Venezuela tomará mando del Mercosur

Dice Maduro que impulsará retorno de Paraguay

Mercosur-logoHAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país impulsará desde la presidencia pro témpore del Mercosur la reincorporación de Paraguay al bloque regional.

Igualmente, Maduro señaló que propondrá un acuerdo “ventajoso” para la integración entre el Mercosur y la Alianza Boliariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

“Vamos a dar todos los pasos para la reincorporación de Paraguay, el camino de Paraguay es el sur. Habiéndose efectuado las elecciones en Paraguay, nosotros ponemos al servicio de Paraguay la presidencia de Venezuela del Mercosur para facilitar su reincorporación, pero sobre todo para facilitar todo el camino en función de la multiplicación y expansión del Mercosur al Caribe”, dijo.

Maduro participará el viernes en Montevideo en la cumbre que traspasará a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercosur. Venezuela pasó a ser miembro pleno de Mercosur, en medio de una polémica por la salida de Paraguay, cuyo Senado se negaba a aceptar el ingreso venezolano.

Al instalar la llamada “Misión Mercosur”, a fin de estimular las exportaciones venezolanas a los países del bloque comercial regional, Maduro destacó que favorece una nueva conformación del Mercosur, con las futuras incorporaciones de Bolivia y Ecuador.

“Con el ingreso de Venezuela Mercosur llega al Caribe y desde el Caribe se proyecta al resto de Latinoamérica. Pero más allá de la geografía y la geopolítica, Venezuela tiene que jugar un papel dinamizador y transformador del Mercosur. Además del papel que juega alineado con los deseos de transformar Mercosur que tienen los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y estamos seguros que Paraguay, para una transformación interna del Mercosur”, aseveró.

A la vez, destacó que con el Mercosur social se sigan creando las condiciones para que el bloque siga dando “saltos cuantitativos para la nueva conformación”, aceptando nuevas incorporaciones para acercarse a otros grupos de integración como la Alba, Petrocaribe y el Caricom.

“Son metas que nos estamos trazando y poder decir en seis meses, cuando nos toque entregar esta primera presidencia, que Venezuela cumplió, que Mercosur es más fuerte, que ha salido consolidado con la presidencia de Venezuela. Este es el deseo que nos anima desde Venezuela”, señaló.

Asimismo, dijo que Venezuela propondrá un acuerdo “ventajoso” para la integración entre el Mercosur y la Alba.

Afirmó que el Mercosur es el “motor” de la nueva zona económica regional y su propuesta será incrementar las relaciones con el Alba, con lo cual se extienda al Caribe.

“Queremos que avancemos en un acuerdo ventajoso Mercosur-Alba”, reiteró.

El fallecido presidente Hugo Chávez impulsó con Cuba la creación de la Alba en 2004, como una zona contraria al libre comercio auspiciado por Estados Unidos. Actualmente tiene diez miembros activos, varios de ellos de América Central y el Caribe, además de otros observadores.

“Mercosur tiene el concepto de la unión política, no del desgajamiento. Fue la organización que supo defender a la región de los falsos tratados de libre comercio, que crearon libres aranceles y libres impuestos para el ingreso de mercancías de los países poderosos. Eso no es libertad para nadie”, afirmó.

Agregó que en los países que acordaron esos acuerdos de libre comercio sus sectores productores están casi en quiebra y los están inundando con productos de los países poderosos.

“Es una esclavitud económica y Mercosur ha estado claro y cada vez está más claro, por eso es el motor de esta nueva zona económica regional”, señaló.

“Mercosur ha sido un gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacia décadas futuras. Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político”, agregó.