Cuba: peligrosa cruzada contra los intermediarios

Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Angenita Jansen

HAVANA TIMES — Un refrán muy conocido nos advierte: “cuando el río suena es porque piedras trae”. Desde que en diciembre pasado se debatió en la Asamblea Nacional el problema de los altos precios de los productos agrícolas, todos los dedos apuntan hacia un culpable: los intermediarios.

Raúl se comprometió públicamente a bajarlos y al otro día ya la capital padecía desabastecimientos. Por temor a los decomisos, que antes de la apertura cuentapropista eran muy frecuentes, muchos intermediarios no se atrevieron a operar. Mercados vacíos, clientes desesperados y productos en riesgo de descomposición retenidos en las fincas, ese fue el resultado inmediato de aquel sensible compromiso.

Desde entonces no hay día que no toquen el tema por todos los medios de comunicación. Entrevistan a campesinos, dirigentes del sector o clientes descontentos. Todos, casualmente, culpan a los intermediarios. Es lógico que estos últimos estén muy asustados y quietecitos, esperando el “golpe”.

Está probado que el Estado es incapaz de mantener un suministro estable de los productos del agro. ACOPIO, que es la empresa o la entidad encargada, jamás ha sido eficiente y no ha desaparecido porque aquí las empresas nunca quiebran. Solo los abastecedores privados lo han logrado en los últimos años, a pesar de no contar con las ventajas legales y logísticas que posee ACOPIO.

El Estado estableció para el mercado no estatal los precios libres de acuerdo a la oferta y la demanda. La ley regula que solo puede comercializarse por esta vía el excedente productivo no comprometido con ACOPIO. Es decir, el 30%.

Foto: radiohc.cu

Claro que en la práctica no sucede así. Las entidades estatales casi nunca cumplen sus compromisos contractuales con los campesinos y no tienen fuerza moral para exigir la entrega, o les falla el transporte. Entonces se invierten las cifras y el sector privado, siempre listo para obtener ganancias, termina comercializando un volumen mucho mayor.

Pero, ¿Acaso es cierto que los altos precios se deben a la labor especulativa de los intermediarios?

En parte sí, pero no es la razón principal. La especulación es un mal generalizado en la sociedad cubana y en todos lados se debe a la misma causa: -la insuficiente oferta.

Con los productos del agro pasa lo mismo que con los de primera necesidad que se venden en CUC en las Shopping. Como la oferta siempre es menor que la demanda, genera especulación. Una persona con dinero y habilidades mercantiles siente deseos de aprovechar las fallas del Estado para obtener ganancias a costa del pueblo. Es una manera de vivir, de resolver, de luchar, como se dice aquí, aunque resulte injusto y abusivo.

Foto: Angenita Jansen

La causa principal de la especulación y de los altos precios agrícolas está en la producción insuficiente; la producción insuficiente se debe a la ineficiencia del modelo económico cubano; y la ineficiencia del modelo económico cubano se debe al exceso de planificación y centralización. Es el socialismo ortodoxo que todavía impera en nuestro país, a pesar de los “cambios”. Estos son puro barniz.

Un campesino ve encarecida su producción porque casi todos los insumos los compra en el mercado negro. Allí hay de todo y es robado. Este comercio ilegal se incentiva por la incapacidad estatal para comercializar sin que medien un sinnúmero de trabas y regulaciones que solo promueven la corrupción.

Por otro lado, la gran mayoría de los suministros que el país compra o produce van dirigidos al sector estatal, que con más tierras y recursos, produce menos que el particular. Gran parte de su privilegiado abastecimiento termina en el mercado negro, porque los salarios son tan bajos que los trabajadores deben completarlo robando.

El cuadro es deprimente y los intermediarios son capitalistas ávidos de ganancias, no hacedores de caridad. No lo dudan en aprovechar las oportunidades y el pueblo es quien sufre las consecuencias con los altos precios. Por supuesto que sería muy bien acogida alguna medida estatal que ayude a disminuir el margen de ganancia o establezca precios límites. Pero solo sería una atenuante, jamás una solución.

Foto: Angenita Jansen

La especulación es una consecuencia de la disfuncionalidad del modelo económico cubano, no una causa. Si queremos resolver el problema y ayudar al pueblo de verdad debemos enfrentar la última, no la primera.

Los intermediarios cumplen una función social de suma importancia. Mientras ACOPIO desestimula la producción con su ineficiencia, ellos la estimulan con su eficaz comercialización y rápido pago en efectivo. Si pudiesen crecer competitivamente y crear infraestructura, seguramente se incrementaría la producción agrícola cubana y tendríamos precios más justos.

Lincharlos y tomarlos como chivo expiatorio de un modelo económico que no funciona es una injusticia y un error muy peligroso para la “mesa cubana”. El pueblo, atosigado por la miseria, puede hasta apoyar una medida drástica; pero cabe recordar la experiencia funesta que causó, por esta misma razón, la eliminación del mercado libre campesino en los 80.

Cortar la cabeza, ni machacarla, será jamás una cura razonable para aliviar el dolor de cabeza: hay otras opciones.


23 thoughts on “Cuba: peligrosa cruzada contra los intermediarios

  • el 31 enero, 2016 a las 2:11 pm
    Permalink

    Analista, nosotros nos quedamos en una pieza cuando nos enteramos que en Cuba la leche con el cuño de donación la vendían, y como para añadirle mas insulto al descaro, en moneda dura, o sea, como siempre desangrando a los demás para poder tener dinerito y viajar por el Mediterráneo. Persona que justifique eso, de verdad no tiene consciencia. Usted vive en Nicaragua, y no le falta internet, busque y póngame un link o dígame dónde leer que “todos los paises venden sus donaciones” (me quedo con la boca abierta que Circles no te haya pedido que traigas pruebas para esa afirmación). Lo demás que defiendes de ese sistema no se vale porque si fuera tan bueno estarías viviendo en él.

  • el 29 enero, 2016 a las 7:12 am
    Permalink

    “el socialismo todos somos o éramos pobres dignos clase media baja la mayoría, en el capitalismo la gran mayoría en Cuba, entre un 60 a 70% será pobre sin dignidad,” (Y sigo riéndome)

    ¿En qué socialismo, mijito, en qué socialismo, si en Cuba jamás ha habido socialismo? Así que”todos los países venden las donaciones” jajajajaj Tú querras decir: “Todos los gobiernos bandoleros”, porque eso no te lo crees ni tú. ¿Y me vienes ahora desde la distancia con la milonga de la “pobreza digna”? ¿Quién te dijo a ti que la pobreza es “digna”,chico donde está la dignidad en comerse un cable,mientras los dirigentes viven como los millonarios? La dignidad o la indignidad reside en las personas, sean pobres o ricas, no en la condición de tales.

    ¿Y me lo dice alguien que no tiene ni el coraje de vivir lo que defiende? Por segunda vez: No sea cara de guante, compadre, que Ud no es ejemplo de nada de lo que cacarea,

    Si en Cuba la corriente costara 50 dólares, la gente hace rato que viviera como los indios, porque esa cifra supera la inmensa mayoría de los salarios miserables que paga el gobierno, y dejaría al que pudiera pagarla con más o menos diez dólares para todo lo demás.

    Y, si casi todo lo que se escribe en este blog se escribe desde el extranjero- como también lo haces tú- Es porque el gobierno que tú adoras (Siempre desde lejos y con la pancita llena, por supuesto) no tiene pantalones suficientes para darle al cubano libre acceso a internet y a que escriba desde Cuba lo que verdaderamente opina del desastre en que lo han obligado a vivir.

  • el 28 enero, 2016 a las 9:28 pm
    Permalink

    El problema se resuelve con producción, con mas oferta y esa es la que no hay suficiente. Los intermediarios existen en todas partes de este mundo como figura dentro del complejo proceso económico., y culparlo es votar el sofa.
    Si lo campesinos incumplen sus contratos con el estado para venderlos a intermediarios es lo que esta mal y eso es lo que hay que combatir en esta época de poca oferta. ¿ Como resolver la produccion agricola de manera definitiva? Aplicando Ciencia y Tecnica e invirtiendo mas en la agricultura.
    Y en vez de importar 1800 millones de dolares en alimentos , tendremos que importar 3000 millones usd hasta tanto no resolvamos el problema de producción.

  • el 28 enero, 2016 a las 4:43 pm
    Permalink

    Sigo contigo Jorge Alejandro. Para tu conocimiento, todos los paises venden las donaciones y eso lo saben bien los países donantes, que gracioso que el estado regale la leche en polvo y cada quien salga a venderla a precio del mercado negro a personas que no necesitan tanto de ella y que tiene suficientes ingresos, entonces hablarás m….. por qué el gobierno es el que abastece el mercado negro. Porque no dices que Cuba es el único país del mundo, por lo menos del tercer mundo que se garantiza la leche a todos los niños en edad de 0 a 6 años, cuando mas la necesitan, porque no pueden recibir los nutrientes de otra forma y con otros tipos de productos que no deben consumir. Nicaragua, país donde vivo desde hace mas de 20 años, aunque tiene un gobierno progresista, pero la producción toda esta en manos de empresarios privados, aunque exportan leche, los niños hijos de los obreros apenas la consumen, pues cada litro vale 0.80 a 1.00 dólares, no desayunan o lo hacen con cualquier refresco y galletas, en la escuela el gobierno cocinado por las maestras etc, el estado le da su primer comida, frijoles con arroz.

    Y te puedo contar mas, la corriente en Cuba tiene un cobro de uno a dos dólares, mientras en Nicaragua se pagan 50 dólares, los subsidiados por el gobierno pagan entre 12 y 15 dólares, la carne de res vale 5.0 dólares por libra y en el campo pocos pueden comprarla. Vive el triunfo de la revolución Cubana, el Triunfo de la revolución Sandinista y luego la caída y segundo y tercer gobierno neoliberal, y se lo que espera a los cubanos que hoy claman por el capitalismo, sin tener una profesión Universitaria y ser muy capaz para mantenerse en posiciones privilegiadas, pasan a ser los pobres de esa tierra, verán la sociedad de consumo pero tendrán que comprar ropa USÄ, en el socialismo todos somos o éramos pobres dignos clase media baja la mayoría, en el capitalismo la gran mayoría en Cuba, entre un 60 a 70% será pobre sin dignidad, ya se ven incluso en los programas como “Caso Cerrado”, Quien Tiene La Razón etc, muchos viviendo bajo los puentes y en el carro, agregados y humillados, trabajando dos y tres turnos para medio vivir, otros que en Cuba eran NI Ni, buscando trabajos en la construccion. Y cuando se enferman sin seguros medicos a correr para Cuba sino se mueren.

  • el 28 enero, 2016 a las 4:01 pm
    Permalink

    Empiezo primero por el último, así que “LA” que te escribe se identifica como Jorge Alejandro, bueno es extraño pero común los dias que vivimos hoy y tiene el derecho de hacer y llevar su vida como mas le guste. lo que si no entiendo es que una persona que siempre vivio en Cuba con el CUC, pensara que eso es una divisa cubana, no Alejandro estas mas que claro que el CUC ni siquiera es una moneda oficial, es un mecanismo de cambio de las monedas duras como el Dólar, el Euro, incluso la libra de Esterlina, un papel moneda al que se le establece una relación de compra y venta conveniente para el país, su valor no es real, es convencional, creada para lidiar y controlar las monedas de muchos países que mediante el turismo ingresan al país, esto cambio la forma antes establecida que el turista tenía que cambiar todo su dinero en CUP, y al final de viaje le cambiaban los CUC no gastado por su moneda de ingreso, esto provocó especulación y mercado negro con algunas monedas que ingresan los turistas, así se impidió que los cubanos acceder a esas divisas que no tenían valor alguno en nuestro mercado interno. Y no gracias no necesito ayuda de ningún tipo, ni monetaria porque seguro tengo mas que tu y cerebro mucho menos, distes una muestra que careces de él y esa fue la causa de tu vergüenza, no las difíciles cosas que el gobierno tiene que hacer aun para subsistir, las cuales generalmente son complejas de explicar y comprender. Seguro que tu no sabes que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones económicas con otros países.
    Ahora la doble moneda es un tremendo problema, pero cuando se decidió crearla y hacerla circular impidió que ocurriera algo similar a lo que ocurre en Venezuela, ya teníamos tremenda inflación por exceso de dinero circulante en manos de personas que aprovecharon el mercado negro para enriquecerse de forma ilícita, puso fin a que las personas que poseían dolares tuvieran que recurrir a extranjeros para comprar en tiendas creadas solo para recaudar divisas de los turistas y extranjeros residentes, entonces si que que una persona con su salario ganado honestamente no podía comprar nada, por los altísimos precios a que se comercializaban los productos en el mercado negro, entonces el que se llevaba a la bolsa utilidades superiores a las cuestionadas hoy en las tiendas TRD etc, era el MACETA, no revertía nada al pueblo, hoy es un mecanismo del estado para poder mantener la salud, la educación, el deporte, los subsidios a la telefonía convencional, al agua, la energía, la energía para cocinar, entregar para pagos cómodos y muchos no pagos, refrigeradores, Ollas especiales, Hornillas eléctricas, ollas arroceras etc. Pero cómo pedirle a alguien que fue a vender CUC a Miami que entienda las razones de muchas malas e impopulares que se ha visto obligado a tomar el gobierno para mantener viva la revolución, si esto no le interesa a los enemigos, si existen muchos muchos cubanos para los que sí es importante. estos son los que no creen en medios como este, donde escriben opositores que antes llamábamos gusanos y que lo hacen casi todos del otro la DEL ESTRECHO DE LA fLORIDA.

  • el 28 enero, 2016 a las 11:12 am
    Permalink

    Más razón me das

  • el 28 enero, 2016 a las 8:00 am
    Permalink

    Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *