Yubrank Suazo: un mes encarcelado y aislado en El Chipote
HAVANA TIMES – El preso político Yubrank Suazo, de 32 años, cumplió este sábado 18 de junio un mes de estar encerrado en las celdas de El Chipote. El opositor, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), permanece en una celda en solitario y en todo este tiempo no le han permitido ningún contacto con su familia.
“No lo hemos podido ver. Solo nos permiten pasarle agua, jugos, algunas veces algún yogurt, leche Ensure, cositas así, que esperamos que se las den porque pueden ayudar a su nutrición. También nos autorizan entregar y retirar, cada ocho días, algunas de sus pertenencias, como ropa, que requieren sean aseadas”, afirmó Wilfredo Suazo, padre del reo de conciencia, en entrevista con CONFIDENCIAL.
Agregó que su hijo tiene problemas estomacales y de presión arterial, por lo que en El Chipote les autorizaron llevar las pastillas y vitaminas que requiere, aunque no saben si realmente se le están entregando.
Explicó que el único que ha podido ver a Yubrank, y solo por cinco minutos, fue el abogado Maynor Curtis, durante la primera audiencia en la que lo señalaron de “conspiración para cometer menoscabo” contra el Estado de Nicaragua. El Juzgado Quinto del Distrito Penal de Managua, a cargo de la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando, lleva el caso contra el reo de conciencia.
Suazo aseguró que su hijo les informó, a través de Curtis, que “está bien físicamente, espiritualmente y moralmente, que es un hombre de fe, que oráramos mucho, y que nos cuidaramos”.
Esperar próxima ronda de visitas
La familia espera que luego de la segunda audiencia, que todavía no saben cuándo se realizará, las autoridades les permitan ver o visitar a Yubrank por unos minutos.
“Nosotros tenemos la esperanza que en la próxima ronda de visitas que tengan los presos políticos de El Chipote nos permitan verlo. El abogado piensa que quizás después de la segunda audiencia tengamos la oportunidad de verlo, pero nosotros de manera directa no sabemos nada”, indicó el padre del preso político.
Apuntó que han solicitado con anterioridad estar en las audiencias del juicio y que el abogado ha introducido escritos, solicitando las visitas, pero hasta el momento “no hemos tenido ninguna respuesta”.
Suazo fue detenido con violencia por agentes de la Policía del régimen cuando se encontraba en su casa, la madrugada del miércoles 18 de mayo de 2022.
Segunda detención
En 2018, Yubrank fue encarcelado por primera vez por el régimen Ortega-Murillo, que en ese entonces lo acusó de supuestamente cometer actos de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos. Posteriormente, en junio de 2019, tras nueve meses de encierro en el Sistema penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, fue liberado junto a otros reos políticos bajo la controversial Ley de Amnistía creada por el orteguismo.
Suazo recordó que esos primeros meses de encierro que sufrió su hijo fueron “terribles” y, resaltó, ahora “las circunstancias siguen siendo las mismas”.
“Es horrible tener un hijo encerrado injustamente. Pero, estamos fuertes espiritualmente y el acompañamiento familiar hace que el dolor se apacigüe un poco. Confiamos en Dios que las cosas se tramiten de manera legal, que prevalezca la luz de la verdad, de la justicia, que le respeten sus derechos humanos, no solo a mi hijo, a todos, y que podamos tener la oportunidad de verlo y tenerlo otra vez en casa”, finalizó.