Cuba no claudicará ante ningún bloqueo

Elio Delgado Legón

La Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: un.org

HAVANA TIMES — El próximo 29 de octubre será sometida a votación en la Asamblea General de la ONU la resolución “Necesidad de Poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero,  impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que a pesar de haber sido presentada ya en 21 ocasiones y recibir una votación a favor casi unánime de los Estados miembros, el bloqueo se mantiene intacto y cada vez más recio.

El informe presentado por Cuba a la Asamblea General para ilustrar sobre la real situación de esa unilateral medida contra la Isla, expresa en su introducción lo siguiente:

“Por su declarado propósito, el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909. El bloqueo contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

“Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).”

Calle de La Habana.

Los conocidos enemigos de la Revolución Cubana, la mayoría de ellos pagados por Estados Unidos, no se cansan de afirmar que Cuba utiliza el bloqueo como pretexto para encubrir su ineficiencia, sin embargo, ninguno aboga por que se le quite a Cuba ese pretexto para que el mundo vea lo ineficiente que es el socialismo cubano.

No voy a manejar cifras, sólo diré que en los más de 50 años de bloqueo Cuba ha perdido más de un millón de millones de dólares; sin embargo, lo más irritante, lo que hace que el bloqueo sea ética y moralmente más condenable es la imposibilidad de adquirir en ese país medicamentos y equipos médicos para salvar la vida de seres humanos, sobre todo de niños aquejados de cáncer, teniendo que utilizar intermediarios para adquirirlos, lo que los encarece y demora su llegada al país, con la consiguiente afectación a la salud de esas personas.

Solamente eso, puede considerarse un genocidio, lo cual está penado por el derecho internacional humanitario.

Por otro lado, las medidas y prohibiciones que incluye el bloqueo, priva al propio pueblo norteamericano de acceder a medicamentos que son exclusivos de Cuba, que como el Heberprot-P puede evitar la amputación de miembros inferiores como consecuencia de las úlceras del pié diabético, y otros medicamentos desarrollados por la industria biotecnológica cubana, que podrían salvar muchas vidas.

También el bloqueo priva al pueblo norteamericano de viajar libremente, incluso a Cuba, lo que viola la propia constitución de su país. Además se priva al pueblo norteamericano de disfrutar, entre otros artículos, los rones y los tabacos cubanos, que son los mejores del mundo.

Calle de La Habana

He citado hasta aquí sólo una ínfima parte de las afectaciones que causa el bloqueo a Cuba, que se extienden a todas las actividades en todos los sectores, pues Cuba es un país subdesarrollado, que no tiene grandes reservas de recursos naturales para hacerles frente a gastos excesivos. Sin embargo, contra viento y marea, Cuba lucha por desarrollarse, muy a pesar de los ilusos que piensan que la Revolución Cubana claudicará ante las presiones económicas de Estados Unidos.

Todo el mundo sabe que el objetivo declarado del bloqueo es causar en la población cubana hambre, enfermedades y desesperación para que el pueblo se vire contra la Revolución; pero el pueblo cubano no es analfabeto y sabe bien de dónde vienen sus males.

Unido al bloqueo, Estados Unidos ha utilizado, mediante la CIA, todo tipo de agresiones como los ataques terroristas, que han causado miles de muertos, y la introducción del Dengue Hemorrágico, que causó la muerte a más de cien niños y decenas de mayores; la fiebre porcina africana, que acabó con la cría de cerdos en el país y hubo que comenzar de cero; las plagas para los cultivos varios, los cítricos, la caña de azúcar y el tabaco, en fin, ha hecho todo lo posible para conseguir sus objetivos; pero no ha calculado el poder de resistencia y de fidelidad a la Revolución que tiene el pueblo cubano, que no claudicará ante ningún bloqueo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

33 thoughts on “Cuba no claudicará ante ningún bloqueo

  • Elio Delgado Legón, muy bien dicho, pero no veo muchos comentarios, parece que le callas la boca a muchos traidores parlanchines.

  • Elio: El bloqueo burro-crático cubano le ha costado al pueblo cubano 10 veces más que el bloqueo estadounidense. ¿Dónde y cuando vamos a presentar el proyecto: Necesidad de Poner Fin al Gobierno Desastroso Incapaz e Insensible”?

  • “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    ¿Dónde se ha visto que el ENEMIGO tenga que comerciar contigo?
    Si tuviesen el minimo de DECORO aceptarían el evidente hecho de que no se puede reclamar al enemigo un trato de amigo ¿Habrá que enseñarlos a distinguir entre amigos y ENEMIGOS
    1-Las causas y premisas que originaron el embargo aun estan VIGENTES. Mientras este status quo se mantenga no creo probable que el congreso suspenda el embargo
    2-La decisión de si se suprime el embargo o no depende del congreso de los Estados Unidos no de la ONU. Esta organización solo emite recomendaciones a menos que sea por resolución del consejo de seguridad y ni siquiera bajo cualquier capitulo
    3-Los EEUU esta en PLENO DERECHO de comerciar con quien les dé su GANA en plena concordancia con el derecho internacional y el comercio mundial. Nadie puede obligar o exigirle a nadie que establezca relaciones comerciales con nadie. (Por cierto ¿No llegó a ser EE.UU. el quinto socio comercial de Cuba? Además de que en los hospitales para dirigentes, turistas y diplomáticos no falta ningún medicamento, ni nadie muere por falta de ellos. ¿Por qué sí en los hospitales para el pueblo de a pie?
    4-La política HOSTIL de la Rev cubana hacia los EEUU es el principal causante del embargo.
    5-Por más de 30 años se burlaron del embargo ¿Qué cambio para que ahora le rueguen y lloren al enemigo que los MANTENGA? Ah..es que los amigos los traicionaron
    6-El embargo contra cuba solo será posible derogarlo mediante una estrategia de BUENA VECINDAD y en base a NEGOCIACIONES, en las cuales en primer lugar el gobierno cubano reconozca que ha sido el causante original de este embargo al confiscar indiscriminadamente las propiedades norteamericanas sin indemnización de ningún tipo. Además de aceptar de una vez y por todas que en una negociación no se puede llegar BOCONEANDO sobre todo cuando se tiene una mano alante y otra detrás.

    7-El gobierno cubano tiene mil formas de VIOLAR el embargo y si no lo hace con mas frecuencia es porque no tiene ni donde caerse muerto debido a su INCOMPTENCIA para gobernar. Bien puede utilizar los mercados adyacentes a la isla o a sus históricos amigos (Europa, américa, áfrica, Asia) pues por lo general todos ellos reclaman su independencia ante los EE.UU. y este comercio con cuba seria una demostración de que los EE.UU. no mandan en el mundo. ¿Por que no lo hacen?!Pues no tienen CON QUE hacerlo, pues están en quiebra total por incompetencia administrativa!

    Los gobernantes cubanos están atrapados entre la realidad y el orgullo. Saben que perdieron, que su proyecto ha sido un desastre, que la guerra contra USA la han perdido, pero no quieren dar su brazo a torcer para no quedar mal ante ellos mismos y ante la “grandiosa” batalla ideológica que se inventaron.
    El pueblo cubano agradecería muchísimo que esa guerra se reconociera perdida por parte de sus gobernantes y que ambos gobiernos se sienten a conversar, pues, después de todo, Punto Cero nunca ha estado bloqueada, embargada, o cualquier otro sinónimo que se desee utilizar para nombrar las sanciones norteamericanas contra el gobierno cubano. Fidel Castro y sus familiares han contado con todo tipo de facilidades para vivir vidas decentes y mucho más, incluyendo productos norteamericanos de avanzada.
    Pedro, Chicho, Juan o Pancho, quienes viven en la Lisa, en Marianao, en La Habana Vieja y demás barrios de la ciudad y del país, son los que han sufrido como resultado de lo que Fidel Castro se planteo’ cuando decidio’ pelearse con el cocinero en carta dirigida a Celia Sánchez antes de triunfar su revolución.
    Si los gobernantes cubanos quieren ser realistas deben entonces dejar de tener como rehén de políticas absurdas al propio pueblo que dicen amar e interesarse más de su suerte.
    No hay méritos en echar una guerra que se sabía de antemano que se iba a perder. Y si por casualidad el gobierno cubano cree que ha “ganado” esa guerra,¿ Por qué pide el fin de una contramedida “enemiga”?
    Al gobierno cubano no le interesa su pueblo, solo lo ha utilizado, y aun lo utiliza, para mantenerse en el poder.
    El pueblo cubano ha sido la gran víctima de las locas políticas de su “máximo líder”, ha sido el gran perdedor en toda esta historia.
    El “máximo líder” vivió’ su novela, el pueblo cubano la tuvo que sufrir.

    Si yo estuviera sentado en las Naciones Unidas y tuviera derecho a voto, sin dudas votaría con dos manos. Con una votaría en contra del bloqueo/embargo del gobierno de USA contra Cuba, y con la otra, a favor del levantamiento del bloqueo/embargo del gobierno cubano al propio pueblo cubano.
    Tanto daño ha hecho y hace uno, como el otro.
    El pueblo cubano no merecía ser castrado en sus libertades fundamentales debido a la existencia de un bloqueo/embargo por parte del gobierno norteamericano.
    El gobierno cubano ha sido un fuerte aliado del norteamericano para poner más sufrimiento sobre el pueblo cubano.
    Como se puede pedir el gobierno cubano el cese de un bloqueo/embargo foráneo si no es capaz de levantar el suyo a su propio pueblo? Que hacen vivas las prohibiciones para expresarse libremente, moverse libremente y asociarse libremente? No es eso TAMBIEN un bloqueo?
    Para ver la paja en ojo ajeno hay que sacar la que esta’ en ojo propio.?
    Cristo califico’ de hipócritas a los miembros del partido fariseo por una actitud similar.

    Sin dudas, las votaciones en la ONU serán, una vez más, a favor del levantamiento del bloqueo/embargo de USA contra el gobierno/pueblo cubanos. Muy poca gente en el mundo entiende tal medida o cree que carece de objetivos en estos momentos.
    Los gobernantes cubanos se sentirán felices y los medios oficialistas estallaran de júbilo. El marco será’ aprovechado para avivar en la población el sentimiento antinorteamericano y será’ presentado como otra “victoria” de la revolución.
    NINGUN periódico o medio de prensa del gobierno cubano y del partido UNICO (todos) hablara’ una sola palabra de ese otro bloqueo que no se somete a votación alguna en el gran salón de las Naciones Unidas.
    Habría que ver, en la vida real, cual de esos dos bloqueos le ha hecho mas daño a la nación cubana.

    El verdadero arte de la diplomacia consiste en obtener ventajas mutuas a través de métodos no violentos. Mesa de por medio, las partes conversan para obtener concesiones del otro.
    Una negociación diplomática se considera exitosa cuando después del apretón de manos final, las caritas vueltas hacia el flash de las cámaras y el coctel de despedida, ambas delegaciones se llevan compromisos ventajosos bajo el brazo.
    En la ONU se votó, una vez mas, en contra del bloqueo embargo, pero la delegación cubana NADA se llevó bajo el brazo.
    El problema es que en la Asamblea General se vota en contra o a favor de principios, no de medidas efectivas.
    Cuba necesita NEGOCIADORES para poner fin a esa medida norteamericana, no simples propagandistas.
    La sociedad civil cubana necesita negociar el fin del embargo/bloqueo de su gobierno contra ella misma. La propaganda del gobierno cubano busca que el mundo sienta lastima de unos gobernantes que mantienen bloqueado a su propio pueblo.

  • Ioan:
    El Sr. Elio NO PUEDE CALLARLE la boca a NADIE que tenga 2 dedos de frente, tu sabes bien que todo el mundo le va a contestar como de verdad se merece un verdadero parlanchine.

    De verdad no se ni por donde empezar!, pero por donde quiera que sea , esta bien. Ya vendran los datos concretos de demas comentaristas que en realidad es como se debe debatir.

    Verguenza ajena siento por ti Elio, tu de verdad crees que si Cuba tuviera algun medicamento que pudiera aliviar alguna dolencia del pueblo americano los EU no lo iban a obtener a como diera lugar?, jaja!, eso solo lo hace un pais que desprecie a su pueblo, si eso fuera verdad, ya se hubiese obtenido ‘ese medicamento’ a traves de una infinidad de paisitos amigos de ambos paises, yo no entiendo la obsesion que tienen ustedes con el monstruo del norte?.

    Elio, el mundo entero sabe que ese regimen es mas rollo que pelicula, con la enfermedad del comandante tuvieron que traer calladamente a los medicos de Espana y con Chavez hicieron lo mismo.
    Ya una vez les refresque la memoria con el tequeteque de que si Hilda Molina “tenia” un descubrimiento neurologico, y todo lo que hacia la Dra. era sacarle los fetos a las mujeres embarazadas, para venderle las celulas madres de las placentas a los extranjeros que iban a Cuba buscando curas a sus enfermedades, que el regimen decia que tenia, despues les decia a sus co-terraneas que ‘habian perdido’ su embarazo. Uno que se opuso ferozmente por su etica tanto humana como religiosa, fue el Dr. Elias Biscet el cual lo ha pagado bien claro, como era de esperaba.

    Se te olvido agregar los ciclones y huracanes que los EU les manda a Cuba para que sufran mas.
    Eso de que los enemigos de la revolucion son pagados por la CIA te ha quedado de kindergarden.

    Elio ese ‘mas de un millon de millones de dolares’ que usted dice que Cuba ha perdido por el bloqueo, los ha recuperado por otras vias, como los miles y miles de millones que Rusia les dio, como el petroleo de Venezuela que Cuba es quien lo administra desde que tiene a presidentes de 1er grado, los miles de millones que les deja el exilio al an`o, los miles de millones que se robaron mientras estaban en Angola de las minas de diamantes y el copon divino, venden a sus medicos como esclavos por millones de dolares al an`o, hicieron zafra con el contrabando de drogas permitiendo que Cuba fuera el trampolin Colombia-Cuba-EU , hasta que los cogieron con las manos en la masa y sacrificaron a 8A para hacerse los inocentes, como ve los millones en ganancias por todas las vias posibles han superado las ‘perdidas del bloqueo’, pero nada Elio que mientras al manso ganado le importe un pepino la libertad de nuestra Cuba, no habra nada que los pueda hacer entender cuantos pares son tres botas.

    Uff, yo aqui termino con usted, despues de todo entiendo hasta donde tiene que llegar para protegerse de cualquier tipo de desaventura politica.

  • No es bloqueo,es embargo comercial y ganado a pulso.El único y verdadero bloqueo es de la dictadura,que no permite que los cubanos sean libres.
    Ya dejense de vivir a costas de ese cuento y de dejar de culpar al supuesto bloqueo de toda vuestra ineficiencia y fracaso.Ya nadie les cree,inventense otra…

  • Qué clase de jodedor es este Ioan: Mira cómo le gusta sonsacar a Elio para formar la mamadera de gallo.

  • No me explico como es posible que alguien pueda escribir tantas estupiudeces juntas. Sólo este Joege Alejandro, que parece no tiene otra cosa que hacer.

  • Elio:

    Si de hablar estupideces se tratara; y yo quisiera hacerlo, de verdad que nunca lo haría donde tú escribas: nunca podría superarte en eso.

  • miranda:

    ¿Pero qué puedes esperar tú de un tipo que justifica que apaleen a una vieja indefensa? Cuando se llega a ese nivel, espera cualquier cosa

  • MIL POR CIENTO DE ACUERDO CON TODO LO QUE ARGUMENTAS…PERO SABES, PARA EL SR. ELIO, ARGUMENTOS TAN IRREBATIBLES, NO EXISTEN, EL PADECE LA CEGUERA DE LOS TIRANOS…Y NO HACE OTRA COSA QUE JUSTIFICARLOS…PIENSO QUE DEBERÍAMOS A SUS POST, CASTIGARLOS CON HIELO, IGUAL SE ABURRE DE LEERSE A SI MISMO, Y A SUS ABURRIDAS APOLOGÍAS SESENTERAS…

  • Elio:

    Yo hace rato me doy cuenta de cuál es realmente tu gran problema: Tú estás ya tan acostumbrado a que tu gobierno te pisotee, que te has creído que esa tiranía puede tratar al gobierno de EEUU y a cualquier otro, como mismo te trata a ti y al resto del pueblo cubano a ti. Y como ves que no pueden, eso te saca de quicio, porque en tu cerebro de subdito no cabe que nadie contradiga al amo.

  • Por supuesto que lo se, y me rompe el alma tenerme que meter en la cabeza que es verdad que ha sido el peor dan`o que le ha hecho a la nacion.

    Dicen los estudiosos de las dictaduras, sobre todo del fascismo y el comunismo.

    Y cito: ” Las dictaduras destruyen el lenguaje porque dedican gran parte de su empen~o en manipular y ningunear la mente, reduciendo a los seres humanos a la categoria de animales domesticos, inclusive algunos animales domesticos se muestran mucho mas independientes, que cualquier ser humano nacido y criado bajo un regimen totalitario”.

    Lo confirmo cada vez que leo lo que dicen aqui hombres y mujeres supuestamente inteligentes.

    Es posible que una persona inteligente te diga que: “el objetivo declarado del bloqueo es causar en la población cubana hambre, enfermedades y desesperación para que el pueblo se vire contra la Revolución; pero el pueblo cubano no es analfabeto y sabe bien de dónde vienen sus males”

    Y no tener la abilidad de darse cuenta de donde de verdad viene la cosa?

  • Pienso que lo mas sensato es no leer a este loco, aca en Rusia, presencie como una senora con demencia luchaba por ganarse la atencion de un bus entero, leyendo en voz alta un periodico,y haciendo sonidos con la boca mientras leia, bastante comicos por cierto, RESULTADO: NADIE LA HACIA EL MAS MINIMO CASO!!!!, asi aconsejaria hacer con este demente(personalmente pienso que no lo hace por locura, sino que es un asalariado mas del regimen, que recibe su paga-ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA): no hacer comentario alguno a sus parrafadas que bien demuestran su posicion de servilismo y plena obediencia a su amo!!, Shame on you, Elio!!!.

  • “lo que hace que el bloqueo sea ética y moralmente más condenable es la imposibilidad de adquirir en ese país medicamentos y equipos médicos para salvar la vida de seres humanos, sobre todo de niños aquejados de cáncer, teniendo que utilizar intermediarios para adquirirlos, lo que los encarece y demora su llegada al país, con la consiguiente afectación a la salud de esas personas.”

    MENTIRA: El bloqueo no incluye, ni alimentos (EEUU llegó a ser el 5to socio comercial de Cuba vendiéndole comida, lo que pasa es que Elio padece de amnesia selectiva voluntaria), ni medicinas ¿La prueba? Que vaya el que quiera a las farmacias de las clínicasd en dólares, para extranjeros y turistas, como las de la clínica “Cira García” en Miramar, para que vea medicamentos norteamericanos y europeos que no están en ninguna farmacia para el cubano de a pie. De paso, podrá ver a cubanos, con su dinero en la mano, en el parqueo de la clínica que esperan a que entren los extranjeros para pedirles que les compren un medicamento que necesitan. De los hospitales para la camarilla, está de más decir que no falta nada., ni que nadie tiene que llevar el cubo para bañarse, y hasta el bombillo para el cuarto, como sí pasa en los hospitales para el cubano de a pie.

    los niños con cáncer tienen una mejor oportunidad de conseguir medicinas si Cuba libera las riendas de las empresa privada y deja prosperar al pueblo, así como si alienta la inversión extranjera que inyecte capital en Cuba. No está dispuesto a hacer nada de eso porque necesita que el pueblo dependa económicamente del Estado para mantener su poder político. Son un desastre en lo económico porque su método de aferrarse al poder hunde la iniciativa, destruye los recursos naturales y desaparece las posibilidades de prosperar. Luego toda la culpa se la echan al bloqueo… qué más da? Siempre necesitarán un chivo expiatorio. Pero Estados Unidos sí que manda medicinas a Cuba por los canales de ayuda humanitaria implantados en las leyes del embargo. Y alimentos.
    La pelota hace rato que está en la cancha del gobierno cubano… pero ellos prefieren seguir ladrando para verse como David frente a Goliat .Casi 54 años después, el gobierno cubano continua “su guerra” contra Estados Unidos, aunque, una vez mas, demanda créditos y comercio con su enemigo jurado e histórico.
    No entiendo esa guerra. O los conceptos bélicos han cambiado, o este mundo esta’ definitivamente al revés. todos recordamos la famosa frase “Nosotros nos carcajeamos del bloqueo” ¿Entonces, qué? Evidentemente, al iluminado noo le interesaba el levantamiento del embargo. Toda la medicina que necesitaban los niños cubanos la podía recibir del campo socialista. ¿O los enfermos se morían antes y no se decía nada?
    Esos niños cubanos, si tuvieran un Gobierno como el vietnamita, no tuvieron ese problema, desgraciadamente para ellos, nacieron con un Gobierno de viejitos, que prefieren la gloria politica, a costilla de la miseria y sufrimiento de todo un pueblo.Y si en aras de eso pueblo tiene que pasar hambre y unos niños tienen que morirse de cáncer en el proceso, pues la culpa es del embargo, y aquí paz, y en el cielo, gloria.
    Lo que hace falta es una sustitución del fracasado modelo revolucionario por uno que sirva. Cuando eso se haga, el levantamiento del embargo no será tan necesario.
    Tambien es un crimen, tener un Gobierno como el Cubano, que no ha sido capaza de arreglar este problema, desde hace 5 decadas.

    “Cuba ha perdido más de un millón de millones de dólares”

    No hay manera cientifica de cuantificar esta cifra. Lo mismo pueden decir 7 mil que 14 mil que dos mil.
    Ahora bien en las relaciones internacionales prima el SHOW, el mediatismo, el BULTO, la especulacion y el LLANTO, de ahi que si el gobierno cubano dice que fueron 80 mil millones siempre habra quienes les aplaudan esta cifra, no importa como la hayan calculado.
    ¿Han calculado de igual modo las perdidas sufridas por las compañias norteamericanas confiscadas debido a intereses acumulados en estos ultimos 53 años?
    ¿Cuantos miles de millones perdieron esos dueños de grandes extensiones de tierra confiscadas en cuba debido al valor actual de sus propiedades, debido a que no han podido invertir en ellas?
    ¿Sabes cuantos miles de millones perdieron los dueños de la mina de niquel de moa, o los dueños de Bacardi?
    Saca esas cuentas y notaras que sobrepasan con creces a las que da el gobierno cubano pues el que mas dinero tiene es quien mas pierde cuando no se invierte.
    En Cuba le repartieron cuanta playa y cuanto hotel quisieron a cuanta empresa europea o canadiense quiso. Pusieron al ‘pueblo por décadas en un verdadero apartheid, donde el rasero era ola nacionalidad. Dejaron que se crearan clases sociales como les dio la gana, sobre todo con los políticos. Liberalizaron la economía un poco y no se vino nada abajo, y todavía podían hacerlo mucho más. Y el “bloqueo” no les impidió nada. De hecho los favoreció, porque les dio una cobertura de justificaciones.
    Se puede hacer mucho en Cuba y riéndonos del embargo tal y como está ahora. Lo que hace falta que sean los cubanos los que se beneficien. ¿De qué vale expropiar a Habana Club para dársela a los franceses de Pernod Ricard? De qué vale mandar no permitirle a algunos médicos poder cobrar por algunos servicios si se los manda a América Latina, a recibir dinero para su gobierno, sin atender un sólo cubano? ¿De qué sirve que los cubanos no puedan ser empresarios en su propia tierra? ¿Por el socialismo? Si ahora dicen que no sabían lo que era o cómo construirlo, ¡y hasta cometieron el papelazo de poner en la Constitución, la aberración jurídica de declarar “irrevocable” algo que nunca existió! ¿Por qué, entonces?
    Se puede hacer de todo en Cuba. El gobierno no deja, porque no confía en su pueblo. No confía que una vez que sean independientes de él quieran seguir con la mentira de la Revolución. ..
    -Si hablamos del embargo para ellos es bloqueo, aunque puedan comprar comida al enemigo que ellos juraron por 50 años. Lo mas comico de todo es que para ellos tiene que ser levantado sin que renuncien “a la lucha eterna contra el imperialismo” Algo si como “Tienes que comerciar conmigo porque me da la gana pero no te embulles porque te sigo escupiendo la cara”!!
    -Si hablamos de la democracia y la pluraridad el gobierno cubano va a la ONU y mete un discurso de como el Capitalismo esta globalizando al mundo y el derecho de los demas a ser diferente. “NO A LA GLOBALIZACION. Los pequeños tienen sus derechos”!! gritan pero cuando regresan a casa le dicen a los cubanos que el proceso politico Revolucionerio Socialista es UNICO, ETERNO E INCONMOVIBLE! y no dejan a los que piensan diferente tener una vida con derechos politicos plenos. Y lo ms comico es que les gusta ver Ecuador con un presidente de izquierdas y a Peru, Venezuela, Bolivi, etc tambien todos elegidos mediante procesos democraticos. CUBA NO! pa los cubanos la globalizacion socialista.

  • Por cierto ¿Recuerdan los dos posts sobre William Potts? Pues resulta que ahora quiere volver para EEUU. Ahora dice: “Ya no soy un revolucionario: soy solo un padre”.

    “No hay cosa más grande que un día tras otro”,-decía mi abuela.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1382711716_5660.html

  • Asi mismo!!!!! Lo lei anoche en primera plana del Nuevo Herald, al ridiculo de Potts pidiendo agua en vez de por sen`as ‘por ‘ ‘carteles’ . Caballeros lo que yo he podido darme cuenta del socialismo es que son la gente con menos dignidad del mundo, Que gente tan cinica por Dios!, no tienen un apice de verguenza, un dia la arrogancia los consume y al otro dia estan de mendigos como si nada, yo me quise morir el dia que vi a fidelcastro con un jacket y unos tenis del enemigo y a la raula con sus Ray Ban. Como adoran el Capitalismo carajo!, por eso mi cerebro no procesa que mis con-nacionales no se percaten de tan imbeciles contradicciones y que tienen 54an`os dejandose coger para el trajin.

    A mi me revuelve el estomago ver como los hijos y nietos de la raula y de todos ellos vienen al Corazon del Imperio, New York , y tambien por toda Europa disfrutando como verdaderos burgueses, y que los que de verdad se comen un cable no vean que el gobierno de la familia castro les tiene aplicado a ellos la ‘ley del embubo”, decia la mia.

  • Para los que recuerdan los muñequitos rusos de su infancia, ahí les dejo esto para que gocen:

    “El Antílope Dorado y la Moneda Única”

    Qué clase de jodedores

    http://www.youtube.com/watch?v=JsRZ-rWSTYY

  • Definitivamente Elio es el bufón de Havana Times. Sin él, el portal estaría mucho más serio y aburrido.

  • Elio,

    Todo tu artículo contienen una falacia lógica que tiene su propio nombre: Falacia Patética. Consiste en atribuirle a los objetos características humanas, un truco favorito de tiranos, demagogos y todo tipo de políticos oportunistas. Dentro de la Falacia Patética estás empleando un subtipo llamado Falacia Antropomórfica en las Relaciones Internacionales, algo que explicó muy bien el filósofo argentino Carlos Escudé. Te recomiendo que entres en el siguiente enlace y descargues el Capítulo 2:

    http://www.argentina-rree.com/documentos/realismo.htm

    Te resumo la situación. En medio de la crisis de deuda argentina Carlos Escudé participó en un debate radiofónico. Alguien argumentó que Argentina no se podía poner de rodillas frente al Banco Mundial y el FMI. Carlos Escudé le respondió que es imposible que Argentina se ponga de rodillas porque Argentina no tiene rodillas. De ese modo un debate cargado de pasión se transformó en un debate racional donde se discutió qué era mejor para que los argentinos sufriesen menos con la crisis.

    Cuba no puede claudicar ante nadie porque Cuba no es más que un fragmento de corteza terrestre que no tiene cerebro para pensar, ni boca con la que expresarse. Como mucho podrá claudicar un minúsculo grupo de personas en el poder que se han autoproclamado por la fuerza como representantes de Cuba; un minúsculo grupo en el poder que no sufre las consecuencias del bloqueo porque vive mucho mejor que el resto de los cubanos y que vería sus privilegios en peligro si aparentase debilidad.

    Dicho esto, pensemos ahora en los más importante: Los Cubanos. De lo que se trata es de buscar una vida los más próspera y satisfactoria para once millones de personas que viven en un fragmento de corteza terrestre que se llama Cuba. Y para eso lo mejor es negociar con los Estados Unidos para que levante el bloqueo, una negociación que debe de comenzar por discutir una indemnización satisfactoria para los estadounidenses a quienes les confiscaron las propiedades en Cuba, un hecho que, recordemos, fue el origen del bloqueo. Porque con el bloqueo el gobierno de Estados Unidos no ha hecho más que lo que es su obligación: la defensa de los intereses de sus ciudadanos.

  • Muy buena respuesta.

  • Elio,

    Por favor, muéstranos la encuesta, el estudio o lo que sea donde se demuestre que “la mayoría de los conocidos enemigos de la Revolución Cubana están pagados por los Estados Unidos.” Si a un cubano le está pagando un país extranjero para derribar el gobierno, lo lógico es que la fiscalía presente una denuncia, le hagan un juicio, y se le imponga un castigo. Si no se hace tendremos que aplicar la presunción de inocencia, porque es intolerable, antidemocrático y una muestra de fanatismo acusar a alguien de un delito sin tener pruebas que lo demuestre.

    El enorme daño que el bloqueo le está haciendo al pueblo de Cuba es el argumento más poderoso para exigirle al gobierno cubano que inicie negociaciones con los Estados Unidos para levantar el bloqueo.

    He vivido veinte años el Franquismo en España y he comprobado que presentaba similitudes enormes con el Castrismo. La similitud más obvia es la percepción típicamente dictatorial de que los argumentos políticos se tienen que ganar entre la opinión pública internacional; cuando en los países democráticos es justamente al revés: los argumentos políticos se tienen que ganar en la opinión pública nacional, es decir, en la opinión pública del propio pueblo al que se le sirve.

    El empeño del gobierno cubano de reafirmar sus argumentos en los foros internacionales revela desprecio por su propio pueblo, ya que lo toma como un grupo de individuos obligados a prestarle su apoyo; cuando debería de ser justo al revés: el gobierno cubano debería de actuar buscando el apoyo de una plataforma lo más amplia posible de cubanos, incluyendo a los cubanos que discrepan del gobierno.

  • De acuerdo tambien en su excelente respuesta gabriel, gracias por el link.
    Podra Elio entender cuantos pares son tres botas?

    Saludos.

  • Elio,

    Respecto a esas acusaciones de guerra biológica con el dengue hemorrágico, solo te puedo responder con una anécdota: acabé con un dolor tremendo en el vientre por culpa de las carcajadas la primera vez que oí esas acusaciones.

    Existen miles de motivos que demuestran que eso no tiene sentido, empezando porque los Estados Unidos no se iba a arriesgar a que el dengue se extendiese a su propio territorio. Por algo la guerra biológica apenas se ha usado. Carece de precisión.

  • Miranda,

    Carlos Escudé es un filósofo de primera que ha rebatido la falacia antropomórfica en las relaciones internacionales de forma genial. En ese texto desarticula todo el engranaje intelectual de las dictaduras y de los políticos populistas.

  • Gabriel y demás.
    Sobre el dengue hemorrágico introducido en Cuba y otras enfermedades a animales y plantas busque usted mismo las actas del juicio en usa del terrorista arocena pagina 85 donde el mismo declara participar en reuniones en Miami con grupos encargados con esta misión.
    A los demás mal intencionados debería darles vergüenza sus opiniones. Según documentos descalcificados del propio gobierno usa el objetivo del embargó o bloqueo es causar hambre y enfermedad en nuestro pueblo.
    Gracias elio

  • gabriel ;

    Que fuerte lo del lenguaje antropomorfo. (solo lei el capitulo 2, luego ire a los demas)

    “cuando un Estado débil desafía a un Estado fuerte, no se trata de una épica de coraje, sino más bien del sacrificio de los intereses, el bienestar y a veces incluso las vidas de multitudes de gente pobre, a la vanidad de sus élites”.
    y sigue explicando como el individuo vive para servir al estado, tipico del modelo socialista-colectivista”. Con que exactitud encaja el sistema de los castro en esta filosofia.
    .
    Simplemente genial! , lo recomiendo.

    Otra vez, gracias.

  • Josué

    Verguenza debiera darles a los que se han pasado medio siglo satanizando a EEUU y terminado con la lloradera de que por culpa de que los americanos no les prestan dinero, blabla bla. Es como si te pasaras la vida ment’andole la madre a alguien y despu’es ir a pedirle 100 pesos. Si de verdad tuvieran tanta dignidad, preferirían morirse de hambre antes que aceptarle un dólar al imperialismo genocida, asesino, explotador y comeniños. Pero como tus gobernantes han sido toda la vida unos cuatreros, unos mendigos y unas sanguijuelas de lo ajeno, tienen que caer en eso, porque lo que les interesa es el poder, entonces, para seguir en su vaciladera del socialcosadesa kafkiano que se han fabricado, te usan de papagayo a ti, para que les llores los fulas.

  • “Si el Estado no tiene el derecho de sacrificar al individuo en pos de la justicia en el extranjero (…), mucho menos tiene el derecho de sacrificarlo para satisfacer los caprichos, la vanidad o la ambición de una élite o un estadista. (…) el Estado no es un fin en si mismo, y el único justificativo válido para su existencia yace en la defensa de los derechos y el bienestar de sus ciudadanos individuales.”

    Carlos Escudé

    Debieran grabarlo en Bronce en el frontón del capitolio

  • Pero Josue,

    Usa la lógica. Cualquier enfermedad introducida en Cuba se podría extender a los Estados Unidos. Esa acusación no tiene ningún sentido. Los presidentes de los Estados Unidos son individuos racionales.

  • Miranda, eso pasa con todas las guerras: son un sacrificio de los intereses, el bienestar y a veces incluso las vidas de multitudes de gente pobre, a la vanidad de sus élites. Como excepción tenemos las acciones puramente defensivas como la resistencia de pueblo checoslovaco frente a la invasión soviética, una resistencia llena de ejemplos de coraje individual, pero completamente inútil.

    La ideología de todos los fascismos, tanto de derechas como de izquierdas, se sostiene sobre la falacia antropomorfa, por eso hay que desmontarla desde sus bases.

  • Muy cierto gabriel.

  • parece que en la RAMA DEL DEPORTE YA ESTAN SUCUMBIENDO NO !?

    De hecho fijese como el Principito anda caminando y ofreciendo entrevistas a ESPN con su “ingles de nivel (ejecutivo)” … y ofreciendo soluciones cual no dejan de ser interesantes=> siempre y cuando el gobierno no agarre ni un centavo de lo que los atletas ganan, ya bastante han cojido … no !?

  • @JoseAlejandro1 espero y llegue a la persona adecuada,… lo cierto es que significa para Ud el termino de: Esclavismo moderno – No lo conoce !? Si quiere se lo explico, por eso hoy Cuba no tiene peloteros, le quedan 3 o 4, los que no se venden,… los de la dignidad patriótica fidelista, los Gourriel, los Cepeda, Michel,… respeto su decisión, sin embargo pienso que han dejado ir sus años de oro … y también pienso que la ideología no lleva plato de comer a la mesa,… sino tajadas de aire,… y mucho trago de alcohol del malo pa ‘l retiro !!! ….. Yo me alegro por todos los atletas quienes decidido probar su suerte en las mayores, y quienes además ahora van a saber un poco mejor lo que libertad, ser libre, individuo de este planeta tierra, significa!!!! Bien por Dayron Robles, muy bien por Santiaguito el entrenador, quien tiene cosecha de medallistas Olímpicos,… veamos que deja la serie nacional 2014, y a muy importante, veremos de ahora en adelante a quien los atletas cubanos les dedican su triunfo !!!!

Comentarios cerrados.