Cuba: Violenta marcha atrás a comercialización de comandantes

Rogelio Manuel Díaz Moreno

HAVANA TIMES — La divulgación de los perfumes elaborados por Labiofam con marcas referidas a Ernesto Ché Guevara y Hugo Chávez provocó el revuelo que era de esperar. La empresa cubana presentó estos nuevos productos en el marco de la Feria que celebraba en estos días. La noche del sábado siguiente a la noticia, el público cubano apreció un giro de 180 grados en el asunto.

En la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, una locutora leyó el comunicado oficial que sintetizó su contenido con la sentencia, “los símbolos son sagrados”. De esta manera, se informó que las autoridades decidieron que resultaba inadmisible la comercialización de los perfumes de marras. El uso de las imágenes de los comandantes mencionados, como publicidad, se tachó como una grave violación de ética, de principios y todo lo demás, y se ordenó detener la producción y comercialización de los productos.

La situación será analizada profundamente con los responsables, especialmente la dirección de Labiofam, abundó la nota oficial. Asimismo, contiene un desmentido al argumento de que los familiares de los aludidos en las etiquetas hubieran dado algún tipo de aprobación a la maniobra comercial.

Como observador impertinente, a mi me pareció desde un principio que la herética idea de Labiofam iba a despertar muchas ronchas. Por más que la sociedad cubana marcha firmemente por el camino del capitalismo vulgar, todavía no hemos llegado completamente a ese punto.

La ideología del sistema anterior conserva todavía un peso considerable o, por lo menos, la nomenclatura en el poder tiene que manifestar unos restos de pudor para proteger su legitimidad. Eso sí, es una cuestión de tiempo. Dentro de 10 años, los cuadros directivos de Labiofam, hoy en capilla ardiente, lucirán como unos adelantados a su momento histórico.

Después de todo, las transformaciones de mercado siguen su curso. La misma figura del Ché Guevara es comercializada hace tiempo en los “Bazares del arte socialista”. Y no solo en camisetas, gorras y afiches, sino también en pisapapeles, bolígrafos y muchas mercancías más que también lo portan. Los otros perfumes de Labiofam, “Celia” y “Alejandro”, que también contienen importantes alusiones históricas, no parece que vayan a sufrir ninguna afectación.

Labiofam será castigada, por ahora, por un atrevimiento que afectó a un símbolo de la revolución cubana y hasta algo más. Sin embargo, otros negocios de Labiofam tan poco éticos como ese, o peores, seguirán viento en popa.

Me refiero, naturalmente, lo que considero una estafa con productos homeopáticos, desacreditados científicamente, pero con excelentes ventas entre las personas enfermas de graves males. Jugar con la salud de las personas, exponerlos a riesgos mortales para sus vidas, violar a mansalva protocolos clínicos y terapéuticos respetados internacionalmente y que Cuba dice reconocer, no parece ser tan grave a los ojos de nuestras autoridades.

11 thoughts on “Cuba: Violenta marcha atrás a comercialización de comandantes

  • Si no lo hacen ellos otros tomaran el espacio o es que ya patentaron los nombres y apellidos del Che y Chavez. La economía de mercado no perdona.

  • Otra marcha atrás que tiene que dar la Revolución cubana ante los ojos del mundo entero. Otra metedura de pata como todas las que han venido metiendo desde que tomaron el poder.

    Una vez más demostrando que las necesidades del pueblo, no les interesa, porque un Laboratorio que es de la propiedad privada del Estado, en vez de estar produciendo el jabón y el desodorante que no tienen los cubanos, se ponen con la payasada de estar produciendo perfumes que es menos importante.

    Se pensaron que iban ha poder hacer lo mismo que han hecho con la fotico del de la boina con la estrellita, a eso Si, que se le puede tildar de “socialismo vulgar”, porque en el Capitalismo Real, a nadie se le ocurre salirse con tal barrabasada, rayando el la mas alta cheancia y en los niveles más bajos del mal gusto. Y les ha salido el tiro por la culata y ahora como siempre, a echarle la culpa al “Laboratorio” como si el laboratorio se mandara el solo, como si fuera capitalistame privado para hacer o crear algo de su propia inspiración.

    Mientras que tengan a “estos” farsantes en el poder “estos” seguiran siendo “los avances” de este vulgar socialismo Castrista, y los cubanos de afuera mandando jabón y pasta de diente.

    Que vergüenza de sistema!

  • La marca no vende sola si la calidad no es buena y sencillamente ninguno de los subsodichos personajes se han caracterizado por divulgar aromas perfumados. Esto no tiene nada que ver con el mercado y si con restos de una nostalgia que cada dia se aleja mas de la realidad cubana, para bien del pais.

  • La multinacional Mercedes Benz utilizo la imagen del Che para lanzar una nueva linea “revolucionaria” en su tecnología utilizando la conocida foto de Korda. Parece que eso funciona.

  • Bobo de Avela,
    La multinacional Mercedes Benz, eliminó la imagen del Che y pidió disculpas públicas por el hecho. Aquí puedes leer los detalles:
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2086040/Mercedes-Benz-apologises-using-Che-Guevara-promote-car-sharing-programme.html

    En Cuba hace mucho que se comercializa con el Che Guevara, no solo en camisetas sino en llaveros, posters, monedas y canciones (Comandante Che Guevara, de Carlos Puebla)

    El problema es que la colonia Hugo existe desde tiempos inmemoriales, pertenece a Hugo Boss. Si Labiofam hubiese lanzado el perfume se habría expuesto a una demanda que no habría podido ganar. Mejor marcar distancia de ese hecho y quemar un chivo expiatorio.

  • Rogelio, cuando leía el titulo “violenta marcha a ..”
    Me imagine muertos por todas partes en Labiofarm :y hospitales llenos dé heridos…

    No te parece un poco exagerado la palabra violenta en este título? Entonces pensé que quizás estaba escrito así con el objetivo de atraer atención.

  • Yoyo me refiero a la idea empresarial de utilizar la imagen del Che y Chavez, que es buena y coherente la imagen de Cuba y que ha sido abortada por el PCC por mojigaterias politiqueras. Los detalles de la marca es lo de menos, porque simplemente pueden cambiar la etiqueta y resulta la metedura de pata.

    Mercedes Benz abandono la campaña por presiones de los politicos cubanoamericanos en USA, pero si se atrevieron a utilizar la imagen Che para vender carros es porque la analizaron muy bien y llegaron a la conclusion que funciona. Entonces ¿por que no puede funcionar en una linea de perfumes hechas en Cuba? Miremos el tema desde el punto de vista de un producto intentando posicionarse en el mercado.

  • Jaja…creo que le sucedió algo semejante al estimado Isbel, con los “organopónicos A MERCED de los cuentapropistas”….títulos así no remontan a historias al estilo “The Night of the Living Dead”, de George Romero…

  • Isidro, violenta marcha pero hacia delante estan protagonizando los chinitos de Hong Kong. Tienen en jaque a PCCh, pues no saben si pasarle los tanques por arriba otra vez a los estudiantes o dejarlos gritando en la islita hasta que se cansen y vuelvan a las clases. Espero que la epidemia democratica no entre en el continente. ¿Como vez el final de esta historia? Yo pienso que esta batalla la pierde el PCCh.

  • Ya viene..ya viene…

  • En mi opinion esta llamada “marcha atras” de la comercializacion de los perfumes no tiene nada que ver con la “ideologia” y el “respeto” a la imagen de esos dos senores fallecidos, sino que no contaron con los familiares de Erneto y Hugo en las ganancias que su comercializacion ofrecia y estos familiares tienen el poder de protestar directamente con el general/presidente. Si les hubiera dicho que un % elevado de esas ganancias se iba a repartir entre los hijos de Chavez y Ernesto, estos no iban a tener reparo en apoyar esta produccion para “mantener la memoria de nuestros heroes”. En resumen no llamaron a la pinata a los hijos de los “heroes”.

Comentarios cerrados.