se concede operacion, que ganancia generan, donde va a parar, etc… pues nadie sabe.

    Pero la practica habitual de las empresas capitalistas es asegurarse contra estas cosas.

    Alguien sabe de eso?

Comentarios cerrados.