Copa Mundial de Ajedrez 2023 y cubanos marginados

Por Javier Herrera

HAVANA TIMES – Cuanto menos, infame y cobarde se le debería llamar a la prensa deportiva cubana con respecto a su actuación con los deportistas emigrados, incluso aquellos que no han ´desertado´ de alguna delegación oficial. Ahora le ha tocado el turno al Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez.

El GM Leinier, no desertó de ninguna delegación. Leinier simplemente decidió un día emigrar con su familia hacia los Estados Unidos. Antes de emigrar ya llevaba dos años sin jugar en Cuba o con los equipos cubanos. Entrar a formar parte del equipo de los EE.UU. fue solo la forma lógica de darle continuidad a su carrera, dado que la política deportiva cubana no permitía en esos momentos que atletas radicados en el extranjero participaran en lides o equipos nacionales. Formar parte de la potente escuadra estadounidense no es algo que le regalaron, él se lo ganó a golpe de entrenamiento y de jugar magistralmente.

Lenier Domínguez Foto: chessbase.com

A pesar de que Leinier jamas ha expresado criterio político alguno y menos que ataque al régimen de La Habana, hoy Leinier mueve trebejos en la prestigiosa Copa Mundial de Ajedrez FIDE 2023, mientras la prensa deportiva en general guarda un ignominioso silencio. Salvo un par de honrosas excepciones el INDER y la Federación cubana de Ajedrez igualmente participan de la conspiración del silencio.

Como excepciones podemos nombrar al Arbitro Internacional de Las Villas y estadístico deportivo Osmani Pedraza León (Pinky), quien desde su blog ´Pinky Deportes´ mantiene seguimiento del torneo y nos deleita con sus excelentes narraciones y sus acertados comentarios tanto de ajedrez como de estadísticas. 

La otra gran excepción que podemos mentar es el sitio web “supercubadatabase”, el cual es manejado por el igualmente Arbitro Internacional y Oficial Rating FIDE, Melquiadez Amaury Quintana Mesoner, quien, además de brindar múltiples servicios ajedrecisticos en esta página, como bases de datos e información relevante de torneos, le da seguimiento a los ajedrecistas cubanos en cuanto torneo jueguen en el mundo sin importar si son residentes en Cuba o no. 

Es bueno recordarle al Estado cubano, pero en especial a la prensa y más aún a la prensa deportiva, que el pueblo cubano es un pueblo deportivo, que practica deportes y que admira y sigue a sus deportistas sin importar consideraciones políticas o de raza o de ningún otro tipo que no sean meramente deportivas. Es bueno recordarles también que la información es un derecho y que, aunque en Cuba los noticieros son gratuitos, el sueldo de los periodistas y comentaristas deportivos se paga con el sudor del pueblo que sigue el deporte.

No es el primer ni el ultimo deportista cubano radicado en el extranjero que sea condenado al ostracismo, que sea ignorado sumariamente y hasta borrado de las estadísticas cubanas, pero es el caso que se está dando actualmente y es vergonzoso.  

En el campo del ajedrez Cuba ocupa un alto sitial en el ranking mundial. Cuba cuenta con un Campeón Mundial de Ajedrez que para muchos es el mejor de todos los tiempos, Jose Raúl Capablanca, quien durante gran parte de su carrera radicó en el extranjero y falleció un 8 de marzo, 1942, en Nueva York y no por eso deja de ser orgullo nacional y ser mentado en cuanto evento viene al caso.

Como ajedrecista de renombre también podemos nombrar a Maria Teresa Mora, única alumna de Capablanca, campeona nacional cubana absoluta durante más de 15 años y posible inspiración de la tan gustada serie “Gambito de Dama”. Igualmente podemos ufanarnos de haber nacido en nuestras tierras el primer Gran Maestro de raza no blanca (de raza negra específicamente) Roman Hernández, allá por el año 1977.

Cuba cuenta con tres Campeones Mundiales Juveniles y el mismo Leinier ha sido Campeón Mundial de partidas rápidas y se ha mantenido entre los 20 mejores jugadores del ranking durante más de diez años, lo que lo convierte en el mejor trebejista cubano y latinoamericano después de Capablanca.

Con semejante aval ajedrecístico es una pena que la prensa nacional no le dedique una nota a la actuación del genial cubano, aunque juegue ahora bajo otra bandera, mientras los aficionados nos vemos obligados a buscar información en redes sociales y sitios web.  Leinier continua siendo cubano, incluso la prensa especializada extranjera habla de  “el cubano Leinier Domínguez”, y para nosotros sigue siendo “El Ídolo de Güines”.

Como mismo hoy aceptamos peloteros cubanos que juegan en las grandes ligas y radican en los Estados Unidos, en el equipo nacional y en la Serie Nacional de Baseball y hasta hacemos rondas de exhibición de peloteros para que sean escrutados por profesionales y vender sus contratos, creo que deberíamos permitir que jugadores de ajedrez radicados en el exterior puedan participar en los torneos nacionales y hasta formar parte de la Preselección Nacional. No son pocos y su calidad está más que probada. En estos momentos se me ocurren nombres como los Grandes Maestros Yasser Quesada, Lazaro Bruzón, Neuris Delgado y muchos otros que harían la lista bastante extensa.

Seria justa igualmente su presencia en los noticieros deportivos cubanos porque más allá de la opinión gubernamental o de la opinión política de los mismos atletas, ellos siguen siendo cubanos y somos muchos los aficionados interesados y orgullosos de su desempeño deportivo.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

One thought on “Copa Mundial de Ajedrez 2023 y cubanos marginados

  • Si se habla del tema de marginación, saben ustedes cuántas cosas buenas ha hecho Cuba en el globo terráqueo y no se ha dicho ni una sola palabra al respecto, las vacunas Cubanas Anti Covid es un ejemplo, que ni siquiera la homologaron so pretexto, para que el mundo no la reconociera como las mejores entres todas.

Comentarios cerrados.