Cuba supera a EUA en casos nuevos per cápita de Covid

Ilustración: cubadebate.cu

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Después de escribir la noticia del viernes: “El aumento de Covid en Cuba parece fuera de control”, recibí un par de mensajes de lectores que pensaban que estaba exagerando la situación en la Isla. Ambos señalaron que la situación en Estados Unidos era mucho peor.

De hecho, tenía mis dudas sobre cómo el número de casos positivos de Covid-19 en Cuba había subido un 68% en un día de miércoles a jueves. Con solo los datos del gobierno sin verificación médica o ciudadana independiente, tomé la cifra al pie de la letra.

Luego revisando nuestro artículo sobre Matanzas, por mucho líder en los nuevos casos de coronavirus: ¿Por qué se han disparado los casos de Covid-19 en Matanzas? y al notar la prisa del gobierno por enviar más personal y equipos médicos a esa provincia, me convencí de que sí, la situación es preocupante.

El sábado por la mañana brindó la guinda del pastel, ya que los datos del viernes, reportado por el Ministerio de Salud, mostraron un nuevo número récord de casos positivos: en 6.750. La cifra diaria de muertos fue de 31, también un récord desde que la Covid-19 llegó a Cuba en marzo de 2020.

Ahora, algunos lectores pueden ver esos números como bastante bajos en comparación con otros países, como el eterno punto de comparación de los EE. UU. Nada da más alegría a los líderes del Partido Comunista de Cuba que mostrar al rico vecino del norte vencido en cualquier concurso deportivo, logro médico o en solidaridad con otros países, etc.

Sin embargo, revisando los números y mirando los gráficos sobre la situación global de Covid-19, se puede ver que en los últimos días Cuba ha superado con creces a los EE. UU. Hablo de nuevos casos positivos y muertes per cápita.

Recuerde que Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, unas 30 veces menor que Estados Unidos. Solo como referencia, el viernes, Estados Unidos registró 48.241 nuevos casos frente a los 6.750 de Cuba y 518 muertes frente a las 31 de Cuba. En una simple comparación, si multiplicamos los 6.750 nuevos casos de ayer en Cuba por 30 nos da 202.500; si multiplicamos los 31 fallecidos ayer por 30 serían 930.

Durante el último año y 4 meses de Covid fue al revés con Estados Unidos delante de Cuba per cápita en el número diario de casos nuevos, igual con los fallecidos. 

Cabe destacar el sábado que de repente Guantánamo en el extremo oriente es el territorio número dos en nuevos casos positivos con 932, seguido de La Habana con 608, Santiago de Cuba 500, Villa Clara 290 y Ciego de Ávila 272. Una vez más Matanzas lideró, por mucho, con 2.657.

Como de costumbre, el gobierno sigue publicitando con sus vacunas en diferentes fases de prueba y culpando a la indisciplina ciudadana y al embargo estadounidense de sus problemas y deficiencias. También insisten en que los líderes están trabajando sin descanso para abordar la emergencia.

Nota del editor: El domingo 11 de julio en la mañana el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el sábado hubo un nuevo record de casos positivos de Covid-19 detectado en la Isla con 6.923. También la cantidad de 47 fallecidos fue por mucho la mayor cantidad reportado hasta la fecha.

Lea más de Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Cuba supera a EUA en casos nuevos per cápita de Covid

  • Circles, Chile, que ha sido un pais de alta virulencia, reporta regularmente entre 2 mil y 4 mil infectados. Solo durante unos dias se ubico entre 6000 y 8000 y fue la gran alarma. Son 18 millones de habitantes. Hoy, que fue un dia fuerte, tuvimos 2700 infectados y 131 muertos.

Comentarios cerrados.