Voleibolistas cubanos condenados por violación apelaron la sentencia

Los seis jugadores cubanos originalmente acusados.  Cinco fueron condenados y uno, Dariel Albo Miranda, fue absuelto y regresó a Cuba.  Fotos: martinoticias.com
Los seis jugadores cubanos originalmente acusados. Cinco fueron condenados y uno, Dariel Albo Miranda, fue absuelto y regresó a Cuba. Fotos: martinoticias.com

HAVANA TIMES – Los cinco voleibolistas cubanos condenados por un tribunal de la ciudad finlandesa de Tampere por la violación de una mujer apelaron la sentencia, según anunció hoy la Federación Cubana de Vóleibol, reportó dpa.

“Han presentado recurso de apelación al fiscal y a la víctima, quienes tienen 30 días para ofrecer sus criterios al nuevo tribunal que asumirá el caso”, afirmó Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, en entrevista con la televisión estatal de la isla.

Las previsiones son que la nueva vista se produzca entre los meses de enero y marzo de 2017, dijo Saíz, quien ha estado en contacto con los voleibolistas durante todo el proceso.

Los jugadores fueron condenados en septiembre por un tribunal de primera instancia finlandés. El hecho ocurrió en julio, cuando el conjunto cubano disputaba en Finlandia una fecha de la Liga Mundial como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los deportistas negaron los cargos y alegaron que las relaciones sexuales fueron consentidas por la mujer.

Pero el tribunal rechazó los argumentos y condenó a cinco años de privación de libertad a Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre. Además, Luis Sosa Tomás Sierra fue condenado a tres años y medio de prisión.

En cambio Dariel Albo Miranda, quien fue absuelto, había sido liberado con antelación y regresó a Cuba.

El tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24.000 euros (26.800 dólares) a la demandante.