Cuba en lo más parecido a un Estado de Emergencia

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

Cuba en lo más parecido a un Estado de Emergencia

HAVANA TIMES – De otra forma no se puede interpretar y aunque el primer ministro Manuel Marrero, en una amplia y oportuna intervención en vivo ante la televisión cubana, no lo identificó según aparece en nuestra Constitución, cuando finalizó indicó que por decisión del Presidente de la República y la máxima autoridad del partido comunista, se activarían con carácter inmediato aunque reducido, los Consejos de Defensa en el nivel de provincias y municipios donde resulte necesario.

Y tal decisión obedece, de acuerdo a la Carta Magna ante desgracias de la naturaleza, estados de guerra o epidemias. Seguridad nacional cuando ni más ni menos amenaza con fuerza el nuevo y letal coronavirus Covid-19. La situación no puede ser más excepcional. Y a ello, corresponden medidas excepcionales.

En consecuencia, lo ha dicho el Presidente, “el coronavirus viene hacia nosotros”. Cortar la extensión del virus, reclamó Miguel Díaz-Canel.

La isla en cuarentena no declarada con pelos y señales, pero con medidas de aplicación inmediata que mucho se asemejan a otras categorías similares a las de un Estado de sitio o estado de guerra obviamente sin la participación directa de efectivos de las Fuerzas Armadas que, llegado el momento, podrían entrar en acción como lo han hecho con epidemias anteriores de menos relevancia.

En extremo amplio el plan elaborado minuciosamente en todos los renglones tras adelantar lo previsto en la segunda fase, prevista para cuando el virus tenga un carácter autóctono.

Con todo en marcha, nadie pondrá en duda de que se trata de una Emergencia Nacional, aunque el término no haya sido reconocido oficialmente. No será necesario.

2 thoughts on “Cuba en lo más parecido a un Estado de Emergencia

  • Descubriendo el agua tibia

  • Aurelio, comprendo, que en esta etapa de recogimiento, tengas el incontenible deseo de escribir. Solo te sugiero que si decides publicarlo en la Web sea algo útil como información. En este no logro encontrar tu aporte.

Comentarios cerrados.