Archipiélago, precursor de la disolución del sistema totalitario

Foto: Juan Suárez

Por Benjamín Noria

HAVANA TIMES – Archipiélago es una organización liderada por el intelectual y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, que tiene como uno de sus moderadores a Saily González Velázquez. En Facebook ya ha alcanzado 17 485 seguidores, y su fundación es la expresión del intenso deseo de los cubanos de buscar un cambio político y económico en el país.

Esta organización se mantiene como la más estable y bien preparada desde que comenzaron los ataques al régimen de los Castro y de Miguel Díaz-Canel a partir del segundo período especial, iniciado en el año 2020.

Los representantes de este grupo tuvieron la inteligente iniciativa y la osadía, que por primera vez se ha visto en Cuba, de enviar a algunos miembros a pedir permiso en sedes gubernamentales de algunas provincias del país para realizar una marcha el día 20 de noviembre de 2021, con el objetivo de promover transformaciones políticas y económicas, poniendo en aprietos a la dictadura y quitándoles el sueño. 

Decidieron adelantar la marcha para el 15 de noviembre (15-N, como ya se ha generalizado), pues el Gobierno decidió realizar los días 18 y 19 el Ejercicio Militar Moncada, que culmina el día 20 para celebrar el Día Nacional de la Defensa, con la presencia de jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección.

La Fiscalía General de la República hace unos días envió un mensaje público de advertencia de sanciones penales para ellos con el fin de impedir la marcha.

El régimen de los Castros y de Miguel Díaz-Canel ha manifestado, sin pruebas fehacientes, que la Administración de Estados Unidos financia y promueve la actividad de Archipiélago. Al menos a mí me gustaría saber qué hacen los dirigentes estadounidenses para obligar a que 17.485 personas sigan a un grupo por el mero de hecho de complacer a este Gobierno.

Por ejemplo, Michel Torres Corona, que conduce el programa de la televisión Con Filo, trasmitido a través del canal Cubavisión, los martes y jueves, antes de la novela, ocupa este espacio y gasta el dinero de los contribuyentes, que es el pueblo cubano, para hablar mal de Archipiélago.

Dije gastar el dinero de los contribuyentes, pues, por si Michel no lo sabe, las decoraciones, la iluminación, los camarógrafos, el mobiliario, etc., en que se desenvuelve el programa, es pagado con dinero del pueblo, pues no hay pruebas de que sea del bolsillo de los dirigentes cubanos.

Ya es patente para muchísimas personas que en realidad lo que trata el Gobierno cubano es de desacreditar al grupo y a su representante Yunior García Aguilera, puesto que es evidente que ellos temen perder el poder y los lujos con que viven.

No hace falta dinero para comprar a los representantes y seguidores de Archipiélago, debido a que los motiva la legítima idea de que, si no se hacen acciones para quitar al Gobierno defectuoso, corrupto e inepto de los Castro y de Díaz-Canel continuarán 60 años más de miseria en Cuba, y echándole la culpa al bloqueo.

A pesar de las intimidaciones de la policía, de las citaciones arbitrarias a oficinas de la seguridad del Estado, de los insultos que se le hacen en la televisión cubana, Archipiélago no se ha rendido y sigue cada día firme en su objetivo, con más fuerza y más seguidores.

Esta organización pasará a la historia y se plasmará en los libros de texto de Historia de Cuba dentro de 40 años como una de las precursoras de la caída de la dictadura cubana y de la disolución del sistema comunista y totalitario en el país y del advenimiento de la democracia.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

3 thoughts on “Archipiélago, precursor de la disolución del sistema totalitario

  • Aun sin hacerse la marcha su mision historica ya la cumplio y respondieron al llamado de los presos politicos en huelga de hambre.
    Ha puesto en ridiculo al regimen que ha movilizado desde “el pan y circo” hasta las formas mas grotescas de preparativos represivos que demuestran su brutalidad y primitivismo. Ha sido un alarde de incivilizacion, parecen gente de las cavernas.
    Aun el mundo civilizado haciendose el que no sabe nada, y el que no ha visto nada, sabe perfectamente de que gente se trata.

  • Algunas cosas que deben decirse, ¿ sabia Ud. que el continente europeo lo conforman 50 paises?, pues, la república de Cuba tiene una extensión mayor que 33 de esos paises. Ninguno de éstos, hasta la fecha, se queja de ser un país pequeño que le impida el desarrollo, y sin embargo, entre estos pequeños países se encuentran algunos de los más desarrollados del mundo. Pero los gobernantes cubanos se pasan todo el tiempo lamentándose de que Cuba es un país pequeño y amenazado por el imperialismo, sin hacer lo que corresponde en beneficio del pueblo. Tomemos por caso los Países Bajos, u Holanda, como quieran llamarle, tiene una superficie tres veces menor que Cuba y es el Segundo Productor Mundial de Alimentos. Abastece a Europa de frutas y vegetales en términos totales, mientras que los gobernantes cubanos tienen que recurrir una y otra vez al pretexto de la nación agredida para tratar de lograr legitimidad.
    Así se puede hablar de Suiza, Portugal, Andorra y un largo etcétera, mientras la pandilla de gobierno en Cuba prefiere hablar de agresiones, soberanía y el mismo cuento durante sesenta y dos años, y por supuesto, así les va.

  • Pues sí, la historia los verá como el sindicato polaco solidaridad, nunca el gobierno ha estado tan temeroso de perder el poder, el 11 de julio le temblaron las piernas. Llevará tiempo, pero el cambio es inevitable.

Comentarios cerrados.