Xiomara Castro se adjudica la victoria en Honduras; La policía en Tuquía reprime a las manifestaciones que exigen la eliminación de la violencia contra la mujer y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de noviembre de 2021.

Sudáfrica critica las prohibiciones de viajes al tiempo que muchos países intentan frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus

29 Nov. 2021

Una gran cantidad de países están tratando de prevenir la propagación de una nueva variante del coronavirus conocida como ómicron, designada la semana pasada como una “variante de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo que desencadenó nuevas restricciones de viaje y provocó la caída de las bolsas de valores. Japón, Marruecos e Israel han prohibido la entrada de viajeros internacionales, mientras que otros países, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, han vuelto a imponer prohibiciones de ingreso para personas provenientes de países del sur de África, donde se detectó por primera vez la variante ómicron. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, criticó la medida y pidió que se levantaran las prohibiciones de ingreso.

Presidente Cyril Ramaphosa: “La aparición de la variante ómicron debería ser un llamado de atención para el mundo de que no podemos permitir que continúe la desigualdad en el acceso a las vacunas. Hasta que no estemos todos vacunados, todos seguiremos estando en riesgo. […] En lugar de prohibir los viajes, los países ricos del mundo deben apoyar las iniciativas de los países en desarrollo, es decir, sus economías, para obtener y fabricar la cantidad necesaria de dosis para vacunar a su población sin demora”.

Fuera de Sudáfrica, se han registrado casos en Australia, Hong Kong y una lista creciente de países europeos. Todavía no está claro si la variante, que tiene alrededor de 50 mutaciones, provoca casos más graves de la enfermedad, si es más transmisible o si puede evadir la inmunidad ofrecida por las vacunas.

En Estados Unidos, Nueva York ya ha declarado el estado de emergencia para prepararse para una posible ola impulsada por la variante ómicron, aunque todavía no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el estado. Mientras tanto, el presidente Biden hizo un llamado a una exención sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas contra la COVID-19 en vísperas de una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que estaba programada para esta semana. No obstante, la reunión fue finalmente pospuesta de manera indefinida, después de que se impusieran restricciones de viaje para contener a la variante ómicron que impidieron que muchos de los participantes asistieran a las conversaciones programadas en la ciudad de Ginebra.

El Gobierno federal de EE.UU. envía trabajadores sanitarios a Michigan, el estado con el mayor aumento de casos de COVID-19

29 Nov. 2021

El Gobierno de Biden está enviando equipos médicos al estado de Michigan, el foco del aumento más reciente de los contagios en Estados Unidos, ya que registra alrededor de uno de cada diez casos nuevos. Los contagios se incrementaron en un 66% la semana pasada y las hospitalizaciones aumentaron casi un 50% durante las últimas dos semanas. Solo el 54% de los residentes de Michigan está completamente vacunado, un porcentaje menor que el promedio nacional del 59%. La gran mayoría de las muertes y los casos graves de coronavirus se presentan entre las personas que no están vacunadas.

Un jurado declara culpables de asesinato a los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery

29 Nov. 2021

En el estado de Georgia, el jurado declaró culpables a los tres hombres blancos que persiguieron y mataron el 23 de febrero de 2020 a Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años que estaba desarmado. Arbery estaba haciendo ejercicio cuando fue asesinado. Fuera del palacio de justicia del condado de Glynn, la multitud estalló en vítores el miércoles cuando se anunciaron los veredictos. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones.

Wanda Cooper-Jones: “Nunca pensé que llegaría este día. Pero Dios es bueno. Y solo quiero decirles a todos: gracias. Gracias, a quienes marcharon, a quienes rezaron, sobre todo a quienes rezaron. Gracias a todos. Gracias. Ahora Quez, a quien ustedes conocen como Ahmaud, podrá descansar en paz”.

Veintisiete refugiados mueren al naufragar en la mayor tragedia registrada en el canal de la Mancha

29 Nov. 2021

Veintisiete refugiados se ahogaron el miércoles pasado en el canal de la Mancha en un incidente que la Organización Internacional para las Migraciones calificó como la mayor pérdida de vidas ocurrida en el trayecto marítimo entre Francia y el Reino Unido desde que la agencia de la ONU comenzó a recopilar datos en 2014. Tres de las víctimas eran menores de edad. Se realizaron homenajes a las víctimas en ambos lados del canal.

Marwa Mezdour: “Podemos decir que esto sucedió por culpa de los traficantes, pero es ante todo responsabilidad de las mortales políticas migratorias, lo vemos todos los días. Se está implementando una política de acoso, para desgastarlos, y hay un trato realmente degradante e inhumano hacia las personas exiliadas, ya sea en Calais, Grande-Synthe, o cualquier lugar del norte de Francia”.

La tragedia provocó tensiones entre Francia y el Reino Unido, y la exclusión del ministro del Interior británico de una reunión celebrada entre funcionarios europeos sobre la crisis humanitaria. El primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido debería rechazar a todos los refugiados que lleguen a las costas británicas desde la ciudad portuaria francesa de Calais.

La líder de la oposición, Xiomara Castro, se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras después de que se registrara una participación récord

29 Nov. 2021

En Honduras, la candidata presidencial de izquierda Xiomara Castro se declaró vencedora, al tiempo que los resultados preliminares mostraron que lideraba las elecciones presidenciales con casi un 20% de ventaja, tras el escrutinio del 40% de los votos. Las históricas elecciones contaron con una participación récord de votantes. Miles de partidarios de Castro salieron a las calles de la ciudad de Tegucigalpa para celebrar lo que podría ser el fin del brutal régimen de doce años del conservador Partido Nacional, que llegó al poder después de que un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos derrocara al presidente izquierdista elegido democráticamente Manuel Zelaya en 2009. Xiomara Castro es la esposa de Zelaya. Si se confirma su victoria, Castro se convertiría en la primera mujer elegida como presidenta de Honduras.

Xiomara Castro: “Vamos a construir una nueva era. Fuera los escuadrones de la muerte. Fuera la corrupción. Fuera el narcotráfico y el crimen organizado. Fuera las ZEDES. No más pobreza y más miseria en Honduras. Hasta la victoria siempre. Unido, pueblo. Juntos vamos a transformar este país”.

El presidente de Ucrania dice que podría ser víctima de un golpe de Estado inminente al tiempo que sus aliados advierten sobre una posible invasión rusa

29 Nov. 2021

Las tensiones están aumentando entre Rusia y Ucrania al tiempo que los funcionarios de Estados Unidos, la OTAN y Ucrania advirtieron sobre la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que comparten los dos países. El jefe de Inteligencia de Rusia negó que existieran planes de invadir Ucrania y dijo que esas afirmaciones son parte de una campaña de propaganda por parte de Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también sostuvo el viernes que un grupo de ucranianos y rusos está planeando llevar a cabo un golpe de Estado en su contra en los próximos días. Mientras tanto, los residentes de la región este de Ucrania controlada por los rebeldes dicen que se está agravando el conflicto en curso entre los separatistas y las fuerzas armadas gubernamentales, y que los ataques con artillería se han intensificado en los últimos días.

Tatiana Toloshina: “Escuchamos las explosiones. Vivimos con un miedo constante. Porque es imposible saber a dónde se dirige [la artillería] y dónde aterrizará. Es aterrador, y hemos estado viviendo con este miedo durante muchos años, ya han pasado ocho años”.

Se registra un alto número de muertes en Etiopía al tiempo que las fuerzas armadas gubernamentales realizan una ofensiva en la región de Afar

29 Nov. 2021

En Etiopía, los medios estatales sostienen que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la localidad de Chifra, en la región de Afar, días después de transmitir un video que mostraba al primer ministro Abiy Ahmed en el frente de batalla adjudicándose la victoria en el conflicto que le ha enfrentado a las fuerzas de la región norteña de Tigray, que ya lleva un año de duración. La cadena Al Jazeera informa que las calles de Chifra estaban cubiertas de cadáveres cuando terminaron los combates más recientes. Miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto, que ha provocado una devastadora crisis humanitaria, así como probables crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La ruptura de un pozo petrolero en delta del río Níger obliga a evacuar a los residentes de la zona y amenaza sus medios de subsistencia

29 Nov. 2021

En Nigeria, los residentes del delta del río Níger dicen que otro derrame masivo de petróleo está contaminando la tierra y el agua, y amenazando sus medios de subsistencia. El último derrame comenzó el 1 de noviembre en el estado sureño de Bayelsa, luego de que se rompiera un pozo petrolero de alta presión, lo que liberó vapores nocivos al aire y arrojó acumulaciones de desechos de color marrón amarillento a los bosques de manglares cercanos y al río que los rodea. Los residentes dicen que el derrame ha causado la muerte de peces y otros animales y ha obligado a la población a evacuar sus hogares.

Benson Daniel: ‘’Ahora estamos enfermos por esta liberación de gas, ni siquiera podemos cocinar en nuestras casas porque tenemos miedo de que se produzca un incendio’’.

La policía usa la violencia para reprimir las manifestaciones que exigen la eliminación de la violencia contra la mujer

29 Nov. 2021

En Turquía, la policía antidisturbios disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra mujeres que se manifestaban para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el jueves en la ciudad de Estambul. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Merve Turk: “Estamos aquí porque no se implementa el Convenio de Estambul. Estamos aquí para decir que no al feminicidio. Todos los días mueren cientos de mujeres. Y no son solo mujeres, las muertes también afectan a menores de edad. No nos reunimos aquí para lamentarnos, sino para rebelarnos”.

La semana pasada se llevaron a cabo protestas contra la violencia de género en países de todo el mundo, incluidos España, Bolivia, Guatemala, El Salvador y México.

La representante Ilhan Omar pide a los líderes del Congreso de EE.UU. que sancionen a la congresista Boebert por sus comentarios antimusulmanes

29 Nov. 2021

En Estados Unidos, la congresista del estado de Minesota Ilhan Omar está pidiendo a los líderes del Congreso que sancionen a la representante republicana del estado de Colorado Lauren Boebert, luego de que la legisladora de extrema derecha bromeara con que Omar era un terrorista suicida durante un discurso frente a sus votantes. Un video que fue visto más de cinco millones de veces en Twitter muestra a Boebert haciendo los comentarios de odio.

Rep. Lauren Boebert: “Miro a mi izquierda y ahí está ella: Ilhan Omar. Y pensé: ‘Bueno, no lleva una mochila, así que deberíamos estar a salvo’”.

Multitud: [risas]

[…]

Rep. Lauren Boebert: “Y dije: ‘Mira, el escuadrón de la yihad decidió venir hoy al trabajo’”.

Multitud: [vítores]

En 2018, la congresista Omar se convirtió en la primera somalí-estadounidense y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos. Después de los comentarios de Boebert, Omar publicó en Twitter: “Los prejuicios antimusulmanes no son graciosos y no deberían normalizarse. El Congreso no puede ser un lugar donde no se condenen tropos violentos y peligrosos sobre las personas musulmanes”. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, todavía no ha condenado las declaraciones de Boebert.

Amazon enfrenta protestas contra el cambio climático y movilizaciones laborales durante el “viernes negro”

29 Nov. 2021

En el Reino Unido, activistas por la justicia climática bloquearon más de una docena de centros de distribución de Amazon durante el llamado “viernes negro”, uno de los días de compras más importantes del año, para denunciar al gigante de ventas minoristas en línea por perpetuar el “consumo excesivo y obsesivo”. Estas fueron las palabras expresadas por una activista del grupo ecologista Extinction Rebellion.

Daisy Pearson: “La realidad es que no podemos abordar la crisis del cambio climático sin abordar la cultura de codicia y explotación que en primer lugar nos trajo hasta aquí. La COP26 ya terminó y fracasó porque no fue diseñada para abordar el sistema económico más amplio que depende de este crecimiento económico ilimitado a expensas de nuestros recursos naturales”.

Además, se organizaron huelgas de trabajadores de Amazon en Alemania, Francia e Italia durante el “viernes negro”.

En más noticias laborales, el personal sindicalizado del sitio de reseñas de productos del periódico The New York Times, Wirecutter, inició una huelga de cinco días en vísperas del “viernes negro” y pidió un boicot por parte de los lectores al tiempo que continúan las negociaciones contractuales entre los trabajadores y la dirección de la empresa.

Lea más noticias aquí en Havana Times.