Chisme y chucho sobre la visita de Obama

Por Beatrice Pignatelli

Obama ElegguaHAVANA TIMES – Hoy en día, no tienes que caminar lejos en la capital de la Isla para escuchar un comentario curioso (y muchas veces divertido) sobre la esperada llegada del Presidente Obama. En la tradición de los cubanos, el humor y la ironía se mezclan con el chisme y el ‘chucho’ en cuanto la Habana entera se llena de emoción.

“¿Sabes como le están llamando a Obama?” grita el taxista sobrepasando la bulla de la radio mientras pasamos por debajo del túnel de línea. “Eleggua” se ríe. “Porque nos abrirá los caminos.”

En Santería y creencia popular, Eleggua es el orisha que cuida los caminos – los abre o los cierra. Además es reconocido como muy juguetón y amigo de las bromas.

Esta reflexión del taxista dio en el blanco. Fue justo ayer que el humor y naturaleza lúdica del presidente Obama fueron divulgados por las redes sociales, saliendo en los televisores por todo el mundo en las noticias nacionales desde la BBC a CNN.

Obama con Pánfilo
Obama habla con Pánfilo

Su disposición a reírse de sí mismo, en su inesperada apariencia con Pánfilo, el protagonista del programa semanal humorístico “Vivir del Cuento”, ha ganado el cariño del pueblo cubano.

Compartiendo el reconocido sentido del humor de los cubanos, el presidente estadounidense le contesta una llamada a la Casa Blanca de Pánfilo, interpretado por Luis Silva, en español, con un  cubanismo idiosincrático: “qué bolá?”.

En el ‘sketch’ Pánfilo avisa a Obama sobre los problemas cotidianos de los cubanos y le promete que le va a ‘resolver’ desde el transporte del aeropuerto hasta una casa particular en la capital. Obama asegura estar “impaciente” por llegar a la isla, añadiendo que “el pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”. El ‘sketch’ parece ser un avance del próximo capítulo del programa semanal que sale los lunes en la televisión cubana.

Voy a decir todoComo si estuvieran esperando la llegada de un amigo antaño, es cierto que muchos cubanos están desesperados por ‘ponerse al día’ con el Presidente, tratándole con familiaridad y confianza. Al regreso del trabajo el otro día, un amigo se encontró un borracho en la calle, agitando una botella vacía en el aire y gritando: “cuando venga el negrito, se lo voy a decir TODO lo que ha estado pasado aquí.”

El nombre de Obama está en el punto de la lengua de todos. La isla le está adoptando, cubanizando, apropiando a su personaje como uno de ellos y no es solo la habilidad de Obama para “abrir las puertas y los caminos”, sino su amabilidad y amor al humor que está ganando los corazones del pueblo cubano.

 

 

10 thoughts on “Chisme y chucho sobre la visita de Obama

  • Hablando de “chucho”…¿hay noticias confirmadas de que Chucho Valdés vaya a tocar para Obama en el Palacio de la Revolución?

  • Dicen que a Obama el pueblo le ha puesto un nuevo apodo “El Delegado”. Porque por donde quiera que va a pasar se arreglan las calles, se remosan los estadios, se pintan las casas, se recoge la basura. Que clase de poder de gestión tiene el moreno del norte, de repente aparecen los recursos que se le han negado por décadas a los ciudadanos, en las famosas asambleas del poder popular y los canales establecidos.

    Me imagino a Obama comentándole bajito a Michelle: viste que lo del embargo es un cuento castrista, mira que lindo está todo.

  • Eso mismo le comenté a Isidro el otro día, “que porqué no dejaron todo destartalado para enseñarle a Obama el daño que les ha causado el bloqueo” jajaja!

  • Debieron tambien enseñarle los enfermos que no se pueden curar por el bloqueo a pesar de que la salud cubana es gratis, o las victimas de los derrumbes que se hacinan en albergues victimas del bloqueo que no deja construir casas. Obama se quedara impresionado al comparar el segante brillo del piso de marmol del palacio de la revolucion con el churre de los edificios de microbrigas en Plaza y que se vieron cuando estaba depositando las flores a Jose Marti. Lo bueno de todo esto es que la prensa internacional se ha dado gusto transmitiendo lo que hace Obama,y lo que Obama no va a ver en su viaje.

  • ay que simpáticos son ustedes, los nuevos platistas. Yo le voy a reir la gracia a Obama cuando me quite el bloqueo, me devuelva la Base de Guantánamo y elimine los programas de “cambio de régimen”.

  • julián:

    Y yo, que me estoy riendo hace rato de ver a los adoradores del socialcosadesa dar brinquitos y aplaudiendo a la voz del amo, exactamente las mismas cosas por las que ayer aullaban y echaban espuma por la boca, le voy a reír la gracia cuando Raúl les demuestre que, el papel que les está reservado es el de foquitas amaestradas; y que tendrán que seguirse comiendo el cable

  • Pésele a quien le pese, hoy Obama tiene más, muchísima más popularidad que Raúl entre el pueblo cubano; le organizaron un recibimiento mediocre, con cobertura mediocre, pero lo que cuenta es la simpatía del pueblo, esa él la tiene asegurada.

  • Que ingenuo eres querido. Seguro tú también vives afuera. De los que pertenecen al programita encargado de trabajar para que el cambio no ocurra.

  • Toatlmente de acuerdo con usted, el cubano de a pie tiene esperanza en Obama y desulucion en Raul. Nada mas hay que salir a las calles y oir a la gente hablar del encuentro de ayer de ambos, donde para el pueblo Obama fue un caballero y Raul un inepto.

  • Me pareció genial la conversación del presidente con el humorista. Me enterneció la amabilidad del presidente en hacer este gesto. Más me gustó que el general quedara como un viejo inepto en la declaración conjunta.Obama estuvo de altura, el general haciendo el ridículo.
    Nos debería tocar un presidente de la altura del presidente norteamericano.Sentí verguenza nacional del desempeño del “general” no elegido por la población: torpe, con su voz gangosa, regañando como es su costumbre y sordo y sin saberse el número de convenciones que ha firmado Cuba alrededor de los Derechos humanos.En fin que estamos siendo dirigidos por un chupatintas.

Comentarios cerrados.