Cuba dice, ¿quién responde?

Janis Hernández

Escena de la vida cotidiana cubana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — En las emisiones del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, desde hace algún tiempo está apareciendo una sección denominada Cuba dice.

Ahí se muestran reportajes periodísticos señalando las problemáticas o dificultades que tiene que enfrentar la población cotidianamente. Las que transitan desde la compra o adquisición de materiales de construcción, hasta los contratiempos con el transporte público, entre otros.

En estos segmentos se abordan de manera crítica estas realidades. Incluyen entrevistas, tanto a gente del pueblo afectada, como a los directivos responsables que deban dar respuestas a la cuestión.

Si bien es cierto que, hace tiempo estaba haciendo falta un espacio como este en nuestros medios, lo considero aún insuficiente. No basta con ver a Thalía González, quien mayormente conduce estos espacios, poniendo el dedo en la llaga de lo que ya es archisabido.

Lo que hace falta es acabar de curar la llaga. Este tipo de secciones, no sirven más que para hacer catarsis y dar la imagen de la existencia de un periodismo crítico y libre de opinión. También para escuchar casi siempre las mismas respuestas de los individuos representantes de las entidades responsables.

Siempre van desde: …reconocer, que tenemos problemas, hasta…la promesa de que se está trabajando en función de darles pronta solución…

Por otro lado, siempre la opinión del pueblo es un poco medida. Es una queja, un ejemplo personal, de que si hace cinco meses están yendo día tras día intentar comprar los materiales que no llegan, o que si llegan, no alcanzan.

Pero nunca se muestra a nadie realmente indignado, como pasa en realidad. Sabemos que los cubanos, no somos así. Pero imagino que ante las cámaras nadie se atreva a hacer críticas severas, ni a llamar las cosas por su nombre, sin tanta complacencia.

Los hay hasta quienes dicen: …sí, hay demoras, o dificultades, pero el servicio es bueno, o la atención, en fin, justificaciones. Sabemos que no es así, que las deficiencias son muchas y desde hace mucho tiempo, a fuerza de haber acostumbrado al pueblo a ellas, como si fueran lo normal.

El tiempo pasa y es poco lo que cambia. Sin embargo ahí está el espacio, para quejarse, para que parezca que Cuba dice, pero ¿es suficiente la respuesta?