Cuba actualiza su sistema de salud

Elio Delgado Legón

Médico-paciente.  Foto: Juan Suárez
Médico-paciente. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El sistema de salud de Cuba ha alcanzado reconocimiento mundial avalado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, de la ONU y por sus resultados en el país, con índices de salud superiores al resto de los de Latinoamérica y el Caribe, e incluso al de Estados Unidos; sin embargo existen insatisfacciones que han llevado al ministerio de ese ramo a emprender un proceso de perfeccionamiento y actualización.

Es perfectamente conocido que el sistema cubano de salud se caracteriza por ser universal, gratuito e integral, igual para todos los ciudadanos, tanto del campo como de la ciudad y que tiene una concepción internacionalista, según consta en el artículo 50 de la Constitución de la República y en la Ley 41, de Salud Pública.

Sin embargo, como parte de la actualización del modelo económico cubano y en cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del Partido, desde el año 2010 la Salud Pública cubana lleva a cabo un proceso de transformaciones dirigidas a perfeccionar los servicios que se prestan a la población y mejorar las condiciones de trabajo del personal de la salud y el confort de los pacientes y sus familiares, todo ello dirigido a hacer eficiente y sostenible el sistema.

Una de las tareas emprendidas fue la reorganización de los consultorios médicos de la familia y su reparación, para que retomen las funciones para las que fueron creados, que en muchos lugares no se estaban cumpliendo, es decir, el médico residiendo en el consultorio y atendiendo a sus pacientes a la hora que lo necesiten.

En cuanto a reparaciones y mantenimientos, sólo en el año 2013 se intervino en tres mil 168 instituciones de salud.

Según una información ofrecida recientemente por altos funcionarios de Salud Pública, esta etapa de las transformaciones, en las que nos encontramos en su implementación no es más que la continuidad de la que comenzó en el 2010, y se continúa profundizando en la reorganización de los servicios, en hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y tecnológicos y en la regionalización asistida que no es más que perfeccionar la responsabilidad que tiene el sistema en transitar al paciente hasta la solución de su problema, sin que medie ningún otro factor.

Las principales transformaciones que se dieron a conocer son las siguientes:
– Se mantienen los 451 policlínicos y sus servicios, y se le presta especial atención a garantizar el funcionamiento de los mismos, tiene que ser un hecho extraordinario suspender una consulta, o que no funcionen los medios diagnósticos.

– Se mantienen 11 mil 400 consultorios que seguirán dando cobertura a todo el país, con una población promedio de 1040 habitantes. “Ahora bien, tenemos que lograr que funcionen bien, que significa que pueden resolver la mayoría de los problemas de la población, que tenemos que tener la presencia del médico y la enfermera, que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo, que nuestro pueblo confíe en que en ese nivel del sistema puede recibir una atención medica calificada y apropiada”.

– Se fortalece el papel de los especialistas que van a los consultorios (Clínicos, Pediatras, Obstetras, Psicólogos) para las interconsultas y su responsabilidad en el control de todos los procesos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos.

– Se han recuperado, 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras lo que contribuye a que  vivan en el consultorio donde laboran permitiendo conocer a profundidad los problemas de salud de su comunidad.
En los hospitales también se han hecho y se continúan haciendo inversiones importantes, tanto en construcciones como en equipamiento, para satisfacer todas las necesidades de la población que tiene necesidad de asistir a ese nivel de atención.

Teniendo en cuenta que el 18,3 por ciento de la población es de la tercera edad, se han abierto nuevos servicios de geriatría. Se cuenta con 126 hogares de ancianos, con nueve mil 590 camas y se trabaja para la apertura de nuevos hogares, que incrementarán 710 capacidades.

En cuanto a los servicios de rehabilitación, en el 2013 hubo un incremento de más de dos millones de pacientes atendidos, con respecto al año anterior, con lo que se llegó a más de 15 millones en el año.

Hasta aquí he tratado de dar una panorámica para ilustrar cómo está trabajando el sistema de salud cubano para mejorar cada día más sus servicios a la población y continuar aumentando su prestigio a nivel internacional, donde presta colaboración en más 60 países, sin afectar el servicio nacional.

Como dije al principio, aún pueden existir insatisfacciones, que irán desapareciendo en la medida en que avance el proceso de actualización y perfeccionamiento del sistema de salud.

 

13 thoughts on “Cuba actualiza su sistema de salud

  • Sabe si arreglarían la ventanas de Mazorra?
    Surtieron sábanas para los hospitales?
    Como va el suministro de cloro, jabón?
    Que hay con el agua?

  • No voy a dudar de lo que dice solo le voy a mostrar un comentario,con hechos,donde partece que no se han enterado de las cifras que ofrece..Este es el enlace..(contien foto donde puede apreciar l;o que se denuncia)..
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1396909883_8029.html.

  • Y para fumigar las cucarachas hay plan? para salfumán? los baños en los hospitales están tupidos y la mierda rebosa, por favor recuérdele al Coma Andante que los cubanos aún tienen cu.. para cag.., que no todo en la vida son nailitos de quita y pon.

    ¡Gracias Fidel!

  • Señores:

    Sin alteración, que ya tocaba el chiste del mes.

  • Ay Dios mío, Don Elio y sus disparates, fíjate si esta avalado como bueno que hace dos días salió por las noticias una señora pidiendo ayuda para poder traer a su sobrina de ahora 16 años que desde niña le daban ataques de asma. Cuenta y trajo al programa el pedazo de metal que los avalados doctores cubanos le metieron en el esternón dizque para qué pudiera respirar, lo cual le estaba haciendo peor y se lo tuvieron que sacar. Llorando la señora está pidiendo ayuda para que la traten aquí porque en Cuba los drs. dicen que no pueden hacer nada y que se va a morir .
    Elio, es universalmente sabido que el sistema de salud en Cuba es una reverenda mierda, que lo que es gratuito es el suicidio , o sea si tienes ganas de morirte, vete para el hospital, que te desintegran en un dos por tres.
    Así es que el sistema de salud en Cuba es mejor que hasta el de EU, Por eso un cubano de 40 allá parece de 60 y uno de aquí a la inversa, a la ONU hay que desaparecerla porque un sistema de salud donde te pasen las cucarachas y los ratones por arriba, con paredes llenas de moho , donde el suero pase por un tubo oxidado y donde con una lija tengan que afilar la punta de las agujas, no califica ni para una clinica veterinaria.

  • Cualquier perro o gato doméstico en EEUU o Europa, o hasta una iguana, tiene una atención veterinaria que ya quisieran los cubanos humanos para sí. A mi gato hubo que hacerle una limpieza dental y lo sedaron, en Cuba te sacan las muelas a palo seco.

    ¡Gracias Fidel!

  • Coño porque no crean una seccion solo para el tal elio??

    No se ustedes pero yo detesto perder mi tiempo en babosadas. Si al menos las babosadas estan bien identificadas unos cuantos aqui nos ahorrariamos preciosos minutos de nuestras vidas.

  • Jajaja, una iguana… creo que te quedo mejor el chiste que el chiste del mes de Elio.

  • Hay que partir de un hecho: el sistema de salud cubano se ha deteriorado tanto que apenas resulta reconocible, si se le compara con lo que existía disponible para la población en general hasta hace 20 años, más o menos. Esa es una verdad como un templo, y tuve oportunidad de comprobarlo en mi más reciente viaje a Cuba, donde topé con un centro asistencial cuyas jóvenes enfermeras no sabían localizar la vena para extraer la sangre, además de que no había agujas desechables; o peor aún: no encontraban agujas de ningún tipo.

    Situaciones como la descrita se han convertido en pan nuestro de cada día, Elio. Y hay que asumirlo. Negarlo sería una necedad supina.

    Ahora, como contrapartida, cabe admitir asimismo que se mantiene el carácter universal de la atención y los programas médicos, incluidos los que benefician a personas minusválidas y/o de bajo ingresos, además de llegar con frecuencia a los más remotos confines del país. Esto también es otro ladrillo del templo, y en ese sentido unos cuantos países -sobre todo los tercermundistas- tienen algo que aprender de Cuba. No en balde los servicios médicos cubanos se cotizan bien fuera del país, allí donde no llega la labor de otros galenos.

    Sin embargo, tal como se está presentando la situación económica cubana de cara al futuro mediato, cabría preguntarse si no va siendo hora de retomar algunas experiencias del pasado, o de otros lares, como pueden ser las clínicas mutualistas, o algún tipo de seguro médico, que garantice el flujo de recursos al sistema médico, con la consiguiente mejora de servicios al destinatario.

  • Isidro, Isidro, el hecho de que haya un policlinico en el medio de un pantano en Oriente, no quiere decir nada.
    De que me hablan, tengo una amiguita que me dice que la cuÑada que es de Cienfuegos, esta bajo un tratamiento de vida o muerte y me cuenta el trabajo que pasa para llegar a la Habana para que la atiendan y que cuando llega alla, si la maquina no esta rota, se encuentra conque el “Doctor” esta de vacaciones por un mes!, yo me quedo fria.

    Con respecto a que va “siendo hora de retomar experiencias del pasado, como pueden ser las clínicas mutualistas” confirman que despues de todo “el pasado” no estaba tan lo mal, que apoyaron a un loco, guajiro acomplejado con infulas de sabiondo que no sabia donde estaba parado que les destruyo al pais porque mi madre siempre cuenta que habian Casas de Socorro y Hospitales Publicos, donde los pobres por un par de pesos o gratis tenian atencion, habia clinicas privadas y algo asi como lo que mencionas (de mutualistas) donde los empleados y sus familias tenian acceso a la atencion medica, y si en el pantano oriental no habia nada de eso, podian coger un tren o una guagua porque el transporte era mil veces mejor que ahora y se atendian en las ciudades, como tienen que hacer ahora que en un carreton tiene que llegar a la Habana, para despues de todo no poder tener la atencion que necesitan, Isidro hace muchos aÑos ya que estoy oyendo como en Cuba se muere la gente irresponsablemente por falta de atencion medica, como fue el caso de mi tia, y mi padrino con cancer de prostata estuvo casi un año con unas sondas para hacer pipi. Conclusion, que al Robin Hood de Biran todo le ha colapsado porque no existe sistema alguno que funsione dando las cosas de gratis.

  • Miranda, Miranda (jaja, suena musical) No pases por alto que cada cual describirá la fiesta según le haya ido en la misma. Tengo entendido que hace ya muchos años saliste definitivamente de Cuba. Ese puede ser un factor que te haya impedido notar ciertas cosas.

    Voy a obviar estadísticas para concentrarme en experiencias más cercanas. En Antilla, de donde procede buena parte de mi familia materna, en tiempos “idos” era un verdadero dolor de cabeza atenderse con un médico, en primer lugar porque apenas aparecía alguno, y en segundo, porque casi todo costaba un ojo de la cara, lo que alejaba tan importantes servicios de muchos lugareños de pocos recursos, mis familiares incluidos. Para ponerte un solo ejemplo, en tiempo de los gobiernos Auténticos, mi madre tuvo que vender su voto a un sargento político de la región para conseguir acceso a una cama de hospital. Situaciones como ésa hacían de la democracia del momento pura parodia, pues el caso se repetía con unos cuantos guajiros. O sea, que el problema rebasaba ya el puro descuido social, para influir en la política.

    Como dije en mi comentario, admito que se ha producido un deterioro notable en los servicios de salud del país, pero en los últimos parajes de la Isla al menos hay un mediquito dispuesto a recetar siquiera un cocimiento de hojas a su paciente. Y eso lo comprobé cuando en 2000 me subí a las lomas de Manuel Tames, en Guantánamo, intrigado por conocer a los descendientes de indios taínos de la Caridad. Y allí estaban, en medio del Periodo Especial, sobreviviendo con boniato y verdolaga, pero con médico seguro. Cuando supieron que yo había llegado desde La Habana, interesado en hacer un reportaje, me dijeron: “A ver si les muestras a los del Ministerio de Cultura que la Casa (ídem) de aquí no la han terminado aún”. O sea, lo que estaban exigiendo es que les terminaran su casa de cultura, porque al menos el médico lo tenían seguro. Esa ha sido mi experiencia.

    Y sobre las mutuales, lo expongo sobre todo como una posibilidad de captar recursos. Porque si algo me queda claro es que la mayor afectación es la carencia material. El sistema de cuidados de salud, bueno, malo o regular, sigue estando vigente.

  • OYEEEEEEEEEEEEEEEEE CUBA SE ACTUALIZA MAS QUE WINDOW QUE CLASE DE CARA TIENE EL QUE PUSO ESTA NOTICIA

  • En toda Europa también es gratuito y enésimamente mejor que el cubano así que señor Elio no meta más turcas a la gente que el bobo en Cuba se fue por el Mariel en el 80 viejo ta bueno ya de descaro que después ni tú mismo puedes dormir tranquilo.

Comentarios cerrados.