Yoani Sánchez vuelve a Cuba sin problemas

Yoani Sanchez. Foto:desdecuba.com

HAVANA TIMES (dpa) —  La conocida bloguera opositora cubana Yoani Sánchez volvió hoy a su país después una gira de más tres meses por el extranjero, posible tras la reforma migratoria que entró en vigor en la isla en enero.

“Es el viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos”, dijo Sánchez al salir del aeropuerto de La Habana, donde fue recibida entre aplausos por su familia y sus simpatizantes.

“Estoy aquí con muchos proyectos, muy exhausta también”, agregó. En más de 100 días, la disidente cubana recorrió varios países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, España y Alemania.

Sánchez, conocida internacionalmente por su blog Generación Y, crítico con el gobierno de Raúl Castro, participó en numerosos eventos, entre ellos en Miami, el bastión del anticastrismo.

La bloguera llegó a La Habana procedente de Madrid. Sánchez no tuvo problemas al realizar los trámites migratorios de ingreso a la isla, como temían algunos de sus simpatizantes.

La activista de 37 años pudo obtener el pasaporte para salir del país a comienzos de febrero, después que entrara en vigor la reforma migratoria aprobada por el gobierno de Raúl Castro el año pasado.

Las medidas eliminaron a partir de enero las restricciones que impidieron a los cubanos viajar libremente por el extranjero durante décadas.

Sánchez, la cara más conocida de la disidencia cubana, llevaba años sin poder salir de la isla. Las autoridades le habían negado el antiguo permiso de salida (“tarjeta blanca”) en más de 20 ocasiones en los últimos años, según sus propias informaciones.

Desde enero, los cubanos sólo necesitan un pasaporte y la visa del país de destino para poder salir de la isla.

“El futuro se abre mucho hacia adelante, y necesito descansar para proyectarlo”, dijo también la bloguera en el aeropuerto de La Habana.

La disidente, seguida por más de medio millón de personas en Twitter, anunció en una de las escalas de su viaje que fundará un periódico digital a su regreso a la isla, pese a las restricciones vigentes. Los medios de comunicación están todos bajo control del Estado en Cuba.

Al despertar temprano la mañana del viernes por el “jet lag” Sánchez dijo por Twitter que estar en Cuba “es como un viaje en una máquina del tiempo”.

4 thoughts on “Yoani Sánchez vuelve a Cuba sin problemas

  • Probablemente si no tuviese medio millón de seguidores en Twitter, sí que tendría problemas al entrar.

    La notoriedad le protege a Yoani.

    Supongo que sería raro pasar de saludar al expresidente español Felipe González en Madrid a ser tratada como una delincuente en La Habana, con menos de un día de diferencia.

  • Pues nada, si hay reforma migratoria genuina, la gente podrá entrar y salir sin que amerite cuestionamientos lo que haya dicho fuera de Cuba. Tampoco lo que ahora diga dentro.

  • Yoanis pensaba y queria de hecho tener problemas al entrar al país, pero quien es Yoanis, solo decirle Aguila no caza mosquitos.

  • Carlos,

    Tengo que darte la enhorabuena por tus habilidades telepáticas.

    Te lo digo porque yo nunca hubiese averiguado que “Yoani deseaba de hecho tener problemas al entrar,” a menos ella lo hubiese dicho … y, que se sepa, eso jamás lo dijo.

    Vamos, Carlos, no me explico como te puedes meter en la cabeza de Yoani y averiguar lo que piensa pero no dice.

Comentarios cerrados.