Agujas que apuntan a los hombros

Foto: Oscar Sánchez

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – El pulpo de la pandemia con todos sus tentáculos en acción más otros suplementarios que mutaron para dañar y fomentar tensiones, tienen topados todos los 15 municipios habaneros. Unos más que otros, pero presentes en una transmisión que parece no tener fin.

El virus, en la actualidad en una meseta muy alta, está siendo frenado, pero no controlado, han confirmado los especialistas.

Que parece no tener fin, y hay que recalcarlo, porque justo en el momento más agresivo desde que puso la primera ventosa por la colonial Trinidad hace un año, la Soberana 02 y la Abdala, dos de nuestros candidatos vacunales están a punto de convertirse en vacunas. Una, por la capital del país, epicentro de la transmisión; la otra, por la región oriental, segunda de más contagios autóctonos.

La foto del colega Oscar Sánchez es demostrativa del ingenio de muchos habaneros para enfrentar la desgracia. Su dueño sabe cuidarse. En cambio, en cualquier instantánea de multitudes, que son frecuentes, todavía los hay que ignoran las principales recomendaciones.

Si a estas alturas cualquier esfuerzo público, familiar o personal pudiera resulta inútil, lo más sensato será esperar por la vacuna. Y aún así, vacunados, no pocos seguirán en el mismo relajo auto propuesto o inducido por las filas o colas en busca de alimentos o medicamentos.

La vacuna, resaltan las autoridades, no será suficiente si no se ejecuta junto a ella un nuevo código de vida que no es otro que guardar el distanciamiento, protegerse y cumplir otras normas sanitarias ya conocidas.

Por muy buen camino van los candidatos vacunales. Ya ha sido anunciado que antes de culminar el año, la población cubana estará inmunizada luego de un proceso sumamente controlado en todos los órdenes en busca de su eficacia. Y hasta más, de acuerdo al vicepresidente de BioCubaFarma, el país estaría en disposición de su exportación a partir de agosto.

Cuba, a pesar de las múltiples dificultades que enfrenta hoy en día, ha sido el único en Latinoamérica capaz de elaborar cinco candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.